Nuestras Redes

Posadas

Panadería Libertad, un trabajo después de la cárcel: “Nos discriminan mucho”

Publicado

el

Panadería Libertad, un trabajo después de la cárcel: “Nos discriminan mucho”

Para darles una fuente de trabajo digno a personas que cumplieron una condena y que, al quedar en libertad, fueron abandonados por el Estado, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) comenzó con la elaboración de panificados hasta conseguir instalar un local en Posadas.

Panadería Libertad fue un proyecto enviado al Ministerio de Trabajo de la Nación en el 2020, por los integrantes de la rama Liberados/as y Familias del MTE.

La cartera laboral aprobó la iniciativa de la agrupación y, a través del Plan Potenciar Trabajo, destinó maquinarias y fondos para comprar la materia prima.

Hoy, Panadería Libertad alberga a jóvenes que pasaron por el sistema carcelario provincial, dándoles una segunda oportunidad y brindándoles la contención que, según aseguran, no recibieron, como así también a sus familiares.

Una contención real

“En el momento que pisamos la calle, somos abandonados por el gobierno”, dijo Mariana Barberan, ex detenida e integrante del movimiento, en diálogo con La Voz de Misiones.

Mariana era sólo una joven de 19 años cuando cayó presa y estuvo una década tras las rejas.

Hoy, a sus 32, integra la rama de Liberados del MTE y cuenta que allí consiguió la contención que no tuvo hace dos años, cuando quedó en libertad.

“Salí con cero oportunidades, con un mundo completamente distinto, con una mano atrás y la otra adelante”, comenzó contando Barberan a LVM.

Asimismo, sostuvo que, durante más de un año, “busqué trabajo, sin descanso, pero nunca conseguí nada”.

La muchacha comentó que, mientras cumplía con su condena, se capacitó en diferentes oficios y realizó terciarios.

Sin embargo, “nada me sirvió, la reinserción social por parte del Gobierno, acá en Misiones, no funciona. Tenemos un patronato de liberados que tampoco funciona, porque ellos no te dan las herramientas que te tienen que dar cuando recién salís”, sostuvo Barberan.

Luego de que se integró a la agrupación, “encontré el acompañamiento que cada persona necesita al salir, para tener una verdadera reinserción social”, indicó Mariana.

Y agregó: “Lo que hoy en día tengo es un trabajo, tengo un sueldo, tengo una estabilidad económica, estoy teniendo una estabilidad social, porque tampoco es sencillo la reinserción, y se cuenta con muchas personas, psicólogos, talleres dentro de lo que es el movimiento”.

Además, la mujer recordó que, tras haber estado mucho tiempo detenida, los vínculos con personas que no estuvieron en un contexto de encierro son difíciles, porque “la sociedad nos discrimina mucho y no es fácil que te den la mano teniendo antecedentes”.

Apostar a algo más grande

El caso de Rosario Godoy, también integrante del MTE, es diferente al de Mariana, ya que ella todavía pasa por un proceso de prisión domiciliaria y tiene a su cargo a dos niños, pero la preocupación es la misma: un trabajo que le permita ganarse el pan de cada día.

“Los jueces te dan una domiciliaria pensando que te dan un beneficio, pero no piensan en la demanda que vos podés tener para poder sobrevivir, porque no podés salir a trabajar”, dijo Godoy en entrevista telefónica con LVM.

La joven mamá contó que, cuando le otorgaron el beneficio, no tenía cómo sustentar a sus dos hijos. Fue ahí cuándo conoció a Lourdes Benítez, una referente del movimiento nacional en la tierra colorada.

Desde entonces, se unió a ellos y con su ayuda inició con la elaboración de panificados en su vivienda.

“Empezamos a trabajar en mi casa para que yo pueda tener con qué sustentar a mis hijos. Desde ahí nos pusimos a planificar con el MTE, para apostar a algo más grande; fue entonces cuando nos llegó la propuesta de una panadería por parte de Liberados de Buenos Aires”, contó Rosario.

Luego de que el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Panadería Libertad cuenta ahora con un espacio físico que está atravesando refacciones.

En ese sentido, Godoy se alegró por los avances que lograron durante los últimos dos años: “Tenemos un espacio físico que se está refaccionando, donde se levantan pedidos, y cada vez se suma más gente que sale de contexto de encierro para tener una oportunidad de trabajo”.

“Muchas de estas personas tienen familias, muchas son mujeres que tienen hijos, entonces es como ir buscando las alternativas y las herramientas y así surge Panificados Libertad”, destacó por su parte la militante Lourdes Benítez.

La Panadería Libertad está ubicada en la ciudad de Posadas sobre la calle Suecia y la avenida Rademacher.

Panadería Libertad en construcción.

 

Elaboración en la Panadería.

Posadas

Municipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán

Publicado

el

Luego de trabajar durante 16 años en el área de servicios públicos y recolección de basura, a cargo de la Municipalidad de Posadas, Miguel Machado, denunció públicamente su “despido injustificado” con una protesta y bloqueo de camiones en la base del Zaimán. 

La medida comenzó en la mañana de este lunes, alrededor de las 6, en la zona donde funciona el centro operativo centralizado de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ubicada en la colectora oeste de la ruta 12 a la altura del Zaimán, donde se gestiona el mantenimiento, la higiene urbana, recolección de residuos y talleres.

Al ser consultado por La Voz de Misiones sobre la medida que se extendió a lo largo de dos horas, Machado relató: “Decidí bloquear el ingreso de camiones, motivando al paro de servicios públicos porque me echaron injustamente de mi trabajo y no tengo respuesta del sindicato que nos representa. Llegué a esta instancia porque no me queda otra opción”.

Con estas palabras se refirió al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), cuyos referentes, durante el transcurso del corte se apersonaron en el lugar junto a otros trabajadores que se desempeñan durante el turno mañana y conforman un equipo que superaría los 100 empleados. 

Sin embargo, reconoció: “Muchos compañeros también fueron despedidos, pero no se animan a pelear por su trabajo. Yo decidí pelear porque quiero que me reintegren, es lo único que tengo hace 16 años”.

Y añadió: “Es mi única fuente de ingreso con la que mantengo a mi familia, cuando empecé era joven y sano, hoy con casi 40 años estoy enfermo de trabajar con la basura. No es nada fácil. El intendente quiere tapar todo con un dedo diciendo que ganamos bien y es mentira”.

En este sentido, recordó que en su área se desempeñan de lunes a viernes durante seis horas por un salario que oscila entre los 650.000 y 700.000 pesos mensuales. “Eso nos obliga a ir los sábados y feriados para sumar un poquito más, nosotros lo hacemos porque tenemos familia y hay que mantener”, afirmó.

Al mismo tiempo, resaltó que no reciben la indumentaria específica para la tarea que desarrollan. “Siempre estamos expuestos a agachar la cabeza saliendo a trabajar sin los elementos correspondientes, estamos días de sol, de frío y lluvia. Al intendente no le importa nada lo que nosotros pasamos, ni siquiera sabe quiénes somos”.

Respecto a la enfermedad que habría adquirido realizando la recolección sin la protección necesaria, detalló: “Por el momento me dijeron que son manchas en la piel por sarpullidos, como respuesta del cuerpo humano a las partículas de agua podrida que se juntan en las bolsas de basura. Al hacer el servicio de recolección eso salpica permanentemente sobre el cuerpo”.

Previamente a esto, recordó: “En el año 2012 tuve un accidente, sufrí una fractura de fémur. En ese tiempo estaba en negro y estuve tirado durante un año con un clavo de 35 centímetros. Aguantar todo eso para llegar así a los 40 años… Hoy en día siento dolores y así y todo sigo trabajando para que hoy me quieran sacar el pan de mi flia de la noche a la mañana, es muy injusto”.

Hasta el momento Machado no obtuvo respuestas y asegura que del lugar fue retirado por la policía “bajo amenaza”.

Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta

 

 

Seguir Leyendo

Posadas

Apartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok

Publicado

el

Apartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok

Luego de que una joven denunciara públicamente, a través de un video en Tik Tok, a una psicóloga por presunta falta de ética profesional, el Ministerio de Salud Pública de Misiones resolvió apartar a la profesional, quien se desempeñaba como adscripta en la cartera provincial.

El caso tomó relevancia pública cuando la joven relató en la red social una vivencia que atravesó durante el proceso terapéutico, a la que tituló “Storytime -historia- de cuando mi psicóloga y yo estábamos con el mismo chico” y que calificó como “la peor experiencia”.

De acuerdo con su testimonio, había iniciado terapia con la profesional denunciada y, al poco tiempo, comenzaron a coincidir de manera reiterada en los lugares que la joven solía frecuentar.

Esa situación la llevó a interrumpir las consultas durante un mes, período en el que conoció a un muchacho que, debido a que conocía a la psicóloga, según su relato, le insistió en “que vuelva con ella, que le dé otra oportunidad”, a lo que finalmente accedió.

Lo que despertó la inquietud de la joven, siempre de acuerdo con su denuncia, fue la insistencia de la psicóloga en conocer qué había ocurrido durante el mes en que decidió interrumpir la terapia y si “había conocido a alguien nuevo”.

La situación escaló cuando, tras haberle mencionado el nombre del joven, la psicóloga habría realizado preguntas “muy específicas”. No obstante, lo que terminó de incomodar a la paciente fue que la profesional le habría contado al joven con el que se vinculaba aspectos que ella había expuesto durante la terapia.

Posteriormente, cuando la profesional le informó sobre un aumento en el valor de la consulta, la joven decidió reclamarle por haber expuesto información de su tratamiento. A partir de ese intercambio, ambas mantuvieron una sesión en la que, siempre según la denuncia, la paciente terminó descubriendo que la psicóloga y ella mantenían un mismo vínculo sexoafectivo con el joven.

“Llego y lo primero que me dice es: ‘estamos teniendo la misma relación sexoafectiva con la misma persona’”, relató la denunciante, quien aseguró haberse sentido muy mal por el tiempo invertido con la profesional, quien le habría manifestado que ella “ya no era más mi psicóloga, sino que era una conversación de mujer a mujer”.

Tras la difusión masiva del testimonio, que generó un fuerte impacto en redes sociales, el Colegio de Psicólogos de Misiones emitió un comunicado en el que remarcó que, sin una presentación formal ni datos que permitan identificar a la profesional involucrada, no es posible poner en marcha los procedimientos administrativos ni disciplinarios previstos.

Finalmente, según trascendió, la joven radicó la correspondiente denuncia ante el organismo que regula la profesión, acompañada por un abogado. En tanto, el Ministerio de Salud Pública de Misiones dispuso el desplazamiento de la psicóloga del área en la que prestaba servicios como adscripta.

@_______valentinakrupp largo el story time d hoy, agarren pochoclo #storytime #viral #fyp ♬ sonido original – Valentina Krupp

 

Seguir Leyendo

Posadas

Despidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad

Publicado

el

Cada vez son más los clientes habituales y ocasionales que utilizan sus redes sociales para mostrar, con asombro, el deterioro económico que atraviesa el hipermercado Libertad, a través de góndolas vacías, poco stock y pasillos desiertos, lo que obligará a una “reconfiguración comercial”.

En las imágenes más recientes se pueden observar stands vacíos en los sectores de bebidas y panadería, mientras que varias góndolas fueron retiradas dejando a la vista grandes extensiones despejadas. 

A mediados de enero pasado se conoció el despido de al menos 100 empleados, sin embargo, la crisis se remonta al mes de noviembre cuando habían anticipado la reducción de su planta a menos de un tercio y que dejaría de funcionar como hipermercado para convertirse en Supermercado Libertad, con menos personal y alquiler de locales comerciales. 

De esta manera, el histórico Hiper que llegó a Posadas en el 2001, y que durante varios años fue referente del consumo masivo, con clientes provenientes de toda la provincia, Corrientes e incluso Brasil y Paraguay, continúa atravesando un claro vaciamiento. 

Desde el sector gremial, reconocieron la fuerte caída en ventas y la existencia de depósitos semi vacíos ante proveedores que redujeron entregas, lo que rápidamente se tradujo en un recorte de personal. 

Si bien ahora cuenta con 120 trabajadores, de los 200 que había a comienzos del 2025, estiman que la empresa buscará reducir la planta hasta contar con 60 o 70 empleados de cara a la nueva modalidad de supermercado, por lo que no se descartan nuevos despidos.  

En una entrevista con FM Santa María de las Misiones, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio manifestó que “están habiendo movimientos raros” porque les piden a los trabajadores que “muevan estantes, decks. Están juntando sectores, trasladando personal de panadería a verdulería o a frío. No hay información clara sobre qué va a pasar”.

Alarma por sectores completamente vacíos en el Hiper Libertad

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto