Política
Sartori tras escandalosa sesión: “El misionerismo está fuera de la grieta”
El diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia misionero, Diego Sartori, calificó de “bochornosa” la fallida sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación que se levantó en medio de un escándalo por el enfrentamiento entre legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT).
“Yo me levanté y me fui cuando empezaron los gritos”, dijo Sartori a La Voz de Misiones. “Nosotros tenemos una bandeja atrás, por donde se sale del recinto, y yo me fui ahí; desde ahí miraba por una pantalla lo que sucedía adentro”, comentó.
“No me quedé en el recinto porque era un verdadero bochorno, que no debe suceder en un ámbito como el Poder Legislativo”, indicó.
“El misionerismo es misionerismo: está fuera de la grieta”, sintetizó el legislador.
La ‘grieta’
Sartori opinó que la sesión fue “absolutamente legal y convocada en tiempo y forma”, y no como denunciaba la oposición, apuntando contra la supuesta “ilegalidad” de los plazos.
“Hubo mucha agresión verbal”, describió Sartori. Dijo que no se sorprendió por la reacción de sus colegas Fernando Iglesias y Cristián Ritondo, que increparon a la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau con frases muy subidas de tono y gestos claramente impropios.
“Iglesias es alguien que siempre hace eso: ademanes, gesticula, interrumpe todo el tiempo; es como su metodología dentro del Congreso”, afirmó.
El diputado renovador dijo que no cree que el escándalo escale más allá de lo que pasó ayer en el recinto, y se produzcan consecuencias de tipo administrativo o disciplinario, pese a que el FdT ya hizo saber del pedido de expulsión de Ritondo de la Cámara, por sus gestos e insultos a Moreau y la diputada Blanca Osuna, y que JxC contestó con el anunció de solicitud de expulsión de Moreau, Osuna y el kirchnerista Rodolfo Tailhade.
“Eso dependerá de si no acuerdan después entre ellos (JxC y FdT), porque siempre la discusión es entre estos dos grandes grupos, la famosa grieta”, ilustró el legislador misionerista.
Tercer Tiempo
La escandalosa sesión de ayer en Diputados tuvo su tercer tiempo este viernes, en los medios y las redes sociales, que reflejaron las repercusiones de lo vivido en el recinto.
El gobierno cerró filas detrás de Cecilia Moreau, y uno a uno los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández, fueron manifestándole su respaldo, acusando a la oposición de incurrir en el racismo y la violencia de género.
Por el lado de la oposición, legisladores como Iglesias, Ritondo, y el cordobés Mario Negri, continuaron en sus cuentas de Twitter el cruce de acusaciones con sus colegas del FdT.
Ritondo, incluso, subió el video donde se lo ve mostrándole a Moreau el gesto que le sirvió al FdT para pedir su expulsión del cuerpo.
“Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum”, escribió el legislador, aunque sin hacer referencia al gesto que le objeta el FdT.
Los parlamentarios opositores misioneros de JxC, casi no opinaron sobre lo sucedido en la accidentada sesión del jueves, con excepción del diputado Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, que tuiteó y retuiteó opiniones.
“@DiputadosAR no se pudieron llevar puestas las instituciones. La presidente del cuerpo @ceciliamoreauok pasó a ser directamente, una militante más de la impunidad de @CFKArgentina”, escribió el legislador macrista luego de caída la sesión en que se iba a tratar la creación de ocho nuevas universidades nacionales.
Este viernes, el legislador del PRO Misiones compartió un tuit de su colega macrista de La Plata Mercedes Joury, en respuesta a una publicación de la diputada kirchnerista Mónica Macha contra Ritondo.
“Cuanta hipocresía…. más viniendo de la presidenta de la Comisión de Mujeres. Dejen de banalizar la violencia de género y hacer feminismo selectivo. Aturdió tu silencio cuando tu gobierno bancó a un abusador en su banca y un machito gobernador de tu partido atacó a @mariuvidal”, escribió Joury en su tuit compartido por Schiavoni.
La puertista Florencia Klipauka, de Activar, no se ocupó del escándalo que hizo caer la sesión especial, y apenas retuiteó una públicación de Ritondo dando cuenta de los sucesivos retrasos de la convocatoria y denunciando el “atropello” a la Cámara.
El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones Martín Arjol ignoró por completo lo sucedido en el recinto, y se quedó en la sesión preparatoria anterior, que debía elegir las autoridades de la Cámara para el período 2023, y que tampoco salió por la ausencia de JxC en pleno.
La kirchnerista misionera Cristina Brítez le dedicó tres tuits a la jornada de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Hicieron todas las maniobras posibles, violencia incluida, para romper la sesión donde debía aprobarse la creación de nuevas universidades. Quienes nacimos y vivimos en el interior sabemos lo que significa no tener un lugar cercano para estudiar. Es imperdonable lo que hacen”, escribió la diputada del FdT en su posteo más reciente sobre el tema.
Política
PJ Misiones: paridad de género y más cargos en juego para internas de abril
Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, oficializaron el fin de semana la Resolución 10/26, que introdujo modificaciones en la Carta Orgánica partidaria y el Reglamento de Elecciones Internas, de cara a los comicios del 19 de abril próximo.
“La Intervención del Partido Justicialista Distrito Misiones informa que en el día de la fecha se firmó y presentó formalmente la Resolución N.º 10/26 mediante la cual se dispone la reforma parcial de la Carta Orgánica partidaria y de su anexo de Reglamento de Elecciones Internas, en cumplimiento del mandato conferido por el Congreso Nacional Federal del Partido Justicialista para avanzar en la normalización institucional del distrito”, reza el comunicado partidario.
Explica que “la reforma aprobada introduce una profunda actualización del estatuto partidario, orientada a modernizar su funcionamiento, fortalecer la participación política y garantizar reglas claras y transparentes para la futura conducción del partido”.
Entre los ejes principales, el comunicado menciona la paridad de género con alternancia obligatoria; la baja de la edad mínima de afiliación a los 16 años, y la incorporación de secretarías específicas de juventud en cada uno de los órganos de conducción municipal y provincial; la reducción y flexibilización de los requisitos para la constitución de Unidades Básicas, promoviendo mayor capilaridad territorial; y la reorganización integral de los órganos de conducción provinciales y municipales.
“En concreto, el género femenino y la juventud contarán con secretarías específicas representativas de sus intereses, cuyos responsables serán elegidos por voto, tanto en el órgano ejecutivo provincial como en los 79 órganos de conducción comunales, garantizando su participación efectiva en la toma de decisiones partidarias”, precisa.
En relación con la estructura institucional, la Resolución amplía el número de integrantes del Consejo Político Provincial y triplica los miembros del Congreso Provincial, “asegurando que cada municipio cuente con al menos un congresal y que se incremente la representación por cada 300 afiliados adicionales”, explica.
“De este modo, se reemplaza un esquema concentrado en pocas autoridades por uno más amplio y territorial, que obliga a construir conducción política con presencia efectiva en toda la provincia y no desde núcleos reducidos”, argumenta.
“Esta decisión constituye un paso central en el proceso de recuperación de la vida democrática interna del justicialismo misionero con la participación de todos los compañeros y compañeras de cada rincón de la provincia, luego de un prolongado período de degradación institucional, fragmentación política y limitación de derechos de afiliados y afiliadas que motivó la intervención partidaria”, sostiene el comunicado.
“Asimismo, se establece un nuevo sistema electoral interno que asegura la representación de las minorías sin afectar la gobernabilidad partidaria, se modernizan los procedimientos electorales mediante herramientas digitales y se crean nuevas instancias institucionales que permitirán mayor transparencia, participación y federalización de la vida partidaria”, informa.
“La Resolución también dispone la derogación de artículos obsoletos, y la sustitución de numerosos artículos del estatuto a fin de adaptarlos a la Carta Orgánica Nacional”, agrega el comunicado, sin detallar la normativa derogada y sustituida.
“Esta reforma se inscribe en el proceso electoral interno ya anunciado, que culminará con las elecciones del 19 de abril de 2026 en los 79 municipios de Misiones, garantizando un proceso abierto, federal y participativo”, explica.
El cronograma en curso prevé la presentación de listas hasta el 19 de marzo, la realización de los comicios en toda la provincia y la posterior proclamación de las autoridades electas.
El comunicado firmado por Arrieta y Rodríguez, reafirma que “el objetivo central de este proceso es devolver al peronismo misionero su institucionalidad plena, restituir la participación de la militancia y entregar el partido a autoridades legítimamente elegidas por el voto de sus afiliados y afiliadas, recuperando su protagonismo político y doctrinario en la provincia, con el propósito de que el justicialismo vuelva a ser una herramienta auténtica de representación política y construcción territorial al servicio del pueblo misionero”.
Política
Falleció Graciela Ferreira, médica y concejal de Bernardo de Irigoyen
Este lunes, la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen comunicó con “profundo pesar” el fallecimiento de la médica cirujana y concejal por el Frente Renovador Neo, Graciela Noemí Ferreira, y declaró asueto administrativo por duelo en la localidad.
“Destacamos y honramos su compromiso y vocación de servicio hacia nuestra comunidad, valores que marcaron su trayectoria pública“, expresó la comuna en el comunicado emitido en redes y añadió: “Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”.
Recibida de médica cirujana en la Universidad Nacional del Nordestes (UNNE), Ferreira asumió la dirección del hospital de Bernardo de Irigoyen en 2021 “con afán de servir a mi comunidad”, según afirmó en ese momento la profesional en sus redes sociales.
Para 2023, la médica dejó su puesto en el nosocomio local para lanzarse a la arena política como concejal por el Frente Renovador Neo y accedió a una banca en el parlamento local, donde en 2024 ocupó la vicepresidencia.
Además, Ferreira era Licenciada en Relaciones Industriales y profesora de Idiomas.
Según pudo saber La Voz de Misiones, la concejal renovadora atravesaba una enfermedad terminal.
Tras conocerse su fallecimiento, el Ejecutivo municipal dispuso asueto administrativo por duelo, en homenaje a Graciela Noemí Ferreira.

Política
Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral
A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”.
El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.
“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.
Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.
Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.
Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que se asignan al Anses hasta el momento.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales.
Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”.
“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.
Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.
Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad.
Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay… pic.twitter.com/kCIvrzEL9i
— Emmanuel Bianchetti (@Bianchetti_E) February 20, 2026
-
Política hace 4 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 3 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Provinciales hace 2 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Política hace 3 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 4 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 3 díasOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”
-
Provinciales hace 6 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 2 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”

