Nuestras Redes

Política

Renunció secretario de Obras Sanitarias tras viralización de videos sexuales

Publicado

el

obras sanitarias

Ricardo Adrián “Chavo” Bernal renunció a su cargo de secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones (SPOSM), el cual ejercía desde 1991, luego de que se viralizaran videos suyos teniendo sexo dentro de la institución.

La decisión se concretó el último viernes, en respuesta a un pedido de la Comisión Directiva, que dirigió una nota a la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos) para solicitar la renuncia del gremialista.

Es que, según pudo saber La Voz de Misiones, los representantes de Fentos arribaron a Posadas con la intención de llevar adelante la intervención del sindicato, algo que desde la dirigencia local rechazaron de plano.

Fue así que, finalmente, Chavo Bernal cedió y aceptó presentar su dimisión, por lo cual se realizó el corrimiento natural, que terminó por colocar en el lugar de secretario general a Eduardo Daniel Zanivan, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario adjunto.

Amenazas anónimas

En base a fuentes, LVM pudo reconstruir que todo comenzó la semana pasada, cuando llegó a las manos de Bernal una bolsa que contenía un sobre blanco.

La carta anónima lo intimaba a abandonar su cargo como secretario general del SPOSM o, de lo contrario, se difundirían sus contenidos íntimos. Además, el plazo fijado para la concreción de la amenaza era el Día del Amigo, el jueves 20 de julio.

La situación fue comunicada por Chavo Bernal al resto de la Comisión Directiva. Luego, con la publicación y circulación efectiva de los contenidos, se desencadenó el proceso de pedido de renuncia, la cual se concretó el viernes 21.

Además, este medio pudo saber que el gremialista radicó una denuncia por amenazas y extorsión por la difusión de material íntimo, la cual se tramita en la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, a cargo de René Germán Casals.

En concreto, el contenido viralizado son dos videos en los que se observa al Chavo Bernal teniendo relaciones sexuales con dos mujeres mayores de edad, dentro de la sede del Sindicato de Obras Sanitarias, ubicada en la calle Beethoven y avenida Tambor de Tacuarí, en Posadas.

Respecto del audiovisual, desde SPOSM detallaron que lo que motivó el pedido de renuncia fue que “es adentro de la institución, donde nos vemos todos afectados a esa situación”.

Denunciado en 2019

Hace cuatro años, el ahora ex secretario general de Obras Sanitarias fue detenido en el marco de una denuncia radicada por la madre de una adolescente de 15 años en la Justicia Federal.

La progenitora apuntó al sindicalista como el autor del abuso sexual hacia su hija, quien le habría relatado que los hechos se registraron en su residencia de fin de semana.

No obstante, la causa fue desestimada y, actualmente, sobre el gremialista no pesan cargos en ese sentido.

Ricardo Adrián “Chavo” Bernal fue además diputado provincial por el Justicialismo entre 2005 y 2009.

En 2004, recayó sobre Bernal una serie de demandas iniciadas por ex trabajadores de la construcción que realizaron obras que pertenecían al Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (Imas) y al sindicato de Obras Sanitarias y que denunciaron contrataciones irregulares y falta de pago.

La sede del sindicato en Posadas.

Política

Milei anunció proyecto para eliminar las Paso y reflotar Ficha Limpia

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei anticipó este martes que enviará mañana el proyecto de reforma electoral al Congreso, pese a que, en el entorno del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se especulaba que el riojano estaba pidiéndole a la Casa Rosada que demore el envío hasta estar seguros de tener los votos para aprobar el proyecto.

A través de un posteo en su cuenta de X, Milei adelantó que la iniciativa contempla la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso), cambios en el financiamiento de los partidos políticos y la implementación de Ficha Limpia.

“Se acabó la impunidad. Se acabó la joda. Viva la libertad carajo”, escribió el presidente en la plataforma.

Según publicó este martes el diario La Nación, el proyecto terminó de definirse el viernes en la última reunión semanal de la mesa política del gobierno.

“Allí se delinearon los puntos principales de la iniciativa. Entre ellos, la inclusión de ficha limpia, un anzuelo para captar a aquellos bloques de oposición que reclaman su puesta en marcha”, señaló el medio porteño.

Las elecciones Paso fueron suspendidas el año pasado, en una medida también promovida por el gobierno libertario y sancionada en el Senado el 20 de febrero de 2025.

Según publicó hoy el portal LPO, el gobierno asume dificultades para reunir la mayoría votos para eliminar las Paso: 129 en Diputados y 37 en el Senado, y enfrenta, hasta ahora, la negativa de sus aliados inmediatos, el PRO y la UCR, que ven en las primarias una herramienta potable para legitimar sus armados electorales, en un escenario político que se anticipa turbulento para 2027.

Con Ficha Limpia el trámite fue menos exprés y terminó en revés. La Casa Rosada postergó dos veces su tratamiento y, cuando finalmente llegó la posibilidad de convertirla en ley en el Senado, en mayo de 2024, los senadores misioneros de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, terminaron de inclinar el resultado en contra del gobierno.

Ahora, la Casa Rosada reflota la propuesta, pero camuflándola dentro de la reforma electoral anunciada por Milei, dirigida a eliminar las elecciones primarias.

Seguir Leyendo

Política

El PRO Misiones ratifica apoyo a Milei y promete “marcar diferencias”

Publicado

el

PRO

En línea con la tónica que el ex presidente Mauricio Macri eligió imprimirle a la “gira federal” que inició el viernes en Resistencia, el PRO Misiones ratificó el acompañamiento de los parlamentarios del espacio al gobierno de Javier Milei, aunque se reservó la posibilidad de “marcar diferencias”.

“Decidimos acompañar a este gobierno porque pensamos que el rumbo es el correcto, pero claramente somos un partido totalmente diferente, con otras formas y maneras de gestión”, dijo este martes, en diálogo con Radio Up, el presidente del PRO Misiones, Horacio Loreiro, que integró la comitiva misionera que viajó al encuentro con Macri en la capital chaqueña.

Y, al igual que Macri en el Chaco, remarcó que el PRO apoyó a LLA desde el balotaje y que Milei no hubiera podido sostener su gestión sin el apoyo del partido amarillo en el Congreso.

“Creo que el gobierno no estaría donde está sin el apoyo del PRO”, apuntó Loreiro y disparó: “Somos una alternativa real en cuanto a formas y capacidad de gestión, creemos en equipos de gobierno, no en iluminados”.

“No queremos volver atrás”, agregó, en tono conciliador, pero, enseguida, aclaró que “tampoco podemos dejar de ver los resultados”. “La gente la está pasando muy mal y eso está a la vista”, lanzó.

Juntos

El senador nacional Martín Goerling fue uno de los oradores del mitin del viernes en el Chaco y le dedicó a la actividad varias publicaciones en sus redes sociales.

“Existe una alternativa sólida, con identidad, valores y equipo. Ayer en Chaco junto a Mauricio lo ratificamos”, escribió el senador en su cuenta de X.

“Estamos preparados para el próximo paso. Los argentinos merecemos más”, sumó en el posteo, donde subió un video editado de su intervención.

“Hay alternativa en Argentina”, dice Goerling en el clip. “Hemos gobernado con aciertos y con errores, pero tenemos la gran oportunidad de reconstruir fuerzas”, arenga el senador del PRO y propone: “Juntarnos entre todos, volver a militar; volver a salir a la calle, volver a decirle a la gente que no es solamente blanco o negro, que hay experiencia; que hay funcionarios en todo el país, a lo largo y a lo ancho, con experiencia de gestión”.

“Celebro que estemos todos reunidos hoy aquí, porque sé las ganas que tenemos todos de ser protagonistas en 2027, en Chaco, en Misiones, en Corrientes, en Formosa, en toda la Argentina”, finaliza la publicación.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua pidió a Nación bajar el IVA al 10,5% para la harina de mandioca

Publicado

el

Este lunes el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentó un pedido formal al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, para la reducción de la alícuota del IVA al 10,5% para la harina de mandioca. La solicitud que posteó en su cuenta personal de X coincide con los pedidos del diputado nacional Oscar Herrera Ahuad y del presidente de la Legislatura Sebastián Macías.

La presentación ante Nación se debe a que el gobierno misionero “busca la igualdad de condiciones frente a la harina de trigo”, la cual actualmente está contemplada en la ley de IVA. Además, se lee en la presentación, que para Misiones “la harina de mandioca es un producto estratégico, con fuerte impacto en la agricultura familiar”.

“Es una medida de justicia para nuestra economía y un impulso clave para el desarrollo industrial misionero”, expresó en el posteo el gobernador Hugo Passalacqua.

El argumento que presenta Passalacqua al ministro de Economía en el escrito es que la harina de mandioca tributa la alícuota general del 21%, lo que genera una clara desventaja contra productos similares que cuentan con una carga tributaria reducida, afectando el consumo y la competitividad de toda la cadena productiva generando un elevado costo final.

El pedido específico a Nación refiere a “la incorporación de la harina de mandioca al régimen de alícuota reducida”, establecido por la Ley N°  26.151 de Impuesto al Valor Agregado.

Para Misiones, la cadena de valor de la mandioca representa uno de los complejos agroindustriales más importantes. El sector involucra a más de 10.000 productores, cooperativas, industrias de molienda y procesamiento, transportistas y empresas alimentarias. Además, el 100% de las industrias que producen fécula están establecidas en Misiones: 11 en total, de las cuales 4 son cooperativas y 7 empresas familiares.

Se espera que esta medida, si resulta favorable, tenga un impacto directo en la reducción del costo fiscal para las industrias misioneras, posibilitando las inversiones en tecnología y ampliación de capacidad. Este incentivo se vería reflejado en la sustitución de insumos importados a precios más competitivos y mayor disponibilidad de productos aptos para personas con celiaquía.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto