Posadas
La Universidad Nacional de Misiones festeja su aniversario con jornadas científicas
POSADAS. Desde hoy y hasta el viernes en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones se desarrollarán las Jornadas Científico Tecnológicas. Será en el 45º aniversario de la Universidad y el centenario de la Reforma Universitaria.
En el marco de sus 45 años, durante tres días la UNaM expondrá toda su producción científica y tecnológica, a través de más de diez áreas temáticas que incluirán mesas redondas, talleres, ponencias, conferencias, simposios, cursos y talleres, espacios artísticos, de exposición y multimedia. En horario corrido de 9 a 20, el Campus Universitario ofrecerá distintas actividades con entrada gratuita e inscripciones abiertas en el lugar.
Programa
La conferencia de apertura del miércoles estará a cargo de la doctora Mónica Marquina, directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); además, en otra disertación, se brindarán indicadores de ciencia y tecnología en el ámbito nacional, regional y provincial.
El jueves, las disertaciones estarán relacionadas con los ejes universidad, desarrollo y vinculación, a cargo de Laura Martínez Porta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El viernes, se presentará el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Entre las temáticas, Honfi resaltó el seminario de cambio climático para Misiones y la región del Nordeste que se realizará el viernes a las 16 en el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros (Av. Fco de Haro 2745).
También, en el Campus, se llevarán adelante simposios dedicados a la educación y la articulación entre universidad y nivel medio; espacios sobre semiótica; y presentaciones sobre producción agrícola desde sus variadas facetas (desde cultivos de yerba mate o el té hasta el trabajo forestal y rural).
Además, presentarán el mapa continental de los pueblos guaraníes con la presencia de los pueblos originarios. Por otro lado, el área de la genética tendrá su lugar desde la etnografía hasta la genética aplicada a la biodiversidad. A su vez, se destacan los temas vinculados a la biotecnología, paneles de emprendimientos para jóvenes, trabajos desde la arquitectura y el turismo, y proyectos vinculados al área energética.
En simultáneo, estará abierta una muestra de arte y diseño que comprende pintura, cerámica y fotografía. Se realizará una exposición de maquinarias de prototipos e inventos del área robótica, con la presentación de una turbina, una impresora 3D, una tijera de poda forestal y equipos de medición de desgaste. También desde el área de enfermería presentará el laboratorio de simulación. A su vez, la Editorial Universitaria acompañará la presentación de libros y se expondrán las revistas científicas que se realizan desde la UNaM.
Posadas
La tormenta provocó la voladura del techo de su vivienda y pide ayuda en Posadas
En la tarde de ayer, una mujer que reside con sus hijas menores en el barrio El Porvenir II de Posadas, sufrió grandes pérdidas materiales luego de que la tormenta arrancara por completo el techo de su vivienda, provocando el ingreso de gran cantidad de agua en su interior.
“El viento provocó la voladura del techo y se mojaron todas las cosas”, lamentó Paola Soledad Piriz al ser consultada por La Voz de Misiones.
Por este motivo, actualmente acuden a la solidaridad de la gente para conseguir un colchón de dos plazas, una cama de una plaza, materiales, ropa, alimentos, muebles o dinero a través de transferencia.
Por estas horas se encuentran haciendo todo lo posible para salir adelante, sin embargo reconocen que la situación los supera, por lo que solicitaron ayuda e hicieron extensivo el mensaje a través de las redes sociales.
Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través del 3764-704614 (Paola).
El temporal de fuertes ráfagas también alcanzó a otros barrios de la ciudad capital, donde también se registraron voladuras de techos y árboles.
Posadas
Posadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas
En la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó una ordenanza que prohíbe la instalación, funcionamiento, promoción, publicidad o explotación de criaderos de animales de compañía (perros y gatos) en toda la ciudad capital.
“Es un proyecto en el cual trabajamos más de un año y marca un precedente en los municipios de todo el país”, afirmó la concejal Laura Traid, impulsora de la iniciativa, este jueves en el recinto.
En esa línea, la edil renovadora destacó que la importancia de “hablar de esto porque marca un cambio de escenario donde ya no se considera a estos animales como un objeto o intercambio de valor. El concepto de ir a comprar a un integrante nuevo de la familia para nosotros fue ridículo”.
Además, Traid valoró que con la sanción de la ordenanza, que obtuvo el acompañamiento de sus pares, “ponemos sobre la mesa que los animales no son un objeto que simplemente se pueda comprar o vender”.
Durante la sesión N.º 35, que marcó el cierre del año legislativo en Concejo posadeño, también se sancionaron ordenanzas de género, compostaje comunitario, transporte y actualizaciones de normativas.
Posadas
Muni de Posadas no adhiere al asueto por el natalicio de Andrés Guacurarí
La Municipalidad de Posadas decidió no trasladar al lunes 1 de diciembre el asueto administrativo por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí, que se conmemora cada 30 de noviembre.
Este jueves, el Ejecutivo municipal informó que no adherirá al decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que dispuso mover la “fiesta cívica provincial” al lunes. En consecuencia, todas las dependencias de la Municipalidad de Posadas trabajarán con normalidad.
Una postura similar adoptó el Poder Judicial de Misiones, que comunicó que su personal también prestará funciones el lunes, con el objetivo de “honrar la labor del Prócer Misionero trabajando”.
Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el cese de actividades en la provincia se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.
El Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre
-
Policiales hace 4 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 1 díaSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 4 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 4 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Judiciales hace 6 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Cultura hace 5 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Política hace 13 horasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Provinciales hace 6 díasEl Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre
