Posadas
Posadas será uno de los epicentros de la novena marcha por el Ni Una Menos
A las 16, distintas asociaciones, organizaciones sociales y la comunidad en general, partirán del Mástil ubicado en la intersección de avenidas Uruguay y Mitre hacia la plaza San Martín, dando continuidad a la marcha colectiva Ni Una Menos, que nació el 3 de junio de 2015 como respuesta al femicidio de Chiara Páez de 14 años, ocurrido en la localidad de Rufino -Santa Fe- y dio origen al colectivo que tiene por objetivo generar conciencia y luchar contra la violencia de género.
En Misiones, en lo que va del 2024 fueron contabilizados tres asesinatos de mujeres en manos de hombres por machismo o misoginia, mientras que en el año 2023 se registraron seis en todo el año, según datos recopilados por La Voz de Misiones teniendo en cuenta los partes policiales emitidos en los últimos meses.
Para generar conciencia sobre la problemática y brindar herramientas para mantener en alerta a posibles víctimas, las organizaciones que integran el “Ni Una Menos” en la ciudad capital, invitan a participar de la convocatoria para hacer visibles los distintos hechos que “siguen existiendo y que lamentablemente hoy por hoy estamos en un contexto muy crítico en cuanto a situaciones de violencia, femicidios e intentos de femicidios”, aseguró Carla Talavera, del movimiento feminista MuMaLa, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Si bien un femicidio es la última instancia de la violencia más grave, la referente del colectivo reconoció que actualmente “existen muchas otras cuestiones que generan violencia, desigualdad y hay que ir desestructurando de raíz”.
En este sentido, profundizó “históricamente fuimos criados y hemos vivido en una sociedad extremadamente machista y patriarcal, que hace que hoy por hoy cueste mucho poder, desde las entrañas, reabrir nuevos pensamientos, nuevas visiones, nuevas perspectivas, pero gracias estos espacios que se generan podemos de a poquito ir sembrando semillas”.
Femicidios registrados en 2024
Según datos recopilados por La Voz de Misiones, el primer caso del año se registró en la localidad de Colonia Aurora, más específicamente en el paraje del kilómetro 20, donde el 12 de enero pasado una niña de 10 años identificada como Milagros Ayelén Prestes salió de su casa para ir a hacer compras y apareció abusada y estrangulada en un maizal cercano a su casa.
El caso fue caratulado como femicidio y el acusado se trata de un ex convicto que estuvo preso por abuso sexual en Buenos Aires, identificado como Daniel N. (62), quien se encuentra detenido y es el único sospechoso.
El segundo ocurrió en menos de 24 horas, en la localidad de San Ignacio, donde Graciela Beatriz Soto de 49 años fue hallada ahorcada con una soga y se intentó armar la escena de un suicidio, pero finalmente se estableció que fue asesinada. Por el momento no hay detenidos.
En tanto, el 23 de febrero en el barrio San Onofre de Posadas, una mujer identificada como Ramona Morínigo de 39 años fue rociada con alcohol y prendida fuego. La principal hipótesis que el autor del hecho se trata de su ex pareja, Jonathan Jordan Campedo Páez (34), quien permanece detenido con prisión preventiva.
En el año 2023, la violencia machista se cobró las vidas de Natalia Castro de 41 años en Posadas, Jesica Galeano (31), Daniela Carmen Radke (23) en San Vicente, Norma Maidana (40) en Garupá, Jessica Silvana Duarte (30) en Comandante Andresito y Adriana Estefanía Dos Santos de 16 años en San Pedro.
Posadas
Empleados reclaman hasta cuatro meses de atraso salarial en Sanatorio Posadas
Un grupo conformado por enfermeros, médicos y mucamos se apostó desde tempranas horas en la vereda del Sanatorio Posadas en reclamo del pago de sus salarios que en algunos casos alcanza hasta cuatro meses de deuda y aseguraron que la medida se extenderá hasta recibir una respuesta concreta.
Desde la sede ubicada sobre calle Junín al 1840, Rocío Silva, quien se desempeña como mucama en el sector de hotelería del sanatorio, explicó que se trata del primer reclamo público que realizan en el año, encabezado por alrededor de 100 empleados.
“Estamos reclamando cuatro meses de atraso en el pago de los sueldos. Algunos tienen cuatro meses, otros tres, un mes o mes y medio”, detalló Silva, quien cumple con media jornada, once guardias al mes y percibe alrededor de $400.000.
“A mí particularmente me están debiendo dos meses de atraso. A los chicos de ocho horas le están debiendo cuatro meses y se desempeñan tanto en enfermería como hotelería, administrativos e incluso médicos”, afirmó en conversación con La Voz de Misiones.
Pese a varias instancias de diálogo que mantuvieron con la empresa, los empleados aseguraron que “no están dando solución”, por lo que decidieron iniciar el reclamo público que continuará durante toda la jornada de hoy.
Respecto a las respuestas obtenidas hasta el momento, puntualizó: “Nos dicen que las obras sociales no pagan, que dependemos solamente de PAMI e IPS, pero nosotros realmente ya no damos más, yo tengo que salir a vender pan para poder cubrir mis gastos del mes”.
“Ayer hicimos una reunión porque el Sanatorio no quiere que dañen su imagen. Yo creo que no se daña porque todo el sistema continúa funcionando al 100%. Todos los que estamos acá seguimos trabajando en nuestros respectivos turnos todos los días, hay cirugías programadas, cirugías de urgencia y todo eso se cubre como siempre”.
Un reclamo al Sanatorio y al gobierno
“Inicialmente es un reclamo al sanatorio. Ahora entramos a un curso de acreedores, no sabemos qué va a pasar con el sanatorio, por eso también hacemos un pedido al gobierno y a la Justicia para que evalúe cómo salir de esto porque son más de 60 familias perjudicadas”, enfatizó Silva.
Según explicó, el objetivo de la medida de fuerza pacífica que inició esta mañana es visibilizar el reclamo salarial de los empleados y aseguró que se extenderá hasta las 20 “a menos que logremos alguna respuesta antes”.
Al mismo tiempo, agregó: “Esto también sirve para mostrar al gobierno que necesitamos ayuda de ellos. Ya no podemos hacer nada y desde el Sanatorio nos dicen que ellos tampoco. El pedido es que cobremos a término y todo junto, no en cuotas”.
Posadas
Suman nuevos puntos móviles para tramitar el boleto estudiantil en Posadas
Estudiantes de los distintos niveles, que se encuentren radicados en la capital provincial, podrán gestionar su tarjeta para utilizar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG), sin turnos y en el acto, en las paradas de calle Junín y el barrio Itaembé Guazú.
Se trata de nuevos puntos móviles que contarán con orientadores y estarán disponibles durante la jornada de hoy de 8 a 17, según confirmaron desde Servicios Urbanos S.A.
Quienes aún no cuenten con el beneficio podrán acercarse a estos nuevos puntos que se suman a los ya disponibles en la terminal Unam, la Terminal Quaranta y el Posadas Plaza Shopping.
Se trata de una política pública vigente desde el año 2016 que hoy cubre alrededor de 500 mil pasajes diarios entre ida y vuelta, para los cuales el gobierno de Misiones destina entre 500 y 600 millones de pesos diarios.
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Posadas
La Unam se suma a la cuarta marcha federal universitaria el 12 de mayo
Las universidades nacionales convocaron a una nueva marcha federal, en rechazo a la demora del Gobierno en aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que estudiantes, docentes, directivos y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se sumarán a la movilización prevista para el próximo 12 de mayo a las 14 en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay de Posadas.
En este contexto, el sistema universitario advierte que las transferencias cayeron un 45,6% desde 2023 y que la pérdida salarial de los docentes alcanza el 50%. Por este motivo, reclaman la aplicación efectiva de la ley que ya fue sancionada por el Congreso Nacional y reiterada por la Justicia.
La norma establece mejoras salariales, recomposición de becas y sostenimiento de partidas para programas de investigación, los cuales no fueron ejecutados por el gobierno nacional hasta el momento. Por lo contrario, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para suspenderla.
Desde la Casa Rosada argumentan que la norma no especifica las fuentes de financiamiento ni las partidas necesarias, y advierten que su cumplimiento podría comprometer el equilibrio fiscal. Mientras que un documento de la Procuración del Tesoro sostiene que la aplicación de la ley implicaría asignar más del 90% de los créditos disponibles para gastos primarios.
Desde el ámbito universitario rechazan esa postura: “La ley sólo representa el 0,23 por ciento del PBI, algo ínfimo para la Argentina”, señaló Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Por su parte, Clara Chevalier alertó: “el sistema universitario no puede sobrevivir ante las condiciones de asfixia presupuestaria en la que estamos”.
A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguró que las transferencias a las casas de estudio cayeron un 45,6 % desde el año 2023. En tanto, de la partida presupuestaria destinada al sistema universitario, el 93% se utiliza exclusivamente para el pago de salarios.
En respuesta, los docentes de las distintas sedes de la Unam realizaron varias semanas de paros activo con asambleas, debates, radio abierta, volantes, cartelería, festivales artísticos, muestras científicas y clases públicas, a fin de visibilizar la crisis que atraviesa el campo universitario.
Se trata de la cuarta protesta federal en lo que va de la gestión de Javier Milei, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Gremial Docente.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización se dirigirá hacia Plaza de Mayo con el objetivo de defender la educación pública, la universidad nacional y la ciencia argentina, y de manera simultánea será replicada en todo el país.

Convocatoria a la cuarta marcha federal universitaria
La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
-
Opinión hace 4 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Política hace 7 díasRechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
-
Policiales hace 3 díasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Opinión hace 4 díasEl malestar de la producción
-
Política hace 2 díasAcusan al posadeño Javier Lanari de ser “el cajero de Karina junto con Adorni”
-
Cultura hace 3 díasMarcelo Toledo desde Nueva York: el sonido imaginado y la cosmogonía guaraní
-
Política hace 6 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
-
Cultura hace 2 díasDesvalijan a cineasta Marcia Majcher y le piden $40 millones para conectar luz
