Prensa Institucional
Con apoyo de Yacyretá se abre una carrera universitaria en Ituzaingó
Fueron firmados los convenios correspondientes entre el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, el Intendente municipal de Ituzaingó, Eduardo Burna, y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, para instrumentar la Licenciatura en Trabajo Social en la Extensión Áulica Ituzaingó, carrera de grado de 5 años de duración.
Pablo Ciejovicz Subjefe del Departamento de Obras Complementarias de la EBY destacó que “más de 200 inscriptos tiene la carrera y que ahora no van a tener que ir hasta Posadas sino que desde su casa con su familia, van a poder seguir estudiando, especializándose, capacitándose”, y agregó: “Esta carrera tiene mucho que ver con nosotros, con “Yacyretá Crecer”, que es el nuevo Yacyretá que
vuelve a bajar al barrio, a los vecinos y viene a traer soluciones para todos y todas, y en eso tienen mucho que ver los trabajadores y trabajadoras sociales”.
“Son verdaderas herramientas de transformaciones, que es un tipo de política” sostuvo Pablo Ciejovicz, “la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la inclusión son los pilares fundamentales de este tipo de política que nosotros defendemos”.
La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, destacó que “uno de los objetivos que tiene la Universidad Nacional de Misiones es formar recursos humanos y generar el acceso a la educación superior a todos los integrantes de nuestra comunidad”. Y reconoció la articulación que existe entre la universidad y la Entidad Binacional “venimos trabajando en numerosos proyectos de investigación y de capacitación profesional con inversiones importantes”.
La Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk, remarcó la importancia que tiene la Entidad con el compromiso social y la construcción de la sociedad, a través de la educación.
Por su parte, el intendente Eduardo Burna resaltó que “hoy tenemos una carrera universitaria financiada por la Entidad Binacional, agradezco y celebro la gran predisposición que tuvo la Universidad Nacional de Misiones para este logro”.
“Esta es la conjunción perfecta de lo público, Yacyretá es una empresa de carácter público que asume su responsabilidad social y la educación pública superior asumiendo su rol territorial y de extensión, junto al gobierno local que asume su rol de organización”, destacó el Gerente de Aña Cuá Fabián Ríos.
Las clases serán dictadas en el Centro Cultural de Ituzaingó, explicaron los organizadores y la municipalidad entregó el equipamiento para la Extensión Áulica Ituzaingó: consistente en PC completa de escritorio, monitor, gabinete, impresora a inyección, escritorio, sillas, banners y equipamiento de librería.
Para la puesta en marcha de esta nueva carrera universitaria se firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Universidad Nacional de Misiones, y otro Convenio Específico entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, la Entidad Binacional Yacyretá y la Municipalidad de Ituzaingó.






Prensa Institucional
El Banco Nación sumó una línea UVA para regularizar deudas en mora
En el marco del “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”, que tiene por objetivo sumar alternativas al conjunto de soluciones financieras, el Banco Nación incorporó una nueva herramienta para acompañar a individuos con deudas de consumo en situación irregular, que estará vigente a partir del lunes 29 de junio.
La propuesta busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo.
La línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios clasificados en el BNA en situación irregular, (3, 4 o 5 según las normas de clasificación de deudores del BCRA).
El beneficio será destinado a personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación, autónomos, monotributistas, usuarios que no cobren sus haberes en la entidad y deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo.
Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización mensual por sistema francés.
La tasa de interés será diferencial según el perfil del usuario: quienes perciban sus haberes a través del Banco accederán a una TNA fija del 12%, mientras que para el resto de los usuarios será del 14%. Para mantener la tasa preferencial, el interesado deberá conservar el cobro de sus haberes en la entidad durante toda la vigencia del préstamo.
Además, los usuarios que cobran sus haberes en el Banco podrán optar por incorporar un tope de cuota por índice CVS, mediante la contratación de una prima. Esta opción permite que, en caso de que la cuota calculada por UVA supere la evolución determinada por el Coeficiente de Variación Salarial, se aplique como referencia el tope asociado a dicho índice.
Esta nueva herramienta se suma a las líneas lanzadas previamente de unificación de deudas para personas humanas con cuotas vencidas e impagas en el BNA, en situación crediticia 1 o 2 en hasta 10 años de plazo; de refinanciación de saldos de tarjeta de crédito, y de consolidación de deudas que permite reunir obligaciones financieras mantenidas tanto en esta como en otras entidades.
La línea estará vigente a partir del lunes 29 de junio, y para solicitar esta refinanciación o para recibir más información, los clientes deberán acercarse a nuestras sucursales.
Prensa Institucional
La Fericoop 2026 ya se vive en Alem con una agenda para toda la familia
La Fericoop 2026 abrió oficialmente sus puertas con un acto encabezado por el intendente municipal, Matías Sebely, quien dejó inaugurada una nueva edición de la muestra que reúne a cooperativas, productores, emprendedores, empresas e instituciones de toda la provincia.
Con el tradicional corte de cintas y un recorrido por los distintos espacios del predio, comenzó una nueva edición de la feria, que este año se desarrolla bajo el lema “Rumbo al Centenario“, consolidándose como uno de los encuentros productivos, comerciales, educativos y culturales más importantes de Misiones. La muestra se desarrolla en el Predio de la Navidad, ubicado sobre la avenida Libertador 598, en Leandro N. Alem.
Durante su discurso, el intendente Sebely destacó la importancia de la feria como espacio de encuentro y desarrollo para la región: “La Fericoop es el reflejo de una comunidad que apuesta al trabajo, a la innovación y al cooperativismo como herramientas para crecer. Cada edición demuestra que cuando el sector público, el sector privado y las instituciones trabajan juntos, los resultados benefician a toda la comunidad”.
Asimismo, agregó: “Estamos transitando el camino hacia los 100 años de nuestra ciudad y queremos hacerlo mostrando todo el potencial que tiene Alem. Esta feria es una vidriera de nuestro presente y del futuro que seguimos construyendo entre todos.”
Tres días con propuestas para toda la familia
La programación de la Fericoop 2026 ofrece actividades productivas, académicas, empresariales, culturales y recreativas para vecinos y visitantes.
Este viernes 26 de junio, la jornada inaugural comenzó con el acto oficial y continuará con visitas guiadas de escuelas, las charlas TED de la Universidad de la Cuenca del Plata sobre Inteligencia Artificial como herramienta amigable y Alimentación Saludable, además de la Jornada de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones. Por la noche habrá shows de bandas locales, presentación de candidatas a Reina, espectáculos de danza y la elección de la Reina del Cooperativismo.
El sábado 27, el predio abrirá desde las 10 y, por la noche, los asistentes podrán disfrutar de un DJ en vivo en la previa de la proyección del partido Argentina vs. Jordania, en un espacio pensado para compartir el encuentro deportivo en comunidad.
En tanto, para el día domingo 28, la última jornada comenzará a las 10 y contará con el show infantil “Las Pulguitas”. El cierre será a las 20 con la entrega de certificados y presentes a los expositores, marcando el final de una nueva edición de la Fericoop.
Con una amplia participación de expositores, instituciones educativas, cooperativas, emprendedores y empresas, la Fericoop 2026 vuelve a consolidarse como uno de los eventos más importantes de la provincia, fortaleciendo el desarrollo económico, el intercambio de conocimientos y el espíritu cooperativo que caracteriza a Leandro N. Alem.

Prensa Institucional
TTT advirtió: “Sin soberanía sobre la tierra no hay futuro para Misiones”
Ante los intentos de flexibilizar los límites a la extranjerización de la tierra, el dirigente social y referente de Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, advirtió que una mayor concentración territorial pondría en riesgo el modelo productivo basado en el minifundismo, la agricultura familiar campesina e indígena y la biodiversidad que caracteriza a Misiones.
Al expresar su preocupación, sostuvo que el debate no puede reducirse a una discusión económica, sino que debe involucrar cuestiones estratégicas vinculadas a la soberanía, el arraigo rural, la producción de alimentos y la preservación de los bienes comunes.
“Cuando hablamos de la tierra, no nos referimos sólo a las hectáreas, sino también al agua, la biodiversidad, los alimentos, el trabajo y la soberanía. Estamos hablando de quién decide sobre el presente y el futuro de nuestra provincia”, afirmó.
El dirigente territorial destacó que Misiones posee una estructura agraria particular, basada en miles de pequeñas explotaciones familiares que producen buena parte de los alimentos que consumen las y los misioneros.
“Detrás de cada chacra hay una familia, una historia, una comunidad. El minifundismo no es un problema: es una de las mayores fortalezas de Misiones. Es lo que permite que miles de familias permanezcan en el campo, produzcan alimentos y sostengan la vida en nuestros pueblos y colonias”, señaló.
En ese sentido, remarcó que la agricultura familiar campesina e indígena cumple un papel fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria. “Mientras que en otros lugares predominan los monocultivos destinados a la exportación, en Misiones miles de familias producen mandioca, maíz, porotos, batatas, zapallos, frutas, verduras, huevos, leche, quesos, miel y una enorme diversidad de alimentos. Esa producción es estratégica y es necesario que sea protegida”, aseveró.

Martín Sereno, dirigente territorial.
En defensa del derecho de las familias a sostener su tierra
Sereno recordó que recientemente, a través de programas de fortalecimiento productivo, se distribuyeron 270 kilos de semillas agroecológicas a unas 100 familias productoras de distintos municipios misioneros, reafirmando el compromiso con una producción sustentable y orientada al abastecimiento local.
“Cada semilla que llega a una chacra es una herramienta para producir alimentos, generar ingresos, fortalecer el arraigo y comunidad, y construir soberanía alimentaria. Por eso defendemos la producción local y el derecho de nuestras familias a permanecer en la tierra”, manifestó.
Advirtió sobre los riesgos de profundizar procesos de concentración y entrega de la tierra en manos extranjeras. “Si perdemos soberanía sobre la tierra, tarde o temprano también perderemos soberanía sobre los alimentos, el agua, los bosques y los recursos estratégicos. Y cuando las decisiones se toman lejos de los territorios, quienes terminan pagando las consecuencias son las comunidades locales”, aseveró.
Finalmente, Sereno llamó a defender la biodiversidad misionera y el modelo productivo construido por generaciones de agricultores familiares.
“Misiones no puede resignar su extraordinaria riqueza natural ni su enorme diversidad productiva. Nuestra selva, nuestros recursos naturales y nuestras chacras forman parte de un mismo patrimonio colectivo. Defender la tierra es defender la producción, el trabajo, la biodiversidad y el futuro de las próximas generaciones”.
Agregó que la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la defensa de los bienes comunes son inseparables. “Sin tierra en manos de quienes la trabajan, no hay arraigo, no hay producción de alimentos y no hay futuro posible para nuestra provincia”, enfatizó el referente de TTT.



-
Policiales hace 3 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 4 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 3 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 6 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Policiales hace 3 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 3 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Información General hace 7 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación
-
Policiales hace 3 díasUn hombre murió en el polideportivo de la Chacra 32-33 de Posadas

