Nuestras Redes

Posadas

Panadería Libertad, un trabajo después de la cárcel: “Nos discriminan mucho”

Publicado

el

Panadería Libertad, un trabajo después de la cárcel: “Nos discriminan mucho”

Para darles una fuente de trabajo digno a personas que cumplieron una condena y que, al quedar en libertad, fueron abandonados por el Estado, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) comenzó con la elaboración de panificados hasta conseguir instalar un local en Posadas.

Panadería Libertad fue un proyecto enviado al Ministerio de Trabajo de la Nación en el 2020, por los integrantes de la rama Liberados/as y Familias del MTE.

La cartera laboral aprobó la iniciativa de la agrupación y, a través del Plan Potenciar Trabajo, destinó maquinarias y fondos para comprar la materia prima.

Hoy, Panadería Libertad alberga a jóvenes que pasaron por el sistema carcelario provincial, dándoles una segunda oportunidad y brindándoles la contención que, según aseguran, no recibieron, como así también a sus familiares.

Una contención real

“En el momento que pisamos la calle, somos abandonados por el gobierno”, dijo Mariana Barberan, ex detenida e integrante del movimiento, en diálogo con La Voz de Misiones.

Mariana era sólo una joven de 19 años cuando cayó presa y estuvo una década tras las rejas.

Hoy, a sus 32, integra la rama de Liberados del MTE y cuenta que allí consiguió la contención que no tuvo hace dos años, cuando quedó en libertad.

“Salí con cero oportunidades, con un mundo completamente distinto, con una mano atrás y la otra adelante”, comenzó contando Barberan a LVM.

Asimismo, sostuvo que, durante más de un año, “busqué trabajo, sin descanso, pero nunca conseguí nada”.

La muchacha comentó que, mientras cumplía con su condena, se capacitó en diferentes oficios y realizó terciarios.

Sin embargo, “nada me sirvió, la reinserción social por parte del Gobierno, acá en Misiones, no funciona. Tenemos un patronato de liberados que tampoco funciona, porque ellos no te dan las herramientas que te tienen que dar cuando recién salís”, sostuvo Barberan.

Luego de que se integró a la agrupación, “encontré el acompañamiento que cada persona necesita al salir, para tener una verdadera reinserción social”, indicó Mariana.

Y agregó: “Lo que hoy en día tengo es un trabajo, tengo un sueldo, tengo una estabilidad económica, estoy teniendo una estabilidad social, porque tampoco es sencillo la reinserción, y se cuenta con muchas personas, psicólogos, talleres dentro de lo que es el movimiento”.

Además, la mujer recordó que, tras haber estado mucho tiempo detenida, los vínculos con personas que no estuvieron en un contexto de encierro son difíciles, porque “la sociedad nos discrimina mucho y no es fácil que te den la mano teniendo antecedentes”.

Apostar a algo más grande

El caso de Rosario Godoy, también integrante del MTE, es diferente al de Mariana, ya que ella todavía pasa por un proceso de prisión domiciliaria y tiene a su cargo a dos niños, pero la preocupación es la misma: un trabajo que le permita ganarse el pan de cada día.

“Los jueces te dan una domiciliaria pensando que te dan un beneficio, pero no piensan en la demanda que vos podés tener para poder sobrevivir, porque no podés salir a trabajar”, dijo Godoy en entrevista telefónica con LVM.

La joven mamá contó que, cuando le otorgaron el beneficio, no tenía cómo sustentar a sus dos hijos. Fue ahí cuándo conoció a Lourdes Benítez, una referente del movimiento nacional en la tierra colorada.

Desde entonces, se unió a ellos y con su ayuda inició con la elaboración de panificados en su vivienda.

“Empezamos a trabajar en mi casa para que yo pueda tener con qué sustentar a mis hijos. Desde ahí nos pusimos a planificar con el MTE, para apostar a algo más grande; fue entonces cuando nos llegó la propuesta de una panadería por parte de Liberados de Buenos Aires”, contó Rosario.

Luego de que el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Panadería Libertad cuenta ahora con un espacio físico que está atravesando refacciones.

En ese sentido, Godoy se alegró por los avances que lograron durante los últimos dos años: “Tenemos un espacio físico que se está refaccionando, donde se levantan pedidos, y cada vez se suma más gente que sale de contexto de encierro para tener una oportunidad de trabajo”.

“Muchas de estas personas tienen familias, muchas son mujeres que tienen hijos, entonces es como ir buscando las alternativas y las herramientas y así surge Panificados Libertad”, destacó por su parte la militante Lourdes Benítez.

La Panadería Libertad está ubicada en la ciudad de Posadas sobre la calle Suecia y la avenida Rademacher.

Panadería Libertad en construcción.

 

Elaboración en la Panadería.

Posadas

Estudiantina: este jueves y viernes serán las últimas noches de calle

Publicado

el

Estudiantina: este jueves y viernes serán las últimas noches de calle

La Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) difundió el nuevo cronograma para la Estudiantina 2025, que arranca hoy con la tercera noche de calle en la Costanera.

Con la asamblea realizada el último martes, la asociación definió que este jueves se realizará la tercera noche de calle, suspendida por las condiciones climáticas la semana pasada.

La apertura de la jornada estará a cargo el Colegio Martín de Moussy (Nacional) con la pasada por el primer palco a las 17, mientras que la Normal Superior Estados Unidos del Brasil (Normal Mixta) dará el cierre de la noche de Estudiantina a las 4.20.

En tanto, la cuarta noche del desfile de los estudiantes que tiñen la Costanera posadeña con sus trajes, colores, bailes y ritmos está prevista para este viernes 10 de octubre.

En cuanto al Show de Scolas, según trascendió, ya están fijadas las fechas. La prueba piloto del cierre de la Estudiantina será el 28 de octubre y los shows principales el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la Cascada Artificial de Posadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @apesoficial2025

 

FOTO PRINCIPAL: Canal 12.

Seguir Leyendo

Posadas

Clubes vs EBY: “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”

Publicado

el

Mientras que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) propone acciones para el “ordenamiento territorial y la mejora del espacio público”, con la relocalización de los clubes Río Paraná, Vairuzú, Liceo Naval y el astillero Ríos Libres, éstos analizan medidas y pasos a seguir “para hacerle frente a una posible reubicación”.

Consultada por La Voz de Misiones, una fuente que integra uno de los clubes afirmó: “Estamos a la espera de que ellos definan qué piensan hacer, que nos cuenten, y actuar en consecuencia de eso; porque nosotros no pensamos irnos y vamos a resistir hasta las últimas consecuencias antes de cerrar el club”.

La declaración surgió tras la movilización por tierra y agua organizada por el Liceo Naval Storni y concretada en la tarde del sábado, con el acompañamiento de familias deportistas provenientes del interior de la provincia de Misiones y el vecino país, Paraguay. 

La movilización fue impresionante por la cantidad de gente que participó por agua en piraguas, veleros y lanchas”, relató otra fuente consultada. 

Y agregó: “También se manifestaron por tierra, primero en caravana hasta el monumento de Andrés Guacurari, lo mismo por agua hasta el mismo punto. Luego nos concentramos frente a los clubes afectados”. 

Para llevar a cabo estas medidas de fuerza por el “No al desalojo”, los inspectores de tránsito debieron cortar la calle ante la presencia de una concurrida columna de manifestantes a la que se sumaron integrantes del club Argentinos Juniors Posadas, institución afiliada a la Liga Posadeña de Fútbol, que posee cerca de 400 jugadores, y que también recibió una intimación para desalojar el predio que le fue cedido en comodato en el año 2017. 

La movilización contó con la presencia de la Prefectura Naval Argentina, tanto por agua como por tierra. “La marcha fue pacífica, no hubo inconvenientes y se notó que estaba formada por deportistas y familias. Hubo muchos chicos y grupos familiares”, remarcaron.

Pese a que la EBY dio marcha atrás con las intimaciones para el desalojo, por estas horas los clubes náuticos analizan los pasos a seguir tras el anuncio de una posible reubicación con destino en la ribera del arroyo Mártires. 

Clubes náuticos de Posadas, Misiones y Paraguay se movilizaron contra posible desalojo de la EBY

La EBY propone trasladar clubes náuticos y reordenar el Brete

 

Seguir Leyendo

Posadas

La EBY restaura la Isla del medio y clubes náuticos marchan por desalojos

Publicado

el

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) difundió en sus redes un video que muestra el trabajo de refule de arena en el atractivo turístico de cara a la temporada de verano, donde esperan recibir más de 200 embarcaciones por día, según destacó Carlos Kowalczyk, presidente de la Asociación Protectora Isla del Medio.

Al tiempo que la EBY negocia la relocalización de clubes náuticos de Posadas en torno a la Bahía de El Brete, ejecuta tareas de reacondicionamiento en el islote utilizado por vecinos de la capital misionera y de Encarnación, Paraguay.

“Gracias a la Entidad Binacional de Yacyretá pudimos cumplir en tiempo y forma la proyección para este año en la cantidad de arena que debemos refular acá en la isla”, comentó en el audiovisual de la EBY Kowalczyk.

En esa línea, el presidente de la asociación destacó que el trabajo que realiza la EBY “va a acompañar al crecimiento de la propia isla, ayudando también a la masa de los motonautas, tanto de Posadas como Encarnación, ya que tenemos la visita de muchos amigos paraguayos a la misma isla”.

En el mismo video, Kowalczyk precisó que durante el último verano la Isla del Medio recibió “bastante concurrencia de gente” con alrededor de 200 lanchas en el predio y, a partir de la arena que está refulando la Entidad en el lugar, “vamos a poder albergar a más”, proyectó.

De acuerdo a lo que detalló la EBY en el video que difundió en sus redes sociales, el aporte se enmarca en los comodatos firmados con la institución “a través de los cuales las areneras se comprometen a proveer arena para el mejoramiento de la zona costera de Posadas y otros municipios”.

En paralelo, los clubes náuticos situados en torno a la Bahía El Brete se movilizarán este sábado, a partirn de las 16 horas, por agua y por tierra, alzando la premisa: “No al desalojo”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto