Nuestras Redes

Nacionales

Si los famosos cuadernos no aparecen, ¿la causa se cae?

Publicado

el

El jueves no pudieron encontrarlos. Centeno aún espera que lo acepten como arrepentido, teóricamente escribió durante años de chofer de un valijero K sus viajes por una Buenos Aires que parecía no mirarlo. Centeno acordó con uno de los fiscales de mayor experiencia en tribunales, Carlos Stornelli, que aceptaba autoinculparse en esa trama que admitió como delictiva bajo la figura legal de “imputado colaborador”. Centeno es un “arrepentido”, según la jerga de un lugar que tanto conoce: la calle.

El juez de la causa de los millones viajeros, Claudio Bonadio, deberá homologar el acuerdo del remisero con el fiscal para que el chofer sea oficialmente un delator con beneficios que le otorgará la Justicia. Pero Centeno no es inocente. Él mismo le afirmó a Stornelli cuál fue su rol en lo que fiscal considera que se trató de una asociación ilícita para recaudar coimas en dólares que pagaban empresarios a dos ex presidentes, Néstor y Cristina Kirchner.

¿Donde están los cuadernos? La Justicia tiene copias y acreditó con pruebas de formatos variables la existencia de los hechos que contó Centeno. Ya no importa si él escribió a mano alzada sus aventuras financieras, delictivas, con Baratta. Eran palabras escritas por él. Ahora son palabras que él le dijo a un fiscal federal, que complican su situación procesal, y que se leen desde el jueves en un expediente judicial.

¿Importa que los cuadernos originales ahora no aparezcan?

Por supuesto. Centeno deberá explicarle a Bonadio por qué le dijo a un fiscal que él los tenía en su casa y allí no estaban más. Esta pérdida no le hace perder gravedad al expediente del chofer. Ya confesó cosas que pueden llevarlo a prisión si no se confirman. O a la bancarrota total: si se demuestra que finalmente acusó ante la Justicia, pero sin sustento, a empresarios con poder y dinero, y ex funcionarios -incluidos un jefe de Gabinete, una Presidenta o ex jefe de la Inteligencia. Si se sintieran agraviados por mentiras podrían iniciarle a Centeno demandas civiles por cifras millonarias.

Creer que el “arrepentimiento” de Centeno lo beneficia (deberá vivir con custodia permanente porque su vida será considerada bajo riesgo de ataque, entre otras cosas), es como leer al revés. ¿Que gana Centeno con confesar posibles delitos que no podría probar? ¿Importa si anotó en cuadernos, que el jueves se supo que se “perdieron”, todo aquello que después declaró ante el fiscal del caso?

Buena parte de sus dichos ante el fiscal coinciden con pruebas del expediente, que muy pocos conocen, porque se tramita bajo secreto de sumario. ¿Los cuadernos de Centeno era las únicas pruebas con las que Bonadio y Stornelli detuvieron a empresarios exitosos? El juez espera que el chofer entregue más datos para considerarlo como arrepentido. Habría mucho más material comprometedor para los detenidos por la Justicia. Las copias de los cuadernos extraviados ayudaron a los investigadores a recolectar ese material en formatos múltiples.

Sus carreras se terminarían de inmediato si el trabajo que llevan adelante hace meses fuera la nada misma.

Quizás la súbita desaparición de los cuadernos podría ser leída, en el sentido figurado, al revés.

¿Quien se los llevó y por qué?

¿Y si la Justicia los busca?

¿Y si los encuentran?

Nacería otra “estrella”: el autor de ese “robo” debería explicar por qué lo cometió.

¿Y si fuera alguien vinculado a la política?

El caso de las valijas con millones transportadas a los K, según la confesión de Centeno, escalaría en gravedad.

Ninguno de los empresarios detenidos quiso declarar ante la Justicia.

Otros, como el ex presidente de la Cámara argentina de la Construcción, Carlos Wagner, estuvo prófugo un día. La negativa a declarar de estos hombres que saben mandar e imponerse sobre otros, fue consejo de sus abogados. ¿Por qué callarse si son absolutamente inocentes y nada pero nada tuvieron que ver con la explosión de millones ilegales que generaron los negocios de la energía o la obra pública K? Es una pregunta que solo pueden responder cada uno de ellos.

La Municipalidad de Berazategui, al mando de Patricio Mussi, que no tiene por qué compararse a la gestión de su padre, un peronista de larga militancia, Juan José Mussi, informó que el remisero Centeno formaba parte de los empleados estatales de ese municipio. La noticia que dieron las autoridades políticas de ese distrito es que el ahora “arrepentido” fue despedido, aunque solo sería un “contratado”, y no pertenecería a la planta estable de la Municipalidad.

¿Por que Centeno se quedó sin ese trabajo? Todos los ciudadanos argentinos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. La explicación del municipio de Berazategui fue extraordinaria.

Según consignó en base a fuentes del oficialismo local, el chofer fue echado porque el miércoles no fue a trabajar. La Municipalidad de Mussi hijo explicó que no podía constatar si también había faltado el lunes y martes pasado. La comuna confirmó que el miércoles pasado, Centeno incumplió con sus obligaciones profesionales. Fue justo el día en que se supo que fue detenido en la madrugada, y por qué. Su nombre y su cara aparecieron toda esa jornada eléctrica para la política en cientos de medios argentinos, audiovisuales, gráficos, en las redes sociales, portales. E incluso en la prensa extranjera. Erráticos y misteriosos los argumentos oficiales de Berazategui sobre el despido del que se conoce como el único chofer echado de esa municipalidad en las últimas semanas.

Salvo que se lo lea al revés.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

La inflación de marzo fue de 11%: educación el rubro con mayor alza

Publicado

el

La inflación de marzo fue de 11%: educación fue el rubro con mayor alza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 11% en marzo respecto al mes de febrero, mientras que el balance acumulado en el primer trimestre de 2024 ascendió a 51,6%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 287,9%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 52,7% educación fue el rubro con mayor alza el mes pasado, escoltado por comunicación con un 15,9% y seguido por servicios básicos y combustibles que experimento una incremento del 13,3%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron restaurantes y hoteles con un 8,3% y equipamiento y mantenimiento del hogar con un 5,0%.

En tanto, la variación porcentual mensual por región posicionó al Gran Buenos Aires (GBA) en primer lugar, con un incremento en los precios al consumidor de 11,5%, seguida por la Pampeana con un 11,3% y la Patagonia con un 10,5%.

Durante los cuatro meses que lleva como presidente Javier Milei, los datos indican que en febrero y marzo se registró un deceso respecto a los altos índices alcanzados en diciembre (25,5%) y enero (20,6%).

ipc_04_24D278E3E48E

 

 

 

Foto: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Desde julio los aumentos a los jubilados estarán atados a la inflación

Publicado

el

Desde julio los aumentos a los jubilados estarán atados a la inflación

El gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24 que modifica la fórmula de la movilidad jubilatoria y estableció que desde julio los haberes de los jubilados se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

De esta manera, por unos meses más, se aplicará la vieja fórmula, mientras que en abril los jubilados percibirán un 12,5% de “incremento extraordinario”, ya anunciado por el gobierno, y un adelanto de la movilidad jubilatoria correspondiente a junio, cuyo monto no fue precisado y que se pagará también en mayo.

“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, se desprende del artículo 2 del DNU que lleva la firma del presidente, Javier Milei, y de su gabinete.

Asimismo, en el decreto se detalló que a partir de abril comenzarán a pagar los adelantos que serán “a cuenta” de los futuros aumentos. Es decir, las subas que los jubilados recibirán serán descontadas de la suba de junio.

“Se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”, sostiene el documento, publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Para julio, comenzará a regir la aplicación de los aumentos a las jubilaciones sujetos al IPC, aunque el índice de inflación que se tomará para calcular el aumento no será el del inmediato mes anterior, sino que será el de dos meses antes.

DNU movilidad jubilatoria

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de febrero fue del 13,2% y el balance interanual alcanzó 276,2%

Publicado

el

inflación milei

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que el índice de inflación registrado durante febrero fue del 13,2% y el balance acumulado en los dos primeros meses de 2024 ascendió a 36,6%, mientras que contabilizando los tres meses de gestión del presidente Javier Milei llegó a 59,3%. La comparación interanual en cuanto al incremento de precios, en tanto, alcanzó el 276,2%.

El informe, que muestra los resultados del relevamiento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), detalla que el rubro Comunicación fue el que mayor incremento experimento el mes pasado con un 24,7%; seguido por Transporte con 21,6%; y en tercer lugar se ubicó el segmento que agrupa servicios básicos y combustibles con 20,2%.

La cifra muestra un descenso respecto a los índices registrados en diciembre (25,5%) y enero (20,6%), lo cual fue inmediatamente celebrado desde la cuenta la Oficina del Presidente (Opra), que funciona como una cuasi vocería presidencial.

“La Oficina del Presidente informa que la inflación del mes de febrero fue de 13,2%, evidenciando una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre 2023 (25,5%) y enero 2024 (20,6%), resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”, destacaron.

Y argumentaron, en sintonía a lo expresado por el propio presidente desde su asunción, que “la suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa”.

Este es el tercer informe que publica el Indec desde que el líder de La Libertad Avanza (LLA) es presidente y los números indican que en los tres meses evaluados bajo la gestión Milei el índice de inflación llegó a 59,3%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto