Prensa Institucional
A través de los movimientos populares la Nación ejecuta obras de urbanización en el barrio Lapachitos
En la zona Sur de Posadas se encuentra el barrio Lapachitos creado hace 15 años como un asentamiento, y relevado después por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). En él habitan unas 400 familias, conformadas mayoritariamente por trabajadores de la economía popular y beneficiarios de programas sociales.
Desde hace dos años, el diputado provincial Martín Sereno, del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo realizó gestiones junto con el Movimiento Evita, la organización que dirige en Misiones, y la JP Evita, para lograr que se apruebe el proyecto de urbanización barrial para Lapachitos.
Semanas atrás, tuvieron la buena noticia de la ejecución de las obras que permitirán conectar energía eléctrica, agua potable y cloacas gratuitamente para 200 familias. Este proyecto se lleva adelante a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y busca garantizar el acceso a los servicios básicos, así como regularizar la tenencia de la tierra en favor de vecinos y vecinas de más de 4400 barrios populares en todo el país.
“Un sueño que esperábamos hace mucho tiempo”
La coordinadora del Movimiento Evita en el barrio Lapachitos, Paula Ávalos, expresó su alegría por el salto cualitativo que tendrá su barrio con estas obras que significan una mejor calidad de vida.
“Nuestros compañeros que son los operarios comenzaron a trabajar el 7 de marzo en una primera etapa que finalizará en ocho meses, y durante el cual se harán aproximadamente 210 instalaciones que brindarán electricidad, agua y cloacas”, dijo.
Los beneficiarios serán primero 160 familias y la idea es seguir luchando, gestionando para incluir a la totalidad.
“Es una obra que venimos planteando desde hace varios años y finalmente las gestiones de Martín (Sereno) dieron resultados, y además la mano de obra estará a cargo de nuestros compañeros -acompañados por técnicos del Movimiento Evita- que llevarán adelante esto que soñamos durante mucho tiempo para nuestras familias”.
Dentro del Evita, Paula dirige Mujeres Valientes, agrupación que en el barrio tiene a su cargo dos comedores populares, uno en la propia casa de Paula, y otro coordinado por la militante Patricia Da Silva, y entre los dos espacios brindan alimentos a más de 200 comensales.
Mujeres Valientes también es responsable de varios emprendimientos de la Economía Popular: panadería, peluquería, carpintería, textiles, huertas y reciclados, no sólo en Lapachitos, sino también en 19 barrios más.
Primera etapa de la urbanización
Para la obra que ya está en marcha, también habrá una unidad ejecutora con responsables técnicos, sociales y administrativos que seguirán el proceso de formación integral del barrio.
La interlocución con la Secretaría de Integración Socio Urbana es un proceso que se realiza en barrios populares, brindando formación y capacitaciones a vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras y asociaciones sociales, acompañadas por el Movimiento Evita.
“Este proyecto fue impulsado por las organizaciones populares en barrios del Renabap para que los vecinos y vecinas tengan acceso a derechos básicos como red de electricidad, agua y cloacas. El relevamiento nos otorgó los Certificados de Vivienda Familiar y a partir de ahí empezamos a pensar en lograr este gran objetivo que es la primera etapa de urbanización de nuestro barrio”, señaló Paula.
Agregó que se trata de un proyecto más de las organizaciones sociales, en este caso del Movimiento Evita y que a través de su secretario general logró que pueda aprobarse. “Es un derecho fundamental para todos y todas en los barrios populares”, definió la dirigente.
“La lucha constante otorga derechos a nuestro pueblo”

Los vecinos y militantes del Evita tienen a su cargo las obras de urbanización del barrio Lapachitos.



Reunión de vecinos y vecinas de Lapachito para informarles las obras que ya comenzaron en el barrio.





Cartel de las obras de urbanización del barrio Lapachitos.
Prensa Institucional
El presupuesto misionero a un clic: LLA lanza web para verificar fondos públicos
El espacio de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones presentó una nueva herramienta digital que busca terminar con la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos provinciales.
A través de una plataforma web de acceso libre, cualquier ciudadano podrá revisar en detalle y de forma sencilla el presupuesto del gobierno provincial, una información que históricamente ha sido difícil de descifrar para el público general.
Desde el partido aseguran que el sistema tradicional está diseñado para desalentar el control ciudadano. “Parece que lo hacen difícil a propósito para que nadie entienda en qué se gasta nuestra plata”, señaló Adrián Núñez, presidente de La Libertad Avanza en Misiones.
El objetivo principal de esta iniciativa es democratizar el acceso a la información pública, llevando planillas incomprensibles a un formato digital amigable que se puede consultar desde cualquier notebook o celular.
“Queremos que cualquier misionero pueda entender el presupuesto sin necesidad de ser contador. Decidimos cambiar las reglas y te facilitamos las cosas”, remarcó Núñez durante la presentación, mostrando el contraste entre los pesados expedientes en papel y la nueva plataforma.
La herramienta ya se encuentra disponible y permite a los usuarios navegar por las distintas áreas de gobierno para ver las partidas asignadas a cada sector.
“Agarramos todos esos datos escondidos y los pusimos en una web súper simple. Es información 100% transparente, directo en tu celular y a un solo clic”, detalló el referente liberal, y concluyó con un mensaje directo a los contribuyentes de la provincia: “Son tus impuestos y tenés derecho a saber exactamente a dónde van. Entrá, mirá los datos y comprobalo por vos mismo”.
El enlace para acceder a la plataforma ya se encuentra disponible en las redes sociales oficiales de Adrián Núñez y de La Libertad Avanza Misiones.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
El Banco Nación afianza su liderazgo con un crecimiento récord en el agro
El Banco Nación reafirma su rol como entidad líder para el sector agropecuario argentino, con una cartera que alcanza aproximadamente los $4,5 billones de saldo, lo que representa un crecimiento de más de 55% respecto de diciembre de 2025, posicionándose como el segmento de mayor expansión dentro de la entidad.
Este desempeño explica cerca del 30% de la cartera total del Banco y refleja una estrategia sostenida de acompañamiento al sector productivo. Actualmente, más del 80% de la cartera agropecuaria cuenta con asistencia crediticia, frente a niveles del 50% al 60% registrados años atrás.
En lo que va de 2026 las altas de préstamos ya superan los $4 billones, mientras que en 2025 otorgaron más de $3,7 billones al sector, un 70% más que en 2024.
Esa dinámica se explica por la fuerte presencia del Banco en las principales exposiciones del agro —Expoagro, Agroactiva, Agronea y Expo Rural—, que permitió alcanzar un récord de financiamiento por más de $1,1 billones, destinado a más de 4.000 clientes con las tasas más competitivas del mercado, desde 18% en pesos.
En esa líne la entidad reafirma alianza con el sector agroindustrial mediante la extensión de las condiciones especiales de financiamiento presentadas en Expoagro y Agroactiva, atendiendo una demanda concreta del sector, con tasas mínimas que se destacan en 18% en pesos para maquinaria agropecuaria y 5% en USD para inversiones a 60 meses, con 18 meses de gracia, para productores ganaderos, entre otras ofertas.
En paralelo, las soluciones digitales del Banco continúan adaptándose a las demandas del campo. AgroNación Préstamos, la alternativa 100% digital y en dólares para productores y proveedores agropecuarios, alcanzando una adhesión de más de 1.600 clientes por USD 200 millones en operaciones.
Por su parte, AgroNación Tarjeta —que ofrece financiamiento mediante medios de pago de hasta 36 meses— financió en el año más de $1,1 billones, con un crecimiento del 66% interanual, apoyada en más de 1.000 convenios vigentes con empresas proveedoras y especialmente utilizada para la compra de insumos.
Este desempeño reafirma la posición del Banco Nación, como líder en el financiamiento a empresas, con una participación del 20% del mercado a julio de 2026. Su oferta crediticia alcanza una amplia variedad de destinos, entre los que se destacan: maquinaria agrícola (nueva y usada), camiones y utilitarios, maquinaria para riego, implementos agrícolas y tecnología aplicada al agro, capital de trabajo e inversión, productos sustentables, entre otros.
Asimismo, mantiene una red de convenios en permanente expansión, con más de 1.280 convenios activos para maquinaria nacional nueva en pesos, más de 830 vinculados a las acciones comerciales 2026 y más de 640 asociados a AgroNación Préstamos.
A ello se suma BNA Conecta, el Marketplace que reúne más de 21.500 empresas y permite acceder a productos, insumos y maquinaria con financiamiento mediante tarjetas AgroNación, PymeNación y líneas de crédito.
Prensa Institucional
Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam
El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.
La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad.
De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.
En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.
Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.
Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.
“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).
-
Posadas hace 3 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Política hace 6 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Provinciales hace 4 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 5 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 3 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 2 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 3 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Provinciales hace 5 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

