Posadas
Tras una vida de violencia, la amistad lo rescató de la calle y pide asistencia
César estaba en la calle luego de huir del maltrato. Un viejo amigo se enteró de su situación en Buenos Aires y, desde allá, le tendió una mano.
César Machado es un joven de 21 años oriundo de Garupá que vive en situación de calle. Hace unos días, una familia amiga se solidarizó con él y le da una mano para levantarse.
Cansado de los golpes y maltratos permanentes que sufría por parte de su padre, César huyó de su casa con una mochila y algo de ropa y, desde entonces, deambula por las calles en busca de un plato de comida y alguna changa. Ahora necesita ayuda para terminar sus estudios y poder trabajar.
Pero la historia de maltratos físicos y psicológicos en el seno familiar de César se remonta a su niñez, por lo cual el joven debió pasar gran parte de su vida alejado de sus padres.
Maltrato y rechazo
Desde muy chico, el ambiente familiar no fue el adecuado para César Machado. Su padre, adicto a las drogas, maltrataba psicológica y físicamente a su madre y esto repercutió de manera negativa en él.
En diálogo con La Voz de Misiones, Machado relató cómo fue su adolescencia y las situaciones por las que tuvo que pasar.
“Mi abuela me cuidó desde chiquito, pero no me pudo tener más porque también se hacía cargo de otros nietos que tenía, por eso volví a mis 15 años a la casa de mi papá, además él pedía para verme”, relató.
Al notar lo que estaba pasando en el hogar, su abuela paterna lo llevó a Brasil, y allí se hizo cargo de su nieto hasta donde sus esfuerzos y su economía se lo permitieron.
Por aquel entonces, el padre de César “seguía con mi mamá y le seguía pegando, por eso ella se fue a Buenos Aires, y yo me quedé con mi papá. Cuando ella se fue, él se acompañó con una mujer que también me maltrataba”, añadió el joven.
Fue así que decidió ir en búsqueda de su progenitora, ya que consideraba que era su última opción de tener un futuro seguro: “Me decidí en contactarme con mi mamá y me fui a vivir con ella, pero hace ocho meses falleció porque también era adicta a las drogas y tenía un tumor en el hígado que nunca se trató”.
Al morir su madre, César regresó a la casa de su progenitor, en el barrio Santa Inés de Garupá, pero allí nada había cambiado.
Al volver parecía estar todo tranquilo, “pero después comenzó otra vez a consumir y yo intentaba hacer de todo para que él no se enojara, pero de todas formas recibí su rechazo”, dijo el joven, y recordó ese duro momento: “Me echó de la casa muchas veces diciendo: ‘Nunca te quise tener’; después de todo eso me fui”.
Amistad naranja
Tras sufrir la muerte de su madre y el rechazo de su padre, a César no le quedó otra que largarse a las calles para intentar subsistir.
Ese tiempo lo pasó pidiendo ayuda en las calles y realizando changas hasta que un amigo, su único amigo, según dice, se enteró de su situación y le tendió una mano.
El amigo de César es el basquetbolista misionero Alejo Montes, que actualmente se desempeña en el club Platense de la Liga Nacional.
Ambos se conocieron jugando al deporte naranja, del que ambos son fanáticos. Hace unos años, César deambulaba por las calles escapando de la violencia y, en una de esas oportunidades, se acercó al club Tokio de Posadas, donde Alejo entrenaba y lo invitó a jugar.
Residiendo en la capital del país, Alejo se enteró del mal momento de su amigo y le pidió a su mamá Mónica que lo albergue momentáneamente en su casa.
Mónica no dudó un minuto en darle una mano con algunas changas y un lugar para que duerma por unos días, hasta que el joven encuentre una solución. “Porque la calle para un joven no es una opción”, dijo la mamá postiza a La Voz de Misiones.
Ahora, aunque está rodeado de personas que lo contienen, Machado necesita de asistencia social y económica para continuar estudiando y poder desenvolverse en el mundo laboral.
El joven, fanático de Michael Jordan, quiere darle continuidad a sus estudios, interrumpidos en el séptimo grado por la economía y la situación familiar: “Me gustaría poder ser profesor de educación física o poder jugar al básquet en un equipo misionero”, proyectó.
Para poder ayudar a César podes comunicarte con él a su número: 3764 83-6851
Posadas
Con temperaturas de un dígito, iniciaron colecta de ropa de invierno en Posadas
A poco más de una semana del invierno, el pasado viernes, la Red Puentes Federal anunció el inicio de una colecta de ropa de invierno en su sede misionera, ubicada en Posadas, como también en el predio del club náutico León Seró. En tanto, quienes no puedan acercar las donaciones a esos puntos de recolección podrán gestionar el retiro a domicilio.
“Estamos a 10 días del inicio del invierno según el calendario pero, ya se va sintiendo el frío en la ciudad”, fueron las palabras con las que dieron apertura a la colecta mediante un anuncio en redes sociales y tres días después los termómetros marcaron temperaturas de un dígito en horas de la madrugada.
“Por eso estamos recolectando ropas de abrigo e impermeables en buen estado, que puedan servir para dar una mano a quien lo necesite”, confirmaron desde la red de organizaciones sociales y comunitarias que brinda asistencia integral a personas en situación de vulnerabilidad a lo largo y ancho del país.
De esta manera, esperan recibir camperas y/o buzos, pantalones buzos y/o jeans, remeras, camisas de mangas largas, calzados, mantas, sábanas, toallas y alimentos no perecederos.
Las donaciones podrán entregarse en la sede posadeña de Red Puentes, ubicada en la Chacra 128, calle 125 entre calle Bosetti y 68 B o en el Club León Seró, situado en Antártida Argentina 1148, continuación de avenida Tomás Guido y Urquiza.
Quienes quieran colaborar pero por algún motivo no puedan acercar su donación, podrán coordinar el retiro escribiendo a los teléfonos: 3512-299718 (Sil) o 3764-222905 (Joel).
Siete años de solidaridad
Desde la organización, Joel recordó que el Club Náutico León Seró colabora con la Red Puentes Federal desde el año 2019. El primer acercamiento fue cuando el club puso a disposición, de manera gratuita, una actividad de canotaje para que las personas asistidas por la red (en su mayoría por consumo problemático) puedan disfrutar de una tarde recreativa al aire libre y en contacto con el rio.
“A partir de ahí siempre estamos al tanto de estas iniciativas y valoramos mucho el trabajo, es importante destacar que en los últimos años vimos un crecimiento acelerado de cantidad de gente en situación de calle y consumo problemático, la droga conocida como “pipa” esta haciendo estragos en personas de todas la edades pero principalmente en jóvenes”, alertó.
En ese sentido, explicó la situación que observan diariamente: “A nosotros nos toca muy de cerca, en las esquinas de Tomás Guido y Urquiza todos los días acuden chicos y chicas a pedir plata a los automovilistas que frenan en el semáforo, vemos todos los días como la gente (de todas la clases sociales) miran hacia otro lado como si ellos no fueran personas, la sociedad se esta tornando cada vez mas cruel”.
Con el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan, decidieron dar continuidad a la colecta para conseguir abrigos y evitar enfermedades en la temporada invernal.
Súper Niño 2026: anticipan más lluvia de lo normal para Misiones en primavera
Posadas
Presentan proyecto para regular actividades recreativas en espacios públicos
La concejal de Encuentro Misionero, Luciana Scromeda, presentó un proyecto de ordenanza para regular las actividades deportivas grupales o comerciales que se desarrollan en los espacios públicos de Posadas. “Esta iniciativa mantiene libre y gratuito el uso recreativo e individual” de los espacios comunes de la ciudad, afirmó la edil durante la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
Al hacer uso de la palabra en el recinto capitalino, Scromeda defendió su iniciativa y aseguró que el objetivo principal no es “prohibir” ni “complicar” a los posadeños que utilizan los espacios públicos, sino “cuidar”.
En esa línea, señaló que en los últimos años “cada vez son más” los vecinos que eligen las áreas de esparcimiento públicas “para entrenar, caminar, hacer actividades físicas, reunirse y compartir hábitos saludables”.
“Esto habla bien de Posadas, de una ciudad que recuperó sus plazas, sus parques, su costanera, sus circuitos aeróbicos, sus espacios verdes; una ciudad donde el espacio público volvió a ser un lugar de encuentro”, destacó la edil en su alocución.
Apoyada en ese crecimiento, Scromeda remarcó que es necesario “ordenar” estas actividades y, por ello, su proyecto de ordenanza establece nuevas normas para quienes realizan actividades “grupales” o “comerciales” al aire libre de manera “habitual”.
Seguidamente, puntualizó que se buscará establecer “un registro digital, permisos claros, sectores aptos, horarios razonables, cuidado del sonido, protección del mobiliario urbano, condiciones seguras, cobertura e idoneidad para quienes están a cargo de las clases”.
Y añadió: “Porque cuando una persona se suma a una actividad física también confía en quien la guía, en el lugar en el que entrena y en que el Estado municipal está mirando para cuidar y no para perseguir”.
Otro eje de la iniciativa legislativa, según detalló Scromeda, será descentralizar las actividades recreativas del centro posadeño y de sus “lugares más visibles”.
“Los barrios también tienen espacios verdes, plazas y sectores que pueden convertirse en puntos de encuentro, deporte y vida comunitaria. Ordenar esto también permite descentralizar y llevar actividades saludables cerca de los domicilios de nuestros vecinos”, expuso la concejal.
Al cierre de su intervención, la concejal manifestó: “La ciudad que queremos no es aquella donde cada persona usa el espacio público como puede, sino una ciudad donde todos podamos convivir mejor, donde hacer deporte no signifique molestar al vecino, donde trabajar en el espacio público implique responsabilidad y donde cuidar una plaza, un parque o una senda sea parte de una cultura ciudadana compartida”.
Sometido a votación, el proyecto de ordenanza para regular las actividades recreativas en los espacios públicos de la ciudad fue aprobado por 11 votos afirmativos y contó con las abstenciones de Santiago Horianski, de La Libertad Avanza, y de Samira Almirón y Jair Dib, de Encuentro Misionero. Finalmente, el expediente pasó a la comisión correspondiente para continuar con su tratamiento legislativo.
Posadas
Proponen registro fotográfico obligatorio en las multas de tránsito en Posadas
El concejal de Hagamos, Fernando Zarza, ingresó este miércoles al Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) un proyecto de Ordenanza para incorporar un registro visual de las infracciones de tránsito en todas las actas labradas por los agentes municipales en la ciudad.
La iniciativa propone incorporar al Anexo Único del Régimen de Penalidades para Infracciones de Tránsito, de la Ordenanza XVI N° 112, cuatro artículos que reglamentan la “incorporación de medios probatorios digitales” que documenten el hecho multado.
La propuesta establece, en su artículo 8, que “las actas de infracción de tránsito labradas por la autoridad de aplicación competente de forma presencial o por medios tecnológicos automáticos deberán contener, como requisito de validez indispensable para su posterior juzgamiento, un registro fotográfico o videográfico digitalizado como medio de prueba material”.
Agrega que “la toma fotográfica deberá anexarse de forma digital al acta o ponerse a disposición del presunto infractor mediante sistemas digitales de consulta con código QR”.
El artículo 9, especifica los requisitos técnicos y operativos de las capturas fotográficas y de video, como la patente del vehículo y el entorno mismo de la infracción: “La señal vial ignorada, la senda peatonal obstruida, la rampa de accesibilidad bloqueada o el cordón cuneta restrictivo”. Asimismo, exige la impresión en la imagen de la fecha, hora y geolocalización del hecho.
En el artículo 10, la propuesta de Zarza, exceptúa de la obligatoriedad del soporte visual a aquellas faltas de tránsito, cuya naturaleza haga imposible el registro fotográfico, como la falta de seguro, VTV vencida y conducir sin licencia; la infracciones por alcoholemia positiva, y las “situaciones de flagrante peligro común, donde la prioridad del agente sea la inmediata preservación de la seguridad vial de terceros y el cese de la conducta riesgosa”.
-
Política hace 1 díaEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Opinión hace 4 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido
-
Opinión hace 4 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Política hace 1 díaPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Policiales hace 5 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Política hace 3 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
-
Cultura hace 4 díasBorges, a 40 años de su muerte: la vista a Posadas y su ascendencia guaraní

