Nuestras Redes

Política

Sartori tras escandalosa sesión: “El misionerismo está fuera de la grieta”

Publicado

el

sesión

El diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia misionero, Diego Sartori, calificó de “bochornosa” la fallida sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación que se levantó en medio de un escándalo por el enfrentamiento entre legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT). 

“Yo me levanté y me fui cuando empezaron los gritos”, dijo Sartori a La Voz de Misiones. “Nosotros tenemos una bandeja atrás, por donde se sale del recinto, y yo me fui ahí; desde ahí miraba por una pantalla lo que sucedía adentro”, comentó.  

“No me quedé en el recinto porque era un verdadero bochorno, que no debe suceder en un ámbito como el Poder Legislativo”, indicó. 

“El misionerismo es misionerismo: está fuera de la grieta”, sintetizó el legislador. 

La ‘grieta’ 

Sartori opinó que la sesión fue “absolutamente legal y convocada en tiempo y forma”, y no como denunciaba la oposición, apuntando contra la supuesta “ilegalidad” de los plazos.  

“Hubo mucha agresión verbal”, describió Sartori. Dijo que no se sorprendió por la reacción de sus colegas Fernando Iglesias y Cristián Ritondo, que increparon a la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau con frases muy subidas de tono y gestos claramente impropios. 

“Iglesias es alguien que siempre hace eso: ademanes, gesticula, interrumpe todo el tiempo; es como su metodología dentro del Congreso”, afirmó. 

El diputado renovador dijo que no cree que el escándalo escale más allá de lo que pasó ayer en el recinto, y se produzcan consecuencias de tipo administrativo o disciplinario, pese a que el FdT ya hizo saber del pedido de expulsión de Ritondo de la Cámara, por sus gestos e insultos a Moreau y la diputada Blanca Osuna, y que JxC contestó con el anunció de solicitud de expulsión de Moreau, Osuna y el kirchnerista Rodolfo Tailhade.  

“Eso dependerá de si no acuerdan después entre ellos (JxC y FdT), porque siempre la discusión es entre estos dos grandes grupos, la famosa grieta”, ilustró el legislador misionerista. 

Tercer Tiempo

La escandalosa sesión de ayer en Diputados tuvo su tercer tiempo este viernes, en los medios y las redes sociales, que reflejaron las repercusiones de lo vivido en el recinto. 

El gobierno cerró filas detrás de Cecilia Moreau, y uno a uno los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández, fueron manifestándole su respaldo, acusando a la oposición de incurrir en el racismo y la violencia de género. 

Por el lado de la oposición, legisladores como Iglesias, Ritondo, y el cordobés Mario Negri, continuaron en sus cuentas de Twitter el cruce de acusaciones con sus colegas del FdT. 

Ritondo, incluso, subió el video donde se lo ve mostrándole a Moreau el gesto que le sirvió al FdT para pedir su expulsión del cuerpo.  

“Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum”, escribió el legislador, aunque sin hacer referencia al gesto que le objeta el FdT.

Los parlamentarios opositores misioneros de JxC, casi no opinaron sobre lo sucedido en la accidentada sesión del jueves, con excepción del diputado Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, que tuiteó y retuiteó opiniones. 

“@DiputadosAR no se pudieron llevar puestas las instituciones. La presidente del cuerpo @ceciliamoreauok pasó a ser directamente, una militante más de la impunidad de @CFKArgentina”, escribió el legislador macrista luego de caída la sesión en que se iba a tratar la creación de ocho nuevas universidades nacionales. 

Este viernes, el legislador del PRO Misiones compartió un tuit de su colega macrista de La Plata Mercedes Joury, en respuesta a una publicación de la diputada kirchnerista Mónica Macha contra Ritondo. 

“Cuanta hipocresía…. más viniendo de la presidenta de la Comisión de Mujeres. Dejen de banalizar la violencia de género y hacer feminismo selectivo. Aturdió tu silencio cuando tu gobierno bancó a un abusador en su banca y un machito gobernador de tu partido atacó a @mariuvidal”, escribió Joury en su tuit compartido por Schiavoni. 

La puertista Florencia Klipauka, de Activar, no se ocupó del escándalo que hizo caer la sesión especial, y apenas retuiteó una públicación de Ritondo dando cuenta de los sucesivos retrasos de la convocatoria y denunciando el “atropello” a la Cámara. 

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones Martín Arjol ignoró por completo lo sucedido en el recinto, y se quedó en la sesión preparatoria anterior, que debía elegir las autoridades de la Cámara para el período 2023, y que tampoco salió por la ausencia de JxC en pleno. 

La kirchnerista misionera Cristina Brítez le dedicó tres tuits a la jornada de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. 

“Hicieron todas las maniobras posibles, violencia incluida, para romper la sesión donde debía aprobarse la creación de nuevas universidades. Quienes nacimos y vivimos en el interior sabemos lo que significa no tener un lugar cercano para estudiar. Es imperdonable lo que hacen”, escribió la diputada del FdT en su posteo más reciente sobre el tema. 

 

Política

Stekler sobre faltazo de Simón a la audiencia: “El control ciudadano funciona”

Publicado

el

Stekler

La diputada provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Samantha Stekler, destacó que la ausencia de este lunes en la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para el cargo de fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas, Héctor Daniel Simón, demuestra que “la verdadera oposición y la participación ciudadana son un freno efectivo frente a la opacidad en las designaciones de magistrados”.

La Legislatura llevó a cabo hoy la audiencia pública para el tratamiento de los pliegos para la designación de nuevos magistrados y funcionarios judiciales de la provincia, convocatoria que, al decir de la legisladora libertaria, “quedó marcada por un hecho que expone el estado de las instituciones: el postulante Héctor Daniel Simón decidió no presentarse a dar la cara”.

Stekler remarcó que esta baja no es casualidad, sino el resultado directo de la presión y los cuestionamientos realizados a su candidatura por parte de la “verdadera oposición”.

La legisladora argumentó que “el historial del postulante acumulaba una serie de graves denuncias que ponían en jaque su idoneidad para el cargo”, y recalcó “la importancia de no dejar pasar estas designaciones a puertas cerradas”.

“Este, no es un hecho menor”, alegó la diputada Stekler y señaló que “la audiencia pública existe precisamente para que las designaciones judiciales puedan ser sometidas al escrutinio ciudadano e institucional”.

La legisladora opinó, asimismo, que el faltazo de Simón “es una clara victoria de la transparencia institucional sobre la vieja política judicial”, porque “cuando un postulante considera necesario ausentarse, queda demostrado que estos mecanismos de participación y control cumplen una función efectiva”.

Seguir Leyendo

Política

El fiscal Héctor Simón pidió postergar el tratamiento de su pliego

Publicado

el

héctor simón

El tratamiento del pliego de Héctor Daniel Simón con candidato a ocupar el cargo de fiscal del Tribunal Penal Uno de Posadas fue postergado este lunes en virtud de un pedido del propio funcionario, quien solicitó que el asunto sea analizado una vez que se resuelvan los planteos en su contra que impulsan legisladores de La Libertad Avanza (LLA).

La solicitud fue presentada mediante una nota dirigida al diputado Rudi Bundziak, presidente de la Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Biblioteca de la Cámara de Representantes, que tenía previsto avanzar con el análisis de su candidatura.

A partir del pedido, el tratamiento quedó en pausa hasta tanto se resuelvan los cuestionamientos planteados contra el funcionario.

En su escrito, Simón argumentó que “esta solicitud se asienta en que, teniendo en cuenta los planteos formulados en mi contra que ofenden mi honor e idoneidad, los mismos sean resueltos de manera previa por las autoridades y los canales correspondientes”.

En esa línea, agregó que “una vez finalizados estos procesos respectivos, solicito sea convocado nuevamente a Audiencia Pública ante ustedes”.

“Destaco el compromiso y el respeto a las instituciones provinciales de Héctor Daniel Simón, quien ha tomado la decisión personal de solicitar, mediante nota, la postergación del tratamiento del pliego que lo propone en el cargo judicial correspondiente”, destacó Bundziak en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rudito Bundziak (@rudibundziak)

Los cuestionamientos

La postulación de Simón había quedado envuelta en una controversia política desde comienzos de julio, cuando catorce diputados del arco opositor solicitaron al gobernador Hugo Passalacqua que retirara su pliego.

El planteo fue encabezado por el diputado de La Libertad Avanza Adrián Núñez y acompañado por legisladores de distintos espacios opositores.

En la presentación, los diputados cuestionaron las condiciones morales y técnicas del fiscal y mencionaron denuncias administrativas ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y presuntos episodios de mal desempeño, entre ellos el supuesto uso de efectivos policiales para tareas particulares y actuaciones vinculadas con una demanda laboral iniciada contra Simón.

Los legisladores también cuestionaron su intervención en una investigación contra el intendente de Caraguatay, Mario Darío Peyer, por una denuncia de abuso sexual presentada por una trabajadora del Concejo Deliberante.

En ese expediente, Simón había solicitado el sobreseimiento de Peyer y posteriormente se inició una investigación por una presunta falsa denuncia. La propia presentación opositora vinculó ese episodio con una disputa política local.

No obstante, según pudo reconstruir este medio en su momento, la causa por falsa denuncia se originó en una presentación realizada por terceros y no en una actuación iniciada de oficio por el fiscal. Simón dio trámite tanto a esa denuncia como a la original y las decisiones procesales quedaron en manos del juez de instrucción interviniente.

Catorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal

Seguir Leyendo

Política

El plan de La Libertad Avanza para gobernar la provincia en 2027

Publicado

el

La Libertad Avanza (LLA) Misiones dio inicio hoy a su Escuela de Dirigentes en la ciudad de Posadas, un espacio de formación política y técnica que reunió a más de 400 profesionales, jóvenes y referentes de toda la provincia. El encuentro dejó un mensaje político contundente de cara a las próximas elecciones ejecutivas.

Durante la apertura, el presidente de LLA en Misiones, Adrián Nuñez, destacó el enorme nivel de convocatoria y marcó el norte del proyecto: “Con esta convocatoria, créanme, el futuro gobernador o gobernadora va a ser de La Libertad Avanza“.

El dirigente remarcó que la consolidación del partido es el resultado de un esfuerzo genuino y colectivo, construido en tiempo récord. “Acá nadie es Maradona ni Messi, necesitamos trabajar en equipo. Si llegamos hasta acá es porque tuvimos la capacidad entre todos de construir esto en menos de 18 meses”, aseguró Nuñez, subrayando el desafío de preparar equipos técnicos sólidos para gobernar los municipios y la provincia.

Además, Nuñez trazó una línea clara frente a las viejas prácticas políticas, valorando el esfuerzo de los asistentes. “Nosotros no movilizamos. Acá cada uno vino porque quiere, poniendo su tiempo, sus recursos, haciendo una ‘vaquita’ para la nafta. Acá no somos manada, venimos a discutir y a aprender. Esa expectativa y esperanza es lo que despierta la libertad”, enfatizó.

En 2027 Misiones elige, y nosotros vamos a presentar una alternativa política clara, con profesionales con formación y preparación“, aseguró Núñez durante la apertura. “Estamos preparando a los dirigentes y equipos técnicos que van a ocupar los lugares que hoy están dominados por la improvisación, el descontrol y la negligencia. Una Misiones mejor es posible, y hoy empezamos a construirla”, remarcó.

De cara al proceso electoral, el presidente del partido fue tajante sobre los adversarios locales: “La mona, aunque se vista de seda, mona queda. Van a ponerse el nombre que quieran, a cambiarse de nombre, pero representan lo mismo. Nosotros somos lo opuesto, somos las ideas de la libertad y tenemos la responsabilidad de construir una alternativa clara que represente el cambio”.

La Escuela de Dirigentes continuará con un ciclo de capacitaciones orientadas a dotar de herramientas a los futuros concejales, intendentes y equipos de gestión de La Libertad Avanza en todo el territorio misionero.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto