Política
Sin avances y la protesta policial se encamina a su decimotercera jornada
Como ya es costumbre desde hace casi dos semanas, Ramón Amarilla, uno de los referentes de la protesta policial, habló esta tarde ante sus camaradas y ante la prensa para informar que las negociaciones con el gobierno provincial continúan estancadas, ante lo cual los agentes activos y retirados tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se aprestan a pasar otra noche frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.
“Hice contactos con ellos y desde el mediodía estábamos esperando una señal, pero no nos llamaron y después llegó a nosotros que el ministro de Gobierno mandó a cerrar las negociaciones porque él se iba a llevar la cabeza de nosotros”, lanzó el suboficial mayor retirado Amarilla, haciendo referencia a Marcelo Pérez.
Según el vocero, en las últimas horas se había avanzado un plan de trabajo que contemplaba la firma de un acuerdo que garantizaba la amnistía de los uniformados en protesta y el reconocimiento de una mesa de diálogo para la semana que viene discutir un incremento a percibir el mes siguiente.
Sin embargo, explicó Amarilla “íbamos a ceder e irnos solo con la firma de la amnistía y en quedar a volver a vernos en junio para tratar un incremento para fines de junio, pero tampoco sucedió”.
En este contexto, aseguró que al acampe continúan llegando efectivos y retirados, al tiempo llevó tranquilidad respecto a la seguridad del acampe, como así también al endurecimiento de medidas, más aún teniendo en cuenta los rumores que ayer daban cuenta de un supuesto plan para tomar la Jefatura de Policía.
“No hubo desborde en 12 días y no va a haber. Queremos que el gobierno atienda como corresponde y lograr lo que vinimos a buscar. Nada más”, cerró.
Lo que sí sucedió anoche es que un grupo de manifestantes recorrió el centro de Posadas en patrulleros y pasaron frente a la Casa de Gobierno, transitando incluso sobre la vía peatonal.
Tras ese hecho, el fiscal René Casals, titular de la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, pidió que la Jefatura efectúe un pormenorizado informe sobre lo sucedido para identificar a los responsables de la caravana y determinar qué delitos podrían haberse cometido para iniciar la investigación pertinente.
FOTO: Federico Gross.
La fiscalía pidió identificar a los responsables de la caravana policial
Política
Proyecto busca crear el primer Museo Provincial de la Memoria en Misiones
La Cámara de Representantes de Misiones recibió un proyecto de ley que propone la creación del primer Museo Provincial de la Memoria de la provincia, un espacio destinado a preservar y difundir la historia vinculada a las violaciones de los derechos humanos, las luchas sociales y la defensa de la democracia.
La iniciativa, impulsada por la diputada provincial María del Carmen Méndez Asón, plantea la construcción del museo en un predio urbano ubicado en la intersección de las avenidas Franklin y Santa Cruz, en Posadas. El terreno sería destinado mediante donación para albergar este espacio, que llevaría por nombre “Museo Provincial de la Memoria: sin memoria no hay democracia”.

Predio solicitado para la construcción del Museo, ubicado en Franklin y Santa Cruz, sección 9, chacra 228, manzana 1, parcela 2.
Memoria
En comunicación con La Voz de Misiones, la legisladora explicó que la elección del lugar responde a criterios de accesibilidad y conectividad.
“Está frente a la terminal de ómnibus, en un punto que conecta perfectamente el centro con barrios como Itaembé Miní, Itaembé Guazú y la zona del Campus Universitario. Pensamos en un lugar al que cualquier persona pueda llegar fácilmente”, señaló.
Méndez Asón destacó además que Misiones es una de las pocas provincias del país que aún no cuenta con un museo de estas características. En ese sentido, sostuvo que existe una responsabilidad institucional de avanzar en un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y de las víctimas del terrorismo de Estado.
“En la provincia hubo muchos hombres y mujeres que sufrieron persecuciones, detenciones, torturas y desapariciones. Necesitamos un espacio físico donde se preserve esa memoria y donde las nuevas generaciones puedan comprender lo que significó vivir en períodos en los que pensar distinto podía costar la libertad o incluso la vida”, sostuvo.
Además, remarcó de aprobarse el proyecto, el museo permitirá reconocer el aporte de quienes lucharon por los derechos sociales y productivos de la provincia como los episodios históricos que marcaron la lucha por los derechos y la democracia en Misiones. Entre ellos mencionó la Masacre de Oberá de 1936 y la persecución sufrida por integrantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM) durante los gobiernos de facto.
“Las luchas agrarias hacen del ADN misionero. Tenemos que tener en cuenta desde la masacre de 1936 hasta las persecuciones que sufrieron los integrantes del MAM, en el mismo proceso militar. Este será un espacio de reivindicación a esa lucha, a la sangre que se derramó por un reclamo de producción, porque no estamos hablando de activistas, ni terroristas, ni marginales en la sociedad, eran nuestros colonos”, consideró.
La propuesta también contempla la incorporación de las experiencias de distintos sectores sociales que fueron víctimas de persecución política o violencia institucional, entre ellos trabajadores rurales, docentes, sindicalistas, estudiantes, artistas, integrantes de movimientos religiosos y mujeres que participaron activamente en organizaciones sociales y políticas.
La diputada explicó que el objetivo es reunir documentación histórica, fotografías, cartas, expedientes judiciales, objetos personales y testimonios de sobrevivientes para conformar un archivo abierto a la comunidad y a los investigadores, concentrado en un único espacio físico.
“Queremos un lugar de encuentro, de respeto y tolerancia, donde se pueda dialogar sobre nuestra historia y construir ciudadanía. Un espacio que no esté asociado al dolor de los centros clandestinos de detención, sino que haya nacido en democracia para reflexionar sobre la democracia”, expresó.
En ese marco, Méndez Asón recordó que Misiones fue la primera provincia del país en crear un ministerio de Derechos Humanos, una decisión que posteriormente fue tomada como referencia por otras jurisdicciones. Para la legisladora, ese antecedente refuerza la necesidad de avanzar en la creación de un Museo Provincial de la Memoria que contribuya a preservar y difundir uno de los períodos más dolorosos de la historia argentina y misionera.
“Tener el ministerio de Derechos Humanos impulsó a que otras provincias adoptaran iniciativas similares. Sin embargo, todavía nos falta contar con un museo que permita valorar y conservar la memoria de una época tan trágica para nuestra historia y, especialmente, para los misioneros que atravesaron esos años. Mantener viva la memoria implica entender que, para crecer y madurar como democracia, debemos enfrentar estos temas. No podemos olvidar”, concluyo la diputada.
Política
Diputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
Los diputados de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, volvieron a salvar de la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, que rechazó un pedido de apartamiento del reglamento del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, para tratar seis proyectos vinculados a la situación del ex vocero presidencial investigado por enriquecimiento ilícito.
La iniciativa de Ferraro obtuvo 122 votos afirmativos y 108 negativos, pero no alcanzó la mayoría especial requerida para prosperar, que era de 173, la tres cuarta parte los 230 legisladores presentes.
En la ocasión, el diputado del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, que ayer se plegó a la maniobra del oficialismo para dejar sin quórum la sesión especial convocada por la oposición, votó a favor de la propuesta de Ferraro para la interpelación de Adorni.
Asimismo, los cuatro diputados de Encuentro Misionero, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik, que ayer también hicieron causa común con el oficialismo y sus aliados de la UCR y el PRO para vaciar la sesión, hoy estuvieron ausentes.
Insostenible
Durante su intervención, Ferraro sostuvo que la situación de Adorni es “insostenible” y recordó la frustrada sesión de ayer impulsada por la oposición para interpelarlo.
Ferraro también reclamó acelerar el tratamiento parlamentario de los expedientes presentados contra Adorni y pidió que la Comisión de Asuntos Constitucionales avance con su análisis.
Adorni “mintió descaradamente en este recinto” y “tomó por estúpido” al conjunto de la sociedad, lanzó.
Política
Renunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
Al cabo de una controversia generada por un viaje a Estados Unidos que apareció vinculado con el Mundial de Fútbol que se está jugando en ese país, la presidenta de Silicon Misiones, Evelin Escalada, fue forzada a renunciar a su cargo.
La salida de Escalada fue confirmada a LVM por fuentes del gobierno misionero, que señalaron que la funcionaria presentó su renuncia desde Miami, donde se encuentra con su pareja, quien compartió fotografías de ambos en un fanfest vinculado a la Copa del Mundo de la FIFA.
La filtración de las imágenes encendió cuestionamientos que se extendieron como reguero de pólvora hacia dentro del oficialismo provincial, con el foco puesto en lo “inoportuno” del viaje y el “impacto político” que podía generar en la ciudadanía golpeada por la crisis económica.
Según lo que dijeron las fuentes a LVM, la salida de la titular del Silicon Misiones se dio luego de una charla entre el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, jefe político de Escalada, y el gobernador Hugo Passalacqua, quien le encomendó a su segundo que le pida la renuncia a la funcionaria.
Si bien no hay todavía una comunicación oficial, las versiones provenientes de la sede del gobierno misionero señalan que Escalada será reemplazada por un miembro del Directorio del Silicon.
-
Judiciales hace 7 díasJohan Bodji, el “rey de las mulas narco”, y su banda serán juzgados en Posadas
-
Historias hace 7 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 5 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Policiales hace 20 horasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Ambiente hace 6 díasExperto sobre Corpus: “No es cierto que el mundo haya dejado de construir represas”
-
Política hace 1 díaDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Opinión hace 3 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Información General hace 4 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

