Posadas
Inspectora municipal denuncia suspensión irregular y persecución
Una inspectora de tránsito de la ciudad de Posadas denunció esta mañana ser víctima de persecución, luego de que la suspendieran de forma “irregular”.
La trabajadora, llamada Inés López, indicó que la situación llegó a un extremo tras comenzar a cursar una carrera en el Instituto Misionero de Estudios Superiores (Imes), el cual tiene diversos convenios con la Municipalidad y otras áreas del gobierno provincial.
Según comentó la municipal, el director de Tránsito, Juan Manuel Espínola, “me autorizó a cursar”, lo cual justificó mostrando el documento firmado por su superior.
No obstante, el último viernes 16 de junio, “recibí una notificación en mi lugar de trabajo, donde me notifican que me suspenden dos días sin goce de haberes por motivo de asistencia injustificada”, señaló López a La Voz de Misiones.
Además, Inés explicó que, en estos casos, es común que, tras presentar el justificativo de falta, los municipales acuerden con sus superiores la forma de reponer las horas adeudadas: “Cuando le presenté el formulario de inscripción en la carrera, él me autorizó a que yo me inscriba y el arreglo de la reposición horaria nunca me dijo que reponga”, indicó.
“No me escucharon”
Consultada respecto de las irregularidades denunciadas, la inspectora explicó que “me enteré recién a fines de mayo de la suspensión, cuando vine a retirar mi recibo de sueldo, no entendía por qué, porque cuando él -por Espínola- me solicitó los certificados de asistencia, presenté en tiempo y forma, el estatuto dice que se debe presentar trimestral”.
De esta forma, “en marzo presenté el de marzo, el de abril en abril y me pasan a descuento cuatro días de marzo y tres de abril”, se quejó y añadió: “Me descuentan ya y después de varios meses recibo la notificación, que había salido en mayo; recién el 16 de junio me notifican de los dos días de suspensión y sin goce de haberes”.
Tras iniciar su reclamo por la vía administrativa y mediática, la inspectora López se reunió esta mañana “con el director y el delegado del área, pero no me escucharon”, sostuvo.
“Me dicen que ellos no tienen nada que ver, que la presentación por estudio la tenía que hacer en Recursos Humanos, porque ellos son los que habilitan las licencias“, dijo Inés.
No obstante, contrapuso que “cuando me dijeron eso, les comuniqué que vine varias veces a la Dirección de Recursos Humanos y me dijeron que el que tiene que certificarme los papeles es mi director de área y no pueden recibir ningún papel si no está autorizado”.
“La irregularidad son los pasos que ellos no cumplen, porque en el estatuto está bien dicho que la inasistencia injustificada ellos tienen que comunicarme y suspenderme, me pasaron a descuento dos veces y me van a volver a pasar a descuento”, lamentó.
Persecución
De acuerdo a Inés, “no pasa por el tema de si yo estudio o no, hay una persecución, no sé si política o personal, de que alguien me quiere quitar del medio”, refirió a LVM.
“Trabajé contratada nueve años, estuve con relación de dependencia diez años y hace poco pase a planta permanente”, recordó, ante lo cual consideró que “es una falta de respeto para mí como persona, como mujer y como trabajadora”.
“Desconozco quién es la persona que está metiendo mano, pero no están cumpliendo legalmente con lo que dice el estatuto”, fustigó.
“Siento que es una persecución porque vienen pasando muchas cosas ahí adentro que venimos sufriendo”, denunció López, y explicó: “No tenemos el aval de los jefes cuando hacemos procedimientos, estamos en la calle expuestos a todo y no tenemos protección de nadie”.
“Voy a llegar hasta las últimas instancias para averiguar lo que está pasando conmigo, porque es una injusticia”, cerró la inspectora municipal.

El permiso para estudiar firmado por el director de Tránsito.

La notificación de suspensión.
Posadas
SEM y recolección de residuos funcionarán con horario reducido este miércoles
Durante el último día del año, el esquema de funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estarán operativos en jornada reducida, en el marco del asueto administrativo y la velada celebrada tradicionalmente, a fin de facilitar la organización de los vecinos y garantizar la prestación de los servicios esenciales.
En ese contexto, desde la Municipalidad de Posadas también detallaron que las oficinas del edificio central y los Centros de Atención al Vecino (CAV) no atenderán, mientras que el Tribunal Municipal de Faltas mantendrá una guardia mínima, con atención al público de 10 a 12, destinada a trámites urgentes.
En tanto, el servicio de recolección de residuos se brindará con frecuencia reducida, por lo que solicitaron a los vecinos evitar sacar la basura hasta el día 2 de enero y fuera del horario habitual, de 19 a 21.
A su vez, los Puntos Limpios funcionarán de 7 a 17, durante esta jornada, y mañana dispondrán de contenedores de residuos domiciliarios en el exterior de cada punto, ya que las sedes permanecerán cerradas.
Finalmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estará operativo de 7 a 13.
Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%
Posadas
Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.
El incremento fue firmado después del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.
Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.
El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.
En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales
Posadas
El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas
La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, a cargo del ingeniero Lucas Jardín, informó que habrá una audiencia pública vinculada al transporte público de pasajeros el próximo 6 de enero.
Dicha convocatoria, que no es vinculante, tiene como objetivo debatir cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de colectivos de la capital provincial, entre ellas, y principalmente, la tarifa del boleto.
Hasta este martes estuvo abierta la inscripción para los usuarios que deseaban participar como exponentes durante la reunión para hacer reclamos u observaciones a las empresas que prestan servicio en la ciudad.
En tanto, la instancia de participación ciudadana se realizará el martes 6 de enero a partir de las 9 en el Parque de la Ciudad.
La audiencia pública está establecida en la Carta Orgánica municipal con el objetivo de dar participación a la ciudadanía e informar sobre los motivos por los cuales se ejecuta un aumento del boleto de colectivo.
-
Judiciales hace 2 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 5 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 5 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Política hace 11 horasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 6 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Policiales hace 1 díaDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Frontera hace 3 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Información General hace 3 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
