Nuestras Redes

Posadas

Científicos fabrican mosquitos estériles para erradicar el aedes

Publicado

el

La provincia de Misiones anunció que se avanzará en la prueba piloto de un plan para el control biológico del mosquito transmisor del dengue, atraves de la esterilización del mismo.

 

POSADAS. Misiones atraviesa una de las peores epidemias de dengue en la historia de la región. Según el Ministerio de Salud Pública local, se notificaron más de 10.000 cuadros febriles asociados al dengue. Asimismo, coexisten tres de las cuatro cepas: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

En ese contexto epidemiológico, la provincia anunció que se avanzará en la prueba piloto de un plan gestado desde el 2016. La cartera sanitaria, la Municipalidad de Posadas y al Centro de Nacional de Energía Atómica iniciaron los trabajos para el control biológico del Aedes a través de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

“La TIE propone esterilizar a través de radiación al insecto que se quiere controlar, en este caso los mosquitos machos. Así se biofabrican insectos en laboratorio a gran escala que luego se liberan en el campo donde copulan con las hembras pero no dejan descendencia, por lo que en sucesivas liberaciones se va disminuyendo la población de mosquitos”, así lo explicó Mariana Malter Terrada, jefa de la División Aplicaciones Agronómicas del Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Este método fue empleado en Argentina y otros países para el control de plagas en diversos cultivos. En Brasil, por ejemplo, esta técnica es utilizada para erradicar los brotes de la mosca del Mediterráneo. En Mendoza se usó para el control de la mosca de la fruta.
Fabián Zelaya, director de Saneamiento Ambiental de Misiones, precisó que ya se encuentran en la primera etapa de la prueba piloto que busca liberar mosquitos machos estériles, señalando que esto requiere de mucho trabajo comunitario.

El director indicó que aún se encuentran demorados en la primera atapa debido al contexto de pandemia que atraviesan. “El tema de la pandemia también nos retrasa un poco, porque estamos en fases distintas, respecto a Buenos Aires. A comparación de nosotros, en el Centro Nacional de Energía Atómica están trabajando a la mitad, así que estamos en conversaciones para tratar de liberar mosquitos lo más pronto posible”.

Esta primera etapa se trata de la recolección de huevos y según el parte oficial difundido por el ministro de Salud, Oscar Alarcón, “ya se inició un monitoreo y recolección de huevos para ser enviados al Centro de Nacional de Energía Atómica para su esterilización”, pese a las restricciones de la pandemia.

Aunque sigan atrasados, ya están preparándose para la primera liberación, que será este 2020. Ya han seleccionados dos sitios, uno en la zona subtropical y otro en el área templada, todavía no especificados y, según el parte oficial, “para ejecutar esta acción es de suma importancia el trabajo comunitario y social de cada zona seleccionada”.

Este proyecto supondría la erradicación de una gran parte de la población del mosquito trasmisor del dengue y la prevención de futuras epidemias a gran escala.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Posadas

Habilitan puntos móviles para inscribirse al boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

La Municipalidad habilitó hoy una serie de puntos móviles distribuidos en distintos barrios de Posadas para agilizar los trámites de inscripción y renovación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg).

Según informaron, este miércoles por la mañana los trámites podrán realizarse de 8 a 12 en el polideportivo de Itaembé Guazú, mientras que por la tarde el puesto móvil se trasladará al Salón Bicentenario de Itaembé Miní, de 14 a 18.

Mañana y el viernes, en tanto, en el mismo horario matutino la inscripción al boleto estudiantil podrá realizarse en el delegación de Villa Cabello, mientras que por la tarde el puesto estará en el Centro de Atención al Vecino ubicado sobre avenida Las Heras.

Desde la Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos S. A. (Susa), recuerdan concurrir a los puestos con los formularios de inscripción y el DNI de los estudiantes beneficiarios.

Los trámites también pueden realizarse en los puestos fijos ubicados en la terminal de transferencia Unam, en la terminal de transferencia Quaranta y en la oficina del primer piso del Shopping.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Preparan el “Urizar Fest” con feria y música en la plaza San Martín

Publicado

el

música

Se viene el “Urizar Fest”, la actividad cultural que el dirigente misionerista Fernando Urizar estrenó durante su campaña electoral para las Paso de agosto del año pasado, y que se replicará lunes 18 de febrero en la Plaza San Martín, de Posadas, a partir de las 18 horas.

El evento combinará distintas actividades, como el trámite de certificados médicos para el inicio del año escolar, asesoría legal, certificados de Anses, música, juegos y una feria de emprendedores locales.

Según la información que difundieron los organizadores, la idea es que este sea el comienzo de otras convocatorias de este tipo, como una forma de promover la reactivación económica de sectores del emprendedurismo y la cultura.

El festival contará con la participación de figuras de la música como Andy Gaona y Los Ángeles de la Kachaka, el grupo La Ribera, Japo Fleitas, Víctor “Potro” Martínez y su banda; el Negro Viana, Diego Benítez y Mauricio Pérez Mondadori.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Se confirmó el aumento de la nafta y la súper llegó a $855 en YPF de Posadas

Publicado

el

nafta posadas

Los combustibles volvieron a aumentar este jueves tras el descongelamiento parcial de una disposición tributaria que regía sobre las petroleras y de esta manera el litro de la nafta súper en estaciones YPF de Posadas pasó de $831 a $855, mientras que la Infinia llegó a $1.063.

Los incrementos se dieron en virtud de una decisión del gobierno encabezado por el presidente Javier Milei mediante la cual se dispuso la actualización de un impuesto a los combustibles que venía siendo prorrogado desde 2021 durante la gestión de Alberto Fernández.

Ahora, el Ejecutivo nacional decidió actualizar el tributo congelado correspondientes a los períodos 2021 y 2022 y postergar el de 2023, aunque los efectos de la medida igualmente se vieron reflejados en los surtidores de todo el país, con subas en torno al 6-7%.

En consecuencia, los carteles de precio en las diferentes estaciones de servicio de Posadas amanecieron actualizados y el litro de nafta súper en YPF ahora cuesta $885.

La infinia, por su parte, llegó a $1.063, mientras que el litro de diesel pasó a valer $925 y el diesel premium ascendió a $1139.

Las estaciones Axion, en tanto, presentan precios de $870 la nafta común, $1050 la premium, $940 el diesel y $1100 el diesel premium.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto