Posadas
La Junta Electoral ratifica los resultados de las elecciones en Humanidades
La junta electoral designada para las elecciones del Centro de Estudiantes fue elegida por los Consejeros Departamentales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. “Tanto los miembros de la junta como los que votaron somos consejeros departamentales”, informó en comunicación con La Voz de Misiones, Erik Petterson, estudiante de Comunicación Social y consejero de dicha carrera de la UNaM.
El comunicado oficial en el cual se intentó “más que explicar los resultados” de las elecciones, ya que “están oficializados de cualquier forma” fue un intento de clarificar la situación vivida en el escrutinio estudiantil. “Quisimos hacer un comunicado al estudiantado por la cantidad de acusaciones que nos hicieron fundamentalmente los miembros de la lista 3”. “No tienen pruebas de nada”, sentenció el miembro de la junta electoral.
En el comunicado oficial dejan constancia de que “como Junta Electoral ratificamos los resultados del acto comicial en que los estudiantes eligieron sus representantes. Aclaramos también que 4 de las 5 listas asentaron en acta que los resultados de las elecciones son VÁLIDOS, además de todos los Presidentes de Mesa que se encontraban presentes durante el conteo de votos como así también los tres integrantes de la junta electoral”.
Por otra parte, la junta muestra preocupación por “las versiones difundidas por militantes de la Lista 3 (FE-EVITA) acerca de fraude electoral, basándose en argumentos falaces y que buscan manchar un proceso electoral que, a pesar de realizarse en condiciones distintas de las usuales, debido a la gran violencia que se vivía al momento de realizar el conteo, se llevó a cabo bajo estricto control por parte de los miembros de 4 de las 5 listas (con ausencia de los Apoderados de la Lista 3 que no quisieron estar presentes por propia voluntad)”.
Fue desde la propia Lista 3 (FE-EVITA) que solicitaron la impugnación de las elecciones y, en última instancia, la no asunción de cargos pautada para el día Viernes 18. Acusando que las urnas habían caido al piso, siendo manipuladas y violentadas, además de denunciar falsamente que estudiantes de Ciencias Económicas manipularon las urnas, y cuestionando irregularidades en el cronograma electoral, entre otros. Sobretodo denunciaron públicamente en los medios que el fraude se debía a la ausencia de los apoderados de la Lista 3 en Decanato, siendo que ellos no participaron por voluntad propia. La junta señala que “tenemos pruebas suficientes como para dejar constancia de que el proceso eleccionario fue realizado de forma transparente y los resultados de éste son veraces y valederos.”
Sobre las acusaciones de que “La Junta Electoral está totalmente compuesta por miembros de Nuevo Espacio, lo que favorecía a la agrupación”. La junta expresa que como explicamos al principio de la nota, la Junta Electoral fue electa por votación de Consejeros Departamentales. Y está compuesta por Erik J. Petterson (Presidente-Nuevo Espacio), Verónica Romero (Vicepresidente-Praxis) y Gonzalo Viera (Secretario General-Nuevo Espacio). “Son dos agrupaciones sobre tres personas; además, tenemos fundamentos para decir que fuimos imparciales más allá de pertenecer a tal o cual espacio político. Un ejemplo es que en la mesa de Letras se debieron impugnar 9 votos de la Lista 1 debido a que el Nro. de lista estaba mal cortado (le faltaba 8 milímetros al voto), y si bien la voluntad de los electores estaba presente, a partir de la discusión de las distintas partes la Junta Electoral decidió que los votos no sean válidos.”
Posadas
Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.
El incremento fue firmado después del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.
Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.
El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.
En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales
Posadas
El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas
La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, a cargo del ingeniero Lucas Jardín, informó que habrá una audiencia pública vinculada al transporte público de pasajeros el próximo 6 de enero.
Dicha convocatoria, que no es vinculante, tiene como objetivo debatir cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de colectivos de la capital provincial, entre ellas, y principalmente, la tarifa del boleto.
Hasta este martes estuvo abierta la inscripción para los usuarios que deseaban participar como exponentes durante la reunión para hacer reclamos u observaciones a las empresas que prestan servicio en la ciudad.
En tanto, la instancia de participación ciudadana se realizará el martes 6 de enero a partir de las 9 en el Parque de la Ciudad.
La audiencia pública está establecida en la Carta Orgánica municipal con el objetivo de dar participación a la ciudadanía e informar sobre los motivos por los cuales se ejecuta un aumento del boleto de colectivo.
Posadas
Daniel Vigo: “No va a haber motosierra en el Concejo”
El nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, Daniel Vigo, aseguró que el ajuste en el Legislativo municipal ya concluyó, y no habrá recortes de personal.
“No va haber motosierra en el Concejo”, afirmó Vigo, entrevistado en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, y señaló: “El que trabaja mantiene su puesto de trabajo”.
“En el Concejo ya se hizo lo que se tenía que hacer”, afirmó, sobre los movimientos de personal registrados en los últimos meses, entre contratos caídos y adscripciones a dependencias del Ejecutivo, y aseguró: “No va a haber despidos”.
Torta
Vigo reconoció que, actualmente, “la falta de recursos del municipio es evidente” y que “la torta es cada vez más chica”.
Aún así, aseguró que “la idea para 2026 es seguir manteniendo la línea de gestión, llevando soluciones de infraestructura a los vecinos de Posadas”.
Ingeniero civil, coordinador de Obras Públicas del intendente Leonardo Lalo Stelatto hasta su elección como concejal, Vigo comentó que la Municipalidad de Posadas venía anticipándose a la crisis de recursos actual, que dificulta la inversión en infraestructura, con un sistema de trabajo que conocieron en sus tiempos en Vialidad Provincial.
“Empezamos a trabajar con recursos humanos que ya existían en el municipio, gente que tenía el conocimiento técnico y que estaba desperdiciada en otras áreas”, explicó.
“Trajimos la modalidad de Vialidad y eso hace posible que podamos seguir planificando inversiones en el territorio urbano”, indicó.
“La idea es seguir trabajando de la misma manera, apoyar la gestión del intendente desde el Concejo, solucionando en materia legislativa lo que veníamos solucionando en el territorio”, comentó y resumió: “Fortalecer las líneas de gestión de Lalo con ordenanzas”.
Paraíso
En el plano político, Vigo convocó al diálogo a todas las fuerzas que componen el HCD posadeño. “Son buenas personas, más allá de su ideología”, dijo de sus colegas de oposición.
“El pensamiento de ellos no se puede llegar a materializar”, apuntó sobre el ideal político de La Libertad Avanza (LLA), cuya bancada en el Concejo se compone con María Elena Fernández, Santiago Horianski, Valeria Gómez de Oliveira y el peluca Pablo Argañaraz, que renovó su banca con la lista del Partido Libertario y, luego de ser electo, pegó el salto a las fuerzas del cielo.
“El gobierno nacional dice que la obra pública la tiene que pagar el vecino o una empresa privada”, comentó Vigo. “Yo no conozco nadie que quiera invertir en el barrio Paraíso”, agregó. “Un privado no invertiría ahí”, sumó y afirmó: “Con esa mirada es muy complicado llevarle al vecino soluciones reales, que son de fondo”.
-
Policiales hace 1 díaMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 1 díaDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Policiales hace 4 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 11 horasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Posadas hace 2 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
Policiales hace 1 díaTres jóvenes ingresaron al arroyo Ñacanguazú y uno de ellos desapareció
-
La Región hace 6 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
-
Política hace 3 díasEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
