Política
Sartori retrucó a Klipauka sus dichos sobre la política fiscal de Misiones
El diputado nacional Diego Sartori, del Frente Renovador de la Concordia, cruzó a su colega de Juntos por el Cambio (JxC) Florencia Klipauka, quien en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación señaló que en Misiones “los jóvenes lo único que tienen es empleo público o irse del país”.
“No voy a coincidir con la diputada pre opinante de mi provincia, que dice que hay que comparar una provincia con la otra, y que los jóvenes se van de mi provincia por las cuestiones fiscales que ahí ocurren. Yo voy a decir todo lo contrario”, le retrucó Sartori a la legisladora de Activar.
El intercambio se produjo durante el tratamiento del pacto fiscal que el gobierno de Alberto Fernández firmó con 21 provincias, entre las que se cuenta Misiones, y que JxC rechaza con el argumento de que la iniciativa acarreará aumento de los impuestos existentes, y creará nuevas obligaciones.
Sartori destacó a Misiones como una de las provincias que ha registrado el índice de desempleo más bajo en los últimos años. “Inclusive ayer, el jefe de Gabinete lo dijo”, ilustró.
“Eso no es casual, ni es por la carga impositiva, todo lo contrario; es por las políticas de Estado, de un gobierno presente, cerca de la gente; políticas que llevan adelante una redistribución pareja para absolutamente todos”, argumentó Sartori.
El diputado renovador afirmó que “el país no puede hacer magia”, porque “viene de una crisis de un gobierno anterior”, y que “estas políticas y pactos fiscales ya se hicieron en los gobiernos anteriores, y hoy vuelven a ser ratificadas entre el presidente y 21 provincias”.
“No podemos decir una cosa y hacer otra cosa, tampoco podemos mentirle a la gente”, indicó.
“Hoy escuché mucho acá que estamos hablando de suba de impuestos, de creación de nuevos impuestos, cosa que no es así y hay que dejarlo bien explícita y aclaradamente”, dijo el legislador.
“Hoy, ratificamos un pacto de autonomías provinciales, que obliga a los gobernadores a hacer el equilibrio justo para llevar adelante una política fiscal que permita seguir creciendo, creando trabajo y dando oportunidades para todos”, expresó.
Lo dicho por Klipauka
Minutos antes de que Sartori tomara la palabra, Klipauka hizo un desolador recuento de la situación del país, repasando los ítems por todos conocidos: “inflación”, “pobreza”, “inseguridad”, y puso a Misiones como un ejemplo de lo que describió como “un Estado que aplasta de impuestos al que quiere salir adelante”.
“El misionero hoy en día se encuentra con un cobro anticipado de impuestos; las empresas no se quieren quedar en Misiones y se van a provincias vecinas”, afirmó la diputada puertista.
“¿A los misioneros nos van a hablar de lo que es pagar impuestos cuando tenemos una doble imposición? ¿Cómo vamos a crear en el sector privado empleo si no podemos mantener nuestras empresas privadas en nuestra provincia?”, preguntó Klipauka.
“Yo soy joven, tengo 28 años, y todos los días hablo con los jóvenes”, indicó. “Los jóvenes en Misiones lo único que tienen es empleo público o irse del país”, sentenció.
Y valiéndose de estadísticas cuyo origen no reveló, Klipauka argumentó que lo que ocurre en Misiones es reflejo de “la realidad de Argentina, que 8 de cada 10 jóvenes quieren irse del país”.
“A los jóvenes tenemos que decirle que se queden, yo sueño con una argentina pujante; soñamos con una argentina que tenga sector privado pujante; soñamos con que sea productiva; hay ganas, hay trabajo; hay ganas de trabajar, pero con un Estado que aplasta de impuestos al que quiere salir adelante no se puede”, agregó.
La diputada puertista cuestionó al gobierno del Frente de Todos (FdT) de “priorizar pagar tarifas bajas cuando en realidad le cuestan al gobierno más de lo que se paga; priorizar planes sociales en vez de trabajo genuino; priorizar la no división de poderes, la no independencia de los distintos poderes del Estado”.
“Tenemos un pueblo en la calle que no responde a las autoridades”, se alarmó.
Rechazó el pacto fiscal, que fue finalmente ratificado por la Cámara, señalando que “con este consenso se elige seguir aplastando de impuestos a los contribuyentes; ahogando al sector productivo, al que da trabajo privado”.
“Lo que ustedes van a hacer acá es lo último, le van a dar facultades a los gobernadores para seguir aumentando los impuestos”, le reprochó a sus pares.
“Este proyecto no cumple con el objetivo de la Argentina que buscamos”, sentenció.
Política
Maurice Closs renunció a Encuentro Misionero
El ex gobernador y ex senador nacional Maurice Closs presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado por el diputado provincial Carlos Rovira, que dio inicio a una nueva etapa en la política local tras la disolución del Partido de la Concordia Social.
A través de sus redes sociales, el también empresario misionero compartió el documento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que formalizó su salida del partido de Rovira.
“Espero que esta renuncia sirva para poner en evidencia la falta de consideración para con los miles y miles que siguen siendo afiliados, sin consulta alguna, a un partido al que no se sumaron jamás y del cual no saben siquiera sus rumbos e ideales”, escribió Closs en su publicación.
El exgobernador cerró el posteo con un guiño al espacio alineado con el gobernador Hugo Passalacqua: “Es bueno saber lo que se viene”.
La salida de Closs se produjo un día después de que el gobernador también formalizara su renuncia como afiliado al espacio oficialista.
Closs fue uno de los fundadores del Frente Renovador de la Concordia, espacio que conformó junto a Rovira en 2003 y que marcó el inicio de una etapa política en Misiones. Con el paso de los años, el exgobernador tomó distancia de la estructura partidaria y ahora formalizó su salida del espacio político al que se había afiliado.
Espero que esta Renuncia sirva para poner en evidencia la falta de consideración para con los miles y miles que siguen siendo afiliados, sin consulta alguna, a un partido al que no se sumaron jamás, y del cual no saben siquiera sus rumbos e ideales
Es bueno Saber lo que se Viene! pic.twitter.com/A2NABneFIN— Maurice Closs (@mauricloss) August 4, 2026
Política
Hugo Passalacqua renunció a Encuentro Misionero
El gobernador Hugo Passalacqua presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado hace tres meses por el diputado provincial Carlos Rovira para reemplazar al ahora extinto Partido de la Concordia Social, nacido en 2003.
Passalacqua comunicó su desafiliación al partido de Rovira en su cuenta de la red social X, donde subió una foto del formulario de renuncia de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que tramitó en los términos del artículo 25, de la Ley 23.298, y los artículos 10 y 12, del Decreto 937/10.
“Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente)”, escribió el gobernador en su posteo.
Con su desafiliación, Passalacqua sella definitivamente su ruptura con el espacio de Rovira, al cual se sumó en sus inicios y ocupó diversos cargos, como ministro de Educación entre 2003 y 2009, vicegobernador entre 2011 y 2015, y dos veces gobernador de Misiones, entre 2015 y 2019, y desde 2023 para el período que concluye el año próximo.
Passalacqua se sumó así a una, hasta ahora, larga lista de dirigentes, funcionarios e intendentes del oficialismo en renunciar a sus afiliaciones en el partido de Rovira, entre los que se anotan la mayoría de los jefes comunales de la provincia y todos los ministros del Gabinete.
Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente). pic.twitter.com/vJh3Fmfin9
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 3, 2026
Política
Passalacqua presentó el Presupuesto 2027: 63% destinado a inversión social
El gobernador Hugo Passalacqua envió este viernes a la Cámara de Representantes de Misiones el Proyecto de Ley General de Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero 2027, tal como establece el artículo 116, inciso 4, de la Constitución de Misiones.
Passalacqua hizo pública la noticia en su cuenta de X, donde posteó la nota que remitió a la Legislatura e informó que el proyecto presupuestario suma un total de $5.206.134.722.000 y destina el 63% a la inversión social, y el 14% para el desarrollo de la economía a través de la reactivación de la obra pública.
“El proyecto que hoy elevamos ratifica un fuerte compromiso con la inversión social, asegurando que la educación pública llegue a cada aula de nuestro territorio, que los misioneros cuenten con la tranquilidad de una salud pública accesible en cada rincón de la provincia, y consolidando las redes de contención para los sectores de mayor vulnerabilidad”, señala el gobernador en la nota a los diputados y precisa que, “en su conjunto, estas áreas prioritarias concentran el 62,95% de las asignaciones totales de este cálculo de gastos y recursos”.
“Este presupuesto se diseña en un marco marcado por la sostenida ausencia del Estado Nacional, profundizando un sendero de retiros de partidas y fondos que comenzó en 2024 y se extendió durante los ejercicios subsiguientes”, explica Passalacqua.
Asimismo, el mandatario misionero enumera recortes del gobierno nacional, como “la interrupción del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la desarticulación de programas sanitarios esenciales, en las que para este ejercicio que viene se desarticula el ‘Programa Remediar’ que quedó sin financiamiento, la eliminación del fondo compensador del transporte y el abandono del financiamiento de la infraestructura vial federal, debilitando a la Dirección Nacional de Vialidad, y la reducción en el envío de los fondos por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSes) para sostener las cajas previsionales provinciales”.
“Este desfinanciamiento sistemático traslada una pesada carga operativa y financiera a las arcas provinciales, que debemos absorber con recursos propios para no desatender las demandas básicas de la comunidad”, argumenta.
“A este persistente cuadro de asfixia fiscal se acopla una coyuntura macroeconómica sumamente adversa para las economías regionales”, apunta Passalacqua y alega que “la profunda desregulación de mercados, la apertura indiscriminada de importaciones y el marcado retraso cambiario configuran un escenario crítico que vulnera severamente a nuestro entramado productivo, a las empresas exportadoras -pilares de nuestra economía- y al comercio fronterizo”.
“Esto repercute de forma directa sobre el nivel de actividad, la estabilidad del empleo local y la recaudación fiscal”, sostiene el gobernador y señala que “frente a este panorama, nuestro Gobierno, bajo la premisa de un Estado eficiente y en constante colaboración con el sector privado, despliega herramientas paliativas para amortiguar el impacto de estas asimetrías”.
Cumpliendo con el mandato del artículo 116 inciso 4) de nuestra Constitución Provincial he presentado a la Legislatura Provincial el proyecto de Presupuesto 2027, por un monto de $5.206.134.722.000. Para seguir cuidando la educación, la salud y la contención social de los… pic.twitter.com/rrSq7SFbyu
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 31, 2026
-
Policiales hace 3 díasBalearon una casa en el barrio 110 Viviendas en Garupá: buscan un auto negro
-
Cultura hace 5 díasSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Cultura hace 1 díaMurió Marcelo Reynoso, titiritero de Kossa Nostra: su adiós será en La Murga
-
Cultura hace 3 díasCarlos Piegari, el escritor que compuso con Charly García para Sui Generis
-
Opinión hace 2 díasCortesanos del poder: la sobreactuación como hábito y el armado libertario
-
Policiales hace 4 díasPrefectura desactivó un kiosco de drogas en el barrio Yacyretá: un detenido
-
Provinciales hace 3 díasPuente Quemado II: un territorio en pugna, un camión jaula y un desalojo apelado
-
Provinciales hace 2 díasLa comunidad mbya Puente Quemado II regresó al predio del que fue desalojada

