Política
Se jubiló tras 30 años como juez y ahora busca ser concejal de Puerto Rico
Tiene 65 años. Se jubiló como juez Correccional y de Menores de Puerto Rico en marzo, luego de 30 años de servicio en esa ciudad misionera donde se afincó tras su nombramiento por la ley 2889, que puso en vigencia el Código Procesal Penal de sistema mixto, en noviembre de 1991.
Se trata de Osvaldo Rubén Lunge, quien encabeza la lista de candidatos a concejales puertorriqueños del sublema Consenso y Construcción, del Frente Renovador de la Concordia, para las elecciones del 8 de junio próximo.
El ex magistrado es oriundo de Oberá, donde se incorporó al Poder Judicial para desempeñarse como secretario letrado del fuero penal por muchos años, hasta que fue nombrado titular del Juzgado Correccional y de Menores de Puerto Rico, y se mudó a la ciudad en la que formó su familia y que ahora lo tiene entre los postulantes a una de las tres bancas que renueva el Concejo Deliberante este año.
Servicio
En diálogo con La Voz de Misiones, Lunge explicó su decisión de interrumpir tempranamente su vida de jubilado para lanzarse como político y afirmó: “Tiene que ver con mi propia formación”.
“Desde el Poder Judicial ejercía una función pública que siempre entendí como un servicio público y creo que, una vez que dejé el ámbito de la justicia, el Concejo Deliberante es un lugar adecuado para seguir sirviendo a la gente”, argumentó.
“Como concejal, la idea es poder jerarquizar la normativa municipal, organizarla, darle el verdadero sentido que tiene la función inherente al cargo, que muchas veces se desconoce”, señaló.
“Usted pregunta en la calle y es muy difícil que la gente sepa cuál es la función de un concejal”, opinó Lunge y aseguró que, en el grueso de las respuestas de la hipotética consulta, “la función de legislar pasa siempre a un segundo plano”.
“La idea de nuestro equipo es que las ordenanzas nazcan de la sociedad; que nazcan de la gente, de los barrios y no al revés, que se hagan primero y que después la gente se entere; queremos que sea la gente la que traiga las inquietudes al Concejo”, adelantó.
Preocupaciones
Lunge definió a Puerto Rico como una “hermosa ciudad” que, “como cualquier de las urbes misioneras es orgullosa de sus costumbres, sus raíces y su identidad” y que “hay que tratar siempre de conservarlas”.
El candidato renovador sostuvo que, además, “Puerto Rico tuvo la suerte de tener siempre gestiones que se ocuparon de la ciudad”, aunque, también, reconoció que en la actualidad “hay preocupaciones que no se pueden desconocer”.
“Hay escasez laboral, hay bastante, todo el país está sufriendo esta crisis; también, tenemos cierta inseguridad que a veces se ve aumentada”, puntualizó.
Lunge consideró que es, justamente, en el terreno de esta creciente inseguridad en el que mejor cree poder volcar su experiencia de más de tres décadas en el Poder Judicial.
“Nosotros, como concejales, no estamos para combatir el delito, sino que lo único que podemos hacer es prevenir”, explicó el ex magistrado y apuntó: “Se puede prevenir con más cámaras y otros dispositivos de fácil instalación en la vía pública”.
“Para nosotros es normal dejar un sillón en el frente de la casa y que el sillón amanezca”, contó Lunge y planteó: “Es un estilo de vida que queremos conservar y que tenemos que hacerlo entre todos, cada uno desde el lugar que le toca”.
“Esta es la ciudad que amo, donde construí mi familia, donde crie a mis hijos, y es acá donde pienso pasar el resto de mi vida”, dijo el juez jubilado candidato a concejal y remarcó: “Lo que menos puedo hacer es tratar de servir a la gente”.

Política
Encuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
El presidente Javier Milei arrastra un 60,4% de imagen negativa en Misiones, según un sondeo de la consultora CB Global Data, la misma que en su informe de junio colocó al gobernador Hugo Passalacqua entre los mandatarios provinciales mejor valorados del país.
Según la encuesta, que estima un margen de error de entre el 2.9 y el 3,3%, Milei cosecha en la tierra colorada una aceptación del 36,2%, la tercera más alta entre las provincias del NEA. La muestra consigna un 3,4% de encuestados que dijeron no saber o no contestaron la consulta.
En efecto, con 38,5% de imagen positiva, Corrientes lidera el ranking de distritos del NEA con la mayor aceptación del presidente; luego viene Entre Ríos, con el 37,6%; en cuarto lugar, con el 33,1%, aparece Chaco, donde el gobernador radical Leandro Zdero se muestra como aliado incondicional del gobierno de La Libertad Avanza; mientras que, en Formosa, Milei recoge el apoyo más bajo y el rechazo más alto de la región, 21,2% y 75,3%, respectivamente.
Excepto el distrito gobernado por el peronista Gildo Insfrán, las demás provincias del NEA se ubican en la mitad de la tabla publicada por CB Global Data.
Santiago del Estero es la provincia donde Milei cosecha el respaldo más bajo, 21,0%, y el rechazo más alto del país, 72,2% de los encuestados.
El sondeo, realizado en la primera semana de junio, abarcó unos 24.620 consultados de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a razón de 1.193 encuestados por distrito.

Política
Passalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, figura entre los cinco mandatarios provinciales mejor valorados del país, según el informe de junio de la consultora CB Global Data, que mide mensualmente la imagen de políticos y funcionarios argentinos.
Con el 53,7% de imagen positiva, Passalacqua se ubica en cuarto lugar del ranking que este mes lidera el salteño Gustavo Sáenz, con el 54,6%; seguido del neuquino Rolando Figueroa, con el 54,4%; el tucumano Osvaldo Jaldo, en tercer lugar, con el 54,0%; y el puntano Claudio Poggi, en quinto lugar, con el 53,5%.
Passalacqua y Sáenz arrastran el mismo índice de rechazo, del 42,5%; pero, mientras el salteño repuntó este mes unas décimas su valoración con respecto a mayo, donde midió 54,3%, la imagen del misionero cayó un 1% en el mismo lapso.
Figueroa y Jaldo, en tanto, muestran menor rechazo, con el 42,2% y 42,3% respectivamente, aunque ambos también exhiben un desempeño a la baja en la valoración ciudadana.
Marcelo Orrego, de San Juan; Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Raúl Jalil, de Catamarca; y Claudio Vidal, de Santa Cruz, son los gobernadores que muestran mas imagen positiva que negativa.
Entres los peor valorados del sondeo de CB Global Data, figuran los gobernadores de Santiago del Estero, Elías Suarez; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Jujuy, Carlos Sadir; Mendoza, Alfredo Cornejo; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri; Chaco, Leandro Zdero; Río Negro, Alberto Weretilneck; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; y Buenos Aires, Axel Kiciloff.
Política
Passalacqua será también consejero de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá
El gobernador Hugo Passalacqua fue electo consejero por el claustro docente del Consejo Directivo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, donde dio clases y fue vicedecano.
La Lista 1, Unarte, por la que fue Passalacqua, se impuso en las elecciones de la casa de estudios obereña asegurando la continuidad de la decana Ivonne Aquino y el vicedecano Héctor Borges.
El Consejo Directivo de la facultad de Passalacqua, se compone de 10 representantes docentes, 4 no docentes, 4 estudiantiles y 2 de los graduados; todos con sus equivalentes en el número de suplentes.
En cuanto al rectorado, fue electa la lista única integrada por Sergio Katogui como rector y Gisela Elizabeth Spaciuk, como vice rectora, dando continuidad al proyecto de gestión y garantizando una transición ordenada respecto de la administración encabezada por la rectora saliente, Alicia Violeta Bohren.
Passalacqua, que sigue como docente con licencia y no cobrará sueldo por el cargo, asumirá junto a los demás electos el 10 de julio próximo.
-
Política hace 5 díasEncuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido
-
Opinión hace 3 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Opinión hace 3 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Policiales hace 4 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Política hace 1 díaAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
-
Cultura hace 3 díasBorges, a 40 años de su muerte: la vista a Posadas y su ascendencia guaraní
-
Policiales hace 3 díasInvestigan la muerte de una mujer en el barrio Villalonga de Garupá
-
Provinciales hace 6 díasReestructuración y 40 retiros voluntarios en Inta: “Es un despido encubierto”

