Posadas
Stelatto abrió el año legislativo: “Esta transformación recién empieza”
Con el discurso del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, este miércoles se dio la apertura del periodo legislativo 2023, en el Honorable Concejo Deliberante de Posadas.
En su cuarta presencia en el recinto, y de cara a las elecciones del 7 de mayo, el jefe comunal hizo un repaso de las obras y acciones realizadas en la capital provincial desde que comenzó su gestión en 2019: “Con un contrato urbano basado en la sustentabilidad y la inclusión”, afirmó.
Stelatto sostuvo que, durante estos tres años, respondieron a las necesidades de la ciudad con “menos palabras y más acciones, obras concretas para solucionar problemas viejos y nuevos” y con “presencia, cercanía y trabajo, y vaya que trabajamos”, enfatizó.
En esa línea, el intendente dijo: “Hicimos realidad la transformación más importante de la ciudad, llevando infraestructura y servicios a los lugares más postergados para hacer de Posadas una sola ciudad, una sola comunidad, una sola familia”.
Y añadió: “La política no es otra cosa que la herramienta para lograr que la gente viva mejor, y nosotros vinimos a la gestión para hacer esa política, la de las soluciones mirando a la cara a cada vecino, sin mentiras y manipulaciones, con alegría y optimismo”.
“Posadas siempre linda”
En su discurso, Stelatto señaló que “la ciudad cambió, y cambió para mejor”, por lo que “la gente hizo suyo el lema Posadas siempre más linda”.
Asimismo, el funcionario remarcó que su gestión lleva adelante una agenda que “prioriza la calidad de vida y dignidad de las personas, la preservación de la naturaleza maravillosa, y la implementación de un modelo económico y social que aprovecha los avances tecnológicos para incluir a todos en un marco de paz, armonía y pluralidad”.
Con la llegada de su último año frente al Ejecutivo Municipal, el intendente posadeño, que va por la reelección, aseguró que se encuentra “con la misma energía del primer día, con el mismo compromiso con nuestra gente y con la misma convicción de trabajar cada día por y para Posadas, porque esta transformación recién empieza”.
“Años atrás, parecía imposible pensar en una Posadas universitaria o turística, con playas o gastronomía internacional, con empresas tecnológicas o separación de residuos, con intensa vida cultural y comercial, con decenas de vuelos y eventos internacionales”, subrayó.
Y continuó: “Actualmente, vimos el resurgir del posadeño emprendedor, del que invierte, del que genera trabajo y del que se capacita; por ello proyectamos a Posadas como punto estratégico de crecimiento y desarrollo en la región, ofreciendo una ciudad atractiva para nuevas inversiones en turismo y recreación, pero también en salud, en industria del conocimiento y por supuesto en comercio e industrias tradicionales”.
El asfalto
Stelatto no dejó pasar el principal hecho por el cual es reconocido por los posadeños, el asfaltado en calles históricas de la capital misionera y repavimentación en otras que se encontraba mal estado.
“En nuestro gobierno el asfalto ha sido mucho más que un material, es el símbolo de un municipio presente, de una ciudad unida y de barrios más lindos, articulando centro y periferia en un conjunto más homogéneo y accesible y ha llenado de felicidad a tantas familias posadeñas que tantos años esperaron”.
Y añadió: “Entendemos y escuchamos el legítimo reclamo de la gente que necesita respuestas a sus necesidades, nunca dejamos de dialogar y trabajar en soluciones estructurales… Junto al gobierno provincial, a las empresas del servicio público, a los órganos de control y a este Honorable Concejo Deliberante tenemos que profundizar el trabajo integrado en toda la ciudad, para resolver los problemas de agua, energía, saneamiento, vivienda y movilidad”.
Posadas
Suman nuevos puntos móviles para tramitar el boleto estudiantil en Posadas
Estudiantes de los distintos niveles, que se encuentren radicados en la capital provincial, podrán gestionar su tarjeta para utilizar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG), sin turnos y en el acto, en las paradas de calle Junín y el barrio Itaembé Guazú.
Se trata de nuevos puntos móviles que contarán con orientadores y estarán disponibles durante la jornada de hoy de 8 a 17, según confirmaron desde Servicios Urbanos S.A.
Quienes aún no cuenten con el beneficio podrán acercarse a estos nuevos puntos que se suman a los ya disponibles en la terminal Unam, la Terminal Quaranta y el Posadas Plaza Shopping.
Se trata de una política pública vigente desde el año 2016 que hoy cubre alrededor de 500 mil pasajes diarios entre ida y vuelta, para los cuales el gobierno de Misiones destina entre 500 y 600 millones de pesos diarios.
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Posadas
La Unam se suma a la cuarta marcha federal universitaria el 12 de mayo
Las universidades nacionales convocaron a una nueva marcha federal, en rechazo a la demora del Gobierno en aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que estudiantes, docentes, directivos y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se sumarán a la movilización prevista para el próximo 12 de mayo a las 14 en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay de Posadas.
En este contexto, el sistema universitario advierte que las transferencias cayeron un 45,6% desde 2023 y que la pérdida salarial de los docentes alcanza el 50%. Por este motivo, reclaman la aplicación efectiva de la ley que ya fue sancionada por el Congreso Nacional y reiterada por la Justicia.
La norma establece mejoras salariales, recomposición de becas y sostenimiento de partidas para programas de investigación, los cuales no fueron ejecutados por el gobierno nacional hasta el momento. Por lo contrario, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para suspenderla.
Desde la Casa Rosada argumentan que la norma no especifica las fuentes de financiamiento ni las partidas necesarias, y advierten que su cumplimiento podría comprometer el equilibrio fiscal. Mientras que un documento de la Procuración del Tesoro sostiene que la aplicación de la ley implicaría asignar más del 90% de los créditos disponibles para gastos primarios.
Desde el ámbito universitario rechazan esa postura: “La ley sólo representa el 0,23 por ciento del PBI, algo ínfimo para la Argentina”, señaló Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Por su parte, Clara Chevalier alertó: “el sistema universitario no puede sobrevivir ante las condiciones de asfixia presupuestaria en la que estamos”.
A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguró que las transferencias a las casas de estudio cayeron un 45,6 % desde el año 2023. En tanto, de la partida presupuestaria destinada al sistema universitario, el 93% se utiliza exclusivamente para el pago de salarios.
En respuesta, los docentes de las distintas sedes de la Unam realizaron varias semanas de paros activo con asambleas, debates, radio abierta, volantes, cartelería, festivales artísticos, muestras científicas y clases públicas, a fin de visibilizar la crisis que atraviesa el campo universitario.
Se trata de la cuarta protesta federal en lo que va de la gestión de Javier Milei, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Gremial Docente.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización se dirigirá hacia Plaza de Mayo con el objetivo de defender la educación pública, la universidad nacional y la ciencia argentina, y de manera simultánea será replicada en todo el país.

Convocatoria a la cuarta marcha federal universitaria
La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
Posadas
Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas
Por decisión del gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró 12 dependencias de sus tesoros regionales en el interior del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas hubo 4 despidos y por ello se sumó a la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria con un paro nacional de 24 horas este lunes.
La protesta inició a las 10 sobre calle Buenos Aires, esquina Alvear, encabezada por ocho trabajadores de la sede. Desde ese punto, José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones dialogó con la prensa y explicó: “Este tema ya tiene un par de semanas. El gobierno nacional, a través del Banco Central, decidió el cierre del tesoro regional, que hace más de 30 años está funcionando en la provincia”.
En cuanto a los motivos, señaló: “No conocemos los motivos, debe ser un capricho del gobierno nacional haber cerrado 12 agencias, no solamente en Misiones. Pero el tema fundamental, además de defender a los trabajadores que todavía no tienen definido su futuro, es que han cerrado la agencia y quitado la llave, y no saben qué es lo que tienen que hacer en el futuro. Tienen que explicar qué pasará en la provincia cerrando este tesoro, ¿cómo van a funcionar los bancos? ¿qué dirá el gobierno provincial?, que todavía no aparece”.
La medida de fuerza afectaría exclusivamente a los tesoros regionales del Banco Central en todo el país, ya que las sucursales abrirán sus puertas en horario habitual, pero la protesta de los 21 centros se concentra en la logística del efectivo, lo que impactaría en la disponibilidad de billetes.
En este marco, los representantes del sindicato nacional en Misiones, determinaron ir al plenario nacional que se desarrollará el próximo jueves en Buenos Aires para convocar a un paro con todos los bancos del país.
“Planteamos esto porque en el futuro van a venir por otras cosas y desde ya tenemos que ponerle un límite a este gobierno, de las actitudes que tiene, no solamente en Misiones, sino en 12 agencias del país”, puntualizó Ruíz Moreno.
Se trata del tesoro que protege a las sedes cuando presentan exceso de dinero y abastece a los bancos de la región cuando necesitan fondos.

José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones
Atención
Durante el paro nacional, la atención al público será normal en las cajas y plataformas comerciales.
Los cajeros automáticos podrían registrar faltantes de efectivo, ya que no habrá reposición en las áreas afectadas por la medida de fuerza.
En tanto, el Home Banking, las transferencias y las billeteras virtuales funcionarán sin inconvenientes.
Recomiendan utilizar tarjetas de débito, crédito o pagos con QR para las compras diarias y acudir a puntos de extracción alternativos (supermercados, farmacias o estaciones de servicio) que permiten retirar efectivo con la compra mínima, presentando DNI.
-
Política hace 4 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 5 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Policiales hace 3 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Política hace 3 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 3 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 5 díasFilme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont
-
Cultura hace 4 díasEncarnacena Tina Herrera ganó $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas
-
Cultura hace 6 díasRata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años

