Prensa Institucional
Cooperativas Del Pueblo Evita y Cabure-í recibieron tractores para mejorar y multiplicar su trabajo
A través del Programa Nacional “Manos a la obra”, dos asociaciones productoras de alimentos de la tierra, la Cooperativa de Trabajo “Del Pueblo Evita”, de la Zona Sur y la de Productos Regionales Cabure-í Limitada, de Zona Norte, recibieron cada una un tractor y en breve llegará un camión que será utilizado por ambas, y además trabajará en otras zonas.
La concejal y responsable de la cooperativa agroecológica de Gobernador Roca, Nidia Pintos, expresó su alegría por contar ahora con estos insumos que revalorizan el trabajo de la cooperativa que dirige.
“Es de una enorme importancia un tractor para nuestra producciones hortícolas y de cultivos anuales, una herramienta fundamental que nos llevará a producir tres veces más de lo que hacemos ahora. Nosotros por esta falta tenemos un costo elevado en la limpieza de los lotes, por ejemplo, la hectárea donde producimos una gran cantidad de mandiocas, estamos pagando unos 20 mil pesos para que puedan arar o rastrear la tierra para sembrar”, sostuvo la edil.
La Cooperativa “Del Pueblo Evita” funciona en varias hectáreas de Roca; pero también está en Corpus y Santo Pipó, y además de la producción hortícola, realiza plantaciones anuales de mandioca, maíz, frutales y para todo esa tarea se necesita rastrear la tierra, de ahí la prioridad de contar con un tractor.
Desde la Cooperativa Cabure-í Limitada coincidieron con Nidia, en cuánto ayudará en el trabajo de las chacras y en la producción de alimentos estos vehículos que fueron entregados este lunes, y la compra del camión que espera ser patentado para arribar a la provincia.
De la tarefa a producir alimentos
Pintos ponderó la valiosa tarea que realizan en la cooperativa que preside, más de 1000 familias. Consideró que es histórico para Roca recibir estas herramientas de la mano del Estado Nacional.
“Lo valoramos muchísimo. Nuestra cooperativa la integran hombres y mujeres que provienen de sectores populares, gente humilde y laboriosa, muchos de estos trabajadores y trabajadoras antes limpiaban casas particulares, o tareferos que decidieron reconvertirse: dejaron la dura tarea de la cosecha de yerba para producir alimentos sanos. Con ellos y ellas conformamos nuestra asociación que hoy puede contar con estas necesarias herramientas”, dijo.
En el acto de entrega que se realizó en el predio de “Del Pueblo Evita” todo era alegría y sensación de esperanza de los y las cooperativistas que a partir de este vehículo podrán triplicar las producciones.
“El objetivo es ampliar lo que producimos porque tenemos la tierra, los insumos y ahora el tractor que nos entregó nuestro referente político, Martín Sereno, al que agradecemos por las gestiones que siempre realiza en favor del pueblo de Roca y de otros municipios donde militamos territorialmente”, afirmó Pintos.
Mejorar y aumentar la producción
El diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, que participó de la entrega, manifestó que estos insumos permiten seguir generando herramientas concretas con gran dimensión e importancia como es la concreción del proyecto “Manos a la obra” presentado por el Movimiento Evita y su espacio político.
“De esta manera entregamos a las familias productoras de alimentos dos tractores para Andresito donde funciona la Cooperativa Cabure-í, y en Roca y que contienen todo el equipamiento con disco y rastro para trabajar la tierra, y con esto ambas dan un salto enorme, cualitativo y seguramente cuantitativo porque se traduce en calidad y cantidad”, subrayó.
Explicó que si en las dos zonas en las que recibieron los tractores, el productor tiene que pagar para que rastreen una hectárea le cuesta entre 15 mil y 20 mil pesos, por lo cual muchas veces, al no tener la herramienta se les hace imposible producir más y mejor en sus parcelas.
“Sin embargo, al haber gestionado y conseguido esto que consideramos una conquista colectiva de nuestra organización, posibilitará mayor producción, aprovechando cada sector de tierra que disponen nuestras compañeras y compañeros, manteniendo siempre el principio agroecológico en la producción de alimentos”, expresó.
“Respuestas concretas del Estado a nuestro pueblo”
En la Cooperativa de Trabajo “Del Pueblo Evita” trabajan más de 1000 mil familias en la producción de alimentos en más de 15 hectáreas. Roca produce el 60% de las hortalizas, de las verduras de hojas bajo invernáculos de la provincia. Usualmente las y los trabajadores de esta cooperativa carpían con azadas, hasta que hace un tiempo, también a través de gestiones del espacio Tierra, Techo y Trabajo se consiguió un rotocultivador que les alivió muchísimo el trabajo con esta herramienta multiplicadora de producción.
“La tarea de la cooperativa presidida por nuestra concejal en Roca, es una referencia muy importante a la hora de producir alimentos hortícolas. Para todos y todas es una gran satisfacción porque estamos convencidos que de esto se trata la política: lograr respuestas concretas y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, destacó Sereno.














Prensa Institucional
Academia y Pinturas Misioneras siguen formando pintores profesionales
La Academia Empoderados, en conjunto con Pinturas Misioneras, sigue consolidándose como un espacio de formación y crecimiento para quienes buscan profesionalizarse en el oficio de la pintura.
Actualmente, se está desarrollando la segunda edición del curso “Pintor Profesional”, una capacitación integral que brinda conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas, productos y buenas prácticas de aplicación.
En los últimos meses, la Academia llevó adelante diversos cursos especializados como Pintor de piscinas; Aplicación de revestimiento texturado y estuco veneciano; Aplicación de porcelanato líquido.
Los dos últimos cursos completaron su cupo de inscriptos, reflejando el gran interés y la necesidad de formación en el rubro dentro de la provincia.
“Nuestro objetivo es que cada participante pueda desarrollarse, perfeccionarse y ofrecer un servicio de calidad, elevando el nivel del oficio en Misiones”, destacó Marcos De Cuadra, director de la Academia Empoderados.
Con cada capacitación, la Academia Empoderados busca fortalecer el vínculo entre el conocimiento técnico y la práctica profesional, acompañando a pintores, aplicadores y revendedores en su crecimiento laboral.
Actualmente, el equipo ya se encuentra trabajando en la próxima propuesta formativa “Aplicación en Maderas: Laqueados de muebles”, que permitirá a los participantes aprender técnicas específicas de preparación y acabado en estos materiales.
“La respuesta que estamos recibiendo es muy positiva. Los cursos no solo brindan herramientas, sino también la posibilidad de crear comunidad entre los profesionales del oficio”, agregó Alejandro De Cuadra, capacitador y asesor técnico de Pinturas Misioneras.
De esta forma, Pinturas Misioneras reafirma su compromiso con el desarrollo del sector, apostando a la capacitación continua y al fortalecimiento del trabajo profesional en toda la provincia.
Academia Empoderados
La Academia Empoderados es una institución dedicada a capacitar y formar a jóvenes y adultos en diversas áreas. Su misión es proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para encontrar su lugar en el exigente mercado actual.
Pinturas Misioneras
Es una empresa de la región con más de 30 años de experiencia en la fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos formulados especialmente para climas exigentes.
Su fábrica se ubica en la ciudad de Garupá y cuentan con sucursales propias en las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú y con la franquicia “Panambí Colors” en Montecarlo, Ituzaingó y Posadas.
La marca se caracteriza por un producto conveniente en relación precio/calidad y por brindar una cálida y profesional atención en todos sus puntos de ventas.
Pinturas Misioneras lanza curso de pintor profesional: inscripciones abiertas
Prensa Institucional
Movimiento Evita Misiones: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral de Milei”
El Movimiento Evita Misiones, realizó un Plenario provincial en la localidad de Santa Ana, que concluyó con un documento donde se destaca que las economías regionales, los pequeños productores, la economía popular, las Pymes y los emprendedores están “padeciendo las consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza”.
A esto se suma la quita de derechos a los sectores más vulnerados, “profundizando la desigualdad y el sufrimiento de nuestro pueblo”.
Frente a este escenario, desde el Movimiento Evita Misiones y el partido Tierra, Techo y Trabajo, plantean con claridad una postura de cara a las próximas elecciones a legisladores nacionales que se realiza este domingo 26 de octubre, enfatizando: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral del proyecto libertario de Javier Milei, que sólo trae hambre, exclusión y destrucción del entramado productivo nacional. Por eso, consideramos que la opción para ponerle un freno al avance de sus políticas de ajuste y saqueo es la lucha en las calles”.
Los dirigentes hicieron un llamado al pueblo misionero a votar con conciencia, y con la convicción de que “primero está la Patria, luego el Movimiento y después los hombres y mujeres”.
Enfatizaron que “para nuestro espacio político y movimiento popular, la política no es un fin en sí mismo, sino que la consideramos el medio para alcanzar el bien de la Patria, la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. En ese camino, nuestras acciones están orientadas en el camino de la soberanía alimentaria, la vuelta a la ruralidad generando alimentos sanos para el bien común de nuestras familias productoras, y la urbanidad de los barrios populares para que nuestras vecinas y vecinos tengan condiciones dignas para vivir con los servicios básicos garantizados por una Misiones justa, libre y soberana”, manifestaron cientos de militantes y dirigentes territoriales que participaron del plenario, encabezado por el secretario general del Evita, Martín Sereno, junto a Jorge Páez, Carolina Cordero, Carla Pipke y Maximiliano Rodríguez, entre otros.


Prensa Institucional
Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad
En la pequeña localidad de Mártires, departamento de Candelaria, donde los caminos de tierra se pierden entre el monte y las chacras, dos vecinos, Roberto y Roxana, decidieron organizarse y volver a empezar para producir alimentos sanos. Con ese objetivo limpiaron y pusieron en condiciones un terreno abandonado que hoy ya brinda sus frutos, con esfuerzo y esperanza.
“Por un camino largo y estrecho, atravesando la comunidad guaraní, se encuentra nuestra chacra. Es muy difícil transitar para llegar; pero no cambiaríamos este lugar por nada”, afirmó Roberto, contento de haber tomado la decisión de plantar y criar animales, después de años de estar limitado a un pequeño terreno en el pueblo.
“Ahora por fin pude lograr mi sueño de trabajar la tierra y vivir en ella teniendo gallinas, chanchos, sembrando verduras, plantas anuales y árboles frutales, entre otros cultivos. Todo lo hacemos a pulmón, con asada y machete; pero con mucha alegría”, contó el productor.
A su lado, Roxana muestra orgullosa las hileras de lechugas y acelgas que comenzaron a crecer. “Trabajamos con muchas ganas. Sabemos que no es fácil, pero no hay mayor satisfacción que cuando vemos cómo responde la tierra al cuidarla con tantas ganas y compromiso”, dijo entusiasmada.
Tanto ella como Roberto, junto a sus familias, coinciden en que el regreso al campo no fue sólo una decisión económica, sino un acto de amor y dignidad. “Porque recuperar la chacra también es recuperar una forma de vida en comunidad y en contacto con la naturaleza”, expresaron.
Acompañar el futuro, el trabajo y la esperanza
Técnicos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), acompañan este tipo de procesos con semillas, insumos, planificación y asesoramiento técnico, para que los pequeños agricultores puedan desarrollarse y sostener su producción. “Siempre con la premisa de que nadie quede afuera del circuito productivo, que cada familia rural tenga herramientas para sostenerse y crecer en su propio lugar”, explicaron desde el organismo.
Mientras que el dirigente territorial, Martin Sereno, que estuvo con estos vecinos de la localidad de Mártires, recorriendo la chacra, señaló que la historia de Roberto y Roxana “es una de muchas otras que se reiteran y conocemos en el interior profundo de Misiones: familias que apuestan al trabajo, a la producción local y al arraigo como formas de sembrar un futuro esperanzador. Con machete y asada, toda vez que hunden sus manos en la tierra para plantar, florece la ilusión certera de una Misiones que genera sus propios alimentos sanos en el camino de la soberanía alimentaria”.

Roberto y Roxana apuestan a sembrar alimentos y criar animales.

El dirigente Martín Sereno recorrió la chacra de Mártires junto a Roberto.
-
Policiales hace 3 díasAndresito: murió el policía femicida e identificaron a la víctima
-
Policiales hace 3 díasSobreviviente del accidente en el Yazá: “El auto se cruzó ante el colectivo”
-
Policiales hace 2 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 2 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Política hace 3 díasOscar Herrera se impuso en 40 municipios y obtuvo una banca en el Congreso
-
Policiales hace 4 díasQuiso llevarse whisky sin pagar, chocó en la fuga y siguió el escape a pie
-
Policiales hace 3 díasPolicía asesinó a su ex, se atrincheró a los tiros y se disparó en la cabeza
-
Policiales hace 3 díasHay estudiantes de la Fayd entre los fallecidos en la tragedia del Yazá
