Política
Se votaría de 7 a 19 y habilitarían más escuelas en las elecciones del 6/6
Las medidas están en estudio por la pandemia de coronavirus. Además de las escuelas, funcionarían otras instituciones para evitar aglomeraciones.
El Tribunal Electoral de la provincia dispondría la extensión del horario para sufragar y la habilitación de más centros de votación, que incluiría escuelas y otras instituciones, para los comicios provinciales del 6 de junio, según se supo este miércoles.
Las medidas se enmarcarán en el protocolo de seguridad que analiza el organismo electoral con los ministerios de Salud Pública, Educación y de Gobierno, debido a la emergencia que impuso la pandemia de coronavirus en el nivel mundial.
Con ese fin, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto número 100 del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el cual se encomendó al Tribunal y los ministerios “la elaboración de los protocolos y procedimientos sanitarios aplicables al proceso de los comicios convocados” para el 6 de junio.
En ese contexto, los parámetros establecen que debe tenerse en cuenta la obligatoriedad de la utilización de barbijos y/o tapabocas; la rigurosa limpieza y desinfección de los lugares afectados a los comicios y proceso electoral.
También el estricto cumplimiento del distanciamiento entre personas; la “maximización de los esfuerzos a los fines de optimizar la organización de los horarios y establecimientos para la emisión del sufragio, en pos de la mayor seguridad epidemiológico-sanitaria”.
En las últimas recomendaciones se incluiría la posibilidad de la extensión del horario de votación de 7 a 19, en lugar del tradicional lapso de 8 a 18, así como la habilitación de más escuelas, instituciones o clubes para la emisión del sufragio.
Estrategias sanitarias
El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Renovador, Martín Cesino, dijo con respectos a las medidas preventivas para los comicios que se establecerán modalidades “sin descuidar el cuidado la salud y de la vida”.
Añadió que “se van a buscar todas las estrategias necesarias” como el aumento de la cantidad de escuelas que dependerá de “los municipios, de la población y de la cantidad de electores, como también el horario para la emisión del voto.
Remarcó que el lapso “se puede mantener o extender, que también está dentro de las recomendaciones que se van a hacer en este tiempo entre el Tribunal Electoral y el sistema sanitario, ya que Salud Pública y otros ministerios son los que trabajan en cada uno de los protocolos”.
En las elecciones del 6 de junio, los misioneros deberán elegir 20 legisladores provinciales para renovar parcialmente la Cámara de Representantes, además de los concejos deliberantes en los municipios que cuentan con Carta Orgánica.
Política
Passalacqua encabeza el acto por el Día de la Independencia en Cerro Corá
El gobernador Hugo Passalacqua encabezará este jueves el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, ceremonia que se desarrollará desde las 10 en la localidad de Cerro Corá.
La actividad formará parte de la agenda oficial prevista para conmemorar un nuevo 9 de Julio y contará con la participación de autoridades provinciales, municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y vecinos de la zona.
Como ocurre cada año, el acto incluirá los tradicionales homenajes por la fecha patria, con el izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional Argentino, palabras alusivas y el desfile de delegaciones.
La ceremonia será encabezada por Passalacqua, quien estará acompañado por integrantes de su gabinete y funcionarios provinciales, en una jornada destinada a recordar la firma de la Declaración de la Independencia, ocurrida el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
El acto central comenzará a las 10 en Cerro Corá y será la principal actividad oficial organizada por el gobierno de Misiones para conmemorar el aniversario de la independencia nacional.
Política
Reunión de Gabinete con intendentes del norte revela nuevo bloque legislativo
La foto de la reunión de intendentes del norte provincial y funcionarios del gabinete de Hugo Passalacqua, que se realizó este miércoles en Puerto Iguazú, dejó al descubierto una escisión del bloque del oficialismo en la Cámara de Representantes de Misiones, con el protagonismo puesto en la figura de la diputada Arabela Soler.
En lo que se conoce como “foto de familia”, de los intendentes y funcionarios que concurrieron a la cumbre de hoy en la ciudad de las Cataratas, la legisladora, que hasta ahora aparece en el organigrama de la Cámara como integrante de Encuentro Misionero, fue ubicada en el centro de la imagen, junto al ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, quien, adentro, la presentó como el “nexo del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo”.
Si bien, Soler no quiso ahondar en una lectura política y se limitó a enmarcar su presencia en el evento en los términos expresados por el ministro Sartori, en el entorno de la jornada de trabajo de los jefes comunales con los funcionarios gubernamentales, se comentó a La Voz de Misiones que la diputada “lidera un sector” del bloque oficialista en la Cámara que se apresta a separarse de sus pares identificados con Encuentro Misionero, el partido de Carlos Rovira, para alinearse con el gobernador Passalacqua.
-¿Esta es una representación legislativa que abraza las ideas de Hugo Passalacqua en la Legislatura?, le preguntó LVM.
“La realidad es que vamos a ir yendo conforme a los pasos naturales”, contestó Soler y agregó: “El gobernador ha renunciado a este frente Encuentro Misionero, yo trabajé siempre en la línea del gobernador, admiro mucho la figura de nuestro gobernador, y seguro iré marcando mi posición, siempre de forma muy empática, en modo conquista, pero hay también otros compañeros con los que coincidimos en el bloque de que este es el camino”.
Soler prefirió poner el foco en el papel que le cabe como interlocutora del Ejecutivo en las mesas de trabajo que articula el Gabinete provincial con intendentes y secretarios municipales, que debate la situación, las problemáticas de las distritos y explora, conjuntamente, las soluciones.

La diputada Arabela Soler alternó en el trabajo de las cuatro mesas en que se desarrolló la reunión de hoy en Puerto Iguazú.
“Las leyes no pueden construirse aisladas de la realidad. Deben surgir del diálogo con quienes gestionan todos los días y convertirse en herramientas que acompañen las políticas públicas, otorguen previsibilidad y permitan responder de manera más eficiente a las demandas de la sociedad”, señaló la legisladora.
“Yo, el año pasado, he trabajado con el Gabinete, desde el Ministerio del Agro, y siento que son muy productivas estas mesas de trabajo, porque se materializa de manera rápida la respuesta a los problemas”, comentó.
“Yo vine a poner a disposición mi lugar como legisladora, sabiendo que, si no existe una comunicación sólida, completa y fluida entre ambos poderes del Estado, los únicos perjudicados son los misioneros”, argumentó.
Muchos
Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete dirigió la lectura política de la jornada hacia “la gestión”, argumentando que “la impronta del gobernador Passalacqua es estar cerca de la gente” y que las mesas de trabajo del gobierno con los intendentes “es la innovación de la gestión en la política”.
Sartori destacó la presencia de la legisladora Soler y afirmó que Passalacqua “tiene muchos diputados provinciales que acompañan este proceso de gobernabilidad para poder transitar estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, con un gobierno nacional ausente en distintas acciones que la provincia hace frente y por lo que estamos trabajando fuertemente”.
Acciones
El encuentro de hoy, que se realizó en el Centro de Empleados de Comercio de Puerto Iguazú, tuvo como anfitrión al intendente local, Claudio Filippa, y reunió a ministros e intendentes de la Zona Norte, con el objetivo de coordinar acciones y brindar respuestas concretas a las necesidades de cada distrito.
Durante la jornada se analizaron las principales demandas planteadas por los gobiernos locales, reafirmando el compromiso de una gestión cercana, que escucha, articula y actúa sobre las problemáticas cotidianas de cada municipio.
La jornada se desarrolló en cuatro mesas, distribuidas conforme las áreas de gobierno, que trabajaron con los intendentes de Wanda, Iguazú, Libertad, Bernardo de Irigoyen, Fracrán, San Antonio, Dos Hermanas, Esperanza, Pozo Azul, San Pedro, Andresito, Campo Ramón y Ameghino.

El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, ofició de anfitrión de la reunión con los ministros del Gabinete provincial junto a sus colegas intendentes.
Política
Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
Tres años después del cambio que generó cuestionamientos e incluso motivó una junta de firmas impulsada por sectores de la oposición, el cartel de bienvenida ubicado en El Arco, sobre la ruta nacional 12 y en el límite entre Misiones y Corrientes, volvió a identificar a la provincia como la “Tierra Colorada”, dejando atrás la denominación de “la primera provincia start up de la Argentina”.
La modificación fue advertida este miércoles por viajeros que ingresaban a Misiones y compartieron fotografías del renovado cartel en redes sociales, donde rápidamente comenzaron a multiplicarse las publicaciones.
El nuevo diseño mantiene el tradicional saludo de bienvenida, pero ahora exhibe la leyenda “Bienvenidos a la Tierra Colorada”, acompañada por la silueta del mapa de Misiones sobre un fondo verde. De esta manera, reemplaza el cartel instalado a comienzos de 2023, que presentaba a la provincia con el concepto de “start up”.
Start up
El cambio realizado durante la gestión del entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad despertó críticas de dirigentes opositores y de distintos sectores que cuestionaban que el lema no reflejaba la identidad histórica y cultural de la provincia.
En aquel momento, incluso se impulsó una junta de firmas para solicitar la restitución de la histórica referencia a la “Tierra Colorada”, mientras que desde el gobierno provincial defendieron la incorporación del concepto “start up” como parte de una estrategia para posicionar a Misiones como un polo de innovación, economía del conocimiento y desarrollo tecnológico.
La polémica derivó también en un intercambio entre funcionarios y referentes opositores a través de redes sociales, donde el oficialismo sostuvo que ambas identidades no eran incompatibles y difundió un video institucional en defensa del nuevo lema.
Sin anuncios oficiales sobre la modificación, el cambio del cartel quedó evidenciado este miércoles con la instalación de la nueva señalización, que recupera una de las denominaciones más tradicionales con las que históricamente se identifica a Misiones.
FOTO: @Rafa_de_Posadas
Cartel de El Arco: el gobierno respondió a la oposición con un video “start up”
-
Policiales hace 2 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 1 díaSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 4 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 2 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Política hace 3 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 5 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 2 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 5 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes


