Posadas
Jubilados municipales reclaman aumento: “Estamos en la indigencia”
Un grupo de jubilados municipales de Posadas que integran la Asociación Civil y Solidaria de Jubilados y Pensionados (ACISJUPEM) se congregó esta mañana frente la oficina del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicada sobre calle Bolívar casi Junín, para reclamar mejoras salariales. “Pedimos que nuestras jubilaciones se adecuen a los tiempos que vivimos”, sostuvo Lina Pucheta, una de las manifestantes, en diálogo con La Voz de Misiones.
La jubilada municipal expresó: “Nuestras jubilaciones oscilan entre 80 y 250 mil. Ahora que nos dieron un pequeño aumento, con eso tenemos que vivir, mientras aumentan la luz, los alimentos, los remedios. Nosotros tenemos enfermedades de base porque somos personas mayores”.
Pucheta describió que actualmente un jubilado municipal “debe suprimir cualquier cantidad de cosas, vive comiendo harina y cosas fritas porque hasta las legumbres son caras. De carne se compra carne molida, como para dar un gusto. Y además se está comprando menos remedios y eso significa que la salud de uno empeora”.
En esa línea, la mujer sostuvo que: “De octubre a esta parte no tuvimos ningún tipo de aumento. Ahora tuvimos un aumento del 22% y yo me he tomado la molestia de ver cuál es la inflación desde octubre a hoy y es más del 80%. Entonces los números no cierran, casi tenemos un 60% de poder adquisitivo menos en nuestro salario”.
Ante ese panorama, los integrantes de la asociación se movilizaron desde su sede hasta la oficina del IPS para presentar un petitorio por mejoras salariales.
“El Estado nacional establece que una familia tiene que ganar 596 mil pesos para no ser pobre y 350 mil pesos para no ser indigente, nosotros estamos en la indigencia“, cerró la referente de los jubilados municipales.
Posadas
A partir del 30 de septiembre el SEM Posadas tendrá otra App
La Municipalidad de Posadas implementará SEM Mobile, la nueva aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que reemplazará a la actual plataforma y permitirá a los usuarios gestionar el estacionamiento desde el celular.
El cambio fue informado por la Secretaría de Movilidad Urbana y detalló que a partir del 30 de septiembre de 2026, la aplicación “SEM Posadas” dejará de utilizarse, por lo que los usuarios deberán eliminar la aplicación anterior e instalar “SEM Mobile” para continuar utilizando el servicio.
La nueva aplicación ya se encuentra disponible gratuitamente en Google Play para dispositivos Android, identificada como SEM Mobile y desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata.
Desde el organismo también explicaron que: “Quienes ya cuentan con una cuenta en el sistema no deberán realizar un nuevo registro y podrán utilizar el mismo usuario y contraseña que tenían en la aplicación anterior”.
Respecto a las actividades efectuadas recientemente, ampliaron: “El saldo disponible y las patentes de los vehículos que ya estaban registradas continuarán asociadas, por lo que no será necesario volver a cargar esos datos”.
Dos proyectos de ordenanza buscan modificar el SEM en Posadas
Posadas
Fin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
Diego Correa, uno de los ex policías que acampaba frente a la Casa de Gobierno, explicó que la medida de protesta se levantó este jueves tras “un acercamiento con el gobierno” que permitió entablar un diálogo para avanzar en soluciones a los reclamos que mantienen.
“Mediante un intermediario tuvimos un acercamiento con el gobierno. No logramos el fin deseado, pero en los próximos días se nos liberará los sueldos retenidos”, indicó Correa tras la consulta de La Voz de Misiones.
El ex uniformado además señaló que también “se evaluarán las causas judiciales” y precisó que “de no ser posible volver a la institución policial se evaluará la posibilidad de ingresar a la administración pública”.
Por último, agradeció el apoyo y el acompañamiento recibido, al tiempo que pidió disculpas por no contestar a tiempo las consultas.
“No fue fácil la decisión, además nuestras familias con el transcurso de los días más sufren”, cierra el mensaje que también lleva los nombres de Adolfo Guirula, Gerardo Marín, Juan Méndez y Néstor Zarza como firmas.
El acampe había iniciado el 6 de abril, cuando Correa y Guirula se encadenaron a una de las ventanas próximas al principal acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas.
Correa y Guirula son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.
En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.
Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
Posadas
Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
Después de casi cinco meses, los ex policías Diego Correa y Adolfo Guirula, exonerados de la fuerza como consecuencia de la causa por intento de sedición y conspiración que los tuvo encarcelados en la Unidad Penal VII de Cerro Azul, levantaron el acampe que efectuaban frente a la Casa de Gobierno como medida de protesta para reclamar la reincorporación de ambos.
La protesta comenzó el pasado 6 de abril, cuando ambos se encadenaron a una de las ventanas próximas a la puerta de acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas.
Durante esos primeros días también se sumaron los otros ex policías Gerardo Martín y Juan Méndez, aunque fueron Correa y Guirula los que permanecieron hasta el final de la medida.
Ellos son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.
En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.
El 10 de agosto, en uno de sus últimos videos en Instagram, Correa ratificó la continuidad de la protesta y afirmó que “de acá la única forma que nos vayamos o que nos saquen es con un desalojo ilegal, con la devolución de nuestros puestos de trabajo o muertos”.
Cumplen un mes en carpa los seis policías que reclaman volver a la fuerza
-
Policiales hace 4 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 5 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 4 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Frontera hace 3 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 4 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Opinión hace 2 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 3 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 3 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola

