Política
Repintaron cientos de pañuelos blancos frente a edificio militar en Posadas
Militantes de diferentes banderas políticas, referentes de colectivos por los derechos humanos, ex presos políticos y familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar realizaron esta tarde una “intervención por la democracia” frente al Comando de Brigada de Monte XII del Ejército Argentino en Posadas y repintaron cientos de pañuelos blancos sobre la calle como respuesta a la medida del coronel Carlos Sanmillán de tapar con escarapelas las primeras pinturas realizadas en la vereda durante la marcha del 24 de marzo.
“Veo a mi padre llorar muchas veces”, contó Joel a La Voz de Misiones, hijo de un militante perseguido durante la dictadura, durante la intervención que se realizó esta tarde sobre la calle San Martín, casi Colón.
El muchacho, que además llevaba colgada la fotografía de una docente de Oberá secuestrada y desaparecida durante el régimen, relató el padecer de su padre: “Tanto en el macrismo como ahora, en este proceso de ultraderecha, mi papá dice que hubiera preferido morirse con sus compañeros, que vivir para ver lo que está pasando”.
Mientras los símbolos blancos eran plasmados sobre el asfalto por quienes se hicieron presentes frente al edificio militar para alzar la bandera del “Nunca Más” como respuesta a la acción de Sanmillán el último domingo, una casual transeúnte frenó su paso y acusó a los presentes de provocar a la institución del Estado por pintar el distintivo que simboliza la lucha y resistencia de las Madres de Plaza de Mayo.
Ante lo manifestado por la vecina, Joel opinó: “Nosotros entendemos que la provocación fue tapar los pañuelos que habíamos pintado con escarapelas. Habría sido más justo pintarlas al lado y no tapar un símbolo que es patrio”.
Además, en la movilización algunos de los participantes expresaron palabras sobre lo que significa para la democracia mantener viva la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad ejecutados por las fuerzas armadas durante el régimen y la relevancia de los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Una de ellas fue Graciela Franzen, militante por el peronismo, ex presa política y hermana de Arturo Franzen, secuestrado y fusilado en la Masacre de Margarita Belén. La mujer tomó el micrófono y se refirió a la acción que llevó a cabo el coronel Sanmillán.
“Es bueno juntarnos. Cuando el Ejército, que debería estar defendiendo nuestra soberanía, persigue y se dedica a pintar arriba de la memoria y la quiere borrar, un Ejército que tendría que tomar el ejemplo de San Martín y jamás levantar un arma contra un hermano, que siempre defendió a las mujeres, a los niños, a la educación pública, pero lamentablemente el Ejército a lo largo de la historia argentina busca avasallar la democracia una y otra vez”, arremetió la militante política ante la multitud.
De la pintada de pañuelos blancos también participó Lilia Marien “Tiki” Marchesini, hija de un abogado y político que estuvo preso cuatro años durante la dictadura, y exministra de Derechos Humanos de la provincia.
La “intervención por la democracia” culminó con numerosos pañuelos pintados sobre la calle San Martín de Posadas con todos los presentes manifestando: “Nunca Más”.

Una multitud repintó los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo frente a la Brigada de Monte XII.

Graciela Franzen, militante por el peronismo, ex presa política.

Política
El gobierno nacional acordó con universidades un aumento salarial de 24%
Luego de dos años de marchas federales, paros activos y asambleas, una reunión concretada este miércoles entre las autoridades educativas y gubernamentales selló un acuerdo para elevar los salarios en un 24,33%, además de fondos destinados a gastos de funcionamiento, becas y mantenimiento de hospitales universitarios, en tanto que mantendrán la demanda por el cumplimiento de la ley sancionada por el Congreso.
De esta manera, se agregarán $50.000 millones para los hospitales universitarios, que no están contemplados en el presupuesto 2026 y $80.000 millones ya previstos para estos centros de salud, cuya distribución venía siendo reclamada.
A la vez, ofrecieron un 20% de aumento para los gastos de funcionamiento y un 50% para las becas Manuel Belgrano, que se mantienen congeladas en $81.685 desde 2024.
Hasta este momento, las negociaciones se habían trabado porque el gobierno nacional pedía que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levantara la demanda judicial y los rectores no estaban dispuestos a hacerlo.
Del encuentro, participó Alejandro “Galleguito” Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias y responsable de la administración del presupuesto destinado a las universidades nacionales del Ejecutivo nacional.
En tanto, en representación de las casas de estudios superiores, participaron el presidente y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, y Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro.
Se trata de una propuesta mejor que la que la administración libertaria había plasmado en la ley alternativa que presentó en el Congreso, de 12,3% en tres tramos –marzo, julio y septiembre– , pero que nunca avanzó.
Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) calificó el acuerdo como “un paso importante” pero “de ninguna manera definitorio ni suficiente”, ya que los rectores mantendrán la demanda judicial para que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario y volverán a discutir salarios el próximo 15 de septiembre.

Acta de acuerdo
La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
Política
Asamblea por reforma de carta orgánica de Soemp generó rechazos y tensión
En pleno período preelectoral para renovar las autoridades del gremio, cuya elección se realizará en octubre, una asamblea extraordinaria llevada a cabo esta mañana en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) transcurrió en “un clima hostil” debido al rechazo de la oposición a la modificación de un artículo de la Carta Orgánica que busca eliminar la cláusula que impide candidatearse a personas con causas judiciales.
“Viendo todo el panorama de lo que sucedió hoy, el Ministerio de Trabajo va a tener que actuar urgente y declarar la nulidad total de este mamarracho, que ni siquiera puede llamarse asamblea”, reclamó el precandidato a secretario general del Soemp, Rubén Maciel, en diálogo con La Voz de Misiones.
Maciel apuntó que durante la asamblea “no se leyó ni la Orden del Día” y que “ni siquiera pudimos escuchar cuáles eran las modificaciones ni los argumentos” planteados por la Comisión Directiva, encabezada por Hugo Ferreira.
De acuerdo con lo manifestado por el precandidato, el oficialismo convocó a sus afiliados a la reunión extraordinaria durante la jornada de ayer con el objetivo de modificar una serie de artículos del Estatuto, entre ellos el que prohíbe que personas con causas judiciales abiertas puedan competir por cargos en la Comisión Directiva del sindicato municipal.
“Hay un punto específico, el 14 inciso F, donde se establece que un postulante no debe tener causas pendientes y, evidentemente, hay integrantes de la Comisión que las tienen”, señaló Maciel a LVM.
En esa línea, el trabajador municipal arremetió: “Querían dar de baja ese artículo para poder presentarse. Creemos firmemente que eso no se puede hacer porque, más allá de una persona, esto es una institución y se pierde calidad institucional cuando nosotros mismos violentamos nuestro estatuto porque no nos favorece”.

Rubén Maciel, precandidato a secretario general del Soemp.
Conflicto en la asamblea
Durante la asamblea se registraron forcejeos, reclamos y acusaciones, mientras un grupo de trabajadores municipales permanecía concentrado en las puertas del sindicato, ubicado sobre calle San Marcos, casi avenida Mitre de la capital provincial, en rechazo a la reforma impulsada por la conducción.
Sobre esa situación, Maciel expuso: “Esto ya estaba preparado, no fue algo que se desmadró adentro porque hubo violencia. Ellos vinieron, hicieron lo que querían hacer y ni siquiera pudimos escuchar cuáles eran las modificaciones o los argumentos que iban a plantear”.
Por su parte, Uriel Rodríguez, trabajador que se desempeña en el edificio de la Municipalidad, criticó la asamblea y sostuvo que “desde el vamos fue irregular, quisieron imponer las condiciones como si fuéramos ganado”, dijo a LVM.
En ese marco, el empleado municipal cuestionó que “como socios tenemos derecho a escuchar, votar y debatir, y lo que menos se hizo hoy fue justamente escuchar y debatir”. “Nos atropellaron, nos agredieron, fue un clima muy hostil”, remarcó.

Uriel Rodríguez, trabajador municipal.
Además, Rodríguez enfatizó que “lo importante es cuidar y velar por los más de 3.800 afiliados que tiene el gremio” y que “se preserve la institucionalidad de nuestra casa madre, que nos representa a la hora de pelear paritarias y mejorar nuestro poder adquisitivo”.
Y cerró exponiendo la situación de los empleados municipales en la capital provincial: “La estamos pasando muy mal. Las condiciones no dan y estos muchachos están generando todos estos disturbios para perpetuarse en el poder”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
El aguinaldo para el Estado provincial se abonará el 19 de junio
El gobernador Hugo Passalacqua anunció este miércoles que el aguinaldo correspondiente a la primera mitad del año será depositado el próximo viernes 19 de junio.
El comunicado del mandatario provincial fue realizado a través de sus redes sociales, donde confirmó que “el viernes 19 de junio estará acreditado el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) de los jubilados, pensionados, retirados provinciales y de los empleados públicos activos del Estado provincial”.
Informo que el viernes 19 de junio estará acreditado el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) de los jubilados, pensionados, retirados provinciales y de los empleados públicos activos del Estado provincial.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 10, 2026
-
Policiales hace 5 díasGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Policiales hace 7 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Opinión hace 4 díasAlgo Caducó, no solo el nombre
-
Policiales hace 7 díasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Provinciales hace 3 díasPremiaron a nueve pequeñas marcas misioneras en el Mundial de la Yerba Mate
-
Información General hace 2 díasEs mbya, trabaja en la tarefa, quiere ser guía y pide ayuda para viaje de estudio
-
Política hace 2 díasMaurice Closs investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago en Brasil
-
Cultura hace 6 díasGorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”
