Posadas
La Junta Electoral ratifica los resultados de las elecciones en Humanidades
La junta electoral designada para las elecciones del Centro de Estudiantes fue elegida por los Consejeros Departamentales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. “Tanto los miembros de la junta como los que votaron somos consejeros departamentales”, informó en comunicación con La Voz de Misiones, Erik Petterson, estudiante de Comunicación Social y consejero de dicha carrera de la UNaM.
El comunicado oficial en el cual se intentó “más que explicar los resultados” de las elecciones, ya que “están oficializados de cualquier forma” fue un intento de clarificar la situación vivida en el escrutinio estudiantil. “Quisimos hacer un comunicado al estudiantado por la cantidad de acusaciones que nos hicieron fundamentalmente los miembros de la lista 3”. “No tienen pruebas de nada”, sentenció el miembro de la junta electoral.
En el comunicado oficial dejan constancia de que “como Junta Electoral ratificamos los resultados del acto comicial en que los estudiantes eligieron sus representantes. Aclaramos también que 4 de las 5 listas asentaron en acta que los resultados de las elecciones son VÁLIDOS, además de todos los Presidentes de Mesa que se encontraban presentes durante el conteo de votos como así también los tres integrantes de la junta electoral”.
Por otra parte, la junta muestra preocupación por “las versiones difundidas por militantes de la Lista 3 (FE-EVITA) acerca de fraude electoral, basándose en argumentos falaces y que buscan manchar un proceso electoral que, a pesar de realizarse en condiciones distintas de las usuales, debido a la gran violencia que se vivía al momento de realizar el conteo, se llevó a cabo bajo estricto control por parte de los miembros de 4 de las 5 listas (con ausencia de los Apoderados de la Lista 3 que no quisieron estar presentes por propia voluntad)”.
Fue desde la propia Lista 3 (FE-EVITA) que solicitaron la impugnación de las elecciones y, en última instancia, la no asunción de cargos pautada para el día Viernes 18. Acusando que las urnas habían caido al piso, siendo manipuladas y violentadas, además de denunciar falsamente que estudiantes de Ciencias Económicas manipularon las urnas, y cuestionando irregularidades en el cronograma electoral, entre otros. Sobretodo denunciaron públicamente en los medios que el fraude se debía a la ausencia de los apoderados de la Lista 3 en Decanato, siendo que ellos no participaron por voluntad propia. La junta señala que “tenemos pruebas suficientes como para dejar constancia de que el proceso eleccionario fue realizado de forma transparente y los resultados de éste son veraces y valederos.”
Sobre las acusaciones de que “La Junta Electoral está totalmente compuesta por miembros de Nuevo Espacio, lo que favorecía a la agrupación”. La junta expresa que como explicamos al principio de la nota, la Junta Electoral fue electa por votación de Consejeros Departamentales. Y está compuesta por Erik J. Petterson (Presidente-Nuevo Espacio), Verónica Romero (Vicepresidente-Praxis) y Gonzalo Viera (Secretario General-Nuevo Espacio). “Son dos agrupaciones sobre tres personas; además, tenemos fundamentos para decir que fuimos imparciales más allá de pertenecer a tal o cual espacio político. Un ejemplo es que en la mesa de Letras se debieron impugnar 9 votos de la Lista 1 debido a que el Nro. de lista estaba mal cortado (le faltaba 8 milímetros al voto), y si bien la voluntad de los electores estaba presente, a partir de la discusión de las distintas partes la Junta Electoral decidió que los votos no sean válidos.”
Posadas
A tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
Tres semanas después de levantar el acampe que mantuvieron activo durante cuatro meses frente a la Casa de Gobierno, Diego Correa, uno de los ex policías que encabezó la protesta, volvió a tomar protagonismo en las redes, aunque en esta oportunidad por la adquisición de una camioneta.
La publicación fue realizada por la propia concesionaria, Almar Autos, que el jueves subió una historia que muestra a Correa junto a un asesor de ventas y a la camioneta adquirida.
“Hoy Diego se llevó su RAM”, celebra el posteo que dura 24 horas. Si bien se trata de un vehículo usado, las RAM forman parte de las pick-up de mayor categoría en el mercado y los valores arrancan desde los 25.000 dólares.
Este medio consultó con Correa sobre la publicación, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuestas.
Cárcel y acampe
Correa es uno de los ocho ex agentes policiales involucrados en la causa iniciada tras el descubrimiento del chat Solo Cola, donde para la Justicia se orquestaba un plan para desestabilizar a la cúpula de la institución tras las protestas de 2024 que tuvieron lugar sobre la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico I.
En ese mismo expediente se encuentra el ahora diputado provincial Ramón Amarilla y por esa misma causa Correa estuvo más de siete meses preso, hasta su liberación el 27 de julio del año pasado.
Meses después, más precisamente el 6 de abril de este año, Correa volvió a ser noticia, esta vez por encadenarse a una ventana de la Casa de Gobierno para reclamar su reincorporación a la fuerza, el pago de haberes adeudados y el cierre de la causa penal.
En esa ocasión estuvo acompañado por el también ex uniformado Adolfo Guirula y ese día nació el acampe que por cuatro meses fue parte del paisaje habitual de la plaza 9 de Julio.
La medida culminó el 27 de agosto, cuando el propio Correa reconoció un “acercamiento con el gobierno”.
“Mediante un intermediario tuvimos un acercamiento con el gobierno. No logramos el fin deseado, pero en los próximos días se nos liberará los sueldos retenidos”, indicó Correa en un comunicado difundido por redes sociales.
En el mismo escrito el ex uniformado señaló que también “se evaluarán las causas judiciales” y precisó que “de no ser posible volver a la institución policial se evaluará la posibilidad de ingresar a la administración pública”.
Fin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
Posadas
A partir del 30 de septiembre el SEM Posadas tendrá otra App
La Municipalidad de Posadas implementará SEM Mobile, la nueva aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que reemplazará a la actual plataforma y permitirá a los usuarios gestionar el estacionamiento desde el celular.
El cambio fue informado por la Secretaría de Movilidad Urbana y detalló que a partir del 30 de septiembre de 2026, la aplicación “SEM Posadas” dejará de utilizarse, por lo que los usuarios deberán eliminar la aplicación anterior e instalar “SEM Mobile” para continuar utilizando el servicio.
La nueva aplicación ya se encuentra disponible gratuitamente en Google Play para dispositivos Android, identificada como SEM Mobile y desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata.
Desde el organismo también explicaron que: “Quienes ya cuentan con una cuenta en el sistema no deberán realizar un nuevo registro y podrán utilizar el mismo usuario y contraseña que tenían en la aplicación anterior”.
Respecto a las actividades efectuadas recientemente, ampliaron: “El saldo disponible y las patentes de los vehículos que ya estaban registradas continuarán asociadas, por lo que no será necesario volver a cargar esos datos”.
Dos proyectos de ordenanza buscan modificar el SEM en Posadas
Posadas
Fin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
Diego Correa, uno de los ex policías que acampaba frente a la Casa de Gobierno, explicó que la medida de protesta se levantó este jueves tras “un acercamiento con el gobierno” que permitió entablar un diálogo para avanzar en soluciones a los reclamos que mantienen.
“Mediante un intermediario tuvimos un acercamiento con el gobierno. No logramos el fin deseado, pero en los próximos días se nos liberará los sueldos retenidos”, indicó Correa tras la consulta de La Voz de Misiones.
El ex uniformado además señaló que también “se evaluarán las causas judiciales” y precisó que “de no ser posible volver a la institución policial se evaluará la posibilidad de ingresar a la administración pública”.
Por último, agradeció el apoyo y el acompañamiento recibido, al tiempo que pidió disculpas por no contestar a tiempo las consultas.
“No fue fácil la decisión, además nuestras familias con el transcurso de los días más sufren”, cierra el mensaje que también lleva los nombres de Adolfo Guirula, Gerardo Marín, Juan Méndez y Néstor Zarza como firmas.
El acampe había iniciado el 6 de abril, cuando Correa y Guirula se encadenaron a una de las ventanas próximas al principal acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas.
Correa y Guirula son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.
En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.
Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Posadas hace 2 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Ambiente hace 6 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Cultura hace 5 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Policiales hace 6 díasCamioneta de Gendarmería Nacional atropelló y mató a peatón en Pozo Azul
-
Policiales hace 3 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Provinciales hace 4 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Política hace 5 díasProponen limitar la reelección de intendentes y concejales en Iguazú
-
Política hace 4 díasCandelaria: derogan ordenanza que habilitaba al intendente ceder tierras


