Nuestras Redes

Política

Una lista pide participar y otra debe completar requisitos para las PASO en Misiones

Publicado

el

La Justicia debe resolver si da curso al pedido en el Frente de Todos. Y espera la documentación de un partido que se creó hace poco para los espacios y fondos, de Juntos por el Cambio.

POSADAS. El secretario electoral nacional Eduardo Bonetto, confirmó este jueves que todavía está pendiente de resolución la participación o no de una lista de candidatos en el Frente de Todos, pero las demás presentaciones ya fueron aceptadas.

También mencionó el caso de otra nómina de candidatos que tiene pendiente el cumplimiento de detalles, “a los fines de cumplimentar con todos los requisitos solicitados por la Dirección Nacional Electoral para el trámite de asignación de espacios, fondos”.

En el segundo caso se trataría de una lista de Juntos por el Cambio, cuya reciente constitución habría influido en la demora en la presentación de los requisitos que todavía están pendientes.

El secretario recordó que por la reforma de 2011 se estableció la prohibición absoluta en los medios audiovisuales de publicidad electoral, salvo aquellas que ceden el espacio de acuerdo con “los cánones fijados por la norma: 50 por ciento para las agrupaciones y 50 por ciento conforme a méritos”.

Si bien la decisión final está en manos de la presidenta de la junta electoral nacional del distrito Misiones, la jueza Mirta Tydem de Skanata, Bonetto admitió que el planteo corresponde a un sector encabezado por Diego Tiscornia.

El caso fue trasladado a las partes, ya que la corriente mencionada solicita el reconocimiento para participar en el frente, y una vez reunidos los argumentos se conocerá la resolución.

Bonetto evitó dar otros detalles, pero según se supo el grupo encabezado por Tiscornia habría sido impedido de cumplimentar la presentación ante las autoridades partidarias, razón por la que recurrió a la Justicia.

El trámite vigente tiene plazo de resolución hasta el sábado, una vez que las partes informen a la junta electoral y al apoderado del frente, en tanto que las restantes listas de candidatos ya fueron aprobadas.

Con respecto al inicio de la campaña proselitista el funcionario dijo que ya se puso en marcha, 55 días antes de la fecha de los comicios como establece la ley, pero resta la adjudicación de espacios en los medios de comunicación.

“El padrón ya está próximo a imprimirse tras cerrarse el plazo para las tachas, como la baja de fallecidos o la incorporación de nuevos electores”, dijo Bonetto, tras lo cual aclaró que el formato de la boleta será a color con las fotos de los candidatos.

Añadió que “hay un modelo tipo del Juzgado que se pretende que los partidos lo respeten”. Y en cuanto a la posible experimentación del voto electrónico, señaló que “la ley nacional todavía no tiene reformas” en ese sentido.

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto