Nuestras Redes

Posadas

Por la caída del salario, vuelve “la libreta” para comprar en los almacenes de barrio

Publicado

el

POSADAS. El atraso en el poder adquisitivo de los salarios, simplificado en la frase “el sueldo no alcanza”, lentamente va modificando otra vez los hábitos de la población, como el retorno de “la libreta” para las compras en los almacenes de barrio en reemplazo de la compra al contado y en efectivo.

Los especialistas dicen que los sueldos llegaron a 2018 con una caída de arrastre de al menos 4 puntos desde 2016, en tanto que en el primer trimestre podría acumular otros 3 puntos, mientras el Gobierno Nacional le puso un techo de 15 por ciento a las discusiones salariales para este año.

Palabras más o menos, es la explicación que se escucha casi a diario con el agravante de que la administración nacional va corriendo el límite del 15 por ciento que le había puesto a sus expectativas inflacionarias, hoy estimada en poco más del 19 por ciento por efecto del alza de precios y tarifas.

Sin embargo las mejores explicaciones siguen siendo la que proporcionan los consumidores, basadas en las conductas habituales y generales, como en la amplitud del espectro que abarca y el impacto cotidiano de las mismas en la economía de cada hogar.

Los termómetros son variados, pero sin dudas que el retorno de la vieja y nunca bien ponderada “libreta”, es el más contundente medidor de las limitaciones que van envolviendo a los consumidores a la hora de procurar satisfacer sus necesidades básicas, como lo fue en los 70 y en los 90.

La situación descrita reflotó otras antiguas costumbres, como la compra colectiva para abaratar costos, consistente en la adquisición de diferentes productos al por mayor, luego son distribuidos entre dos, tres o cuatro grupos familiares que después afrontan el pago en forma equitativa.

También la compra a plazos de una semana, diez días o por el término de una quincena, que generalmente se corresponden con la última parte del mes, lapso en el que generalmente la economía familiar empieza a hacer agua debido a la escasez de dinero.

Pero no caben dudas que la vedette en tiempos de crisis, tanto en el actual como en otros de tipo históricos, sigue siendo “la libreta”, que no es un anotador común, multiuso o desechable, sino que constituye un verdadero documento entre el almacenero y el vecino.

El referente de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, Ismael Ortigoza,  reveló que la “libreta del almacén” volvió a reflotarse en los almacenes de barrio, donde todavía la palabra o la compra asentada por escrito siguen siendo más eficaces que el posnet para la relación vecinal.

Al describir el panorama complicado que afrontan los almaceneros, Ortigoza dijo que “el vecino, el comprador, también se ve afectado, especialmente con respecto a los pagos y los sueldos que no alcanzan”, lo que va marcando el vínculo entre el vendedor y los compradores.

“Ahora volvió la libreta, la que se usaba antes y que ya se había descartado, pero hay vecinos que piden fiado y es gente buena, confiable, así que hay que abrirle una libreta”, dijo, aunque aclaró que para el trámite en cuestión son imprescindibles las reglas la confianza, la garantía y la antigüedad en el barrio.

Posadas

SEM y recolección de residuos funcionarán con horario reducido este miércoles

Publicado

el

No se cobrará el SEM en Posadas desde mañana hasta el 2 de abril

Durante el último día del año, el esquema de funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estarán operativos en jornada reducida, en el marco del asueto administrativo y la velada celebrada tradicionalmente, a fin de facilitar la organización de los vecinos y garantizar la prestación de los servicios esenciales. 

En ese contexto, desde la Municipalidad de Posadas también detallaron que las oficinas del edificio central y los Centros de Atención al Vecino (CAV) no atenderán, mientras que el Tribunal Municipal de Faltas mantendrá una guardia mínima, con atención al público de 10 a 12, destinada a trámites urgentes.

En tanto, el servicio de recolección de residuos se brindará con frecuencia reducida, por lo que solicitaron a los vecinos evitar sacar la basura hasta el día 2 de enero y fuera del horario habitual, de 19 a 21.

A su vez, los Puntos Limpios funcionarán de 7 a 17, durante esta jornada, y mañana dispondrán de contenedores de residuos domiciliarios en el exterior de cada punto, ya que las sedes permanecerán cerradas. 

Finalmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estará operativo de 7 a 13.

Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%

Seguir Leyendo

Posadas

Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta

Publicado

el

La Muni de Posadas ticket canasta

Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.

El incremento fue firmado después  del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.

Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.

El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.

En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales

Seguir Leyendo

Posadas

El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas

Publicado

el

El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas

La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, a cargo del ingeniero Lucas Jardín, informó que habrá una audiencia pública vinculada al transporte público de pasajeros el próximo 6 de enero.

Dicha convocatoria, que no es vinculante, tiene como objetivo debatir cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de colectivos de la capital provincial, entre ellas, y principalmente, la tarifa del boleto.

Hasta este martes estuvo abierta la inscripción para los usuarios que deseaban participar como exponentes durante la reunión para hacer reclamos u observaciones a las empresas que prestan servicio en la ciudad.

En tanto, la instancia de participación ciudadana se realizará el martes 6 de enero a partir de las 9 en el Parque de la Ciudad.

La audiencia pública está establecida en la Carta Orgánica municipal con el objetivo de dar participación a la ciudadanía e informar sobre los motivos por los cuales se ejecuta un aumento del boleto de colectivo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto