Política
Rovira ratificó la boleta corta, usó caramelos de ejemplo y citó dos veces a Puerta

Dijo que “tener las manos libres de ir a plantear, es una ventaja enorme para los misioneros” ante la Nación. Diferenció la categoría de Presidente y vice y la de diputados nacionales.
POSADAS. El conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, ratificó este miércoles las bondades de la estrategia de su partido de concurrir a las próximas elecciones sin la categoría de Presidente y vice en la boleta.
Rovira explicó la metodología adoptada, anteponiendo en forma exclusiva los intereses de los misioneros, aunque tuvo que utilizar dos caramelos para desactivar supuestas contradicciones de la “boleta corta”.
Asimismo mencionó dos veces a su ex socio, el actual embajador en España y ex gobernador, Federico Ramón Puerta, en una actitud que no tendría antecedentes en público, al menos, desde que se distanciaron en 2003.
El presidente de la Legislatura volcó esas reflexiones durante una conferencia que se realizó en la Sala de las Dos Constituciones de la Legislatura, poco después de las 17 y se extendió por casi una hora.
En la ocasión, Rovira dijo que “tener la boleta corta, tener las manos libres de ir a plantear, es una ventaja enorme para los misioneros” en la relación futura con la Nación.
Además destacó las virtudes del “mejor intendente, Diego Sartori”; de una ministra de Educación en “un país que debe privilegiar la educación”, como Ivonne Aquino.
En la misma línea, puso de relieve la figura de Néstor Pitana, “el misionero más conocido mundialmente, equilibrado, un integrante de la clase media”, así como la de Graciela Leyes “una mujer con historia pasada y reciente”.
Los cuatro ocupan los cargos titulares para la Cámara de Diputados de la Nación que sostendrá la Renovación en las PASO del 11 de agosto y en las elecciones generales del 27 de octubre.
Las ideas y el voto
Añadió que en Misiones “estamos inmersos en un proceso disruptivo. Las ideas tienen que ser refrendadas por el voto. El misionerismo está vigente. Nació en la provincia y falta que nuestros cuatro candidatos lleguen al Parlamento de la Nación”.
Al analizar el momento político, Rovira dijo que “la sociedad está desilusionada, está golpeada”, pero remarcó que “los misioneros podemos sentimos orgullosos que permanecemos en la vanguardia de la política”.
Además, marcó diferencias con la grieta de la sociedad política, donde “la generosidad se malinterpreta. Acompañar forma parte de un juego muy íntimo que nuestra democracia va aprendiendo. Es incorrecto retacear la contribución. Con actitud contributiva fuimos abonando esta convivencia”, expresó.
Explicación didáctica
En determinados tramos, ante la insistencia periodística acerca de las consecuencias probables de la boleta corta en el resultado final, Rovira utilizó dos caramelos para ejemplificar sus dichos a favor de la estrategia.
“Uno (de los caramelos) representa una lista; otro (de los caramelos), la lista a Presidente y vice del partido que se elija. Las dos boletas se juntan (acercando los caramelos) y se meten en el sobre que va a la urna. Son cosas distintas”, expresó.
Por otro lado, Rovira citó a Puerta cuando éste, desde el justicialismo, se inclinó por la candidatura a la reelección del ex presidente Carlos Menem, mientras que él optó por Néstor Kirchner.
Y volvió a mencionar al embajador en España cuando al final de la conferencia se le preguntó si la versión de suspender las PASO repercutiría negativamente en el proceso en marcha. “No soy partidario de cambiar las reglas de juego, el último gobernador electo en Misiones con la Ley de Lemas fue el ingeniero Puerta. Y yo no modifiqué el sistema vigente”, señaló.
Política
Puerta se sumó al duelo por Damiani y suspendió agenda de campaña

El empresario yerbatero, ex gobernador de la provincia, presidente provisional de la Nación en 2001 y candidato a diputado nacional del partido Activar, Ramón Puerta, dedicó un posteo en su cuenta de X por el fallecimiento, anoche, del dirigente radical Hernán Damiani, que integraba la lista de la UCR Misiones para las elecciones del próximo domingo 26.
“Mis condolencias a la familia y allegados de Hernán Damiani, un dirigente radical con trayectoria en nuestra provincia”, escribió Puerta, en una publicación que subió esta siesta, y comunicó: “Hemos suspendido las actividades de campaña en el día de hoy”.
Si bien, el yerbatero no ofreció detalles sobre la agenda proselitista que canceló en respeto al político radical fallecido, fuentes de su equipo de campaña indicaron a La Voz de Misiones que el apostoleño tenía previsto para hoy la visita a radios locales y entrevistas por videollamada con medios porteños.
Damiani falleció anoche, tras descompensarse durante un debate con candidatos de otros espacios políticos, en el programa Dólar Blue, que se emite por La Casa del Streaming, sobre la calle Colón, de Posadas.
El histórico dirigente radical fue trasladado de urgencia al hospital Madariaga, donde llegó sin vida.
Mis condolencias a la familia y allegados de Hernán Damiani, un dirigente radical con trayectoria en nuestra provincia. Hemos suspendido las actividades de campaña en el día de hoy.
— Ramon Puerta (@ramon_puerta) October 16, 2025
Campaña 2025
Candidatos de Fuerza Patria se reunieron con rectores de la Unam

Los candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria (FP), Cristina Brítez, Martín Ayala, Magdalena Escurdia, Raúl Arévalos, Myrian Meza y Gabriel Mauricci, mantuvieron un encuentro con la rectora y el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren y Sergio Katogui; decanos y autoridades de las distintas facultades y unidades académicas.
La reunión sirvió para analizar la situación presupuestaria de las universidades públicas del país y explorar una agenda legislativa que haga foco en la defensa de la educación en todos sus niveles.
Según se informó desde el espacio político, en el encuentro los representantes de Fuerza Patria escucharon las demandas de la comunidad universitaria y se comprometieron a llevar al Congreso Nacional proyectos que garanticen el financiamiento educativo y “frenen el vaciamiento del sistema público que impulsa el gobierno de Javier Milei”.
“El recorte a las universidades no es una medida económica, es una decisión política que busca debilitar el conocimiento, la ciencia y las oportunidades de miles de jóvenes misioneros y argentinos”, señalaron los candidatos de Fuerza Patria.
“Vamos a defender cada peso que le corresponde a la educación pública, porque creemos que invertir en la universidad es apostar al futuro del país”, señalaron.
Política
Políticos despidieron a Damiani con afectuosos saludos en redes sociales

Referentes políticos de diferentes espacios se vieron conmocionados ante la partida de quien fue dirigente, militante y candidato a diputado nacional suplente por la Unión Cívica Radical (UCR), Hernán Damiani (64), y utilizaron sus redes sociales para dejar mensajes de afecto y memoria frente al legado político que dejó tras ocupar varios cargos a nivel local, provincial y nacional.
En ese contexto, el gobernador Hugo Passalacqua fue una de las primeras figuras políticas en expresar palabras alusivas a través de su cuenta personal de “X”: “Con gran estupor y profunda tristeza recibo la inesperada noticia del fallecimiento de Hernán Damiani. Mi reconocimiento a su trayectoria, militancia y sus fuertes convicciones”.
Y agregó: “Un abrazo de acompañamiento a su familia. Guardaré por siempre en mi memoria nuestra sincera amistad y el respeto mutuo”.
También hizo lo propio el presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad: “Mi respeto y acompañamiento a la familia de Hernán Damiani ante su fallecimiento. Un dirigente que dejó huella en la política misionera y referente histórico de la Unión Cívica Radical en Misiones. Acompaño con respeto a su familia, amigos y correligionarios. Q.E.P.D”.
Por su parte, el candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza Misiones, Diego Hartfield, posteó en “X”: “Profundo pesar por el fallecimiento de Hernán Damiani. Desde acá un cariño muy grande a su familia y a la militancia de la UCR”.
En tanto, desde la UCR, el ex diputado provincial y nacional Luis Mario Pastori expresó: “No despido hoy solamente a un militante político, que lo fue y con MAYÚSCULAS. Despido a un hermano de la vida. Lleva bien alto la roja y blanca y el escudo radical que lo luciste con orgullo como muy pocos. Hasta siempre, Hernán Damiani!!”.
Damiani se desempeñó como concejal de Posadas, legislador provincial y nacional, presidente de la UCR y recientemente ocupaba el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales suplentes para competir en las elecciones del próximo 26 de octubre.
Partida
El histórico dirigente y militante radical, falleció ayer en horas de la noche tras sufrir una descompensación en pleno debate político durante el programa Dólar Blue emitido en vivo y en directo por La Casa del Streaming.
Desde la producción interrumpieron las imágenes y solicitaron la presencia de una ambulancia que arribó a la sede del medio, ubicada por calle Colón casi Santa Fe, desde donde fue trasladado de urgencia hasta el hospital Madariaga, pero desafortunadamente llegó sin signos vitales como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
-
Policiales hace 3 días
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 4 días
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
-
Policiales hace 7 días
Madre e hijo víctimas de trata fueron rescatados en una casa de la chacra 96
-
Policiales hace 2 días
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 2 días
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Información General hace 1 día
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Policiales hace 4 días
Grupo armado maniató a una familia y robó $10 millones en Posadas
-
Policiales hace 7 días
Conductor huyó tras chocar y matar a un adolescente en moto en Iguazú