Política
PRO Misiones sobre Kiczka: “Profunda indignación y estupor”
El PRO Misiones repudió en un comunicado “el accionar” del diputado de Activar, Germán Kiczka, prófugo de la Justicia que lo busca en relación con una red internacional que traficaba con material sexual explícito infantil, que involucra también a su hermano Sebastián, quien tampoco ha sido encontrado hasta ahora por la policía.
“Desde el PRO Misiones repudiamos enérgicamente el accionar del Diputado de Activar, Germán Kiczka”, señala el pronunciamiento del partido de Mauricio Macri en la tierra colorada, que fuera aliado político de Activar, que lidera el diputado provincial Pedro Puerta, y del que Kiczka era apoderado hasta hace pocos días.
“Desde nuestro partido, manifestamos profunda indignación y estupor ante los hechos de público conocimiento en relación con el Diputado Provincial del partido Activar, Germán Kiczka”, reafirma el escrito.
“Este hecho, de una gravedad extrema, no solo nos conmociona como ciudadanos, sino que también constituye una afrenta inaceptable a los valores que defendemos”, sostiene.
“En ese sentido, apoyamos el desafuero de Kiczka y dejamos en manos de la justicia la investigación de este delito tan aberrante”, continúa el comunicado del PRO Misiones, cuyos legisladores votaron ayer en la Legislatura provincial por la pérdida de inmunidad parlamentaria del diputado puertista.
“Desde nuestro bloque de Diputados provinciales, vamos a acompañar todas las medidas disciplinarias que se tomen en la Legislatura y queremos ser claros: no hay lugar en nuestra provincia para personas que participen en actividades que exploten y denigren a los más vulnerables, como nuestros niños y niñas”, afirma.
“De comprobarse mediante el debido proceso tales acusaciones, Germán Kiczka no solo habría traicionado la confianza depositada en él como representante público, sino también los principios fundamentales de humanidad y ética que todos debemos respetar”, sentencia el documento y agrega: “Por lo tanto, dejamos en manos de la justicia que se lo investigue y juzgue como a cualquier ciudadano”.
“Este hecho lamentable nos impulsa a reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra cualquier forma de abuso y explotación infantil, convencidos de que la protección de nuestros niños debe ser una prioridad indiscutible en nuestra sociedad, más allá de cualquier color político”, finaliza.
— PRO Posadas (@ProPosadas) August 23, 2024
Política
LLA apoyó pedido para bajar impuestos y exigió a la provincia dar el ejemplo
El bloque de La Libertad Avanza apoyó el pedido de baja de aranceles del oficialismo provincial, al considerarlo un respaldo a las políticas de Javier Milei. Sin embargo, reclamaron recortes en el gasto local y rechazaron otros dos proyectos legislativos por ir en contra de las ideas libertarias.
El diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA), Adrián Núñez, explicó la postura del bloque frente a los proyectos tratados recientemente en la Legislatura. Si bien decidieron acompañar el pedido de baja de impuestos y aranceles impulsado por el oficialismo provincial, dejaron en claro que Misiones todavía tiene una gran deuda pendiente con la reducción del gasto público.
Para el espacio libertario, este acercamiento del oficialismo marca un cambio de época. “Ese pedido es el reconocimiento expreso del éxito de las políticas de Javier Milei”, aseguró Núñez, y agregó que esto también implica “un compromiso por parte del oficialismo de que cuando el Presidente envíe un proyecto al Congreso de la Nación de bajas de impuestos, ellos van a acompañar”.
Sin embargo, el diputado remarcó que el esfuerzo no puede ser únicamente nacional y que el ejemplo tiene que empezar por casa, ya que la provincia no hizo nada serio para ajustar sus propias cuentas. “Le señalamos también que es muy importante para bajar impuestos, reducir el gasto. En ese sentido, la Nación hizo lo suyo y la provincia todavía nada”, sentenció.
Por último, durante la jornada legislativa, el bloque de La Libertad Avanza mantuvo su firmeza ideológica y decidió rechazar otros dos proyectos de ley impulsados por el oficialismo, por considerarlos netamente contrarios a las ideas liberales libertarias.
Ver esta publicación en Instagram
Política
El tutorial de Diego Hartfield para evitar Ingresos Brutos: “Háganme caso”
El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, subió a su cuenta de Instagram un video donde enseña a empresarios de Pymes a evitar las retenciones bancarias del Impuesto a los Ingresos Brutos, sacándole provecho a la reciente Resolución 1139/2026, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que flexibiliza las operaciones con cheques electrónicos.
“Tengo una buena noticia”, arranca Hartfield el video que presentó en la descripción con un título en tono de alerta: “Ojo con esto porque puede ser una muy buena noticia para muchas pymes”.
“Si vos tenés una Pyme y tenés problemas con retenciones bancarias de Ingresos Brutos en cualquier provincia de este país, la Comisión Nacional de Valores habilitó que uno pueda depositar los cheques, endosarlos a la cuenta de bolsa, con ilimitada cantidad de endoso”, informa el ex tenista y bróker financiero obereño.
“Entonces, básicamente, tu Pyme recibe tu pago con e-cheque al día, vos lo endosás a una sociedad de bolsa, y el dinero entra limpito a una cuenta de bolsa y así se evitaron todo tipo de retenciones”, explica.
“Esto es parte de un proceso que está haciendo este equipo económico, de fortalecer el mercado de capitales en Argentina”, argumenta Hartfield y alega que en el país “se necesita un mercado de capitales robusto para que haya financiamiento”.
El diputado de LLA Misiones asegura que el mecanismo financiero que sugiere en el video “es una ventaja que pueden tener las Pymes, que muchas veces son perjudicadas por las retenciones que hay en las provincias por Ingresos Brutos”.
Acto seguido, el legislador invita a los empresarios misioneros a aprovechar lo resuelto por la CNV y remarca que el atajo para evitar las obligaciones tributarias, establecidas en las leyes fiscales provinciales, “no es timba”, sino “una herramienta”.
“Así que háganme caso: abran cuenta en bolsa, usen el mercado de capitales”, recomienda Hartfield y vuelve a aclarar: “No es timba financiera, sino que es una herramienta muy importante para el crecimiento de este país”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
A dos años del “Misionerazo”, docentes convocan a un paro con movilización
La Mesa de Unidad Docente convocó a un paro con movilización el próximo jueves 21 de mayo. Partirán a las 17 desde la Plaza 9 de Julio hacia la Legislatura provincial en reclamo de mejoras salariales, de cara al segundo aniversario del “Misionerazo”: “No es solo una convocatoria, es memoria, presente y decisión”.
Desde la organización, conformada por los gremios que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) anticiparon: “Nosotros resolvimos esa marcha en la Mesa de Unidad Docente, vamos a reunirnos en la Plaza 9 de Julio y a marchar exigiendo el cese del ajuste, el pago de sueldos dignos y el pago a los jubilados”.
Y añadieron: “Así como le reclamamos a Casa de Gobierno, al gobernador, vamos a reclamarle también a los legisladores que hagan lo que corresponda para garantizar esos derechos”.
En mayo de 2024, mientras un multitudinario grupo de policías se manifestaba con acampes sobre la avenida Uruguay, los docentes marcharon a la Legislatura y marcaron uno de los puntos de mayor tensión del fenómeno social y político del momento, al que denominaron “Misionerazo”.
En ese entonces, la movilización fue protagonizada principalmente por docentes, acompañados por trabajadores del sector de la salud, la fuerza de seguridad provincial y organizaciones sociales, en reclamo de aumentos salariales y mejoras para el sistema educativo.
Al llegar a la sede legislativa, los manifestantes se encontraron con un fuerte operativo policial y un cuádruple vallado, al intentar ser recibidos por los diputados, mientras que en su interior se desarrollaba una sesión a puertas cerradas.
Ante la escalada y la masividad de la protesta en el acceso, la Cámara de Representantes se mantuvo de espaldas a la movilización.
Como resultado de los incidentes registrados esa noche, y de los cortes viales en la provincia, la Justicia local inició causas penales contra referentes sindicales por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del tránsito”, entre ellos, Mónica Gurina y Leandro Sánchez, quienes por ese hecho tienen una restricción de acercamiento al parlamento provincial y por el acampe sobre la avenida Uruguay fueron condenados a 10 y 8 meses de prisión en suspenso, respectivamente.
El “Misionerazo” formó parte de un reclamo que se extendió por varias semanas e incluyó acampes y protestas inéditas. Días posteriores, el oficialismo provincial organizó una contra-marcha en el mismo predio de la Legislatura bajo la consigna “30M por la Paz y la Concordia“.
El próximo jueves 21 de mayo, los docentes volverán a las calles. Se concentrán en la Plaza 9 de Julio a las 17 y marcharán hacia la Legislatura en reclamo de mejoras salariales, el pago a jubilados y el “cese del ajuste”.

Convocatoria a dos años del Misionerazo
Docente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
-
Información General hace 4 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 3 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 2 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Opinión hace 5 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 7 díasLa ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
-
Política hace 3 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
La Voz Animal hace 7 díasLa Legislatura aprobó una Declaración por los 23 perros de Guaraní
-
Provinciales hace 7 díasCumplen un mes en carpa los seis policías que reclaman volver a la fuerza
