Nuestras Redes

Posadas

Luego de 4 años de remodelaciones, habilitaron el Parque Paraguayo

Publicado

el

Hugo Passalacqua y Joaquín Losada, reinauguraron el “Parque Paraguayo”, luego de 4 años de espera, ya que desde fines del 2014 se encontraba cerrado con carteles de remodelación y no se permitía el acceso a ningún sector del parque donde siempre se veía a trabajadores de la construcción, pero la obra nunca avanzaba.

Desde Arquitectura, Krieger contó que  “el parque nació a partir de un hecho que fue trágico, que fue el tornado que azotó a Encarnación, a partir de ahí se consolidó una relación entre las dos ciudades y este lugar se fue tornando un lugar de encuentro”, destacó que “la Provincia destinó fondos muy importantes para poder revalorizar este eje cívico, administrativo y cultural muy importante; además de mejorar la calidad de vida a los vecinos”.

Breve reseña del Parque Paraguayo

Histórico mirador ribereño de la ciudad de Posadas, está ubicado en la punta Norte de la ciudad, al final de la histórica calle Colón, dentro de Villa Sarita, uno de los barrios más antiguos de Posadas. Este Parque reposa sobre una de las fracturas producidas por las aguas del Paraná, en una silueta costera conocida como Punta Gómez, que abarca desde el Tiro Federal hasta el Barrio de Los Aguacates.

Constituyó, durante muchos años, el único mirador de la ciudad, el punto de contacto lírico con la costa opuesta de Encarnación del Paraguay. Debe su nombre al monumento levantado por el propio pueblo paraguayo en agradecimiento por la ayuda brindada desde Posadas, durante la tromba-tornado que azotó ambas riberas, en el año 1926.

El Parque, en un contexto mayor, fue parte de un barrio suburbano conocido como Barrio de la Asistencia –o Barrio Parque del Paraguay– claramente diferenciado del centro posadeño. En 1935 el gobernador de Misiones, Carlos Acuña, preocupado por el mejoramiento de los espacios urbanos, contacta al arquitecto Carlos Bustillo, y deja en sus manos el diseño del Parque Municipal, o Costanera del Parque Bustillo; además proyecta edificios en la ciudad y otro gran espacio público: la Plaza San Martín.

Entre los elementos más representativos del lugar y en el marco de la estructura pensada por Bustillo, se encuentran el Monolito de Asperón –la pieza más antigua del conjunto– la casa del Parque, el edificio para inspección de escuelas; el veredón de la Costanera; la explanada con sus escalinatas; el palomar y el Parque Japonés que, aunque no constituyendo parte del proyecto arquitectónico, se integra como un espacio privado de uso público, prolongando el sentido del paseo con una valoración que motiva la atracción del lugar.

A lo largo de la historia de Posadas, este Parque constituyó el inicio de una relación de “balcón hacia el Río”, era la culminación de la ciudad; situación que en la actualidad está siendo redefinida casi por completo debido a la más importante intervención urbana reciente, la Avenida Costanera. Actualmente componen el conjunto del Parque, el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y el Museo Regional Aníbal Cambas.

Posadas

Suman nuevos puntos móviles para tramitar el boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

Estudiantes de los distintos niveles, que se encuentren radicados en la capital provincial, podrán gestionar su tarjeta para utilizar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG), sin turnos y en el acto, en las paradas de calle Junín y el barrio Itaembé Guazú.

Se trata de nuevos puntos móviles que contarán con orientadores y estarán disponibles durante la jornada de hoy de 8 a 17, según confirmaron desde Servicios Urbanos S.A.

Quienes aún no cuenten con el beneficio podrán acercarse a estos nuevos puntos que se suman a los ya disponibles en la terminal Unam, la Terminal Quaranta y el Posadas Plaza Shopping.

Se trata de una política pública vigente desde el año 2016 que hoy cubre alrededor de 500 mil pasajes diarios entre ida y vuelta, para los cuales el gobierno de Misiones destina entre 500 y 600 millones de pesos diarios. 

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

 

 

Seguir Leyendo

Posadas

La Unam se suma a la cuarta marcha federal universitaria el 12 de mayo

Publicado

el

Las universidades nacionales convocaron a una nueva marcha federal, en rechazo a la demora del Gobierno en aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que estudiantes, docentes, directivos y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se sumarán a la movilización prevista para el próximo 12 de mayo a las 14 en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay de Posadas

En este contexto, el sistema universitario advierte que las transferencias cayeron un 45,6% desde 2023 y que la pérdida salarial de los docentes alcanza el 50%. Por este motivo, reclaman la aplicación efectiva de la ley que ya fue sancionada por el Congreso Nacional y reiterada por la Justicia.

La norma establece mejoras salariales, recomposición de becas y sostenimiento de partidas para programas de investigación, los cuales no fueron ejecutados por el gobierno nacional hasta el momento. Por lo contrario, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para suspenderla. 

Desde la Casa Rosada argumentan que la norma no especifica las fuentes de financiamiento ni las partidas necesarias, y advierten que su cumplimiento podría comprometer el equilibrio fiscal. Mientras que un documento de la Procuración del Tesoro sostiene que la aplicación de la ley implicaría asignar más del 90% de los créditos disponibles para gastos primarios.

Desde el ámbito universitario rechazan esa postura: La ley sólo representa el 0,23 por ciento del PBI, algo ínfimo para la Argentina”, señaló Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Por su parte, Clara Chevalier alertó: “el sistema universitario no puede sobrevivir ante las condiciones de asfixia presupuestaria en la que estamos”. 

A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguró que las transferencias a las casas de estudio cayeron un 45,6 % desde el año 2023. En tanto, de la partida presupuestaria destinada al sistema universitario, el 93% se utiliza exclusivamente para el pago de salarios.

En respuesta, los docentes de las distintas sedes de la Unam realizaron varias semanas de paros activo con asambleas, debates, radio abierta, volantes, cartelería, festivales artísticos, muestras científicas y clases públicas, a fin de visibilizar la crisis que atraviesa el campo universitario. 

Se trata de la cuarta protesta federal en lo que va de la gestión de Javier Milei, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Gremial Docente. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización se dirigirá hacia Plaza de Mayo con el objetivo de defender la educación pública, la universidad nacional y la ciencia argentina, y de manera simultánea será replicada en todo el país. 

Convocatoria a la cuarta marcha federal universitaria

La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

Seguir Leyendo

Posadas

Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas

Publicado

el

Por decisión del gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró 12 dependencias de sus tesoros regionales en el interior del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas hubo 4 despidos y por ello se sumó a la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria con un paro nacional de 24 horas este lunes.

La protesta inició a las 10 sobre calle Buenos Aires, esquina Alvear, encabezada por ocho trabajadores de la sede. Desde ese punto, José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones dialogó con la prensa y explicó: “Este tema ya tiene un par de semanas. El gobierno nacional, a través del Banco Central, decidió el cierre del tesoro regional, que hace más de 30 años está funcionando en la provincia”.

En cuanto a los motivos, señaló: “No conocemos los motivos, debe ser un capricho del gobierno nacional haber cerrado 12 agencias, no solamente en Misiones. Pero el tema fundamental, además de defender a los trabajadores que todavía no tienen definido su futuro, es que han cerrado la agencia y quitado la llave, y no saben qué es lo que tienen que hacer en el futuro. Tienen que explicar qué pasará en la provincia cerrando este tesoro, ¿cómo van a funcionar los bancos? ¿qué dirá el gobierno provincial?, que todavía no aparece”.

La medida de fuerza afectaría exclusivamente a los tesoros regionales del Banco Central en todo el país, ya que las sucursales abrirán sus puertas en horario habitual, pero la protesta de los 21 centros se concentra en la logística del efectivo, lo que impactaría en la disponibilidad de billetes.

En este marco, los representantes del sindicato nacional en Misiones, determinaron ir al plenario nacional que se desarrollará el próximo jueves en Buenos Aires para convocar a un paro con todos los bancos del país.

Planteamos esto porque en el futuro van a venir por otras cosas y desde ya tenemos que ponerle un límite a este gobierno, de las actitudes que tiene, no solamente en Misiones, sino en 12 agencias del país”, puntualizó Ruíz Moreno.

Se trata del tesoro que protege a las sedes cuando presentan exceso de dinero y abastece a los bancos de la región cuando necesitan fondos.

José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones

Atención

Durante el paro nacional, la atención al público será normal en las cajas y plataformas comerciales.

Los cajeros automáticos podrían registrar faltantes de efectivo, ya que no habrá reposición en las áreas afectadas por la medida de fuerza.

En tanto, el Home Banking, las transferencias y las billeteras virtuales funcionarán sin inconvenientes.

Recomiendan utilizar tarjetas de débito, crédito o pagos con QR para las compras diarias y acudir a puntos de extracción alternativos (supermercados, farmacias o estaciones de servicio) que permiten retirar efectivo con la compra mínima, presentando DNI.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto