Posadas
Acusaron al presidente de Guaraní por amenazas contra dos jugadores
El club posadeño Guaraní Antonio Franco vive horas convulsionadas. Después de un paro por falta de pago realizado la semana pasada por el plantel de primera división, el conflicto pasó a mayores ayer, tras un episodio el cual presuntamente el presidente de la institución, Patricio Vedoya, amenazó de muerte a al menos dos futbolistas.
Si bien hasta el momento los damnificados directos optaron por no expresarse públicamente y mientras analizan la presentación de una denuncia formal ante la Policía, la situación salió a luz mediante un escrito firmado por un grupo de familiares de jugadores de todo el plantel, canal de comunicación elegido desde el inicio de la problemática que afecta al club que aún debe afrontar compromisos deportivos en el torneo Regional Federal Amateur.
“Ante los lamentables acontecimientos ocurridos en el día de hoy -por ayer-, queremos expresar nuestro profundo apoyo y solidaridad hacia los jugadores del Club Guaraní, quienes están atravesando una situación inaceptable e injusta”, consigna el comunicado difundido a la prensa anoche.
Según consignaron fuentes con presencia en el club de Villa Sarita, todo ocurrió el martes temprano, mientras los jugadores arribaban al Clemente Argentino Fernández de Oliveira para iniciar los entrenamientos y una cuadra antes del estadio dos de ellos habrían sido interceptados por Vedoya, quien presuntamente los amenazó a punta de pistola como represalia por liderar las protestas efectuadas por el plantel profesional, que reclama incumplimientos en el pago de sus salarios.
La versión señala que la situación se extendió luego al vestuario, donde el mandamás franjeado habría ingresado para intimidar al resto del plantel, que minutos después de igual manera salió al campo para la práctica del día bajo la dirección de Alejandro Ormos, que asumió tras el despido de Osvaldo Young el mes pasado.
“Nos resulta inconcebible que, en un espacio que debería ser de deporte, respeto y unión, se haya producido un hecho de extrema gravedad como el que presenciaron los jugadores: una amenaza de parte del presidente del club hacia los jugadores”, añade el comunicado que ventiló el conflicto.
Y continúa: “Este acto no solo representa una violación a los principios básicos del respeto y la dignidad humana, sino que también pone en riesgo la integridad física y emocional de quienes son el corazón del equipo”.
Justicia y seguridad
Pero el extenso escrito tampoco termina allí, ya que en las siguientes líneas manifiestan que “rechazamos categóricamente este tipo de conductas violentas” y solicitan que el hecho sea investigado por las autoridades correspondientes, a fin de que se garantice la “justicia y seguridad” para los involucrados.
“Como familias, nos duele profundamente que nuestros seres queridos, que trabajan con dedicación y sacrificio para defender los colores del club, se vean sometidos a este tipo de situaciones. No estamos dispuestos a tolerar más atropellos ni amenazas que socaven el espíritu del deporte y la convivencia pacífica”, agregan.
Por último, señalan en forma directa a Vedoya y cierran: “Declaramos que hacemos directamente responsable al presidente del club por cualquier situación de riesgo que puedan sufrir los jugadores a raíz de estos hechos. No permitiremos que la integridad de nuestros seres queridos sea puesta en peligro”.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que hasta el momento no se radicó una denuncia formal por el episodio narrado, pero la presentación policial se concretaría en cuestión de horas, dado que los damnificados se encuentran recibiendo asesoramiento jurídico.
Mientras tanto, el club franjeado debe afrontar este fin de semana el partido de ida ante Belgrano de Curuzú Cuatiá por la Tercera Etapa del torneo Regional y lo hará con varios jugadores profesionales menos, dado que algunos decidieron no continuar tras la protesta de la semana pasada.
Además, el clima también está caldeado por una interna que podría dirimirse en elecciones el próximo 20 de enero. Sería la primera vez que suceda en la historia del club fundado en 1932, dado que hasta el momento siempre hubo listas de “unidad”.
Posadas
Reclamo nacional: marchan contra reforma de ley de discapacidad en Posadas
Luego de que el gobierno nacional presentara un proyecto que apunta a depurar pensiones por invalidez y flexibilizar prestaciones; familias, personas con discapacidad, instituciones categorizadas y profesionales, marcharán en distintos puntos del país en rechazo a la reforma de la Ley 27.793 de emergencia nacional en discapacidad.
En Posadas la concentración iniciará este miércoles a las 8.30 en la plaza 9 de Julio para luego marchar a la explanada de la Cámara de Representantes, donde solicitarán que los legisladores nacionales por Misiones rechacen la normativa que ingresó ayer al Senado de la Nación.
Simultáneamente, el Foro Permanente de Discapacidad convocó a un cese de actividades con movilización frente al Ministerio de Salud de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, contarán con el apoyo de algunas organizaciones políticas, como el Partido Obrero y Tribuna Disca, quienes se sumarán a la jornada de lucha remarcando que “el ajuste en el sector pone en riesgo vidas y trabajos”.
En ese mismo sentido, exigirán el cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el cupo laboral del 4%, la restitución de las Pensiones No Contributivas y un aumento inmediato, además de repudiar la nueva modificación de la ley de emergencia, la de salud mental y el cierre de la Andis.

Cada miércoles, familiares y personas con discapacidad marchan contra el ajuste en Posadas
Los principales cambios
Según el texto oficial, la iniciativa deroga los artículos 5, 8, 9, 14 y 20 de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que eran los que garantizaban la universalidad de las prestaciones, y retrotrae el sistema al estado previo a la sanción de la emergencia.
Además, elimina la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue aumentos por concepto de invalidez laboral o zona geográfica desfavorable, suprime el nomenclador de prestaciones únicas -que fijaba un piso homogéneo de calidad- y desregula la negociación arancelaria por obra social o prepaga.
Uno de los puntos más controvertidos es la “incompatibilidad absoluta” que el proyecto establece entre el cobro de la pensión y cualquier empleo formal registrado.
De aprobarse, la norma eliminaría la posibilidad de que una persona con discapacidad acceda a un trabajo registrado y mantenga el beneficio, e incluso suprime los incisos que referenciaban programas de inclusión laboral y reconocimiento de empresas que contraten personas con discapacidad.
Posadas
Estudiantes de la Unam solicitan que Transferencia abra hasta las 23
Estudiantes de tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) impulsan un pedido para que las Estaciones de Transferencia de transporte público de Posadas vuelvan a operar hasta las 23.
Los alumnos que comparten la casa de estudios en el Campus, nucleados en agrupaciones de centros de estudiantes como Tierra Roja y La San Martín, junto a cursantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN), aseguraron que la medida afecta directamente a más de 5.ooo estudiantes, más docentes y no docentes, y la seguridad de la comunidad educativa.
Claudio Gutiérrez, estudiante de avanzada de la carrera de Contador público y militante del centro de estudiantes “Tierra Roja”, en diálogo con La Voz de Misiones, explicó por qué es urgente que se resuelva esta medida, a la que atribuyen como el resultado de una decisión política que forma parte del recorte presupuestario. El pedido que reunió más de 500 firmas, fue presentado el pasado 9 de abril al intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto y con copia al secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín.
La principal demanda apunta a que se restablezca el horario extendido de las estaciones de colectivos, que el año pasado funcionaba hasta las 23 horas. Actualmente, el servicio corta a las 22, el mismo horario en que finalizan muchas clases.
“Somos estudiantes que cursamos hasta las 22 y a esa hora cierra Transferencia. Eso nos obliga a salir antes de clases o a gastar en transporte alternativo”, explicó el militante de Tierra Roja.
Según detalló, la situación genera múltiples complicaciones: algunos estudiantes deben retirarse una hora antes para poder regresar a sus hogares, mientras que otros optan por pagar servicios como Uber o compartir viajes para reducir costos.
El reclamo también incluye una preocupación por la seguridad. En el caso del campus universitario, señalo que, si no logran tomar el transporte a tiempo, deben esperar hasta una hora en zonas con escaso resguardo. “Quedás expuesto, sobre la ruta, sin protección”, indicó Claudio.
En relación a la implementación del horario, el estudiante señaló que durante 2025 el sistema de Transferencia con horrio extendido ya estaba operativo desde el inicio del ciclo lectivo, con funcionamiento hasta las 23 horas. “El año pasado empezamos las clases y ya teníamos el horario habitual extendido. Solo se recortó durante el receso, pero después se restableció con normalidad”, señaló.
En ese sentido, Gutiérrez consideró que la situación actual responde a una decisión deliberada. “Entendemos que tiene que ver con un recorte. Hoy vemos que no solo pasa con Transferencias, sino también con la frecuencia de los colectivos en los barrios, donde hay unidades cada una hora”, opinó.
Además, advirtió que la reducción en la frecuencia del transporte genera nuevas dificultades para asistir a clases. “Si tenés que estar a las 16 en el campus, tenés que salir una hora y media antes. Es un problema para todos, incluso para quienes no cuentan con el boleto gratuito y deben pagar un servicio caro con menor frecuencia”, señaló.
El presidente del centro estudiantil comentó que el sistema de boleto estudiantil permite viajar hasta la medianoche, por lo que considera que la limitación actual responde a una decisión operativa y no técnica.
En cuanto al acompañamiento institucional, sostuvo que no han tenido una intervención activa de las autoridades de las facultades ni respuestas al pedido formal presentado hace más de diez días.
Ante la falta de respuesta, los estudiantes decidieron hacer público el reclamo y comenzar a visibilizar la situación en los medios. “No es un problema aislado, afecta a estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad”.
Gutierrez explicó que continuarán insistiendo hasta obtener respuestas concretas. “No es solo una cuestión de comodidad, es poder estudiar en condiciones”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Posadas
Con sold out, el Malbec Wine Fair reunió vinos, arte y sabores en Posadas
El sábado se realizó el Malbec Wine Fair en el espacio El Noque del complejo La Aventura, a orillas del río Paraná, con la participación de bodegas de distintos puntos del país, productores regionales y propuestas artísticas en vivo. La actividad se desarrolló en el marco del Día del Malbec, la cepa insignia y marca bandera de la vitivinicultura argentina, cuyo día se celebra cada 17 de abril, y combinó degustaciones, gastronomía y música, alcanzando su capacidad máxima de asistentes.
En diálogo con La Voz de Misiones, la socia gerente de La Aventura, Valeria Cappagli, explicó que el evento formó parte de una agenda sostenida de actividades en el predio y que, en esta ocasión, estuvo centrado en la cepa insignia del país.
La propuesta incluyó tanto etiquetas tradicionales como presentaciones innovadoras. “Estamos mostrando etiquetas de verdadero renombre, algunas nuevas, como por ejemplo, un espumante sin alcohol, o por ejemplo, un Malbec blanco, que es absoluta una novedad”, indicó Cappagli a LVM.
La socia gerente también remarcó la incorporación de productos regionales dentro de la oferta gastronómica. “La gastronomía de la aventura también está acompañada con un montón de cositas exquisitas regionales, porque creemos que lo nuestro, lo local, también importa y mucho”, sostuvo, y mencionó la presencia de productores misioneros, entre ellos elaboradores de hidromiel.
En relación a la respuesta del público, afirmó que la convocatoria superó lo previsto.
“La verdad que superó las expectativas. Sabíamos que El Noque es un lugar emblemático que trae nostalgia, la gente vino a vivir esta experiencia”, expresó Cappagli y añadió: “Tuvimos que poner un sold out, vendimos todo. Tuvimos que cerrar las puertas porque ya no teníamos más capacidad”.

Espacio El Noque.
Producción misionera
En una propuesta donde el Malbec fue protagonista, la presencia de la hidromiel aportó un diferencial desde la producción local, con una impronta ligada a la biodiversidad misionera y a procesos que combinan tradición e innovación.
Desde Leandro N. Alem, el productor Fernando Brys se sumó a la experiencia con etiquetas propias elaboradas a partir de mieles de la región, integrando el circuito de degustación junto a bodegas de alcance nacional.
“Soy meadmaker y director del proyecto Brysconsult Meadery; es un emprendimiento privado en Alem, en donde creamos una bodeguita que trabaja con abejas y flores para elaborar hidromieles de alta gama en la provincia”, explicó en diálogo con La Voz de Misiones.
Su participación no solo amplió la oferta del evento, sino que también permitió acercar al público a un producto aún poco difundido a nivel masivo. “Fuimos invitados para compartir la jornada y traer productos identitarios de la provincia. Trajimos una cosecha del año 2020 que está premiada a nivel mundial en Francia“, relató a este medio.
En ese cruce entre lo local y lo nacional, Brys destacó el valor de compartir escena con etiquetas consolidadas: “Hoy, al lado del río, compartiendo vinos de alta gama y también nuestras chacras de Misiones, me parece súper espectacular”. Y remarcó el impacto de la experiencia en los asistentes: “Mucha gente tuvo la oportunidad de probar por primera vez hidromieles premiadas a nivel mundial hechas en Misiones”.
El diferencial, según explicó, radica en el origen mismo de la materia prima. “Mi trabajo está basado 100% en mieles de la provincia de Misiones, mientras que la industria enológica basa su trabajo en la calidad de la uva”, indicó, al tiempo que sostuvo que, pese a las diferencias, ambos mundos confluyen en estándares de calidad, desarrollo tecnológico y proyección.
Con una trayectoria que incluye reconocimientos internacionales y experiencias junto a referentes del sector vitivinícola, el productor enmarca su trabajo dentro de una búsqueda más amplia: “Elegimos desarrollar esto como una herramienta que nos permita repensar y rediseñar la matriz productiva en la provincia de Misiones, utilizando nuestra biodiversidad”.

Cosecha del año 2020, premiada a nivel mundial en Francia.
Maridaje perfecto
El evento también sumó una dimensión artística con la intervención en vivo de la artista visual Ale Guglielmi, quien acompañó la jornada con una obra desarrollada en tiempo real, en diálogo directo con el entorno y el público.
“Fui invitada a participar de este evento tan espectacular como es el festejo del Día del Malbec. Me gusta mucho pintar en vivo, suelo estar en eventos haciendo intervenciones en tiempo real”, comentó a La Voz de Misiones.
Acostumbrada a este formato, explicó que parte del proceso ya estaba iniciado para adaptarse a los tiempos del evento: “Empecé un poquito porque si no es muy largo, pero estoy acostumbrada a pintar en vivo y lo hago bastante rápido”.
Más allá de la técnica, Guglielmi puso el acento en el vínculo entre ambas expresiones: “El arte y el vino van de la mano sí o sí. Nosotros le decimos el maridaje perfecto, porque el vino hace que te sueltes, que te liberes un poco y puedas expresarte libremente”.
En ese sentido, destacó el clima generado durante Malbec Wine Fair y la respuesta del público: “Me encanta que hayan venido 30 bodegas, que la gente venga a participar. Mucha convocatoria, fue inesperado el éxito en este contexto”, señaló, en una escena donde la pintura se integró como una experiencia más dentro del recorrido sensorial del evento.

La artista Ale Guglielmi junto al cuadro que pintó en el Malbec Wine Fair.
-
Política hace 6 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 5 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 6 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 5 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 6 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
La Voz Animal hace 4 díasPosadas: llega la Mascoteada 2026, el mayor banderazo mascotero del mundo
-
Opinión hace 3 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto
-
Política hace 7 díasMinistro de Salud de Milei culpó de la crisis en Pami a los jubilados de más de 80 años

