Posadas
Argañaraz promociona desembarco de DiDi en Posadas: “Tiene todo mi apoyo”
Con un video en sus cuenta de Instagram y TikTok, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Pablo Argañaraz, se hizo eco del desembarco en Posadas de la empresa de movilidad china DiDi, que inauguró sus viajes locales esta semana con tarifas promocionales.
En el video, Argañaraz se muestra sentado en la vereda de un barrio posadeño, probando la aplicación con su teléfono. “Acá, para ir a mi casa”, dice en el arranque del clip y muestra la pantalla de su celular, que marca la irrisoria tarifa de $14,60. “A ver, probemos Itaembé Guazú”, propone, enseguida, y repite el procedimiento. “Cuarenta y nueve pesos con setenta”, lee el concejal radical y agrega: “Cabe aclarar que la empresa les paga a los conductores lo que corresponde”.
“Tiembla Casimiro, llegó DiDi a Posadas y hay viajes desde $10”, promociona Argañaraz. “Estas aplicaciones como Uber o DiDi tienen que trabajar con total libertad en beneficio de los vecinos”, agrega y adelanta: “Por eso, tienen todo mi apoyo”. “Como concejal, no voy a acompañar ningún proyecto que busque ponerle impuestos o palos en la rueda”, promete el veterinario posadeño.
En la publicación, Argañaraz aprovecha para lanzarse contra la empresa misionera que presta el servicio de transporte urbano en Posadas, en cuya concesión interviene el Legislativo municipal.
“Desde hace años nos bancamos los abusos de Casimiro”, escribe el edil radical y enumera: “Colectivos en mal estado, poca frecuencia, tarifas altísimas y complicidad con el gobierno; la misma historia de siempre”.
“Por eso, celebro la llegada de estas aplicaciones que le mejoran la vida a la gente, dan trabajo y nos permiten viajar con más seguridad a un mejor precio”, añade.
“Mi voto y mi voz en el Concejo es en defensa de los conductores y de los usuarios”, afirma el veterinario radical y remarca: “No voy a apoyar ningún impuesto, burocracia o palo en la rueda a estas aplicaciones”.
@pabloarganaraz.vet Desde hace años nos bancamos los abusos de Casimiro: colectivos en mal estado, poca frecuencia, tarifas altísimas y complicidad con el gobierno, la misma historia de siempre. Por eso, celebro la llegada de estas aplicaciones que le mejoran la vida a la gente, dan trabajo y nos permiten viajar con más seguridad a un mejor precio. Todo mi apoyo a usuarios y conductores: Pd descarguense la app que tiene 99% de descuento. #Didi #Posadas #Misiones ♬ sonido original – pabloarganaraz.vet
Uber chino
DiDi es una empresa de transporte del gigante asiático con sede en Beijing y conocida como “el Uber de China”.
Fue fundada en 2012 por el empresario Will Wei Cheng, quien, según el sitio Yahoo Finanzas, se formó en tecnología en la Universidad de Pekín y se inició como vendedor en la compañía de comercio electrónico Alibaba, donde ganaba unos U$S200 dólares al mes.
“Ahí, estuvo seis años y se superó hasta llegar a gerente de ventas para la región norte de China; aprendió el negocio a la perfección y en 2012 decidió que no quería un futuro como empleado de grandes compañías, sino que él podía crear e impulsar la suya propia”, señala el portal de noticias.
Cheng renunció y fundó Beijing Orange Technology, a través de la cual lanzó la aplicación de transporte, cuyo desembarco en Posadas fue celebrado por Argañaraz.
Hoy, además de Argentina, la compañía china opera en Australia, Brasil, Japón, México, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá, y Cheng se ha convertido en un magnate, con una fortuna estimada en más de U$S2.000 millones.

Will Wei Cheng, el empresario chino propietario de la APP disponible en Posadas desde esta semana.
Posadas
Presentan proyecto para regular actividades recreativas en espacios públicos
La concejal de Encuentro Misionero, Luciana Scromeda, presentó un proyecto de ordenanza para regular las actividades deportivas grupales o comerciales que se desarrollan en los espacios públicos de Posadas. “Esta iniciativa mantiene libre y gratuito el uso recreativo e individual” de los espacios comunes de la ciudad, afirmó la edil durante la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
Al hacer uso de la palabra en el recinto capitalino, Scromeda defendió su iniciativa y aseguró que el objetivo principal no es “prohibir” ni “complicar” a los posadeños que utilizan los espacios públicos, sino “cuidar”.
En esa línea, señaló que en los últimos años “cada vez son más” los vecinos que eligen las áreas de esparcimiento públicas “para entrenar, caminar, hacer actividades físicas, reunirse y compartir hábitos saludables”.
“Esto habla bien de Posadas, de una ciudad que recuperó sus plazas, sus parques, su costanera, sus circuitos aeróbicos, sus espacios verdes; una ciudad donde el espacio público volvió a ser un lugar de encuentro”, destacó la edil en su alocución.
Apoyada en ese crecimiento, Scromeda remarcó que es necesario “ordenar” estas actividades y, por ello, su proyecto de ordenanza establece nuevas normas para quienes realizan actividades “grupales” o “comerciales” al aire libre de manera “habitual”.
Seguidamente, puntualizó que se buscará establecer “un registro digital, permisos claros, sectores aptos, horarios razonables, cuidado del sonido, protección del mobiliario urbano, condiciones seguras, cobertura e idoneidad para quienes están a cargo de las clases”.
Y añadió: “Porque cuando una persona se suma a una actividad física también confía en quien la guía, en el lugar en el que entrena y en que el Estado municipal está mirando para cuidar y no para perseguir”.
Otro eje de la iniciativa legislativa, según detalló Scromeda, será descentralizar las actividades recreativas del centro posadeño y de sus “lugares más visibles”.
“Los barrios también tienen espacios verdes, plazas y sectores que pueden convertirse en puntos de encuentro, deporte y vida comunitaria. Ordenar esto también permite descentralizar y llevar actividades saludables cerca de los domicilios de nuestros vecinos”, expuso la concejal.
Al cierre de su intervención, la concejal manifestó: “La ciudad que queremos no es aquella donde cada persona usa el espacio público como puede, sino una ciudad donde todos podamos convivir mejor, donde hacer deporte no signifique molestar al vecino, donde trabajar en el espacio público implique responsabilidad y donde cuidar una plaza, un parque o una senda sea parte de una cultura ciudadana compartida”.
Sometido a votación, el proyecto de ordenanza para regular las actividades recreativas en los espacios públicos de la ciudad fue aprobado por 11 votos afirmativos y contó con las abstenciones de Santiago Horianski, de La Libertad Avanza, y de Samira Almirón y Jair Dib, de Encuentro Misionero. Finalmente, el expediente pasó a la comisión correspondiente para continuar con su tratamiento legislativo.
Posadas
Proponen registro fotográfico obligatorio en las multas de tránsito en Posadas
El concejal de Hagamos, Fernando Zarza, ingresó este miércoles al Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) un proyecto de Ordenanza para incorporar un registro visual de las infracciones de tránsito en todas las actas labradas por los agentes municipales en la ciudad.
La iniciativa propone incorporar al Anexo Único del Régimen de Penalidades para Infracciones de Tránsito, de la Ordenanza XVI N° 112, cuatro artículos que reglamentan la “incorporación de medios probatorios digitales” que documenten el hecho multado.
La propuesta establece, en su artículo 8, que “las actas de infracción de tránsito labradas por la autoridad de aplicación competente de forma presencial o por medios tecnológicos automáticos deberán contener, como requisito de validez indispensable para su posterior juzgamiento, un registro fotográfico o videográfico digitalizado como medio de prueba material”.
Agrega que “la toma fotográfica deberá anexarse de forma digital al acta o ponerse a disposición del presunto infractor mediante sistemas digitales de consulta con código QR”.
El artículo 9, especifica los requisitos técnicos y operativos de las capturas fotográficas y de video, como la patente del vehículo y el entorno mismo de la infracción: “La señal vial ignorada, la senda peatonal obstruida, la rampa de accesibilidad bloqueada o el cordón cuneta restrictivo”. Asimismo, exige la impresión en la imagen de la fecha, hora y geolocalización del hecho.
En el artículo 10, la propuesta de Zarza, exceptúa de la obligatoriedad del soporte visual a aquellas faltas de tránsito, cuya naturaleza haga imposible el registro fotográfico, como la falta de seguro, VTV vencida y conducir sin licencia; la infracciones por alcoholemia positiva, y las “situaciones de flagrante peligro común, donde la prioridad del agente sea la inmediata preservación de la seguridad vial de terceros y el cese de la conducta riesgosa”.
Posadas
Proponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
El concejal de Hacemos, Fernando Zarza, presentará mañana en la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, un proyecto de ordenanza que introduce modificaciones al Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) de la ciudad, y transfiere el peso de las decisiones al Legislativo municipal.
Según adelantó Zarza a La Voz de Misiones, la iniciativa cambia el horario, que ahora sería de 07:00 a 13:00; baja las multas y extiende el plazo de pago para los infractores, y lo más importante: le quita al Ejecutivo la facultad de concesión del SEM por la vía del contrato directo, estableciendo el mecanismo de la licitación pública; y la decisión sobre las tarifas, que ahora serían tema del Legislativo municipal.
El proyecto del edil de Hacemos modifica los artículos 9, 10, 37, 39, 41, 48 y 49 del Anexo Único de la Ordenanza XVI – Nº 106, de 2022, que versan sobre las modalidades del servicio, en materia de tarifas y contrataciones públicas, infracciones, infractores, multas, plazos de pago y la suspensión de licencia para casos extremos.
Más por menos
En los fundamentos del proyecto, el edil de Hacemos sostiene que la idea es “restablecer el equilibrio de poderes consagrado” en la Carga Orgánica de la Municipalidad de Posadas, y que cuestiones como “la delimitación de zonas de estacionamiento medido y la fijación de sus tarifas son, por naturaleza, facultades del Poder Legislativo” municipal.
“Permitir que el Departamento Ejecutivo modifique valores o extienda zonas de control de manera discrecional desvirtúa el rol de control que tiene este Concejo Deliberante”, argumenta Zarza y sostiene que “al exigir autorización legislativa previa, se garantiza el debate público y la representación de los intereses de todos los vecinos”.
Escribe que, de igual manera, “la obligatoriedad del llamado a licitación pública para la contratación de terceros privados erradica la discrecionalidad en las contrataciones directas”. “Esto promueve la máxima transparencia, la libre competencia y asegura el uso eficiente de los recursos públicos”, señala.
En materia de faltas, el proyecto considera que “las sanciones deben tener un fin disuasorio y educativo, y nunca un carácter puramente recaudatorio”, por lo que “la modificación del régimen de penalidades introduce previsibilidad jurídica y proporcionalidad”.
“Por un lado, se otorga un plazo razonable de diez (10) días hábiles para el pago voluntario del acta de infracción, protegiendo el derecho de acción cancelatoria del conductor. Por el otro, ante el incumplimiento del curso de manejo y concientización, se endurece la sanción con una suspensión mínima de tres meses de la licencia de conducir”, describe y sostiene que “con esto se demuestra que la prioridad municipal es la seguridad vial y la reeducación ciudadana, antes que la mera penalización económica”.
Finalmente, sobre la reducción del horario operativo del SEM, que sería de lunes a sábado y sin cobro vespertino y feriados, “responde a una demanda histórica de los sectores comerciales y de los trabajadores de nuestra ciudad”. “Liberar el estacionamiento durante la tarde actúa como un estímulo directo al comercio local, facilitando el acceso de los clientes al centro de la ciudad en horarios comerciales clave”, argumenta Zarza.
-
Policiales hace 5 díasGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Policiales hace 7 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Opinión hace 4 díasAlgo Caducó, no solo el nombre
-
Provinciales hace 3 díasPremiaron a nueve pequeñas marcas misioneras en el Mundial de la Yerba Mate
-
Información General hace 2 díasEs mbya, trabaja en la tarefa, quiere ser guía y pide ayuda para viaje de estudio
-
Política hace 2 díasMaurice Closs investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago en Brasil
-
Cultura hace 6 díasGorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”
-
Opinión hace 4 díasIndio Solari: Memento Mori
