Nuestras Redes

Política

Repintaron cientos de pañuelos blancos frente a edificio militar en Posadas

Publicado

el

Repintaron cientos de pañuelos blancos frente a edificio militar en Posadas

Militantes de diferentes banderas políticas, referentes de colectivos por los derechos humanos, ex presos políticos y familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar realizaron esta tarde una “intervención por la democracia” frente al Comando de Brigada de Monte XII del Ejército Argentino en Posadas y repintaron cientos de pañuelos blancos sobre la calle como respuesta a la medida del coronel Carlos Sanmillán de tapar con escarapelas las primeras pinturas realizadas en la vereda durante la marcha del 24 de marzo.

“Veo a mi padre llorar muchas veces”, contó Joel a La Voz de Misiones, hijo de un militante perseguido durante la dictadura, durante la intervención que se realizó esta tarde sobre la calle San Martín, casi Colón.

El muchacho, que además llevaba colgada la fotografía de una docente de Oberá secuestrada y desaparecida durante el régimen, relató el padecer de su padre: “Tanto en el macrismo como ahora, en este proceso de ultraderecha, mi papá dice que hubiera preferido morirse con sus compañeros, que vivir para ver lo que está pasando”.

Mientras los símbolos blancos eran plasmados sobre el asfalto por quienes se hicieron presentes frente al edificio militar para alzar la bandera del “Nunca Más” como respuesta a la acción de Sanmillán el último domingo, una casual transeúnte frenó su paso y acusó a los presentes de provocar a la institución del Estado por pintar el distintivo que simboliza la lucha y resistencia de las Madres de Plaza de Mayo.

Ante lo manifestado por la vecina, Joel opinó: “Nosotros entendemos que la provocación fue tapar los pañuelos que habíamos pintado con escarapelas. Habría sido más justo pintarlas al lado y no tapar un símbolo que es patrio”.

Además, en la movilización algunos de los participantes expresaron palabras sobre lo que significa para la democracia mantener viva la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad ejecutados por las fuerzas armadas durante el régimen y la relevancia de los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Una de ellas fue Graciela Franzen, militante por el peronismo, ex presa política y hermana de Arturo Franzen, secuestrado y fusilado en la Masacre de Margarita Belén. La mujer tomó el micrófono y se refirió a la acción que llevó a cabo el coronel  Sanmillán.

“Es bueno juntarnos. Cuando el Ejército, que debería estar defendiendo nuestra soberanía, persigue y se dedica a pintar arriba de la memoria y la quiere borrar, un Ejército que tendría que tomar el ejemplo de San Martín y jamás levantar un arma contra un hermano, que siempre defendió a las mujeres, a los niños, a la educación pública, pero lamentablemente el Ejército a lo largo de la historia argentina busca avasallar la democracia una y otra vez”, arremetió la militante política ante la multitud.

De la pintada de pañuelos blancos también participó Lilia Marien “Tiki” Marchesini, hija de un abogado y político que estuvo preso cuatro años durante la dictadura, y exministra de Derechos Humanos de la provincia.

La “intervención por la democracia” culminó con numerosos pañuelos pintados sobre la calle San Martín de Posadas con todos los presentes manifestando: “Nunca Más”.

Repintaron cientos de pañuelos blancos frente a edificio militar en Posadas

Una multitud repintó los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo frente a la Brigada de Monte XII.

 

Repintaron cientos de pañuelos blancos frente a edificio militar en Posadas

Graciela Franzen, militante por el peronismo, ex presa política.

Repintaron cientos de pañuelos blancos frente a edificio militar en Posadas

Política

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua

Publicado

el

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en conexiones domiciliarias

El concejal Jair Dib presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo que la Municipalidad de Posadas obligue a la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa) a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias de agua potable en la capital provincial.

La medida del edil renovador surgió tras los reclamos de vecinos posadeños, quienes el último miércoles se movilizaron contra la proveedora por “irregularidades” y “sobrefacturación”.

También a raíz de que la titular del Ente Provincial de Regulación de Agua y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, reconoció que encontraron, en algunos casos denunciados, sobrefacturación por el ingreso de aire en las cañerías.

En el artículo 3 de la iniciativa de Dib se establece que Samsa “deberá proveer e instalar el bloqueador de aire en cada medidor de agua”, tanto en conexiones existentes como en nuevas.

Además, el documento sostiene que el costo de adquisición e instalación “correrá íntegramente” por cuenta de la compañía prestadora del servicio. “El dispositivo queda incorporado a los equipos de la concesión del servicio público, a cargo de dicha empresa”, puntualiza el proyecto de ordenanza.

Asimismo, el artículo 4 establece que Samsa será “responsable” del “buen funcionamiento” de los bloqueadores de aire y de su “conservación en conjunto con el medidor, asumiendo las tareas de mantenimiento periódico necesario”.

En ese sentido, el proyecto plantea como excepción a la obligación “los casos en que Samsa demuestre imposibilidad técnica manifiesta para la instalación” y ejemplifica situaciones como redes privadas independientes o falta permanente de presión.

“Dichas excepciones sólo procederán previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal, tras emitir informe técnico conjunto de Samsa y del Eprac”, apunta el documento.

Finalmente, la iniciativa autoriza al Ejecutivo, a cargo del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, a fiscalizar y regularizar la prestación del servicio “en interés de la eficiencia y protección del consumidor”.

Bloqueadores de aire

“Un metro cúbico de aire hace correr el medidor de agua como si estuvieses gastando tres metros cúbicos”, sostuvo Jair Dib en conversación con Radio News, al referirse a las averiguaciones que realizó sobre la problemática antes de presentar el proyecto de ordenanza.

En esa línea, el concejal renovador afirmó que los reclamos de los vecinos afectados “son tan genuinos como válidos” y, a raíz de ello, tomó la iniciativa de “presentar una propuesta que apunta a mejorar nuestro sistema de agua y cloacas en la ciudad”.

Dib explicó que, en caso de aprobarse la ordenanza, “se obliga a la empresa Samsa a instalar una válvula de escape o bloqueador de aire en cada uno de los medidores de la ciudad”, con la finalidad de que “sea el usuario quien tenga certeza absoluta de lo que realmente consume a diario en su domicilio y no tengamos este tipo de reclamos o dudas sobre si lo que realmente estoy consumiendo es agua o aire”.

Consultado por el periodista Ariel Sayas sobre quién asumiría el costo de los aparatos, el concejal respondió: “Tiene que ser la empresa que provee el servicio. Producto justamente de todo esto que estamos viendo, es injusto pagar por un consumo que no se realiza”.

Y agregó: “Entonces, llamamos a todos los entes responsables a trabajar en conjunto para que esto se pueda lograr y sea la empresa, en definitiva, la que solucione esta cuestión con una propuesta simple, que es justamente instalar estas válvulas en cada uno de los medidores para que expulsen el aire”.

Proyecto Samsa
Seguir Leyendo

Política

Caraguatay: el Concejo trata hoy la licencia del intendente acusado de abuso

Publicado

el

intendente denunciado caraguatay

Tras la postergación del viernes pasado, el Concejo Deliberante de Caraguatay se reúne esta mañana para llevar adelante una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar el pedido de licencia presentado por el intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, y en caso de su aprobación, avanzar en la designación de un alcalde interino, cargo que le correspondería a la concejal Norma Gularte.

Dicha cuestión ya iba a ser tratada el último viernes a la tarde, pero la sesión fue postergada ya que no habían el porcentaje mínimo de ediles requeridos y el pedido de licencia no constituye acefalía del Poder Ejecutivo que obligue a convocar sesión de inmediato, alegaron desde el HCD.

De esta manera, la sesión de hoy comenzará a las 11 y entre los temas incluidos en la orden del día son la licencia del intendente, la designación y la asunción del alcalde interino, como así también la designación y asunción del edil suplente que ocupará su lugar hasta el final del interinato.

Según ya adelantaron varios ediles, la intendencia quedaría en manos de Norma Gularte, concejal que llegó a ese puesto por el Frente Renovador, pero que en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).

El intendente Peyer pidió su licencia el viernes de la semana pasada, luego de conocerse una denuncia por abuso sexual que pesa en su contra desde fines de diciembre.

La denuncia fue presentada por una trabajadora del Concejo Deliberante, quien el 11 de marzo compareció ante la Justicia y ratificó cada una de las acusaciones que dirigió hacia Peyer.

En su presentación, la mujer de 30 años contó que los hechos comenzaron con situaciones de acoso, pero en septiembre de 2025 todo se agravó cuando el jefe comunal la sometió sexualmente, en medio de golpes y maniobras de sujeción para mantenerse en una posición dominante.

Actualmente el acusado se encuentra notificado de una causa penal en su contra y tiene una restricción de acercamiento y contacto hacia la víctima. La Justicia, además, ya allanó sus oficinas, su domicilio y requisó su vehículo en busca de pruebas. También se incautó sus teléfonos celulares.

Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

Seguir Leyendo

Política

Goerling no aceptó el aumento de la dieta: “Lo voy donar al Hospital de Niños”

Publicado

el

Goerling

El senador por el PRO, Martín Goerling, no aceptó el reciente aumento del 9,4% de la dieta de los parlamentarios, elevando el salario de los funcionarios a más de $11 millones.

“Como todos los años, no acepté el aumento”, confirmó Goerling en comunicación con La Voz de Misiones

Así como sus pares Arce y Rojas Decut del Frente Renovador renunciaron al aumento, el jefe del Bloque del Pro, se adhirió al acuerdo que el Senado realizó este año.

Según explicó, dicho acuerdo tiene como finalidad donar el incremento de la dieta de aquellos senadores que se adhieran. “Este año corresponde que se designe al Hospital de Niños”, precisó.

 “La Presidencia del Senado manda un formulario para hacer efectiva la donación”, añadió Goerling.

El legislador indicó que el listado de los funcionarios que aceptaron la donación a través del formulario, se dará a conocer en la página oficial del Senado. 

Desde que asumí lo hice, el primer año lo doné, el segundo renuncié y este aumento lo voy a donar”, señaló. 

El aumento acordado fue del 12,5% acumulativo, producto de la paritaria entre las autoridades del Senado y los gremios legislativos, impacta directamente en las dietas de los senadores que esta sujeta al salario del personal por la Resolución 8/24, que fija la dieta en 2.500 módulos. A ese monto se suman gastos de representación (1.000 módulos) y desarraigo (500 módulos para legisladores del interior).

Desde junio de 2025 los senadores pueden renunciar de manera individual a estos incrementos, medida incorporada por la vicepresidenta Victoria Villarruel tras las polémicas por aumentos anteriores.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto