Posadas
Se agrava conflicto por convenio colectivo de estibadores del puerto de Posadas
El conflicto entre los trabajadores del puerto de Posadas y la empresa a cargo de las instalaciones, por la firma de un colectivo de trabajo, se agravó este martes con el despliegue de efectivos del GOE, de la Policía provincial, aparentemente solicitado por el administrador Ricardo Enrique Babiak, según denunció el Sindicato de Estibadores de Misiones.
El secretario general del gremio, Luis Néstor Acosta, señaló a La Voz de Misiones que la inusual presencia policial se produjo en momentos en que se aguardaba la llegada del buque “Carolina”, con todo el personal esperando fuera de las instalaciones, en la sede de la cooperativa de trabajo.
“La gente de amarre y estiba está afuera del puerto, y nadie les avisa que tienen que hacer las maniobras, y tampoco pueden ingresar por el retén policial que se armó en el acceso”, contó Acosta a LVM.
Agregó que ante esta situación, y los preparativos para el atraque del buque en camino, intentó entrevistarse con Babiak, pero el presidente del directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (Appsa), no lo recibió.
“No me atienden”, se quejó Acosta. El dirigente sindical sostuvo que no es el primer intento de reunirse con el administrador portuario, que desoyó las dos convocatorias del Ministerio de Trabajo de la Nación para la firma del acuerdo que encuadra a los trabajadores del puerto de Posadas en los alcances del convenio colectivo homologado por la Federación Estibadores Portuarios Argentinos (Fepa).
El reclamo lleva ya varios meses y, según consta en las actas labradas por las autoridades, Babiak no se presentó a ninguna de las audiencias convocadas por la cartera que conduce Kelly Olmos.
“La primera, no se presentó; la segunda, presentó un certificado médico; la tercera es ahora el 29, vamos a ver si se presenta”, indicó Acosta.
“Nosotros estamos convencidos de que el diálogo es el camino, pero no me quieren atender; desde hace mucho tiempo que tengo la intención que nos reunamos”, remarcó.
“Hay mucho malestar, existe un conflicto porque a los muchachos los están dejando sin trabajo”, afirmó el sindicalista, y advirtió: “Si esto sigue así, a partir de mañana estaríamos ampliando la convocatoria al interior de la Federación”.
“Estamos haciendo un reclamo laboral y necesitamos hablar con Appsa”, expresó Acosta, y acusó a la administración portuaria de estar “ninguneando” a la cooperativa de la que forman parte los trabajadores de la organización sindical.
“Muchas veces le citamos a Babiak, muchas veces se le convocó; pedimos por nota, y nunca fuimos atendidos; nunca quiso atender a nadie de la Cooperativa El Portuario”, señaló el sindicalista.
El gremio de Acosta nuclea a unos 30 trabajadores, entre estibadores y amarradores.
Posadas
Sábado sin tren a Encarnación por una medida de fuerza sindical
El servicio de tren internacional que conecta Posadas con Encarnación se encuentra suspendido este sábado debido a una medida de fuerza de carácter sindical.
La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informó que la interrupción no obedece a problemas técnicos u operativos, sino a una decisión gremial adoptada de manera intempestiva en las últimas horas.
“Lamentamos informar a nuestros usuarios y autoridades que, debido a decisiones estrictamente sindicales, el servicio del tren internacional se ve impedido de trabajar en el día de la fecha”, señalaron en un comunicado.
El escrito agrega que “la empresa dispuso, como lo hace habitualmente, del personal y del material ferroviario para trabajar”, pero “la acción sindical intempestiva escapa a cualquier reacción que pueda corregir la empresa unilateralmente”.
Posadas
Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos
El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos.
Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní, y la parroquia de ese mismo barrio.
En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias.
Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene.
Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.
En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).
El incendio
Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.
Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas.
En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.
Posadas
Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto
En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde.
A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.
Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.
Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua.
Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.
-
Policiales hace 7 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 5 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 6 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Política hace 4 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 6 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 2 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Cultura hace 6 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria
-
Policiales hace 6 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

