Nuestras Redes

Posadas

La EBY quiere tapar con una mano de pintura la contaminación de la exusina Sulzer

Publicado

el

POSADAS. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repondrá a Electricidad de Misiones SA (EMSA) el espacio de la exusina Sulzer, con la construcción de nuevas instalaciones en la zona de La Tablada, en tanto que el viejo edificio de la Costanera será remozado para un museo o espacio de esparcimiento.

LA VOZ DE MISIONES se hizo eco hace poco tiempo de la preocupación de la población, ya que la vieja usina se transformó en un foco de contaminación de alto riesgo para la salud de las personas, con un trabajo audiovisual que fue advertido por miles de seguidores.

Ahora, la decisión, adoptada por el ente binacional, pondrá fin a un prolongado conflicto con la empresa provincial de energía, cuyas consecuencias desataron la alarma de especialistas por la acumulación de transformadores y otros equipos con contaminantes, cerca de la costa del río Paraná.

Las divergencias entre la EBY y EMSA comenzaron con la afectación del espacio que ocupa hasta ahora la exusina, debido al avance de la obra de la Costanera, lo cual imponía una compensación a la empresa misionera que se demoró por diversas razones que nunca fueron aclaradas.

Recientemente la Entidad hizo público el llamado a licitación pública para la construcción de edificios de administración y talleres en el parque energético de La Tablada, ubicado en al final de la avenida Cocomarola, en la zona sur de Posadas, de propiedad de la empresa misionera.

En dicho punto se levantarán las oficinas de redes y de electrificación rural; talleres de redes y de servicios; talleres y fábrica de trafos (electrificación rural); talleres de mantenimiento de trafos (electrificación rural); almacenes, playones de estacionamiento de camionetas y de maniobras.

El espacio cubierto de la obra llega a unos 6 mil metros cuadrados, lo cual revela las características e importancia del emprendimiento, cuyo plazo de ejecución es de 550 días, según consta en el llamado a licitación, aunque el monto presupuestado recién se conocerá en los pasos posteriores.

Una vez que el sitio en cuestión reúna las condiciones necesarias, los restos acumulados durante años en la exusina Sulzer serán trasladados hacia dicho sector de Posadas, en tanto que en forma paralela a la obra principal en La Tablada también comenzará el remozamiento del antiguo edificio de la Costanera.

El inicio de las actividades en los dos puntos, constituirá el puntapié para desactivar un punto de alto riesgo para la población debido a la acumulación de aparatos con componentes cancerígenos, cuya peligrosidad fue advertida por LA VOZ DE MISIONES en un trabajo de investigación audiovisual (ver https://www.youtube.com/watch?v=gqtfjCuc0pE&list=UUuI93VEn8r283ZCQGNUG1AA).

De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, en el lugar se va “a construir y reemplazar lo que es la exusina. La idea es convocar un concurso con el Colegio de Arquitectos de Misiones y buscar hacer algún museo relacionado a la energía o un espacio de esparcimiento, todavía no está definido. Pero se va a hacer una intervención para recuperar ese lugar tan lindo e importante de la ciudad”.

Posadas

La tormenta provocó la voladura del techo de su vivienda y pide ayuda en Posadas

Publicado

el

En la tarde de ayer, una mujer que reside con sus hijas menores en el barrio El Porvenir II de Posadas, sufrió grandes pérdidas materiales luego de que la tormenta arrancara por completo el techo de su vivienda, provocando el ingreso de gran cantidad de agua en su interior. 

El viento provocó la voladura del techo y se mojaron todas las cosas”, lamentó Paola Soledad Piriz al ser consultada por La Voz de Misiones

Por este motivo, actualmente acuden a la solidaridad de la gente para conseguir un colchón de dos plazas, una cama de una plaza, materiales, ropa, alimentos, muebles o dinero a través de transferencia.

Por estas horas se encuentran haciendo todo lo posible para salir adelante, sin embargo reconocen que la situación los supera, por lo que solicitaron ayuda e hicieron extensivo el mensaje a través de las redes sociales.

Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través del 3764-704614 (Paola).

El temporal de fuertes ráfagas también alcanzó a otros barrios de la ciudad capital, donde también se registraron voladuras de techos y árboles. 

 

Seguir Leyendo

Posadas

Posadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas

Publicado

el

Posadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas

En la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó una ordenanza que prohíbe la instalación, funcionamiento, promoción, publicidad o explotación de criaderos de animales de compañía (perros y gatos) en toda la ciudad capital.

“Es un proyecto en el cual trabajamos más de un año y marca un precedente en los municipios de todo el país”, afirmó la concejal Laura Traid, impulsora de la iniciativa, este jueves en el recinto.

En esa línea, la edil renovadora destacó que la importancia de “hablar de esto porque marca un cambio de escenario donde ya no se considera a estos animales como un objeto o intercambio de valor. El concepto de ir a comprar a un integrante nuevo de la familia para nosotros fue ridículo”.

Además, Traid valoró que con la sanción de la ordenanza, que obtuvo el acompañamiento de sus pares, “ponemos sobre la mesa que los animales no son un objeto que simplemente se pueda  comprar o vender”.

Durante la sesión N.º 35, que marcó el cierre del año legislativo en Concejo posadeño, también se sancionaron ordenanzas de género, compostaje comunitario, transporte y actualizaciones de normativas.

Seguir Leyendo

Posadas

Muni de Posadas no adhiere al asueto por el natalicio de Andrés Guacurarí

Publicado

el

La Muni de Posadas no adhiere al asueto por el natalicio de Andrés Guacurarí

La Municipalidad de Posadas decidió no trasladar al lunes 1 de diciembre el asueto administrativo por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí, que se conmemora cada 30 de noviembre.

Este jueves, el Ejecutivo municipal informó que no adherirá al decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que dispuso mover la “fiesta cívica provincial” al lunes. En consecuencia, todas las dependencias de la Municipalidad de Posadas trabajarán con normalidad.

Una postura similar adoptó el Poder Judicial de Misiones, que comunicó que su personal también prestará funciones el lunes, con el objetivo de “honrar la labor del Prócer Misionero trabajando”.

Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el cese de actividades en la provincia se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.

El Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto