Nuestras Redes

Posadas

Bullrich y Passalacqua encabezan comité crisis por protesta policial

Publicado

el

protesta policial

Un documento del Ministerio de Seguridad de la Nación revela que, tras la protesta policial iniciada esta madrugada en Posadas, se conformó un comité de crisis que será encabezado por Patricia Bullrich y el gobernador Hugo Passalacqua, quienes ahora tendrán a su disposición todas las fuerzas federales para intervenir en el conflicto con el objetivo de “restaurar la seguridad interior” en la tierra colorada.

En la resolución argumentan que fue el gobierno misionero, a través del ministro Marcelo Pérez, el que acudió a Nación con el objetivo de conformar un comité de crisis para disponer de los recursos necesarios para intervenir en el conflicto y diagramar estrategias de acción.

“En tal sentido, y atento a las competencias asignadas al MINISTERIO DE SEGURIDAD, resulta oportuno y conveniente convocar al COMITÉ DE CRISIS, a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de la PROVINCIA DE MISIONES”, fundamentan desde la cartera que dirige Bullrich.

De esta manera, resolvieron el armado del mencionado comité de crisis, el cual será presidido por la propia Bullrich y copresidido por el gobernador Passalacqua, al tiempo que estará integrado por los titulares de todas las fuerzas federales, es decir: Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Una decena de móviles policiales ya son parte de la protesta que lleva más de 18 horas activa.

Según lo dictaminado, ambas autoridades serán quienes “ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad”. También “podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto”.

La resolución, a la cual La Voz de Misiones tuvo acceso, además dispone que “la comunicación pública de las acciones, planes y resultados que surjan como producto de las operaciones de seguridad interior llevadas a cabo por el COMITÉ DE CRISIS serán brindados de manera unificada y oficial por el MINISTERIO DE SEGURIDAD y la Gobernación de la PROVINCIA DE MISIONES”.

La medida entró en vigencia a partir de la firma de la resolución y se mantendrá activa hasta “se restablezca la seguridad en la provincia”.

“Hasta las últimas consecuencias”

Mientras tanto, frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, ubicado sobre la avenida Uruguay, la protesta continúa y conforme al paso de las horas suma participantes, incluido quienes llegan desde otros puntos de la provincia y ya avisaron que no piensan abandonar la medida de fuerza.

Nuestro reclamo es netamente salarial. Acá no pedimos la cabeza de nadie. No tenemos intereses políticos, solo queremos sueldos dignos y por eso vamos a continuar acá hasta las últimas consecuencias. Esto se va a terminar cuando el gobierno vuelva a dialogar con nosotros”, expresó ante la masa el policía retirado y referente de la mesa diálogo Ramón Amarilla.

El policía retirado Ramón Amarilla es uno de los representantes de la mesa de diálogo.

El vocero de los uniformados en protesta además sostuvo que el Comando no está tomado, sino que continúa prestando servicio con normalidad. El tránsito sobre la avenida Uruguay, en tanto, continúa interrumpido, con cubiertas desparramadas por la acera y al menos 10 móviles policiales que activan sirenas para celebrar la llegada de más y más camaradas.

En las veredas lindantes, por su parte, cada vez hay más gazebos y carpas de manifestantes que se preparan para pasar la noche frente a la dependencia policial. Todo eso sucede en medio de una tensa calma cuyo pulso se mide a partir de las diferentes versiones que corren respecto al posible accionar de fuerzas federales para cumplir con la orden de desalojo dispuesta por el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor.

Desde el gobierno, en tanto, hicieron trascender que el lunes se anunciarán aumentos para toda la administración pública, lo cual alcanza a docentes, médicos, policías y penitenciarios, aunque no precisaron porcentajes.

Posadas

Despidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad

Publicado

el

Cada vez son más los clientes habituales y ocasionales que utilizan sus redes sociales para mostrar, con asombro, el deterioro económico que atraviesa el hipermercado Libertad, a través de góndolas vacías, poco stock y pasillos desiertos, lo que obligará a una “reconfiguración comercial”.

En las imágenes más recientes se pueden observar stands vacíos en los sectores de bebidas y panadería, mientras que varias góndolas fueron retiradas dejando a la vista grandes extensiones despejadas. 

A mediados de enero pasado se conoció el despido de al menos 100 empleados, sin embargo, la crisis se remonta al mes de noviembre cuando habían anticipado la reducción de su planta a menos de un tercio y que dejaría de funcionar como hipermercado para convertirse en Supermercado Libertad, con menos personal y alquiler de locales comerciales. 

De esta manera, el histórico Hiper que llegó a Posadas en el 2001, y que durante varios años fue referente del consumo masivo, con clientes provenientes de toda la provincia, Corrientes e incluso Brasil y Paraguay, continúa atravesando un claro vaciamiento. 

Desde el sector gremial, reconocieron la fuerte caída en ventas y la existencia de depósitos semi vacíos ante proveedores que redujeron entregas, lo que rápidamente se tradujo en un recorte de personal. 

Si bien ahora cuenta con 120 trabajadores, de los 200 que había a comienzos del 2025, estiman que la empresa buscará reducir la planta hasta contar con 60 o 70 empleados de cara a la nueva modalidad de supermercado, por lo que no se descartan nuevos despidos.  

En una entrevista con FM Santa María de las Misiones, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio manifestó que “están habiendo movimientos raros” porque les piden a los trabajadores que “muevan estantes, decks. Están juntando sectores, trasladando personal de panadería a verdulería o a frío. No hay información clara sobre qué va a pasar”.

Alarma por sectores completamente vacíos en el Hiper Libertad

Seguir Leyendo

Posadas

Tras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas

Publicado

el

Con un breve anuncio en sus redes sociales, el dueño del bar Abadía, ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, comunicó su cierre con una invitación al brindis de despedida.

En el año 2005 Abadía supo convertirse en el bar pionero en la elaboración de cerveza artesanal de alta calidad y desde entonces fue desarrollando su trayectoria con variedades como IPA Costeau, Irish, Golden y Stout, además de caracterizarse por un estilo de ambientación y expresión medieval.

A través de su cuenta de Instagram, agradeció a los clientes que acompañaron al emprendimiento durante sus dos décadas de servicio en la capital provincial: “Un agradecimiento infinito a todos los fieles peregrinos que estuvieron en estos 20 años, que celebraron con nosotros en las buenas y acompañaron en las difíciles”.

Sin embargo, aclaró: “Cerramos el templo de Abadía, pero ya les estaremos contando dónde conseguir nuestra cerveza”.

De esta manera, dejó un mensaje esperanzador a sus seguidores “una etapa que se cierra, nuevos caminos por recorrer”, y añadió:  “Seguiremos produciendo y distribuyendo para que puedan disfrutar de los legendarios sabores (y muchos nuevos)”.

Para finalizar, invitó a la comunidad a la “ronda final” de despedida, a realizarse el sábado 28 de febrero en el bar, “Hasta vaciar los barriles”. “Nos vemos el sábado para brindar por la última ronda”, concluyó.

Consultado por La Voz de Misiones, Enrique Lovera, dueño del reconocido bar, recordó: “Los clientes que me conocen y supieron de mi trayectoria saben muy bien que éramos un equipo con mi señora y ante la ausencia, yo personalmente, me quiero tomar el tiempo para seguir haciendo lo que llevó adelante este emprendimiento, producir cerveza”.

Y cerró: “Pero nadie puede mirar para otro lado la situación por la cual se vive desde lo económico”.

Seguir Leyendo

Posadas

Fernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”

Publicado

el

Zarza

El concejal de Posadas, Fernando Zarza, apuntó contra el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), por la problemática de la falta de suministro de agua en muchos barrios de la ciudad, que saltó a las noticias a través de las redes sociales, por posteos de vecinos indignados.

“La creación del Eprac era justamente para defender al usuario, y lo que menos hace es defender al usuario; se convirtió en un ente de cobro externo, un cajero de Samsa, donde vos vas y te hacen convenios de pago, de 30, 40 meses, con intereses usureros, que se transforma ya en un negocio financiero”, disparó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.

“A Samsa le conviene más hacer convenios de pago, para cobrarle intereses exorbitantes a los vecinos, que cobrarte mensualmente la boleta; le conviene que el usuario deba”, lanzó.

Zarza comentó que, durante un relevamiento reciente del suministro de agua en los barrios de Posadas, constató que los costos de reconexión de Samsa a los usuarios morosos “son impagables”.

“Las reconexiones en algunos barrios te cobran $100.000, $200.000, y cuando se cumplen los 30 días de mora te aumenta el 100%”, indicó y razonó: “Si vos no podés pagar hoy $100.000, es muy difícil que el mes que viene puedas pagar $200.000”.

El edil, que asumió en diciembre pasado en reemplazo del fallecido Francisco Pepi Wipplinger y conformó su bloque unipersonal Hacemos, pidió a la empresa proveedora de agua y al ente regulador provincial, “un poco de sentido común y empatía con la realidad económica del país y los usuarios”.

“Si vos te fijas tu boleta de Samsa, ya te cobra una cierta cantidad de metros cúbicos, aunque vos no abras la canilla en todo el mes, que va de los $20.000, $30.000, hasta los $60.000”, afirmó y contó el caso de “una vecina que nos mostró una boleta de $200.000”. “Una locura, la mujer no tiene pileta, no tiene lavadero, no tiene nada”, se quejó.

Válvulas

Zarza responsabilizó al oficialismo municipal de “hace poco y nada” por la recurrente problemática de la falta de agua en los barrios posadeños cada temporada de verano.

“Otra vez, la situación se ve complicada; sobre todo, por las altas temperaturas”, comentó Zarza a LVM.

“La semana pasada, cuando hicimos el relevamiento, había más de 50 barrios de Posadas que no tenían suministro continúo de agua potable”, contó y relató: “Muchos de ellos tenían un poco a la mañana, una hora, dos horas; o por la tarde, o por la noche”.

“La gente tiene que estar expectante, a ver cuándo tiene suministro para poder llenar su tanque, sus baldes, lo que sea”, describió.

“Este no es un problema de ahora, porque es un verano de calor extremo; es un problema que viene de hace más de diez años”, afirmó Zarza y atribuyó la situación “a ciertas obras que tenía que hacer Samsa, que a la luz de los hechos no hizo; porque si no, no tendríamos tantos barrios sin agua en la ciudad”, razonó.

El concejal de Hacemos contó que “en A4, hay zonas donde hay diversas válvulas que Samsa va abriendo y cerrando según la disposición, para que cierto sector tenga agua, en desmedro de otro que no la tiene”.

“Así, van jugando con los vecinos; un día abren una, otro día abren otra, y así; porque si abren todas las válvulas nadie en el barrio tiene agua”, señaló.

Comentó que “los vecinos compran bombas, para bombear agua al tanque de 200 litros; porque la presión es tan mala que no sube; esto pasa en A4, Terrazas, Itaembé Guasu”, precisó.

-¿Qué puede hacer el Concejo Deliberante?, quiso saber LVM.

“Nosotros tenemos una función legislativa y, jurídicamente, estamos bastante atados de las manos”, contestó Zarza.

“Es lo mismo que pasa con otro problema que tiene mucha queja de la ciudadanía, que es el Sistema Integrado de Transporte”, agregó. “En el Concejo, más que presentar quejas y otras cuestiones de acompañamiento del usuario, no podemos hacer otra cosa, porque es una cuestión provincial, que está manejada desde la Legislatura”, explicó.

Adelantó que, de todas maneras, desde su banca va a impulsar “la recolección de firmas” y la presentación de “escritos en el Eprac, para ver si se puede solucionar la problemática del agua en la ciudad”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto