Nuestras Redes

Política

Tiene 26 años, es docente y una de las concejales más jóvenes de Misiones

Publicado

el

“Hay que volver a confiar en los jóvenes. Hay que mirarlos, escucharlos y aprender también de ellos. Hay que dejar de lado los prejuicios sobre ellos. Hay que mostrarles que sí pueden, que son parte y que son importantes”. Así resume su visión de gestión Marina Rodríguez, una profesora de Educación Física que con 26 años recién cumplidos se transformó en una de las concejales más jóvenes de la provincia.

Rodríguez fue electa edil de Garupá en las elecciones del año pasado, cuando aún tenía 25, por lo que su hito podría ser aún mayor, y consciente de ello, enfocó su gestión en pensar por y para los jóvenes.

“Meterme en la política no lo tenía pensado, fue una propuesta que lo evalué mucho y pensando en poder gestionar desde adentro lo acepté. Después veré cómo ir creciendo, si es que pretendo eso, y si no, por lo menos dar lo mejor que pueda”, resumió la flamante concejal en diálogo con La Voz de Misiones.

A pesar de admitir que su ingreso a la política la tomó casi por sorpresa, relató que desde chica siempre tuvo un espíritu colectivo, de formar grupos y de debatir. “Mis papás siempre trabajaron apoyando a la gente, siempre en partidos chiquitos, gestionando. Yo siempre estuve en centros de estudiantes, en movilizaciones, ya sean en la Iglesia o en la escuela. Cuando de chica veía las movilizaciones me generaban algo. Me gustaba ver gente reunida por un mismo motivo, pensamiento o ideología”, recordó.

Fue así que Rodríguez pensó en todo ello a la hora de analizar la propuesta de integrar la lista encabezada por el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, Miguel Rauber. “Me decidí cuando me dije a mí misma, tanto tiempo participando desde afuera que ahora voy a tener la oportunidad de gestionar desde adentro”, indicó.

“Es el lugar que amamos”

Además, para la edil hay otro incentivo clave. Y es que tanto ella, como sus padres y hasta sus abuelos, nacieron, se criaron y echaron raíces en Garupá. El arraigo es fuerte y ello lo motiva a dar lo mejor para la que la localidad se desarrolla.

“Siempre buscamos lo mejor para Garupá, es el lugar que amamos. Eso hay que transmitir y hay que transmitirlo a los jóvenes, pero acompañado de otras cosas. Hay que confiar en ellos, ese es otro punto clave desde mi perspectiva. Hay que mirarlos con una esperanza más directa, darle las herramientas que para que salgan de donde están y para que se puedan desenvolver como ciudadanos y para que ellos también puedan aportar esas ganas de vivir que tienen”, reflexionó.

En esa misma línea, destacó que hoy en hoy Garupá ofrece muchas posibilidades deportivas y artísticas, principalmente de bailes y danzas, aunque falta mejorar espacios públicos como las plazas, además de gestionar pelotas, redes y todos los insumos necesarios para llevar adelante estas actividades. 

Rodríguez fue electa concejal el año pasado y asumió con 25 años.

Jóvenes y recorridas

Rodríguez también reconoció que el suicidio adolescente es un flagelo creciente en la localidad y por ello desde el Concejo buscan abordar el tema. “Tenemos una tasa de suicidio adolescente muy alta, eso hay que decirlo. Pusimos el foco en eso y ahora estamos por arrancar con los talleres en las escuelas, pero talleres reales, no esas charlas de dos horas con puros conceptos de las cuales los chicos no salen con ninguna herramienta, ni aconsejados, ni tampoco acompañados en nada”, indicó.

Sobre la iniciativa, detalló que “es un taller donde los chicos pueden expresarse y enfocarse más en la educación emocional, así ellos pueden esas emociones que los invade y no saben cómo afrontar. Se trata de brindarles un espacio donde ellos puedan abrirse. Trabajamos en las escuelas que es donde si o si están los adolescentes, pero más adelante la idea es contar un lugar dedicado exclusivamente a esto para aquellos que quieran continuar”.

Otra impronta que Rodríguez y sus compañeros de bancada buscan imprimir es acercar el Concejo a los vecinos. Para ello están en plena planificación de un cronograma de actividades para llegar a los barrios que más inquietudes poseen. “Garupá es súper amplio. La idea es arrancar donde más nos han llegado solicitudes, de escucharlos, de acompañarlos, de compartir y ver qué necesidades tienen. Queremos ir puerta a puerta con los vecinos, no podemos sentarnos a esperar que el vecino llegue con una inquietud. Todo el equipo coincide en lo mismo, todos escuchamos, todos opinamos, todos recorremos”, apuntó.

Pero, al margen de su trabajo político, Rodríguez también dedica su vida a su vocación, a su sueño desde chiquita: ser profesora de Educación Física.

Yo no lo tomo como un trabajo, porque soñaba con esto que estoy haciendo ahora. Es venir a hacer lo que me encanta”, describió Rodríguez, desde una cancha de fútbol 5 del Instituto Yabotí, institución para la cual desempaña su labor docente.

“Es una carrera difícil, pero la volvería a elegir mil veces. Gracias a que hago lo que me gusta, en un espacio bueno y con colegas espectaculares se hace más fácil dedicarme a las dos cosas, de dar clases, ir al concejo y también recorrer barrios”, culminó.

Mejorar los espacios públicos de Garupá es uno de los puntos a trabajar, consideró Rodríguez.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Passalacqua cenó con Milei y pidió “una visión distinta” sobre universidades

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua, junto a otros tres mandatarios provinciales, participó anoche de la cena organizada por el presidente Javier Milei en la quinta de Olivos como agasajo por el respaldo legislativo recibido de parte de los diputados que responden a cada uno de ellos y al salir afirmó haber planteado ante el libertario “diversas necesidades” que atraviesan las familias misioneras, además de solicitar “abordar la cuestión universitaria con una visión distinta”.

Según retrataron los diversos medios presentes en Olivos, el mandatario misionero arribó a la quinta presidencial poco antes de las 21 y allí se encontró, además, con sus pares Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), gobernadores considerados “dialoguistas” y a quienes el oficialismo contempló invitarlos a una cena como agradecimiento por el apoyo a los vetos de Milei y como gesto para seguir alineando posiciones, más aún teniendo el tratamiento del Presupuesto 2025 en el horizonte.

Los gobernadores fueron recibidos por el propio presidente, quien a su vez estuvo acompañado por su secretaria general y hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete del Interior Guillermo Francos; su vice Lisandro Catalán; y el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo “Lule” Menem.

A diferencia del asado celebrado con los “87 héroes” diputados que respaldaron el veto a la reforma jubilatoria en septiembre, en esta ocasión los invitados no debieron pagar sus cubiertos, aunque tampoco trascendió si efectivamente hubo asado o el menú fue otro, ya que la reunión se manejó con mayor hermetismo.

Passalacqua Milei

Passalacqua arribó poco antes de las 21 a la quinta de Olivos y luego se expresó en X.

“Constructiva reunión”

El encuentro comenzó a las 21, se extendió por poco más de dos horas y el gobernador misionero se expresó a través de su cuenta en X pasada la medianoche.

Constructiva reunión con los colegas gobernadores y el presidente Javier Milei”, destacó Passalacqua y agregó “hemos planteado diversas necesidades que hacen a la vida de la familia misionera y la posibilidad de sumar nuevas herramientas para su desarrollo y bienestar”.

Luego, el gobernador, que además es egresado y docente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), no pasó por alto el reclamo que vienen planteando las unidades académicas de todo el país.

Sobre este tema, expresó que “le solicité al presidente, con total humildad y respeto, la pertinencia de abordar la cuestión universitaria con una visión distinta en pos de discernir la realidad de las grandes universidades del país respecto a las del interior, como el caso de la Unam, contemplando lo difícil que es ser estudiante, no docente y docente en los márgenes del país”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Encuesta: el gobierno de Milei tiene un 50,7% de desaprobación en Misiones

Publicado

el

Milei

El informe del mes de octubre, de la encuestadora Zuban Córdoba, indica que el presidente Javier Milei tiene una aprobación del 47,5% en Misiones, 10 puntos abajo del 56,67% que obtuvo en el balotaje de noviembre del año pasado en la tierra colorada y, como contrapartida, recoge un 50,7% de rechazo.

El estudio, disponible en el sitio web de la consultora, compara el nivel de aceptación de la gestión del presidente con el de los gobernadores de todas las provincias argentinas.

Según el relevamiento, los números de Milei en Misiones contrastan con el 57,3% que aprueba la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, que tiene una desaprobación del 42,7%.

En líneas generales, los gobernadores de provincias del litoral, como Formosa, Chaco y Corrientes, exhiben niveles de aceptación superiores al del presidente.

A excepción de Formosa, donde Milei recoge el rechazo más alto, con el 52,9%, en Chaco y Corrientes obtiene una aprobación superior al 50%.

En la provincia de Gildo Insfrán, el presidente tiene una aprobación del 37,8%, mientras que el gobernador peronista ostenta 58,4% de respaldo, contra el 39,9% de rechazo.

El correntino Gustavo Valdés es el gobernador mejor posicionado entre sus pares del litoral, con un 65,7% de aprobación y el 34,3% de rechazo.

En contraste, en la vecina provincia, el 52% de los encuestados dijo aprobar la gestión de Milei, mientras que el 47,1% la desaprueba.

En Chaco, Milei obtiene un 55,1% de aceptación y un rechazo del 42,3%. El gobernador radical Leandro Zdero, a su vez, tiene una aprobación del 56,6% y un rechazo del 42,7%.

FINALULTIMO-DDD-OCTUBRE-Universidad-Publica-Orgullo-Nacional-EDITABLE-copy

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Internas en el PJ: Costa de Arguibel con CFK y Arrúa con Quintela

Publicado

el

PJ

Cuatro dirigentes peronistas misioneros integran las listas que competirán el 15 de noviembre en las elecciones internas del Partido Justicialista: Primero la Patria, de la ex presidenta Cristina Fernández (CFK), y Federales, del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Por la lista de la ex presidenta, entre los candidatos a consejeros suplentes figuran los dirigentes de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez; en tanto que, por la lista del gobernador riojano, aparecen la presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el secretario del partido y diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, como postulantes a consejeros titulares.

La agrupación de Costa Arguibel anunció la noticia en sus redes sociales con una foto de sus candidatos en la interna justicialista sosteniendo una fotografía que reproduce los abrazos del general Juan Domingo Perón con Eva Duarte (Evita) y de los ex presidentes Néstor Kirchner y CFK.

“Compartimos con la mayor satisfacción que Convergencia Justicialista es quien acompaña y representa la Lista Primero la Patria de la COMPAÑERA Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Misiones a través de su referente, el compañero Gonzalo Lalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez en los lugares de Candidatos a Consejeros Suplentes 17 y 20 respectivamente”, informa la publicación y agrega: “Asumiendo con Lealtad el compromiso de responsabilidad para posteriormente enderezar, ordenar y recuperar el Partido Justicialista de Misiones, Casa de Todos los Peronistas en nuestra Tierra Colorada”.

Por el lado de la conducción del PJ Misiones, enrolada con Quintela, no hubo anuncio oficial, aunque los nombres de Comparín y Arrúa pudieron verse en la nómina completa de quienes acompañan la lista del mandatario riojano.

El diputado nacional y secretario del partido en la tierra colorada se ubicó en el ojo de la tormenta hace dos semanas por su voto en la sesión que convalidó el veto presidencial de la ley de financiamiento de las universidades públicas, que le valió la declaración de “persona no grata” por parte de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y también críticas de la ex presidenta CFK.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto