Posadas
Con alegría y saludos, los mayores de 60 desafiaron al calor en la Costanera
Salieron por primera vez en más de dos meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus. En Posadas, el paseo a la orillas del río Paraná fue habilitado entre las 13 y las 17. Hubo demostraciones de alegría y de satisfacción entre los caminantes.
POSADAS. Con una temperatura típica del verano, los mayores de 60 años tuvieron este miércoles su propia fiesta al apoderarse por algunas horas de distintos de la Costanera de Posadas, tras poco más de dos meses de encierro por la pandemia de coronavirus.
Dicen que fueron más de 1500 los valientes que se esparcieron entre las avenidas Mitre y Roca, como también entre Blas Parera y Chacabuco en cortas pero animadas caminatas en el momento del día en que el Sol no quiso estar ausente.
Fue la primera salida de esta franja de la población, la más expuesta a contraer la perniciosa enfermedad, tras un lapso en el que debieron recluirse por consejo de los especialistas y obligados a dejar de lado las más sensibles costumbres.
Nada más que cuatro horas fueron suficientes para recargar el ánimo que ya había empezado a decaer, aunque los preparativos comenzaron la noche anterior en cada casa que albergara a un mayor de 60 años o integrante del llamado grupo de riesgo.
Es que a poco de conocerse la autorización, en el atardecer del martes, el ámbito doméstico comenzó a revolucionarse entre la incredulidad y la satisfacción con el intercambio de precisiones, datos, horarios, lugares habilitados y, por supuesto, las invitaciones.
El mismo movimiento y los preparativos, según contaron familiares y allegados, se repitieron durante la mañana de este miércoles y fue mayor a medida que se acercaba la hora de la salida: las 13.
Y llegó el momento: zapatillas, ropa deportiva o colores variados, gorro, barbijo, botella con agua y algún frasquito con alcohol en gel. No hizo falta nada más para salir a la novedosa aventura o esperar al amigo, amiga, familiar, o bien refrescar el horario de encuentro.
El desfile de los sabios comenzó en los extremos, donde se impuso el saludo del codito, hasta que los grupos establecieron la distancia prudente y sus integrantes comenzaron a andar, como si fueran bandadas de adolescentes en días cercanos a la primavera.
No hizo falta más, con el transcurso de las horas se fueron renovando hasta que llegó el turno de los remolones, algunos de los cuales hasta se animó a ensayar un par de pasos de baile mientras miraba el Sol ya empezaba a ocultarse. Fue otro día que mereció ser vivido.
Posadas
Falleció en un micro la actriz y militante feminista Mariana Pizarro
La docente, actriz, militante feminista y activista social Mariana Pizarro fue encontraba muerta esta mañana en el asiento de un colectivo que llegaba a Posadas desde Buenos Aires.
El deceso de la mujer se conoció cerca de las 9, cuando el colectivo en el que viajaba llegó a la terminal de Posadas y el chofer del ómnibus intentó despertarla pero la pasajera no reaccionaba.
En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima, cuyos uniformados constataron que la mujer no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido.
En el lugar intervinieron el médico policial de turno y el personal de la Dirección de Policía de Científica, quienes se encargarán de realizar las pericias correspondientes.
La mujer, que mañana cumpliría 56 años, viajaba en el asiento 20 de un colectivo perteneciente a la empresa Vía Bariloche que había salido de Buenos Aires.

El micro de Vía Bariloche arribó a Posadas minutos después de las 9.
Posadas
Vecinos de Posadas y Garupá preparan otra protesta frente a Samsa esta tarde
Con el objetivo de revertir la sobrefacturación de boletas de agua, por lo que responsabilizan a Servicios de Aguas de Misiones S. A. y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), vecinos de distintos barrios posadeños volverán a manifestarse hoy a las 17.30 frente a la sede de López y Planes casi Mitre de Posadas.
Luego de la primera marcha registrada el pasado miércoles 11 de marzo y tras la presentación de un proyecto de ordenanza que apunta a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias de agua potable en la capital provincial, los ciudadanos volverán a movilizarse.
En el encuentro anterior dieron cuenta de boletas valuadas en $140.000 y hasta $1.000.000 por el servicio de agua potable en viviendas particulares, por lo que repudiaron: “Nos cobran por aire y no por agua. Reclamamos porque necesitamos un servicio eficiente y que la empresa invierta, renueve caños e infraestructura”.
Según pudo averiguar este medio, la situación respondería a un proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, por el que Samsa frenó obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para este año.
La nueva concentración será a las 17.30 frente a Samsa: “La gente está cada vez más preocupada y más enojada, porque no hay respuestas claras”, manifestó el abogado de usuarios de Itaembé Guazú, Horacio Enrique Koncke, al difundir la convocatoria en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Por el momento, los manifestantes solicitaron informes técnicos y una auditoría interna sobre el funcionamiento de la red de agua y, ante la falta de definiciones concretas, no descartan avanzar judicialmente.
Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua
Posadas
Asueto en Posadas el jueves por el Día de San José
El intendente Leonardo “Lalo” Stelatto decretó asueto administrativo en el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para el jueves 19 de marzo, en conmemoración del Día de San José Obrero, patrono de la ciudad de Posadas.
A raíz del Decreto 245, con fecha del 15 de marzo, durante la jornada de este jueves no habrá atención al público en la Municipalidad de la capital provincial ni en las oficinas de las diferentes secretarías de la administración local. La medida también alcanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad.
“Según datos históricos, el 19 de marzo de 1869 fue entronizada la imagen del Patrono San José en una capilla construida al efecto, en cuyo acto se instituyó el nombre de Trincheras de San José a la actual ciudad de Posadas”, sostiene el primer punto de los considerandos de la resolución.
Asimismo, la medida argumenta que, teniendo en cuenta que “San José es venerado por la feligresía católica como el protector de la familia y los trabajadores” y que, “dada la importancia de la conmemoración”, el Ejecutivo local considera “oportuno” decretar asueto administrativo para todo el personal municipal.

-
Provinciales hace 6 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 4 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 4 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 6 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Política hace 1 díaAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Provinciales hace 5 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 5 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 5 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

