Posadas
Adultos en la mira: municipales vendieron las rueditas para las “chanchas” a los chicos
POSADAS. La polémica por la sustracción de rueditas de los contenedores de basura, permitió conocer que estos elementos llegaron a manos de los estudiantes secundarios a través de empleados de la Municipalidad de Posadas, quienes los vendieron a un precio desconocido.
El incidente involucró a alumnos de al menos una decena de escuelas que se preparan para participar en los desfiles de la Estudiantina, tradicional convocatoria de los jóvenes posadeños que concentra el esfuerzo casi exclusivo de los protagonistas.
Los estudiantes fueron acusados de sustraer las ruedas de los basureros para armar las denominadas “chanchas”, con las cuales marcan el ritmo hasta el estruendo, facilitando el desplazamiento de los tambores de 200 litros, tanto en los ensayos como en las noches de desfile.
Por un lado, la Municipalidad prometió sanciones de diez de suspensión de los ensayos a los representantes de los colegios involucrados, al tiempo que se alzaron voces pidiendo sanciones más duras a los casi delincuentes que robaron las rueditas, como se escuchó.
Algunos directivos también se plegaron a la turba que a través de medios expresaron su oposición a la Estudiantina y, se ocuparon de criticar la actitud de los estudiantes; pidieron medidas ejemplares “para que no vuelva a ocurrir”.
La Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) y los dueños de la fiesta mantuvieron un prudente silencio, pero cuando los acusados se encaminaban hacia una nueva condena social, salió a relucir un dato que le dio claridad a cuestión.
Se supo que las rueditas habían sido vendidas a los estudiantes por empleados de la Municipalidad de Posadas, en una transacción a todas luces ilegal, pero donde la responsabilidad está claramente del lado de los adultos, funcionarios de un organismo del Estado.
Y cuando al parecer el conocido “caso de las rueditas” amenazó con otras derivaciones dentro del gobierno municipal, como el destino final de neumáticos, herramientas, repuestos y hasta combustible, además de otros enseres según el área, surgió un acuerdo, impulsado por los mayores, claro.
En un encuentro de funcionarios de la Municipalidad, de APES y representantes de los colegios a los que asisten los alumnos señalados, se firmó un acta por la devolución de la totalidad de las ruedas, que según los damnificados tienen un costo de 65 dólares, y el levantamiento de las sanciones.
El representante legal del Instituto Jesús Niño, Jorge Luengo, en soledad levantó la voz para expresarse contra la Municipalidad y sus funcionarios que “han bastardeado a los jóvenes” acusándolos por la sustracción de ruedas, cuando en realidad les fueron vendidas por un empleado municipal, en este caso hace dos años.
Posadas
A tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
Tres semanas después de levantar el acampe que mantuvieron activo durante cuatro meses frente a la Casa de Gobierno, Diego Correa, uno de los ex policías que encabezó la protesta, volvió a tomar protagonismo en las redes, aunque en esta oportunidad por la adquisición de una camioneta.
La publicación fue realizada por la propia concesionaria, Almar Autos, que el jueves subió una historia que muestra a Correa junto a un asesor de ventas y a la camioneta adquirida.
“Hoy Diego se llevó su RAM”, celebra el posteo que dura 24 horas. Si bien se trata de un vehículo usado, las RAM forman parte de las pick-up de mayor categoría en el mercado y los valores arrancan desde los 25.000 dólares.
Este medio consultó con Correa sobre la publicación, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuestas.
Cárcel y acampe
Correa es uno de los ocho ex agentes policiales involucrados en la causa iniciada tras el descubrimiento del chat Solo Cola, donde para la Justicia se orquestaba un plan para desestabilizar a la cúpula de la institución tras las protestas de 2024 que tuvieron lugar sobre la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico I.
En ese mismo expediente se encuentra el ahora diputado provincial Ramón Amarilla y por esa misma causa Correa estuvo más de siete meses preso, hasta su liberación el 27 de julio del año pasado.
Meses después, más precisamente el 6 de abril de este año, Correa volvió a ser noticia, esta vez por encadenarse a una ventana de la Casa de Gobierno para reclamar su reincorporación a la fuerza, el pago de haberes adeudados y el cierre de la causa penal.
En esa ocasión estuvo acompañado por el también ex uniformado Adolfo Guirula y ese día nació el acampe que por cuatro meses fue parte del paisaje habitual de la plaza 9 de Julio.
La medida culminó el 27 de agosto, cuando el propio Correa reconoció un “acercamiento con el gobierno”.
“Mediante un intermediario tuvimos un acercamiento con el gobierno. No logramos el fin deseado, pero en los próximos días se nos liberará los sueldos retenidos”, indicó Correa en un comunicado difundido por redes sociales.
En el mismo escrito el ex uniformado señaló que también “se evaluarán las causas judiciales” y precisó que “de no ser posible volver a la institución policial se evaluará la posibilidad de ingresar a la administración pública”.
Fin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
Posadas
A partir del 30 de septiembre el SEM Posadas tendrá otra App
La Municipalidad de Posadas implementará SEM Mobile, la nueva aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que reemplazará a la actual plataforma y permitirá a los usuarios gestionar el estacionamiento desde el celular.
El cambio fue informado por la Secretaría de Movilidad Urbana y detalló que a partir del 30 de septiembre de 2026, la aplicación “SEM Posadas” dejará de utilizarse, por lo que los usuarios deberán eliminar la aplicación anterior e instalar “SEM Mobile” para continuar utilizando el servicio.
La nueva aplicación ya se encuentra disponible gratuitamente en Google Play para dispositivos Android, identificada como SEM Mobile y desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata.
Desde el organismo también explicaron que: “Quienes ya cuentan con una cuenta en el sistema no deberán realizar un nuevo registro y podrán utilizar el mismo usuario y contraseña que tenían en la aplicación anterior”.
Respecto a las actividades efectuadas recientemente, ampliaron: “El saldo disponible y las patentes de los vehículos que ya estaban registradas continuarán asociadas, por lo que no será necesario volver a cargar esos datos”.
Dos proyectos de ordenanza buscan modificar el SEM en Posadas
Posadas
Fin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
Diego Correa, uno de los ex policías que acampaba frente a la Casa de Gobierno, explicó que la medida de protesta se levantó este jueves tras “un acercamiento con el gobierno” que permitió entablar un diálogo para avanzar en soluciones a los reclamos que mantienen.
“Mediante un intermediario tuvimos un acercamiento con el gobierno. No logramos el fin deseado, pero en los próximos días se nos liberará los sueldos retenidos”, indicó Correa tras la consulta de La Voz de Misiones.
El ex uniformado además señaló que también “se evaluarán las causas judiciales” y precisó que “de no ser posible volver a la institución policial se evaluará la posibilidad de ingresar a la administración pública”.
Por último, agradeció el apoyo y el acompañamiento recibido, al tiempo que pidió disculpas por no contestar a tiempo las consultas.
“No fue fácil la decisión, además nuestras familias con el transcurso de los días más sufren”, cierra el mensaje que también lleva los nombres de Adolfo Guirula, Gerardo Marín, Juan Méndez y Néstor Zarza como firmas.
El acampe había iniciado el 6 de abril, cuando Correa y Guirula se encadenaron a una de las ventanas próximas al principal acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas.
Correa y Guirula son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.
En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.
Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Posadas hace 6 horasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Frontera hace 6 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Opinión hace 5 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 6 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 6 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola
-
Cultura hace 3 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Ambiente hace 4 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Opinión hace 5 díasLa tramposa Ley de Lemas… (robadora de votos)


