Posadas
Barrio El Porvenir II, sin agua todo el verano: “También somos Posadas”
Sin poder cocinar, bañarse ni limpiar la casa. Así viven los vecinos de El Porvenir II, donde la red de agua potable es escasa y hace más de un mes la falta del líquido vital se agudizó debido a un problema con las bombas de los tanques distribuidos en diferentes esquinas del barrio.
El barrio El Porvenir II se encuentra sobre la ruta provincial 213, cruzando el by pass de la ruta nacional 12, frente a la explanada donde se proyecta un parque solar fotovoltáico.
El lugar está más cerca de Corrientes que de Posadas, ya que el GPS consigna que el centro de la ciudad capital está a 17 kilómetros, mientras que el límite interprovincial está a 10.
Allí, la mayoría de las casas no cuenta con red de agua potable y las familias se abastecen de los diferentes tanques de entre 6.000 y 8.000 litros instalados en distintos puntos.
Sin embargo, hace más de un mes que tampoco tienen esa posibilidad debido a un problema que, según dijeron a La Voz de Misiones, está relacionado al desperfecto de las bombas encargadas de llenar de agua esos reservorios.
Ante esta situación, los vecinos deben recorrer a diario el barrio para verificar en qué tanque hay agua y cargar tachos para trasladarlos hasta sus casas. Así, varias veces al día.

Algunos llegan a buscar agua hasta 10 veces por día.
“Mi familia es numerosa. En casa somos siete. Nos vinimos a vivir a casa de mi papá en la pandemia, porque la situación estaba jodida. Somos humildes, pero trabajadores, no podemos vivir así. Estamos viviendo un infierno este verano”, señaló Víctor, un vendedor ambulante que recorría el barrio en moto con un tacho de 20 litros en busca de agua.
“Necesitamos el agua para cocinar, para bañarnos, para limpiar la casa. No se puede vivir así y hace más de un mes que el problema no se resuelve”, se quejó el trabajador ante las cámaras de LVM.
Pero el hombre de 50 años es solo uno más de los miles de vecinos enfrentando el mismo drama.
Jorge, por ejemplo, estaba llenando dos bidones junto a su pequeño hijo en uno de los pocos tanques donde la bomba todavía funciona.
“Somos pobres y con esto te hacen sentir más pobre aún. Yo vivo a ocho cuadras de acá y tengo que venir diez veces por día a buscar agua para llenar el tanque de mi casa. Y si no está mi nene, tengo que venir más veces”, contó a La Voz de Misiones.
En el barrio existen varios tanques distribuidos en diferentes esquinas. En algunos todavía funciona la bomba, otros son rellenados por camiones cisternas que van al lugar, pero los vecinos aseguran que algunos son cargados solo una vez al día y el agua se agota pronto.
“Yo hace 17 años que vivo acá y la falta de agua es el problema de siempre, pero ahora es peor. Dicen que es porque las bombas no funcionan, pero no puede ser que no solucionen eso”, lanzó a LVM una enojada vecina que ayer se preparaba para cortar el by pass.
“Nosotros vamos a seguir peleando por nuestros derechos, aunque después nos manden la Policía a nuestras casas. Yo no tengo miedo y soy capaz de ir presa con tal de que mis hijos tengan agua para tomar”, fustigó la mujer.

Los tanques se distribuyen por el barrio, pero el agua se agota pronto.
Es que los vecinos afirman que hace un mes cortaron la ruta como protesta y en un momento llegó la Policía para desalojar la arteria. Junto a la fuerza estuvo Luciana Scromeda, coordinadora de Tierra y Hábitat de la Municipalidad de Posadas, a quien le atribuyen la responsabilidad de solucionar el problema.
“Scromeda esa vez nos dijo que al día siguiente de la protesta el problema iba a estar solucionado y que las bombas iban a volver a funcionar, pero pasó más de un mes de eso y acá sigue todo igual”, se quejó Javier, otro habitante de la barriada, al tiempo que mostró un video de aquel día de promesas sobre la ruta.
Por el momento, lo único que sobresale en el barrio es el aporte del “chico del tanque”, un vecino que día a día carga una cisterna de 400 litros en su motocicleta con remolque para distribuir agua en la zona, con prioridad para las personas con discapacidad y adultos mayores. El joven, que no quiso mostrarse en cámara, recibe vales de combustible y herramientas, pero su trabajo es mayormente voluntario.
En ese contexto, en El Porvenir II, donde el último censo marcó la existencia de más de 2.500 familias, los vecinos no viven, sobreviven. Enfrentando las temperaturas extremas del verano, contando los minutos de cada ducha, lavando la ropa de vez en cuando y sin poder baldear sus casas.
Posadas
Anti Therians Posadas, el Instagram que convocó a “defender la plaza”
En los últimos días se creó en Instagram la cuenta @anti.therians.posadas, vinculada a contenidos en rechazo a la convocatoria denominada Juntada Therians, que el último viernes convocó a cientos de adolescentes en la plaza 9 de Julio de la capital provincial.
La cuenta fue creada hace tres días y utiliza como imagen de perfil un diablillo rojo caricaturizado, mientras que en su identidad visual predominan los colores rojo y negro.
En la biografía se presenta como una “comunidad creada en contra de las aberraciones humanas”, incluye símbolos de prohibición y la referencia “prohibido 18”, y aclara: “Sin intención de dañar físicamente a ningún humano”. También consigna la frase “no respondo a animales” y dos hashtags.
La primera publicación, realizada el mismo día de la creación de la cuenta, obtuvo más de 30 “me gusta”. La segunda publicación corresponde a un flyer de convocatoria bajo la consigna “defender nuestra plaza 9 de Julio”.
En ese material se informa que el punto de encuentro inicial sería la plaza San Martín y que, a las 19 horas, los participantes se trasladarían hacia la plaza 9 de Julio, lugar elegido para la “juntada therian”.

La convocatoria consistía en reunirse primero en la plaza San Martín y luego avanzar a la 9 de Julio, donde se iba a desarrollar la juntada therians.
En el flyer se observa, además, de fondo la imagen de la convocatoria original Therians, desenfocada, sobre la cual se superpone un símbolo de prohibición. En el centro de la composición aparece el icono de un libro con una cruz superpuesta. El texto incluye la denominación “Anti-Therians” junto al símbolo de prohibido, manteniendo la misma paleta de colores rojo y negro.
La publicación de la convocatoria registra hasta el momento 211 “me gusta”, 169 comentarios, 23 republicaciones y 328 envíos. Los comentarios en la publicación de la convocatoria resultan, en su mayoría, intervenciones que cuestionan el contenido difundido por la cuenta.
En el perfil también se incluye un enlace a una canción titulada “Erika (Remaster) Bortrom”, una remasterización de una marcha militar alemana compuesta por Herms Niel en 1938, que fue utilizada durante el período del régimen nazi.
En las historias destacadas de la cuenta se pueden ver imágenes generadas con inteligencia artificial y capturas de publicaciones de medios de comunicación, sobre las cuales se incorporan textos propios.

En historias destacadas mantienen una imagen de IA con un borcego aprisionando máscaras de therians.
En una de ellas, al compartir una publicación periodística, se afirma: “De ninguna forma admitiríamos este tipo de comunidad en una plaza tan importante y frente a una de las Catedrales más relevantes de nuestra provincia, la Catedral de San José”.
En el mismo contenido se señala: “En mi/nuestra opinión, esto ya sobrepasa el límite del respeto hacia nuestro país y cultura” y “Salgamos a demostrar lo que nos hace argentinos y misioneros, defendamos nuestra patria y no dejemos que nos falten el respeto de esta manera”.
Además de @anti.therians.posadas, se identificaron al menos cinco cuentas más en la red social que difunden contenidos similares, en oposición a esta comunidad que se expresa en redes sociales y en convocatorias públicas recientes.
También se menciona la existencia de otra cuenta denominada “el supremo anticristo 2”, vinculada a una estética y línea de publicaciones similares.
Ver esta publicación en Instagram
Los therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
Posadas
La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
Esta tarde, la plaza 9 de Julio de Posadas fue escenario de una convocatoria poco habitual: la primera juntada de therians en la capital misionera. El evento reunió a cientos de adolescentes y familias expectantes ante un fenómeno que ganó relevancia en los últimos tiempos por medio de las redes sociales.
A través de Tik Tok, un joven de 15 años difundió un flyer con la invitación a la comunidad therian, cuyos integrantes, en términos generales, se identifican de manera involuntaria como animales no humanos, para reunirse por primera vez en el microcentro posadeño a las 16 de este viernes. El objetivo de la “juntada” era que uno de sus mejores amigos pudiera conocer “gente con sus mismos intereses”, según contó el adolescente a La Voz de Misiones.
Rápidamente, la convocatoria se viralizó en las redes y generó todo tipo de repercusiones y comentarios. Lo que no estaba previsto fue la masividad que tomó el encuentro de este viernes, cuando más de 100 adolescentes se hicieron presentes en la plaza, algunos acompañados por familiares, para conocer más sobre quienes se identifican como therians.
Si bien la comunidad se caracteriza por el uso de máscaras, colas y la imitación de los sonidos de los animales con los que se identifican, al momento en que este medio se hizo presente en el lugar no había personas con esas características y la multitud permanecía dispersa, a la espera de que apareciera un therian.
“Yo vine a ver que onda, qué pasaba. Me llama la atención porque es algo nuevo para mí, es muy llamativo”, contó una joven presente en la convocatoria a LVM y explicó que los therians “se sienten animales, nada más, no hay mucho que explicar”.
El clima de espera cambió entre los adolescentes cuando el influencer misionero Mauricio Bakan arribó a la plaza y la multitud corrió a agruparse en ronda frente a la Casa de Gobierno para participar de distintas actividades propuestas por el joven en torno a la comunidad therian.
Su amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
Posadas
Convocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas
El sábado 7 de febrero a las 16:30 partirá, desde el Mástil de Uruguay y Mitre, la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista bajo la consigna “Ninguna vida es descartable”. Desde ese punto se movilizarán hasta la plaza San Martín, donde realizarán un acto y festival artístico.
El evento promete visibilizar y plantear mensajes políticos de cara al avance del proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsado por el gobierno nacional, en un contexto de permanentes recortes y desregulaciones que impactan contra derechos conquistados por trabajadores y colectivos de género y diversidad.
La movilización con festival cultural es organizado por Disidencias Autoconvocadas de Misiones, quienes recordaron el primer evento de estas características realizado el año pasado: “ Las disidencias hemos sido la punta de lanza para abrir un camino a grandes luchas y victorias del pueblo y lxs trabajadorxs y lo hicimos luego de los discursos de Milei en Davos que pretenden marginarnos y discriminarnos”.
En el comunicado con el que invitan a este encuentro, señalaron que “Esta movilización surge en un contexto político crítico, marcado por la ofensiva del gobierno de Javier Milei” por lo que denuncian sus políticas de ajuste y consideran que “la reforma laboral representa un ataque directo a los derechos conquistados por la clase trabajadora y, especialmente, por las diversidades”.
En ese sentido, añadieron: “El avance de la ultraderecha neoliberal no solo precariza nuestras condiciones de vida materiales, sino que legitima discursos de odio que ponen en riesgo nuestra integridad física y social en cada barrio y lugar de trabajo”.
Desde la organización, reconocen que “la resistencia es colectiva y urgente”, por lo que invitaron a la comunidad en general, organizaciones políticas, piqueteras y de trabajadores a sumarse al evento que concibieron como una “organización frente a un modelo que intenta imponer el individualismo y el desprecio por lo público”.
“En este contexto las disidencias nos plantamos con orgullo, lucha y resistencia. Salimos a las calles para decir basta a los discursos y los crímenes de odio y para luchar contra el ajuste que también mata nuestros cuerpos, recortando los presupuestos en salud, educación y políticas de género fundamentales para nuestra supervivencia”, concluyeron.
-
Policiales hace 6 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 7 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 3 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 7 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 3 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 4 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 4 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Posadas hace 6 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

