Prensa Institucional
Comunidades Guacurarí y Nuevo Amanecer: piden agua, viviendas, Caps y parada de colectivos
En las comunidades mbya guaraní, Andrés Guacurarí y Nuevo Amanecer ubicadas en el Municipio de Puerto Libertad existen necesidades que constituyen derechos humanos fundamentales, como en la mayoría de los pueblos originarios de la provincia: falta de acceso a la atención en salud, al agua potable, a la educación y a las viviendas, sumado a un pedido tan simple como establecer una parada obligatoria de colectivos en ambos márgenes de la ruta 12, porque los transportes interurbanos que transitan por la ruta no se detienen, y eso imposibilita a las familias llegar a la escuela, al hospital, y al pueblo para realizar sus actividades.
En esas comunidades estuvo el diputado Martín Sereno, del partido político Tierra, Techo y Trabajo, junto al dirigente y concejal local, Juan Pablo Brítez (TTT), recorriendo la zona.
“En las aldeas hablamos con nuestros hermanos, escuchamos los planteos de los caciques, y entendemos que son legítimos y de fácil, necesaria y vital solución. Los reclamos incluyen desde la creación de un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps), la reparación y construcción de sus viviendas, de un aula satélite, el acceso al agua potable y a la energía eléctrica y que se establezca una parada de colectivos sobre la ruta 12”, enumeró Sereno.
Estos reclamos fueron tomados por el concejal Britez de TTT -candidato a la reelección- en su momento. Los transformó en Ordenanzas y aprobadas en el Concejo Deliberante; pero tres años después, el Departamento Ejecutivo aún no las ejecutó.
El legislador cuestionó la falta de voluntad política, el desinterés por las posibilidades productivas y culturales, y el desarrollo de sus capacidades de los guaraníes que quieren salir adelante respetando sus costumbres ancestrales. “Son problemas no muy difíciles de resolver porque cuentan con pozo de agua, bomba y un tanque; pero falta presión porque la torre está baja. Ante esta enorme demostración de indiferencia y desatención, elevamos el reclamo a las autoridades provinciales, esperando la urgente solución para más de 20 familias”, manifestó Sereno.
Ordenanzas aprobadas que no se cumplen
El cacique de Guacurarí, Ramón Báez señaló que cada familia construye cómo pueden sus viviendas. “Son muchas las que no tienen un techo digno y lo necesitan porque hay hijos para albergar, y sufren esa falta. Gracias al concejal Pablo Brítez se aprobaron Ordenanzas de nuestros pedidos; pero hasta ahora no hay respuestas; no vemos que haya actitud de los gobiernos para darnos soluciones. Estábamos pensando con los otros caciques en cortar la ruta, porque ya no sabemos más qué hacer”, lamentó Báez.
En la comunidad hay un promotor de salud que hace más de tres años espera la respuesta de asignación de tareas del responsable de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, Adrián Saldías. Actualmente, los visita un médico cada quince días que atiende al aire libre; pero si llueve no concurre porque no tiene dónde atender bajo techo.
Miguel Báez, otro de los mbya, agradece a Dios que les permita seguir luchando por todas las necesidades de su pueblo, que son muchas. “Siempre estamos pensando en nuestros niños, nuestras abuelas que son quienes más necesitan agua, atención médica, viviendas y nosotros que somos sus representantes, no podemos bajar los brazos. Nuestros gurises esperan una escuelita bien hecha dentro de la comunidad, así como la paradita de colectivos; una sala de primeros auxilios, y alimentos que son importantes para nuestro pueblo”, dijo.
Autoridades “ciegas y sordas” a los reclamos
Los caciques se quejan del accionar de la responsable de Asuntos Guaraníes, Norma “Noni” Silvero; del Ministerio de Derechos Humanos, del intendente Fernando Ferreira (FR) que jamás “nos dieron un apoyo que valga la pena, y ellos son responsables de resolver desde el momento que gobiernan”, remarcó.
El responsable de la aldea Nuevo Amanecer, Yoni Benítez, coincide con los reclamos que atraviesan a las dos comunidades: la torre para solucionar el problema del agua, y la instalación de una parada de colectivos. Con respecto al agua, por gestiones del espacio político TTT cuentan con una bomba que está funcionando; pero precisan que suban un poco más la torre porque hay varias familias que no tienen agua por falta de presión, ya que las torres están a baja altura.
“Estuvimos tratando de nivelar, conseguimos las llaves de paso; pero solo sube hasta un punto y no llega más. También probamos el nivel del agua y del suelo. Las casas que están alejadas están desniveladas de la torre y por eso no les llega el agua. Por eso es preciso que suba unos 10 metros de altura y estaría solucionado el problema; pero hace seis años que estamos peleando por ese tema”, se quejó Benítez.
No resuelven ni una simple parada de colectivos
El cacique de Nuevo Amanecer explicó que aunque parezca una cosa menor, la parada es muy necesaria porque cada vez que salen a la ruta y esperan los colectivos para viajar, los choferes no paran porque el lugar no está establecido como tal.
“Dependemos de la voluntad del chofer para que se detenga, y si está lloviendo es un verdadero problema, y en ese trajinar se pierden turnos para el hospital y para otras actividades que debemos hacer en el pueblo. No creo que sea mucha inversión hacer ese pequeño refugio para la parada, y más si ya existe una Ordenanza aprobada por el Concejo. Solo espero que las autoridades nos escuchen y nuestra palabra llegue al corazón de los funcionarios políticos”, pidió el cacique.











Prensa Institucional
Día de la Mujer en Alem: el intendente entregó reconocimientos a emprendedoras
La Plaza del Bicentenario de Leandro N. Alem reunió a vecinas y vecinos en un espacio de encuentro, reconocimiento y conmemoración en el marco del Día de la Mujer, este domingo en horas de la tarde, en un evento organizado por la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad.
Durante la actividad se desarrollaron distintas propuestas artísticas y culturales. El escenario abrió con la presentación del Instituto de Danzas Moira Frutos y, posteriormente, el público disfrutó del Ballet Folklórico Añoranza, dirigido por Alejandro Dhein. La música también fue protagonista con los shows de La Castellana y Enzo y los Dinámicos, que aportaron ritmo y alegría a la celebración.
La jornada incluyó además sorteos para el público, una feria de artesanos y emprendedores y la charla “Liderando los cambios”, brindada por Paula Sadaniowski, licenciada en Recursos Humanos y mentora de mujeres profesionales, quien compartió herramientas y reflexiones sobre liderazgo y desarrollo personal.
También participaron Rosana Sadoski, emprendedora local que compartió su experiencia, y la contadora pública nacional Silvia Cabrera, rectora del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade), quien brindó un saludo especial a las mujeres presentes.
Durante la jornada también brindó un saludo Cintia Burg, primera embajadora de Alem, acompañando esta celebración dedicada a reconocer el aporte de las mujeres en la comunidad.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a mujeres emprendedoras de Alem, destacando su esfuerzo, compromiso y valentía para llevar adelante sus proyectos y generar oportunidades para sus familias y la comunidad.
El intendente municipal, Matías Sebely, destacó la importancia de estos espacios de reconocimiento y participación: “Las mujeres cumplen un rol fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad. Muchas de ellas emprenden, generan trabajo, sostienen a sus familias y aportan al crecimiento de Alem. Desde el municipio queremos seguir acompañando y fortaleciendo estos espacios que promueven la igualdad de oportunidades y el desarrollo de cada mujer que decide apostar a sus sueños”.
Por su parte, la directora de la Mujer, Género y Diversidad,Carolina Gross, valoró la participación de la comunidad y el acompañamiento a las emprendedoras locales: “Este encuentro busca visibilizar el trabajo de muchas mujeres que todos los días se esfuerzan por salir adelante. Cada emprendimiento tiene una historia detrás, de perseverancia y de lucha. Poder reconocerlas y generar espacios de formación, acompañamiento y encuentro es fundamental para seguir fortaleciendo su crecimiento”.
La actividad contó además con la presencia de la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, y la concejal Norma Brettin, quienes acompañaron esta propuesta que puso en valor el aporte de las mujeres en la vida social, cultural y económica de la ciudad.
La jornada cerró con música, alegría y un fuerte reconocimiento a las mujeres de la comunidad, en un espacio que buscó celebrar su trabajo, compromiso y protagonismo en el desarrollo de Alem.

Emprendedoras de Alem en el Día de la Mujer
Prensa Institucional
Alem recambia luminarias LED en las calles República Argentina y Alvear
El Plan de Alumbrado LED continúa su desarrollo con el recambio de luminarias y el objetivo de mejorar la seguridad, optimizar la visibilidad y promover un uso más eficiente de la energía en las calles República Argentina y Alvear de Leandro N. Alem.
Los trabajos forman parte del programa de modernización de la infraestructura pública que el municipio viene implementando en distintos barrios, a fin de brindar mayor tranquilidad a los vecinos y consolidar una ciudad más sustentable.
El intendente, Matías Sebely, destacó la importancia de estas acciones: “Cada nueva luminaria LED que instalamos significa más seguridad para las familias y más eficiencia en el uso de los recursos públicos. Estamos invirtiendo en tecnología que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y nos permite proyectar una ciudad moderna y preparada para el futuro”.
Además, Sebely subrayó que el plan continuará extendiéndose a otros sectores: “Este es un trabajo planificado que forma parte de una visión integral de ciudad. Queremos que cada barrio tenga mejor iluminación, porque eso impacta directamente en la seguridad, en la circulación y en el desarrollo de nuestra comunidad”.
Desde el municipio remarcaron que el recambio por tecnología LED no solo reduce el consumo energético y los costos de mantenimiento, sino que también contribuye al cuidado del ambiente.
De esta manera, Alem sigue concretando obras que fortalecen la infraestructura urbana y acompañan el crecimiento de la ciudad, rumbo al Centenario.
Prensa Institucional
Cooperativa Sarandí: 21 años de trabajo, calidad y soberanía alimentaria
En el corazón del Alto Uruguay, la Cooperativa Sarandí Limitada celebró 21 años de trabajo ininterrumpido, transformando la leche en quesos elaborados con identidad misionera y un fuerte agregado de valor en origen gracias al esfuerzo de productores y productoras.
Lo que comenzó como una apuesta colectiva, hoy es una experiencia consolidada que genera empleo, fortalece la economía regional y sostiene a decenas de familias que viven y producen en la zona rural de El Soberbio.
En cada producto hay persistencia, organización y comunidad; además de calidad que no tiene nada que envidiarle a las grandes marcas. Los quesos elaborados por la cooperativa no sólo compiten en el mercado, pueden igualar e incluso superar cualquier elaboración conocida, incluso a nivel industrial. Esa excelencia es resultado del compromiso cotidiano, del conocimiento acumulado durante más de dos décadas y del cuidado en cada etapa del proceso productivo.
Durante la recorrida por sus instalaciones y la entrega de una placa en reconocimiento a su trayectoria, el dirigente Martín Sereno destacó el valor estratégico de esta experiencia: “Agregar valor en origen no es un discurso, es defender el trabajo de nuestras familias productoras, garantizar que la riqueza quede en Misiones y seguir avanzando en el camino de la soberanía alimentaria”.
En ese marco, subrayó además el impacto estructural del cooperativismo en la región: “Esto favorece el arraigo rural y frena el éxodo tanto hacia las ciudades centrales como a otros países. Eso es verdadero federalismo, que cada familia pueda vivir y desarrollarse en su tierra, con trabajo, dignidad y producción propia”.
En un contexto económico complejo, donde muchas veces se promueve la concentración y el desarraigo, la experiencia de la Cooperativa Sarandí, demuestra que otra lógica es posible, con producción organizada, agregado de valor en origen, calidad competitiva, generación de empleo local y construcción concreta de soberanía alimentaria.
A 21 años de su fundación, la cooperativa “no sólo celebra su historia; proyecta futuro, consolidando un modelo que apuesta por trabajo, arraigo rural y un federalismo real que nace desde las chacras y las comunidades de la tierra colorada”, expresó Sereno.

Martín Sereno entregó una placa de reconocimiento a la presidenta de la Cooperativa Sarandí.
Actividad pionera en la zona del Alto Uruguay
La comisión directiva de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada, la preside Adriane Smaniotto, desde hace tres periodos acompañada por 22 socios. La secretaria de la asociación, Cristina Silva recordó que en el 2003, nació la inquietud en un grupo de productores que acudieron a la convocatoria de “La Leandrito”, que solicitaba materia prima para productos lácteos de su fábrica ubicada en Alem.
En ese proceso -aunque no lograron abastecer a ese emprendimiento porque pudo cubrir su demanda con una oferta más cercana a su planta- los productores decidieron seguir adelante, ya organizados y además por el relevamiento sobre cantidad de productores y litros de leche que podían acopiar para ese rubro.
Pidieron ayuda a un consorcio Sarandí del paraje Mariano Moreno, teniendo como cabezas del proyecto a Adelar Shwingel y el ex intendente Santiago Silva, quienes apoyaron la iniciativa de esos productores.
Todo el proceso duró unos años con gestiones entre municipio, gobierno de la provincia y la cooperativa tabacalera de Alem, hasta que consiguieron un préstamo del programa Prodernea con el respaldo de 15 colonos que pusieron sus tierras como garantía, y así dieron inicio a la elaboración de quesos, en lo que tiempo después fue y es la Cooperativa Sarandí.
“A partir de ahí no pararon de producir, y a pesar de muchas adversidades; continuaron con su objetivo y en estos 21 años, ningún socio dejó de cobrar por la cantidad de leche que provee mensualmente a la planta. Al principio fue duro porque la lechería fue un emprendimiento pionero en la zona del Alto Uruguay, le dimos valor agregado total a la materia prima desde el campo, la elaboración de leche, el envasado y la venta, cumpliendo con toda la cadena, y convirtiéndose en una alternativa a la producción del tabaco”, destacó Cristina.

“Nuestra cooperativa se creó con fortaleza, coraje y corazón”
Con el tiempo y a través de un subsidio de la provincia, pudieron construir la planta industrial con capacidad para elaborar 5000 litros de leche diarios.
Pero, acotó la cooperativista, esto sigue con otros desafíos como la tarea con continuidad en el tiempo, contar con una mejor logística de transporte de la materia prima y de los productos elaborados, y mantener el mercado.
“Además de lograr que cada vez haya precios más justos para las y los productores, ya que la cooperativa es gestionada totalmente por ellos que son los dueños, no existe la figura del gerente. Se trata de 22 socios y socias conformados por familias humildes que un día decidieron tomar el destino en sus manos y llevarlo adelante con mucha fortaleza, coraje y corazón. Así se construyó un sueño que hoy constituye un desafío para Misiones”, manifestó.
Cristina resaltó el trabajo, entre otros, de Adriane Smaniotto, que preside la cooperativa por tercer periodo, y junto a su esposo Aclecio Zick, ayuda con la venta y la búsqueda de nuevos mercados; a Norberto Pereira Da Silva; a la maestra quesera, Andrea Schwingel, egresada de la Efa, “el alma de la industria láctea y está desde el primer dia, se capacitó y enseñó a sus compañeros y colaboradores dentro de la planta”, dijo.
Auguró que el Estado y las organizaciones sigan acompañando a los socios y socias en este trabajo que nos identifica, que forma parte de la agricultura familiar en nuestra provincia y se comercializa en El Soberbio, San Pedro, San Vicente y Fracrán, entre otros lugares.
“Estamos orgullosos de nuestra cooperativa; en esto tiempos donde impera el sálvese quien pueda cuesta sostenerla; pero seguimos en el camino de que el trabajo funcione cada vez mejor y dando respuestas a la necesidad cotidiana de un puñado de productores perseverantes, con el protagonismo de las mujeres cuyo rol es muy importante en la cooperativa ubicada en este rincón de la Patria”, señaló Cristina Silva.


-
Provinciales hace 1 díaLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Opinión hace 6 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 4 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 4 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 6 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 2 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Judiciales hace 7 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”
-
Política hace 4 díasHerrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

