Política
Sartori retrucó a Klipauka sus dichos sobre la política fiscal de Misiones
El diputado nacional Diego Sartori, del Frente Renovador de la Concordia, cruzó a su colega de Juntos por el Cambio (JxC) Florencia Klipauka, quien en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación señaló que en Misiones “los jóvenes lo único que tienen es empleo público o irse del país”.
“No voy a coincidir con la diputada pre opinante de mi provincia, que dice que hay que comparar una provincia con la otra, y que los jóvenes se van de mi provincia por las cuestiones fiscales que ahí ocurren. Yo voy a decir todo lo contrario”, le retrucó Sartori a la legisladora de Activar.
El intercambio se produjo durante el tratamiento del pacto fiscal que el gobierno de Alberto Fernández firmó con 21 provincias, entre las que se cuenta Misiones, y que JxC rechaza con el argumento de que la iniciativa acarreará aumento de los impuestos existentes, y creará nuevas obligaciones.
Sartori destacó a Misiones como una de las provincias que ha registrado el índice de desempleo más bajo en los últimos años. “Inclusive ayer, el jefe de Gabinete lo dijo”, ilustró.
“Eso no es casual, ni es por la carga impositiva, todo lo contrario; es por las políticas de Estado, de un gobierno presente, cerca de la gente; políticas que llevan adelante una redistribución pareja para absolutamente todos”, argumentó Sartori.
El diputado renovador afirmó que “el país no puede hacer magia”, porque “viene de una crisis de un gobierno anterior”, y que “estas políticas y pactos fiscales ya se hicieron en los gobiernos anteriores, y hoy vuelven a ser ratificadas entre el presidente y 21 provincias”.
“No podemos decir una cosa y hacer otra cosa, tampoco podemos mentirle a la gente”, indicó.
“Hoy escuché mucho acá que estamos hablando de suba de impuestos, de creación de nuevos impuestos, cosa que no es así y hay que dejarlo bien explícita y aclaradamente”, dijo el legislador.
“Hoy, ratificamos un pacto de autonomías provinciales, que obliga a los gobernadores a hacer el equilibrio justo para llevar adelante una política fiscal que permita seguir creciendo, creando trabajo y dando oportunidades para todos”, expresó.
Lo dicho por Klipauka
Minutos antes de que Sartori tomara la palabra, Klipauka hizo un desolador recuento de la situación del país, repasando los ítems por todos conocidos: “inflación”, “pobreza”, “inseguridad”, y puso a Misiones como un ejemplo de lo que describió como “un Estado que aplasta de impuestos al que quiere salir adelante”.
“El misionero hoy en día se encuentra con un cobro anticipado de impuestos; las empresas no se quieren quedar en Misiones y se van a provincias vecinas”, afirmó la diputada puertista.
“¿A los misioneros nos van a hablar de lo que es pagar impuestos cuando tenemos una doble imposición? ¿Cómo vamos a crear en el sector privado empleo si no podemos mantener nuestras empresas privadas en nuestra provincia?”, preguntó Klipauka.
“Yo soy joven, tengo 28 años, y todos los días hablo con los jóvenes”, indicó. “Los jóvenes en Misiones lo único que tienen es empleo público o irse del país”, sentenció.
Y valiéndose de estadísticas cuyo origen no reveló, Klipauka argumentó que lo que ocurre en Misiones es reflejo de “la realidad de Argentina, que 8 de cada 10 jóvenes quieren irse del país”.
“A los jóvenes tenemos que decirle que se queden, yo sueño con una argentina pujante; soñamos con una argentina que tenga sector privado pujante; soñamos con que sea productiva; hay ganas, hay trabajo; hay ganas de trabajar, pero con un Estado que aplasta de impuestos al que quiere salir adelante no se puede”, agregó.
La diputada puertista cuestionó al gobierno del Frente de Todos (FdT) de “priorizar pagar tarifas bajas cuando en realidad le cuestan al gobierno más de lo que se paga; priorizar planes sociales en vez de trabajo genuino; priorizar la no división de poderes, la no independencia de los distintos poderes del Estado”.
“Tenemos un pueblo en la calle que no responde a las autoridades”, se alarmó.
Rechazó el pacto fiscal, que fue finalmente ratificado por la Cámara, señalando que “con este consenso se elige seguir aplastando de impuestos a los contribuyentes; ahogando al sector productivo, al que da trabajo privado”.
“Lo que ustedes van a hacer acá es lo último, le van a dar facultades a los gobernadores para seguir aumentando los impuestos”, le reprochó a sus pares.
“Este proyecto no cumple con el objetivo de la Argentina que buscamos”, sentenció.
Política
Humada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
El nuevo presidente del PJ Misiones, Christian Humada, dio a conocer el plan para volver a poner en funcionamiento la sede de la avenida López y Planes 2964, de Posadas, que estuvo abandonada desde febrero de 2024, en que el Consejo Nacional, presidido por la ex presidenta Cristina Fernández, intervino el partido en la provincia y desplazó a la anterior conducción.
“Plan de Recuperación de nuestra sede provincial. Acciones prioritarias”, reza la publicación de Humada en sus redes sociales, donde describe, paso a paso, las acciones tendientes a poner en valor el edificio que estuvo en el foco de la disputa entre los interventores designados por CFK y la conducción desplazada, liderada por el diputado nacional Alberto Arrúa.
“Ya se encuentra garantizada la provisión de materiales eléctricos, luminarias y elementos indispensables para comenzar la recuperación Integral de las instalaciones”, señala el posteo y asegura que ya “fue coordinada la mano de obra técnica necesaria para restablecer el servicio eléctrico”.
En lo que hace a la infraestructura edilicia, informa que “se llevó adelante el relevamiento técnico de los daños estructurales en el edificio principal” y que en “los próximos días se evaluará el presupuesto definitivo correspondiente a las tareas de reparación y reacondicionamiento general”.
En cuanto a los servicios sanitarios, comunica que “se iniciarán trabajos de adecuación y reparación para habilitar de manera inmediata los sanitarios del salón principal, garantizando condiciones básicas de funcionamiento e higiene”.
Finalmente, informa que “mientras continúan las tareas de recuperación y puesta en condiciones de nuestra sede provincial, la atención técnico-política y administrativa sigue desarrollándose provisoriamente en la sede del SOEGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos y Gomerías), de Lavalle 2390, en los horarios habituales de 09:00 a 12:30 horas”.
“La recuperación de nuestra casa representa también la recuperación de la organización, la participación y la vida institucional del peronismo misionero”, cierra la publicación.
Ver esta publicación en Instagram
Política
LLA Misiones al PRO por bancas de concejales: “No hay sustento jurídico”
“Los votos no son del partido, son de los misioneros que eligieron un cambio profundo”, se titula el comunicado con el que La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el partido que conduce Adrián Nuñez salió al cruce de la ofensiva del PRO por las bancas de los seis concejales del macrismo que ficharon para las fuerzas del cielo en noviembre del año pasado.
“Si hoy distintos referentes y concejales dejan el PRO para sumarse a La Libertad Avanza, es porque encuentran acá la coherencia que en otros espacios se diluyó”, argumenta el escrito.
Señala que quienes se pasaron a LLA “ven que somos la única oposición real en la provincia y el único proyecto que defiende de verdad las ideas de la libertad que Misiones reclama”.
“Desde nuestro lugar vamos a acompañar y no nos vamos a desentender de ninguno de los concejales que apostó por este espacio, frente a los intentos de judicializar la política y llevar las viejas prácticas a los tribunales”, advierte el pronunciamiento, que recoge, en tal sentido, declaraciones del titular partidario.
Señala que “analizando las normas de cada municipio, no encontramos sustento jurídico que haga viable el reclamo por las bancas” y remarca que “este tipo de maniobras solo dinamita cualquier construcción a futuro”.
El pronunciamiento del partido de Milei en la tierra colorada, le marca la cancha al PRO Misiones, embarcado por estos días en replicar en la provincia la hoja de ruta bajada por el ex presidente y titular nacional del espacio, Mauricio Macri, de cara a las elecciones del año próximo.
La semana pasada, el partido que en Misiones preside el diputado provincial Horacio Loreiro, hizo público el operativo en la Justicia Electoral provincial por las bancas de los concejales María Ivis Frontini, de Oberá; Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá, quienes fueron electos por la lista del PRO en 2023 y en noviembre de 2025 se pasaron en tándem a LLA de Adrián Nuñez.
Asimismo, el PRO reclama también la banca de Miguel Orlando Núñez en la Legislatura, con el mismo argumento con el que pide los curules de concejales que perdió en el interior misionero.
Política
Encuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
El espacio impulsado por Carlos Rovira completó su despliegue territorial con la incorporación de una amplia lista de dirigentes históricos, jóvenes y vecinos que darán sus primeros pasos en política.
Encuentro Misionero confirmó que tendrá postulantes a la intendencia en la totalidad de los 79 municipios de Misiones, un dato que sus referentes destacaron como muestra del alcance territorial alcanzado por la fuerza política en los últimos días.
La construcción se apoyó en una serie de reuniones realizadas en distintos puntos de la provincia, encuentros que —según el comunicado del espacio— funcionaron como ámbitos de debate, intercambio de propuestas e incorporación de nuevos protagonistas a la vida política local. Los plenarios contaron con la presencia de intendentes en ejercicio, concejales y referentes barriales, que acompañaron el armado junto a quienes se suman por primera vez a una experiencia partidaria.
Desde el espacio remarcaron que uno de los rasgos centrales del proceso es la llegada de jóvenes y vecinos sin militancia previa, que asumen el desafío de postularse como candidatos en varias localidades. Esa renovación generacional, sostienen, empieza a proyectar nuevas figuras con vocación de representar a sus comunidades y a perfilarse como dirigentes emergentes dentro del espacio.
Los firmantes del documento vincularon ese crecimiento con la impronta política impulsada por el ingeniero Carlos Rovira, basada —según expresaron— en la apertura a nuevas generaciones, el protagonismo territorial y la idea de renovación permanente como motor de la construcción provincial. En esa línea, definieron a Encuentro Misionero como un espacio orientado a abrir puertas, promover nuevos liderazgos y sostener una participación amplia y cercana a la realidad de cada localidad.
El comunicado lleva las firmas de Lucas Romero Spinelli, Leonardo Stelatto, Oscar Herrera Ahuad y Sebastián Macías.

-
Política hace 6 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 5 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Política hace 2 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Política hace 6 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 5 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Opinión hace 2 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Policiales hace 5 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
-
Política hace 3 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
