Posadas
Denuncian a director del BOP 122 por violencia laboral y no rendir fondos
Alumnos, docentes y padres del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 122 de Posadas se reunieron esta mañana en la institución para protestar contra la figura del director, Gabriel Rafael Rojas.
Además, la situación motivó la radicación en el Consejo General de Educación (CGE) de una denuncia administrativa por maltrato y persecución laboral hacia el personal a su cargo.
La denuncia, presentada desde el gremio Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (Udnam), está basada en una serie de pedidos de informe y sumarios que el docente apuntado arrastra, al menos, desde 2013.
Inasistencias, falta de rendición de fondos, separación del cargo y cesantías se cuentan en el historial de Rojas, quien desde 2019 se desempeña al frente del BOP 122 del barrio El Porvenir II.
Acoso y violencia laboral
Uno de los casos más relevantes fue el de una profesora que terminó presentando su renuncia en marzo de este año luego de denuncias por violencia y hostigamiento hacia el director, que se remontan a 2021.
En abril de aquel año, la docente relató que fue víctima de episodio de violencia verbal “con insultos, amenazas y todo tipo de improperios de parte del director Rojas”.
“Desde entonces, la docente se convirtió en una víctima de continuo acoso laboral y verbal”, continúa el escrito presentado en el CGE, a la que tuvo acceso La Voz de Misiones.
Finalmente, en febrero de 2022, la docente lo denunció en la Comisaría de la Mujer, a lo que le sumó, en mayo, la presentación de una queja formal ante la supervisora escolar, Doris Gómez, “en la que detalló los hechos de violencia, amenazas a su vida privada, a su seguridad física y emocional”.
Hostigamiento a docentes
En el mismo sentido, un grupo de docentes también hizo llegar a la Supervisión una denuncia en la que relataron “las irregularidades y maltratos sufridos por parte del director”.
Según dijeron, el accionar de Rojas consistía en “generar continuas discusiones verbales con varias profesoras usando un lenguaje totalmente grosero, inadecuado y hostil e irreproducible”.
Además, el equipo docente del BOP 122 le remitió una nota al presidente del CGE, Alberto Galarza, en la cual exponen sufrir persecución y hostigamiento verbal hacia varios colegas y alumnos.
Rendición de cuentas
En tanto, los educadores aseguraron que el director Rojas los presionaba “para juntar fondos por medio de distintas ventas, que serían supuestamente usados en el establecimiento, cosa que nunca pasó”.
El plantel también cuestiona al titular de la institución por el uso de los fondos del sistema de Transferencia de Recursos Educativos (Sitrared) “sin que efectúe las rendiciones de cuentas correspondientes”.
En 2014, ya se le había iniciado un sumario por la falta de rendición de fondos del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu), por lo cual terminó siendo separado del cargo de director del BOP 72.
Sumario y pedido de informes
Tras los constantes señalamientos, a través de la Resolución 6133/22, el CGE abrió un sumario administrativo por las acusaciones de acoso laboral, violencia y amenazas verbales, a las que se suman al menos tres exposiciones policiales por parte de profesores afectados.
Por su parte, los alumnos que concurrieron esta mañana a protestar frente al establecimiento comentaron a LVM que, además de estos cuestionamientos, “estamos conviviendo en un ambiente no higiénico y de mal gusto, aparte de ser un colegio prestado”, ante lo cual evaluaban iniciar una huelga.
Pero los sumarios, denuncias y exposiciones no se quedaron ahí, ya que, el 12 de abril pasado, la diputada provincial radical Gladys Haydee Cornelius presentó un proyecto de comunicación en la Cámara de Representantes de Misiones, en el que insta al Poder Ejecutivo provincial, a través del CGE, a informar sobre las irregularidades denunciadas respecto de la violencia y el manejo de fondos.
Posadas
Proponen registro fotográfico obligatorio en las multas de tránsito en Posadas
El concejal de Hagamos, Fernando Zarza, ingresó este miércoles al Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) un proyecto de Ordenanza para incorporar un registro visual de las infracciones de tránsito en todas las actas labradas por los agentes municipales en la ciudad.
La iniciativa propone incorporar al Anexo Único del Régimen de Penalidades para Infracciones de Tránsito, de la Ordenanza XVI N° 112, cuatro artículos que reglamentan la “incorporación de medios probatorios digitales” que documenten el hecho multado.
La propuesta establece, en su artículo 8, que “las actas de infracción de tránsito labradas por la autoridad de aplicación competente de forma presencial o por medios tecnológicos automáticos deberán contener, como requisito de validez indispensable para su posterior juzgamiento, un registro fotográfico o videográfico digitalizado como medio de prueba material”.
Agrega que “la toma fotográfica deberá anexarse de forma digital al acta o ponerse a disposición del presunto infractor mediante sistemas digitales de consulta con código QR”.
El artículo 9, especifica los requisitos técnicos y operativos de las capturas fotográficas y de video, como la patente del vehículo y el entorno mismo de la infracción: “La señal vial ignorada, la senda peatonal obstruida, la rampa de accesibilidad bloqueada o el cordón cuneta restrictivo”. Asimismo, exige la impresión en la imagen de la fecha, hora y geolocalización del hecho.
En el artículo 10, la propuesta de Zarza, exceptúa de la obligatoriedad del soporte visual a aquellas faltas de tránsito, cuya naturaleza haga imposible el registro fotográfico, como la falta de seguro, VTV vencida y conducir sin licencia; la infracciones por alcoholemia positiva, y las “situaciones de flagrante peligro común, donde la prioridad del agente sea la inmediata preservación de la seguridad vial de terceros y el cese de la conducta riesgosa”.
Posadas
Proponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
El concejal de Hacemos, Fernando Zarza, presentará mañana en la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, un proyecto de ordenanza que introduce modificaciones al Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) de la ciudad, y transfiere el peso de las decisiones al Legislativo municipal.
Según adelantó Zarza a La Voz de Misiones, la iniciativa cambia el horario, que ahora sería de 07:00 a 13:00; baja las multas y extiende el plazo de pago para los infractores, y lo más importante: le quita al Ejecutivo la facultad de concesión del SEM por la vía del contrato directo, estableciendo el mecanismo de la licitación pública; y la decisión sobre las tarifas, que ahora serían tema del Legislativo municipal.
El proyecto del edil de Hacemos modifica los artículos 9, 10, 37, 39, 41, 48 y 49 del Anexo Único de la Ordenanza XVI – Nº 106, de 2022, que versan sobre las modalidades del servicio, en materia de tarifas y contrataciones públicas, infracciones, infractores, multas, plazos de pago y la suspensión de licencia para casos extremos.
Más por menos
En los fundamentos del proyecto, el edil de Hacemos sostiene que la idea es “restablecer el equilibrio de poderes consagrado” en la Carga Orgánica de la Municipalidad de Posadas, y que cuestiones como “la delimitación de zonas de estacionamiento medido y la fijación de sus tarifas son, por naturaleza, facultades del Poder Legislativo” municipal.
“Permitir que el Departamento Ejecutivo modifique valores o extienda zonas de control de manera discrecional desvirtúa el rol de control que tiene este Concejo Deliberante”, argumenta Zarza y sostiene que “al exigir autorización legislativa previa, se garantiza el debate público y la representación de los intereses de todos los vecinos”.
Escribe que, de igual manera, “la obligatoriedad del llamado a licitación pública para la contratación de terceros privados erradica la discrecionalidad en las contrataciones directas”. “Esto promueve la máxima transparencia, la libre competencia y asegura el uso eficiente de los recursos públicos”, señala.
En materia de faltas, el proyecto considera que “las sanciones deben tener un fin disuasorio y educativo, y nunca un carácter puramente recaudatorio”, por lo que “la modificación del régimen de penalidades introduce previsibilidad jurídica y proporcionalidad”.
“Por un lado, se otorga un plazo razonable de diez (10) días hábiles para el pago voluntario del acta de infracción, protegiendo el derecho de acción cancelatoria del conductor. Por el otro, ante el incumplimiento del curso de manejo y concientización, se endurece la sanción con una suspensión mínima de tres meses de la licencia de conducir”, describe y sostiene que “con esto se demuestra que la prioridad municipal es la seguridad vial y la reeducación ciudadana, antes que la mera penalización económica”.
Finalmente, sobre la reducción del horario operativo del SEM, que sería de lunes a sábado y sin cobro vespertino y feriados, “responde a una demanda histórica de los sectores comerciales y de los trabajadores de nuestra ciudad”. “Liberar el estacionamiento durante la tarde actúa como un estímulo directo al comercio local, facilitando el acceso de los clientes al centro de la ciudad en horarios comerciales clave”, argumenta Zarza.
Posadas
We Love Wine & Spirits: vino, arte y gastronomía en La Aventura
El próximo 13 de junio, el Noque Pub del Complejo La Aventura será escenario de la primera edición de “We Love Wine & Spirits Wine Fair”, una propuesta que reunirá bodegas, gastronomía, arte y música en vivo en Posadas.
Impulsado por los productores Valeria Cappagli y Danny Verón, responsables de la Malbec Wine Fair, el encuentro buscará ampliar la experiencia de las tradicionales ferias vitivinícolas. Según destacaron desde la organización, se trata de una propuesta pensada para “rendir culto a la cultura vitivinícola, potenciar los lazos de la industria y ofrecer una experiencia de entretenimiento única en la región”.
Tras la convocatoria alcanzada por la Malbec Wine Fair, los organizadores señalaron que decidieron “redoblar la apuesta” con un formato que reunirá a algunas de las bodegas más reconocidas de Argentina junto a una agenda artística y gastronómica especialmente diseñada para la ocasión.
La feria contará con espacios de degustación donde el público podrá conocer etiquetas de firmas como Catena Zapata, Chandon, Luigi Bosca, Susana Balbo, Escorihuela Gascón y Durigutti, entre otras. Además, representantes comerciales, sommeliers y especialistas acompañarán el recorrido para brindar información sobre las distintas propuestas.
“La industria del vino en su máxima expresión” es uno de los conceptos elegidos por la organización para definir el encuentro, que también incluirá instancias de networking -proceso de construir, ampliar y mantener una red de contactos profesionales o personales- y espacios corporativos destinados a empresas y marcas.
La experiencia gastronómica estará a cargo del catering de La Aventura, que presentará una propuesta basada en cocina a la vista y platos calientes. Los organizadores adelantaron que los asistentes podrán disfrutar de un menú inspirado en la “comida de cuchara”, pensado para acompañar las degustaciones durante una noche de otoño.
A la propuesta se sumarán intervenciones artísticas en vivo, degustaciones de yerba mate y té misionero, una isla de cristalería especializada y una programación musical que comenzará con DJ Carmelo y continuará con las presentaciones de Giuliani & Ohconer.
El cierre de la jornada llegará con la Fiesta +30 presentada por Chandon, que contará con la participación de Valeria Durand de Cassis y los DJs Fabio Palo y Alfredo Gottschalk.
Desde la organización recordaron que el evento se desarrollará en instalaciones cubiertas y acondicionadas, por lo que no se suspenderá en caso de lluvia.
En tanto, las entradas para We Love Wine & Spirits pueden adquirirse a través de Ticket Misiones y tienen un valor de $50.000.
Con sold out, el Malbec Wine Fair reunió vinos, arte y sabores en Posadas
-
Policiales hace 5 díasGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Policiales hace 6 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Opinión hace 4 díasAlgo Caducó, no solo el nombre
-
Policiales hace 6 díasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Provinciales hace 2 díasPremiaron a nueve pequeñas marcas misioneras en el Mundial de la Yerba Mate
-
Información General hace 2 díasEs mbya, trabaja en la tarefa, quiere ser guía y pide ayuda para viaje de estudio
-
Cultura hace 5 díasGorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”
-
Política hace 1 díaMaurice Closs investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago en Brasil
