Política
Sartori tras escandalosa sesión: “El misionerismo está fuera de la grieta”
El diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia misionero, Diego Sartori, calificó de “bochornosa” la fallida sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación que se levantó en medio de un escándalo por el enfrentamiento entre legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT).
“Yo me levanté y me fui cuando empezaron los gritos”, dijo Sartori a La Voz de Misiones. “Nosotros tenemos una bandeja atrás, por donde se sale del recinto, y yo me fui ahí; desde ahí miraba por una pantalla lo que sucedía adentro”, comentó.
“No me quedé en el recinto porque era un verdadero bochorno, que no debe suceder en un ámbito como el Poder Legislativo”, indicó.
“El misionerismo es misionerismo: está fuera de la grieta”, sintetizó el legislador.
La ‘grieta’
Sartori opinó que la sesión fue “absolutamente legal y convocada en tiempo y forma”, y no como denunciaba la oposición, apuntando contra la supuesta “ilegalidad” de los plazos.
“Hubo mucha agresión verbal”, describió Sartori. Dijo que no se sorprendió por la reacción de sus colegas Fernando Iglesias y Cristián Ritondo, que increparon a la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau con frases muy subidas de tono y gestos claramente impropios.
“Iglesias es alguien que siempre hace eso: ademanes, gesticula, interrumpe todo el tiempo; es como su metodología dentro del Congreso”, afirmó.
El diputado renovador dijo que no cree que el escándalo escale más allá de lo que pasó ayer en el recinto, y se produzcan consecuencias de tipo administrativo o disciplinario, pese a que el FdT ya hizo saber del pedido de expulsión de Ritondo de la Cámara, por sus gestos e insultos a Moreau y la diputada Blanca Osuna, y que JxC contestó con el anunció de solicitud de expulsión de Moreau, Osuna y el kirchnerista Rodolfo Tailhade.
“Eso dependerá de si no acuerdan después entre ellos (JxC y FdT), porque siempre la discusión es entre estos dos grandes grupos, la famosa grieta”, ilustró el legislador misionerista.
Tercer Tiempo
La escandalosa sesión de ayer en Diputados tuvo su tercer tiempo este viernes, en los medios y las redes sociales, que reflejaron las repercusiones de lo vivido en el recinto.
El gobierno cerró filas detrás de Cecilia Moreau, y uno a uno los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández, fueron manifestándole su respaldo, acusando a la oposición de incurrir en el racismo y la violencia de género.
Por el lado de la oposición, legisladores como Iglesias, Ritondo, y el cordobés Mario Negri, continuaron en sus cuentas de Twitter el cruce de acusaciones con sus colegas del FdT.
Ritondo, incluso, subió el video donde se lo ve mostrándole a Moreau el gesto que le sirvió al FdT para pedir su expulsión del cuerpo.
“Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum”, escribió el legislador, aunque sin hacer referencia al gesto que le objeta el FdT.
Los parlamentarios opositores misioneros de JxC, casi no opinaron sobre lo sucedido en la accidentada sesión del jueves, con excepción del diputado Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, que tuiteó y retuiteó opiniones.
“@DiputadosAR no se pudieron llevar puestas las instituciones. La presidente del cuerpo @ceciliamoreauok pasó a ser directamente, una militante más de la impunidad de @CFKArgentina”, escribió el legislador macrista luego de caída la sesión en que se iba a tratar la creación de ocho nuevas universidades nacionales.
Este viernes, el legislador del PRO Misiones compartió un tuit de su colega macrista de La Plata Mercedes Joury, en respuesta a una publicación de la diputada kirchnerista Mónica Macha contra Ritondo.
“Cuanta hipocresía…. más viniendo de la presidenta de la Comisión de Mujeres. Dejen de banalizar la violencia de género y hacer feminismo selectivo. Aturdió tu silencio cuando tu gobierno bancó a un abusador en su banca y un machito gobernador de tu partido atacó a @mariuvidal”, escribió Joury en su tuit compartido por Schiavoni.
La puertista Florencia Klipauka, de Activar, no se ocupó del escándalo que hizo caer la sesión especial, y apenas retuiteó una públicación de Ritondo dando cuenta de los sucesivos retrasos de la convocatoria y denunciando el “atropello” a la Cámara.
El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones Martín Arjol ignoró por completo lo sucedido en el recinto, y se quedó en la sesión preparatoria anterior, que debía elegir las autoridades de la Cámara para el período 2023, y que tampoco salió por la ausencia de JxC en pleno.
La kirchnerista misionera Cristina Brítez le dedicó tres tuits a la jornada de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Hicieron todas las maniobras posibles, violencia incluida, para romper la sesión donde debía aprobarse la creación de nuevas universidades. Quienes nacimos y vivimos en el interior sabemos lo que significa no tener un lugar cercano para estudiar. Es imperdonable lo que hacen”, escribió la diputada del FdT en su posteo más reciente sobre el tema.
Política
Internas en PJ Misiones: Christian Humada encabeza el conteo de votos
Al cierre de esta nota y sin datos oficiales por parte de la Junta Electoral partidaria, Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista Julio Humada, se consagró nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) Misiones, al derrotar a su adversario kirchnerista, Gonzalo Costa de Arguibel, en las elecciones partidarias que se celebraron este domingo en la provincia.
Humada, candidato de La Julio Humada, la lista que rinde homenaje a su padre, le sacó a Arguibel 14 puntos de ventaja en la categoría Consejo Político Provincial, donde está el premio gordo de la elección: la Presidencia del partido.
A esta hora, y según el conteo del sector de Humada, disponible en la página web de la lista, el hijo del histórico dirigente peronista misionero, se impone 56% a 44%, en unos guarismos que no fueron desmentidos por el sector de Arguibel.
La jornada registró un 10% de participación, de un padrón de 55.000 afiliados, un dato que en el entorno de la Intervención se consideró “normal”, habida cuenta de “lo anquilosado del padrón” y la “falta de gimnasia electoral de los afiliados”, según comentó a LVM un operador cercano a los interventores del partido.
Los resultados en el interior fueron reñidos y en algunas localidades, como 25 de Mayo, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, Arroyo del Medio, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Caraguatay, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Alberdi, entre otras, hubieron diferencias abismales entre ambas listas.
Humada perdió en Posadas y ganó en 25 localidades. La lista de Arguibel se alzó con la victoria en la capital y otras 15 ciudades.
Arguibel se impuso en ciudades importantes, como Puerto Iguazú, Oberá, Garupá, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Andresito, Libertad, Caraguatay, San Pedro; mientras que Humada, amplió su ventaja en localidades más pequeñas, como Victoria, 9 de Julio, Santa Ana, Pozo Azul, Caa Yarí, aunque también ganó en San Vicente.
En el kirchnerismo, repartido en dos búnkeres: Amplitud Justicialista en la Unidad Básica de Convergencia, sobre la avenida Roque Pérez; y Fuerza Patria, en la casa homónima de la calle General Paz, se impuso el silencio, así como en la sede de Smata Posadas, el centro de cómputos de la Junta Electoral de la Intervención.
Con todo, militantes de la lista de Lalo Arguibel y la camporista de Eldorado, Cristina Brítez, le bajaron el precio a la derrota y consideraron que la elección fue “muy pareja”, pese a los más de 10 puntos abajo del resultado.
“En lo que es el Congreso Provincial, que el mayor órgano del partido, y los consejos municipales, las elecciones salieron muy parejas; nosotros ganamos en distritos con mayor número de congresales provinciales y concejales municipales”, comentaron a LVM desde la Casa Patria de General Paz.
Con estos resultados, vuelve el apellido Humada a la conducción del PJ Misiones, tras 27 años de que Julio Humada perdiera el partido a manos de Ramón Puerta, en las elecciones del 7 de marzo de 1.999, donde Carlos Rovira consiguió su primera candidatura a gobernador de la provincia.
Política
Humada o Arguibel: el PJ Misiones elige en internas después de 27 años
Unos 55.000 afiliados están habilitados para votar este domingo en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, para renovar autoridades del Consejo Político, el Congreso Provincial y los consejos municipales.
Son dos las listas que compiten por la conducción partidaria: “La Julio Humada”, de Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista; y “Amplitud Justicialista/Fuerza Patria”, encabezada por Gonzalo Costa de Arguibel.
La jornada electoral arranca a las 08:00 y se extiende hasta las 18:00, con 112 mesas distribuidas en 90 escuelas misioneras, y 1.880 candidatos habilitados.
Campo Grande aparece como la única localidad donde la elección suma una tercera lista, la Deolindo Felipe Bittel, que encabeza Mateo Sebastián Encina, y que rinde homenaje al ex gobernador chaqueño, uno de los últimos caudillos peronistas del NEA y compañero de fórmula de Ítalo Argentino Luder, en 1983.
Las internas de hoy llegan al cabo de casi un año de la intervención del PJ Misiones por parte del Consejo Nacional del partido, que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que desplazó a la anterior conducción, encabezada por el diputado nacional de la Renovación Alberto Arrúa, y puso a cargo a los bonaerenses Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, como interventores.
Ambos lideraron un proceso que buscó sanear institucionalmente al partido y recuperar la histórica sede de la avenida López y Planes, convertida en botín de guerra por la conducción desplazada, que la sigue ocupando pese a resoluciones judiciales que exigen la devolución del patrimonio y los libros contables partidarios.
Refugiados en la sede del Smata Posadas, que fungió de bunker de la Intervención, Arrieta y Rodríguez pudieron poner en marcha una campaña de afiliación masiva, que sumó varios miles de nuevos afiliados a un padrón que, en su pico histórico, sobrepasó los 100.000 empadronados y que, en los últimos 20 años, vio menguar el número de peronistas en las filas del PJ misionero.
Terminada la campaña de afiliación, los interventores dispusieron enmiendas a la Carta Orgánica y el Reglamento de Elecciones Internas del partido, de modo a asegurar la participación de los nuevos afiliados en el proceso, tras lo cual llegó la convocatoria a elecciones y se puso en marcha un calendario electoral que transcurrió durante el verano y concluye este domingo, con la elección de la dupla que conducirá al peronismo en la tierra colorada.
27 años
La de hoy, es la primera elección interna, luego de la del 7 de marzo de 1.999, hace 27 años, que enfrentó a la dupla de Afirmación Peronista, Ricardo Biazzi, para presidente del partido, y Julio Humada, para candidato a gobernador; y Unión para el Cambio, que llevaba al yerbatero Ramón Puerta, para la presidencia del PJ, y al ingeniero Carlos Rovira, como candidato a gobernador.
Ganaron Puerta y Rovira por un margen estrecho. Fueron unas elecciones reñidas, en los resultados y el tono de la disputa política, que llegó al punto de anularse una primera votación, que se realizó el 3 de diciembre de 1.998 y consagró a Humada, en medio de múltiples denuncias de fraude.
Esta interna significó el fin de la hegemonía humadista, que controlaba el partido desde 1.983, y el inicio del “rovirismo”, que luego se independizó y creó el Frente Renovador.
Política
LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado
El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.
“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.
El foco en la transparencia
Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.
Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
-
Prensa Institucional hace 7 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 3 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 6 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Policiales hace 3 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 3 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 3 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 3 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
Política hace 4 díasMinistro de Salud de Milei culpó de la crisis en Pami a los jubilados de más de 80 años

