Posadas
Una mujer presidirá Ferias Francas de Posadas por primera vez en su historia
Durante la jornada de ayer, la Asociación Civil Ferias Francas de Posadas realizó su asamblea general ordinaria 2024, en la cual se llevó a cabo la elección de una nueva comisión directiva y, por primera vez, una mujer presidirá a los feriantes en la capital provincial.
Con el apoyo de 127 productores, Malena Ruiz Díaz quedó en primer lugar desplazando al ahora ex presidente de las Ferias Francas Posadas, José Villasanti, quien logró el acompañamiento 69 feriantes.
Con el resultado de los comicios que se realizan cada tres años, Malena se transformó en la primera mujer en presidir la asociación desde que desembarcó en Posadas desde el interior de la provincia en 1998.
“Mi rutina no va a cambiar mucho porque yo vengo trabajando hace 15 años en la parte administrativa“, dijo Malena en diálogo con La Voz de Misiones. Al mismo tiempo, sostuvo que “ser presidenta me va a permitir defender ideas y presentar proyectos que vengo realizando”.
Sobre el hecho de que será la primera presidenta de la asociación, Malena comentó: “Me enorgullece ser la primera mujer, pero más que nada me pone muy contenta y feliz el apoyo que tuve de los feriantes, no hay palabras para agradecer eso”.
Don Hipólito Arenas, el histórico presidente de las Ferias Francas recientemente fallecido, invitó a la familia de Malena a participar en los puestos de la ciudad capital en el 2002.
Fue entonces que, desde Gobernador Roca, de donde es oriunda, con 13 años acompañaba a sus padres a vender sus productos en Posadas. Con el correr de los años, Arenas le fue dando más responsabilidades administrativas a la muchacha, quien ayer logró conquistar el acompañamiento de los feriantes para presidir la Asociación.
Las Ferias Francas nacieron como una propuesta a la crisis que atravesaban los productores de la provincia en 1995. Los primeros puestos se instalaron en Oberá como iniciativa del Movimiento Agrario Misionero (MAM) y la idea se fue expandiendo por el territorio provincial hasta llegar a Posadas en 1998.
Con su creación, los feriantes eligieron a su primer presidente, Hermes Montorfano, quien fue la cara visible de la asociación posadeña hasta el 2003 que asumió Don Hipólito Arenas.
El histórico Arenas se hizo cargo de la presidencia hasta 2016, tras renunciar a sus 72 años, dejando paso a la gestión de José Villasanti, quien tras posicionarse en segundo lugar en las últimas elecciones comenzará a ocupar el cargo de secretario de la asociación.
Posadas
Sábado sin tren a Encarnación por una medida de fuerza sindical
El servicio de tren internacional que conecta Posadas con Encarnación se encuentra suspendido este sábado debido a una medida de fuerza de carácter sindical.
La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informó que la interrupción no obedece a problemas técnicos u operativos, sino a una decisión gremial adoptada de manera intempestiva en las últimas horas.
“Lamentamos informar a nuestros usuarios y autoridades que, debido a decisiones estrictamente sindicales, el servicio del tren internacional se ve impedido de trabajar en el día de la fecha”, señalaron en un comunicado.
El escrito agrega que “la empresa dispuso, como lo hace habitualmente, del personal y del material ferroviario para trabajar”, pero “la acción sindical intempestiva escapa a cualquier reacción que pueda corregir la empresa unilateralmente”.
Posadas
Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos
El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos.
Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní, y la parroquia de ese mismo barrio.
En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias.
Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene.
Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.
En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).
El incendio
Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.
Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas.
En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.
Posadas
Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto
En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde.
A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.
Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.
Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua.
Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.
-
Policiales hace 6 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 5 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 6 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Política hace 4 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 5 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 2 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Policiales hace 5 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Cultura hace 6 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

