Política
Se jubiló tras 30 años como juez y ahora busca ser concejal de Puerto Rico
Tiene 65 años. Se jubiló como juez Correccional y de Menores de Puerto Rico en marzo, luego de 30 años de servicio en esa ciudad misionera donde se afincó tras su nombramiento por la ley 2889, que puso en vigencia el Código Procesal Penal de sistema mixto, en noviembre de 1991.
Se trata de Osvaldo Rubén Lunge, quien encabeza la lista de candidatos a concejales puertorriqueños del sublema Consenso y Construcción, del Frente Renovador de la Concordia, para las elecciones del 8 de junio próximo.
El ex magistrado es oriundo de Oberá, donde se incorporó al Poder Judicial para desempeñarse como secretario letrado del fuero penal por muchos años, hasta que fue nombrado titular del Juzgado Correccional y de Menores de Puerto Rico, y se mudó a la ciudad en la que formó su familia y que ahora lo tiene entre los postulantes a una de las tres bancas que renueva el Concejo Deliberante este año.
Servicio
En diálogo con La Voz de Misiones, Lunge explicó su decisión de interrumpir tempranamente su vida de jubilado para lanzarse como político y afirmó: “Tiene que ver con mi propia formación”.
“Desde el Poder Judicial ejercía una función pública que siempre entendí como un servicio público y creo que, una vez que dejé el ámbito de la justicia, el Concejo Deliberante es un lugar adecuado para seguir sirviendo a la gente”, argumentó.
“Como concejal, la idea es poder jerarquizar la normativa municipal, organizarla, darle el verdadero sentido que tiene la función inherente al cargo, que muchas veces se desconoce”, señaló.
“Usted pregunta en la calle y es muy difícil que la gente sepa cuál es la función de un concejal”, opinó Lunge y aseguró que, en el grueso de las respuestas de la hipotética consulta, “la función de legislar pasa siempre a un segundo plano”.
“La idea de nuestro equipo es que las ordenanzas nazcan de la sociedad; que nazcan de la gente, de los barrios y no al revés, que se hagan primero y que después la gente se entere; queremos que sea la gente la que traiga las inquietudes al Concejo”, adelantó.
Preocupaciones
Lunge definió a Puerto Rico como una “hermosa ciudad” que, “como cualquier de las urbes misioneras es orgullosa de sus costumbres, sus raíces y su identidad” y que “hay que tratar siempre de conservarlas”.
El candidato renovador sostuvo que, además, “Puerto Rico tuvo la suerte de tener siempre gestiones que se ocuparon de la ciudad”, aunque, también, reconoció que en la actualidad “hay preocupaciones que no se pueden desconocer”.
“Hay escasez laboral, hay bastante, todo el país está sufriendo esta crisis; también, tenemos cierta inseguridad que a veces se ve aumentada”, puntualizó.
Lunge consideró que es, justamente, en el terreno de esta creciente inseguridad en el que mejor cree poder volcar su experiencia de más de tres décadas en el Poder Judicial.
“Nosotros, como concejales, no estamos para combatir el delito, sino que lo único que podemos hacer es prevenir”, explicó el ex magistrado y apuntó: “Se puede prevenir con más cámaras y otros dispositivos de fácil instalación en la vía pública”.
“Para nosotros es normal dejar un sillón en el frente de la casa y que el sillón amanezca”, contó Lunge y planteó: “Es un estilo de vida que queremos conservar y que tenemos que hacerlo entre todos, cada uno desde el lugar que le toca”.
“Esta es la ciudad que amo, donde construí mi familia, donde crie a mis hijos, y es acá donde pienso pasar el resto de mi vida”, dijo el juez jubilado candidato a concejal y remarcó: “Lo que menos puedo hacer es tratar de servir a la gente”.

Política
Santilli y Núñez en Misiones: potencial productivo y meta 2027
El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó la provincia de Misiones con una agenda enfocada en apuntalar el desarrollo local, fortalecer el armado de La Libertad Avanza (LLA) de cara al 2027 y destrabar demandas concretas de gestión. Durante su recorrida, el funcionario nacional destacó el motor productivo provincial y mantuvo un encuentro clave con el presidente del partido a nivel local, Adrián Núñez, y legisladores del espacio.
“Siempre es lindo estar en Misiones, es una provincia tan linda para todos los argentinos y obviamente es muy cosmopolita”, remarcó Santilli.
En el plano político, Santilli valoró la consolidación territorial tras reunirse con Núñez y los diputados Diego Harfield, Maura Gruber y el resto del equipo legislativo. “El crecimiento del partido viene muy bien. La Libertad Avanza está haciendo un gran trabajo en Misiones, llevando nuestras ideas a cada rincón de la provincia por eso somos la única oposición, y ese es un desafío importante”, señaló.
Pensando en el próximo turno electoral, el ministro fijó los objetivos de máxima del oficialismo: “Ese es el desarrollo que esperamos para un proceso como el del año que viene, donde aspiramos a que el presidente Javier Milei reelija y sea el primer presidente de la historia argentina contemporánea no peronista que gane una elección y reelija”. Además, dejó en claro que irán por cargos ejecutivos: “Vendrá el desafío de decidir lugares de gestión: municipios, provincia, gobernación. Ya hemos ocupado bancas y ahora viene otro paso más adelante”.

El presidente de LLA reunido con Diego Santilli junto a Maura Grunber Grunber y Diego Hartfield
Fronteras y transparencia electoral
Por su parte, el presidente de LLA Misiones, Adrián Núñez, hizo un balance muy positivo del encuentro y marcó la hoja de ruta del espacio: “Tenemos que resolver los problemas de la gente. En eso vamos a trabajar todos, para potenciar la gestión del presidente y particularmente de la cartera del ministro”.
Uno de los puntos más urgentes de la jornada fue la conectividad internacional. Núñez detalló que abordaron “cuestiones de gestión referidas a los pasos fronterizos” y le acercaron a Santilli los reclamos históricos de Posadas e Iguazú. “Sacamos un compromiso del ministro de atender eso y llevar adelante alguna gestión al respecto”, subrayó.
Finalmente, el titular del partido a nivel provincial destacó que la agenda legislativa no se queda atrás, poniendo el foco en la transparencia y la reforma electoral. “Fue una visita muy constructiva donde hablamos de las propuestas que estamos llevando adelante en la Cámara de Representantes: ficha limpia y boleta única de papel. Es importante dejar bien en claro qué ideas nosotros representamos, sobre todo de cara a lo que va a ser el 2027″, concluyó Núñez.

Santilli en Misiones: reuniones de trabajo con Rovira y Passalacqua
Política
Senadores misioneros acompañaron pliego de jueza vetada por Milei
El Senado finalmente aprobó este último jueves el pliego de la jueza María Verónica Michelli, candidata a integrar el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata. La designación de la magistrada formó parte de un paquete de 74 pliegos judiciales vacantes que llevaban años sin resolverse.
Tal como lo había anticipado, el senador nacional por Misiones del PRO, Martín Goerling, votó a favor de la postulación, mientras que en el mismo sentido se expresaron los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce por Innovación Federal.
En una entrevista radial, Goerling había sostenido que la Comisión de Acuerdos del Senado evaluó exhaustivamente la trayectoria y la formación de Michelli. “Su desempeño siempre ha sido intachable”, afirmó días antes de la sesión que trató el pliego.
La designación de la magistrada había quedado bajo cuestionamiento en los últimos días luego de que trascendiera que la Casa Rosada intentó retirar su pliego por tratarse de la cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, reconocido por sus críticas al gobierno de Javier Milei.
El tratamiento
Durante el debate no se logró consenso sobre el alcance del temario: el oficialismo propuso incluir los 73 pliegos que contaban con dictamen de la Comisión de Acuerdos y que ya habían pasado por audiencia pública, mientras que en la reunión de Labor Parlamentaria se había decidido tratar solamente 50. Ante la falta de acuerdo, se consensuó un cuarto intermedio para encauzar la discusión.
Reanudada la sesión, se aprobó por mayoría especial (dos tercios) darle ingreso tratamiento a los 24 pliegos que no habían sido incluidos en un principio, entre ellos el de la jueza María Verónica Michelli.
Si bien el pliego había sido enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, el bloque de La Libertad Avanza fue el único que votó en contra de su aprobación.
La estrategia del Gobierno nacional
Según trascendió, el gobierno nacional intentó retirar la candidatura al advertir el vínculo familiar de Michelli con el periodista que investiga el caso $LIBRA. Al comprobar que ya no contaba con margen reglamentario para hacerlo, buscó postergar su tratamiento en el recinto.
Con la aprobación del Senado, el último paso previsto por la Constitución es la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la Nación y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Política
Santilli en Misiones: reuniones de trabajo con Rovira y Passalacqua
El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó Misiones este viernes y en el marco de su agenda mantuvo reuniones con el diputado Carlos Rovira, mentor de Encuentro Misionero, y con el gobernador Hugo Passalacqua.
Las actividades del funcionario nacional en la tierra colorada comenzaron a la mañana, con un primer encuentro con el ingeniero Rovira, instancia en la que analizaron el escenario político actual, intercambiaron visiones sobre las reformas institucionales que impulsa Misiones y destacaron la predisposición al diálogo y a la construcción de consensos.
En el mismo marco, Santilli también tuvo un cónclave con el gobernador Passalacqua, reunión en la que, según informaron oficialmente, conversaron sobre “los diferentes temas que que integran la agenda compartida entre la Nación y la provincia”, en lo que fue una continuidad del diálogo mantenido el lunes pasado durante en un encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Reunión de trabajo para los misioneros con el ministro del Interior Diego Santilli. ¡Gracias por la visita! pic.twitter.com/vsuDIDec6J
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 5, 2026
-
Posadas hace 3 díasProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Policiales hace 7 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Política hace 5 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Policiales hace 4 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Policiales hace 2 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Policiales hace 2 díasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Opinión hace 6 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Cultura hace 4 díasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
