Nuestras Redes

Prensa Institucional

Alem inauguró tres Eco Puntos y premiará a vecinos recicladores

Publicado

el

Eco Puntos

Con la puesta en funcionamiento de tres eco puntos distribuidos en puntos estratégicos, Alem acrecienta su identidad de compromiso con el medio ambiente, siendo la única ciudad en el Nordeste argentino que posee cuatro empresas dedicadas al reciclado de residuos y que no solo colaboran con la preservación, sino que con recursos propios aportan a la necesidad de mano de obra local.

Con la presencia del subsecretario de economía circular de la provincia Fernando Santacruz y del intendente Matías Sebely, se habilitaron hoy los eco puntos construidos íntegramente con recursos municipales en los barrios José Sartori, Virgen del Rosario y Jorge Cámpora.

Sumaremos otros dos en los próximos días. Uno construido por el gobierno provincial y otro por una empresa privada que hace su aporte a la sociedad” anunció el jefe comunal.

En su charla con los vecinos, Santacruz destacó a la ciudad de Alem y a su alcalde: “Aún antes de ser intendente ya lo teníamos a Matías Sebely ocupado en trabajar por el medio ambiente y el reciclado con su programa de Eco Canje, que incluso fue premiado internacionalmente”.

Por dicho proyecto y por su compromiso ambiental, Sebely fue distinguido en Bogotá en diciembre pasado como uno de los alcaldes destacados de Latinoamérica.

También fueron parte de la recorrida el presidente del Honorable Concejo Deliberante Helard Feltan; el Coordinador de Políticas Educativas del Consejo General de Educación Dante Genessini; el juez de faltas municipal Hernán Ceballos; los secretarios de Gobierno Javier Cassoni; de Servicios Públicos Claudio Balaiches; y el coordinador ejecutivo del Presupuesto Participativo Horacio Ortiz.

Matías Sebely, intendente de Alem, adelantó la apertura de otros dos eco puntos proximamente.

Economía circular

Una de las aristas distintivas del nuevo espacio será que desde hoy los eco puntos tendrán un promotor ambiental los días lunes, miércoles, viernes y sábados, de 7 a 13, quienes serán los encargados de recibir los residuos y colocarlos en los distintos habitáculos, pero también “entregarán tickets de puntos de acuerdo al tipo y volumen que traigan los vecinos, que luego podrán canjearlos por distintos premios o beneficios dentro de la ciudad como una forma que tenemos también desde el municipio de premiar el compromiso de todos”, según explicó Sebely.

Por otra parte, luego de que estos plásticos, latas, vidrio u otros desechos inorgánicos sean retirados, se les dará a una de las empresas dedicadas a la reutilización de los mismos que será la encargada de transformar ésa entrega en “donaciones para ONG de nuestra ciudad como por ejemplo los Bomberos Voluntarios o la Fundación Colitas Chochas que protege nuestras mascotas” reseñaba el jefe comunal.

Prensa Institucional

El presupuesto misionero a un clic: LLA lanza web para verificar fondos públicos

Publicado

el

El espacio de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones presentó una nueva herramienta digital que busca terminar con la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos provinciales.

A través de una plataforma web de acceso libre, cualquier ciudadano podrá revisar en detalle y de forma sencilla el presupuesto del gobierno provincial, una información que históricamente ha sido difícil de descifrar para el público general.

Desde el partido aseguran que el sistema tradicional está diseñado para desalentar el control ciudadano. “Parece que lo hacen difícil a propósito para que nadie entienda en qué se gasta nuestra plata”, señaló Adrián Núñez, presidente de La Libertad Avanza en Misiones.

El objetivo principal de esta iniciativa es democratizar el acceso a la información pública, llevando planillas incomprensibles a un formato digital amigable que se puede consultar desde cualquier notebook o celular.

Queremos que cualquier misionero pueda entender el presupuesto sin necesidad de ser contador. Decidimos cambiar las reglas y te facilitamos las cosas”, remarcó Núñez durante la presentación, mostrando el contraste entre los pesados expedientes en papel y la nueva plataforma.

La herramienta ya se encuentra disponible y permite a los usuarios navegar por las distintas áreas de gobierno para ver las partidas asignadas a cada sector.

“Agarramos todos esos datos escondidos y los pusimos en una web súper simple. Es información 100% transparente, directo en tu celular y a un solo clic”, detalló el referente liberal, y concluyó con un mensaje directo a los contribuyentes de la provincia: “Son tus impuestos y tenés derecho a saber exactamente a dónde van. Entrá, mirá los datos y comprobalo por vos mismo”.

El enlace para acceder a la plataforma ya se encuentra disponible en las redes sociales oficiales de Adrián Núñez y de La Libertad Avanza Misiones.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Banco Nación afianza su liderazgo con un crecimiento récord en el agro

Publicado

el

El Banco Nación afianza su liderazgo con un crecimiento récord en el agro

El Banco Nación reafirma su rol como entidad líder para el sector agropecuario argentino, con una cartera que alcanza aproximadamente los $4,5 billones de saldo, lo que representa un crecimiento de más de 55% respecto de diciembre de 2025, posicionándose como el segmento de mayor expansión dentro de la entidad.

Este desempeño explica cerca del 30% de la cartera total del Banco y refleja una estrategia sostenida de acompañamiento al sector productivo. Actualmente, más del 80% de la cartera agropecuaria cuenta con asistencia crediticia, frente a niveles del 50% al 60% registrados años atrás.

En lo que va de 2026 las altas de préstamos ya superan los $4 billones, mientras que en 2025 otorgaron más de $3,7 billones al sector, un 70% más que en 2024.

Esa dinámica se explica por la fuerte presencia del Banco en las principales exposiciones del agro —Expoagro, Agroactiva, Agronea y Expo Rural—, que permitió alcanzar un récord de financiamiento por más de $1,1 billones, destinado a más de 4.000 clientes con las tasas más competitivas del mercado, desde 18% en pesos.

En esa líne la entidad reafirma alianza con el sector agroindustrial mediante la extensión de las condiciones especiales de financiamiento presentadas en Expoagro y Agroactiva, atendiendo una demanda concreta del sector, con tasas mínimas que se destacan en 18% en pesos para maquinaria agropecuaria y 5% en USD para inversiones a 60 meses, con 18 meses de gracia, para productores ganaderos, entre otras ofertas.

En paralelo, las soluciones digitales del Banco continúan adaptándose a las demandas del campo. AgroNación Préstamos, la alternativa 100% digital y en dólares para productores y proveedores agropecuarios, alcanzando una adhesión de más de 1.600 clientes por USD 200 millones en operaciones.

Por su parte, AgroNación Tarjeta —que ofrece financiamiento mediante medios de pago de hasta 36 meses— financió en el año más de $1,1 billones, con un crecimiento del 66% interanual, apoyada en más de 1.000 convenios vigentes con empresas proveedoras y especialmente utilizada para la compra de insumos.

Este desempeño reafirma la posición del Banco Nación, como líder en el financiamiento a empresas, con una participación del 20% del mercado a julio de 2026. Su oferta crediticia alcanza una amplia variedad de destinos, entre los que se destacan: maquinaria agrícola (nueva y usada), camiones y utilitarios, maquinaria para riego, implementos agrícolas y tecnología aplicada al agro, capital de trabajo e inversión, productos sustentables, entre otros.

Asimismo, mantiene una red de convenios en permanente expansión, con más de 1.280 convenios activos para maquinaria nacional nueva en pesos, más de 830 vinculados a las acciones comerciales 2026 y más de 640 asociados a AgroNación Préstamos.

A ello se suma BNA Conecta, el Marketplace que reúne más de 21.500 empresas y permite acceder a productos, insumos y maquinaria con financiamiento mediante tarjetas AgroNación, PymeNación y líneas de crédito.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam

Publicado

el

Arjol

El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá. 

La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad. 

De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.

En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.

Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.

Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.

“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto