Nuestras Redes

Posadas

Posadas: las Orugas pollo se propagan en el Centro y en Villa Cabello

Publicado

el

En pleno centro de la capital provincial apareció la llamada “oruga pollo”, la cual tiene una toxina que produce un fuerte ardor, dolor e incluso la aparición de ampollas en la zona de contacto.

POSADAS. Estas orugas, también conocidas como gusano “pollo o gusano peluche”, fueron vistas años anteriores en distintas localidades misioneras, con mayor frecuencia durante la temporada de verano y casi siempre en el interior de la provincia.

Se trata de la oruga nocturna, surge de una mariposa que pone huevos de los cuales nace la oruga y durante esa etapa, tiene espinas en forma de pelos urticantes, a modo de defensa para no ser llevada por los pájaros que se alimentan de este tipo de insectos.

La particularidad de los dos primeros casos del año, que se dieron a conocer, es que sucedieron en zonas rurales y huertas familiares. Sin embargo, en menos de una semana, ya se dio a conocer el primer caso en la capital misionera.

En las inmediaciones de Bolívar y Buenos Aires, había encontrado una de las peligrosas orugas, también fueron avistadas en el barrio Villa Cabello de Posadas.

La “oruga pollo” fue vista en varios puntos de la ciudad de Posadas, como en el centro y en los barrios de la periferia, entre ellos Villa Cabello.

Síntomas

Esta oruga resulta muy tóxica al entrar en contacto con la piel humana produciendo reacciones alérgicas y malestar en el organismo como: dolores quemantes y muy fuertes que pueden perdurar durante varios días en la zona de la piel que tuvo contacto con la oruga, además de enrojecimiento, hinchazón, sangrado, dolor de cabeza, náuseas e incluso taquicardias.

Cómo identificarlas

Es muy fácil identificarlas, ya que presentan un pelaje largo y sedoso y sus colores varían entre dorado, blanco y negro con menor frecuencia. Suelen habitar en todo tipo de plantas y arbustos.

¿Cómo combatirlas?

Cualquier insecticida mataría a la oruga, ya que es muy sensible y muy frágil.

Consejos

Lo que se aconseja en caso de roce es pasar una cinta adhesiva en el lugar para poder sacar las púas; después, colocar una bolsa con hielo y acudir inmediatamente al médico. En la mayoría de los casos se sugiere tomar antihistamínicos orales.

 

Posadas

Sábado sin tren a Encarnación por una medida de fuerza sindical

Publicado

el

No habrá tren internacional este miércoles por mantenimiento en las vías

El servicio de tren internacional que conecta Posadas con Encarnación se encuentra suspendido este sábado debido a una medida de fuerza de carácter sindical.

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informó que la interrupción no obedece a problemas técnicos u operativos, sino a una decisión gremial adoptada de manera intempestiva en las últimas horas.

“Lamentamos informar a nuestros usuarios y autoridades que, debido a decisiones estrictamente sindicales, el servicio del tren internacional se ve impedido de trabajar en el día de la fecha”, señalaron en un comunicado.

El escrito agrega que “la empresa dispuso, como lo hace habitualmente, del personal y del material ferroviario para trabajar”, pero “la acción sindical intempestiva escapa a cualquier reacción que pueda corregir la empresa unilateralmente”.

Imagen

Seguir Leyendo

Posadas

Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos

Publicado

el

El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos. 

Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní,  y la parroquia de ese mismo barrio.

En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias. 

Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene. 

Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.

En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).

El incendio

Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.

Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas. 

En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto

Publicado

el

En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde. 

A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.

Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.

Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua. 

Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto