Política
Posadas: proponen crear el Cuerpo de Vigilancia Urbana con agentes municipales
El cuerpo estaría integrado por trabajadores reasignados y no portarían armas, que no generaría ningún gasto. Éstos recorrerían los barrios para ayudar a la policía disminuir el delito.
El edil Rodrigo De Arrechea, de Juntos por el Cambio, presentó en la sección ordinaria del pasado jueves un proyecto para crear el Cuerpo de Vigilancia Urbana, que tendrá el objetivo de complementar el trabajo de los efectivos policiales en disuasión y prevención del delito en los barrios de Posadas.
Al hacer uso de la palabra, el concejal radical puntualizó: “Esto viene a colación de lo que venimos diciendo desde hace ya varios meses. La ciudad está sufriendo una ola de inseguridad que no es una sensación, sino una realidad”.
“En los barrios a los que visitamos, surgen en cada una de las reuniones con los vecinos distintos problemas, pero siempre aparece el tema de la seguridad como un denominador común. Es una problemática que venimos alertando desde hace mucho tiempo. Por eso proponemos que la Municipalidad tenga un equipo de gente reasignada, sin generar nuevos gastos ni contratar seguridad privada”, detalló el edil.
En esa línea, De Arrechea dijo: “Como Estado municipal podemos hacer un aporte. Está claro que no podemos ejercer el poder de policía, no vamos a llevar adelante una tarea de represión, control exhaustivo e investigación en cuanto lo hace la policía”, remarcó y pidió al Ejecutivo Municipal que interceda ante la provincia y “se le dote de mayores recursos a la policía que muchas veces no cuenta con los hombres, herramientas y recursos suficientes”.
El edil continúo: “Proponemos que la ciudad tenga este cuerpo de vigiladores que serían auxiliares de la seguridad, sin armas. Pero sí que estén en los barrios, recorran, estén identificados. Y cuando los vecinos les marquen zonas oscuras, puedan comunicarse con los lugares que correspondan y tengan vía directa para hablar con EMSA y resolver esta cuestión de la iluminación que hace a la seguridad”.
El legislador insistió en que este cuerpo de vigiladores esté “al servicio del vecino, y a disposición de los contribuyentes. No sólo para ir resolviendo los problemas en seguridad, sino que sirvan de soporte a las distintas áreas de la Municipalidad. Para que puedan ayudar al vecino, servir de puente y lograr rápidamente una respuesta a cada uno de los problemas que tenemos en la ciudad”, concluyó.

Política
LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado
El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.
“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.
El foco en la transparencia
Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.
Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Misiones “territorio libre de impuestos”, la propuesta de Rovira para LLA
Encuentro Misionero, el frente oficialista lanzado el jueves por el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, se inauguró en el escenario político con una propuesta postulada como bandera electoral de 2027: convertir a Misiones en un “territorio libre de impuestos”.
“Sacar el IVA, Ganancias, impuesto al cheque (que juntos son el 80% de la carga fiscal) es la clave”, señala una primera publicación en las redes sociales, del nuevo sello oficialista que Rovira presentó como una suerte de regreso a los orígenes del proyecto misionerista surgido hace más de 20 años.
“Esta propuesta entierra de una vez la mentira de que el problema es solo la aduana paralela”, reza el posteo. La frase está, claramente, dirigida a la ofensiva del partido de Javier Milei en Misiones, embarcado en una cruzada contra las retenciones de la ATM en los puestos fiscales de la provincia.
“La verdadera aduana es la Nación, que se lleva el 80% de lo que producimos”, señala Encuentro Misionero y explica: “El IVA solo representa el 21% y el control aduanero apenas el 2%”.
El posteo informa que el bloque de diputados nacionales de la Renovación “ya va a presentar el pedido formal en el Congreso de la Nación”.
El anuncio redobla la apuesta contra la ATM de las fuerzas del cielo comandadas por el abogado tributario y diputado provincial, Adrián Nuñez, y pone al oficialismo de nuevo a la ofensiva, en una pulseada política marcada por la proximidad de las elecciones del año próximo, que se estiman reñidas en la provincia y en el país.
“Es hora de que la Nación nos saque el pie de la cabeza a los #Misioneros y nos deje crecer en paz!!!”, arenga la publicación y proclama: “Pedimos un territorio LIBRE DE IMPUESTOS NACIONALES para producir, comercializar y reactivar la economía de Misiones”.
La propuesta no se distingue por lo inédita, sino porque retoma una bandera histórica del misionerismo: la “zona aduanera especial”, que casi llegó a concretarse durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, fundamentada sobre las mismas razones del proyecto reversionado por Encuentro Misionero, como la condición de provincia fronteriza, de Misiones, y las asimetrías con los países vecinos.
“Se trata de un régimen basado en exenciones impositivas nacionales y aduaneras para todas las actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en todo el territorio misionero”, explican desde el espacio y detallan que, actualmente, en cada factura, el 38% corresponde a impuestos”, con mayor impacto de IVA y un mínimo de retención de la ATM, contrariamente a lo que sostienen los liberales libertarios de Nuñez.
“Es un pedido histórico”, dijo el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macías, en diálogo con Radio Up. El legislador renovador anticipó que la ATM está enfocada en “el alivio fiscal provincial”, y volvió a remarcar que “el gran componente tributario viene de Nación”.
La propuesta recoge y acompaña un reclamo transversal de las distintas cámaras de comercio e industrias de la provincia, como también de distintos sectores productivos, profesionales y sociales, que coinciden en la necesidad de medidas concretas que permitan corregir las asimetrías estructurales que afectan a la economía misionera, por la vecindad de Paraguay y Brasil.
Entre los beneficios concretos se menciona la posibilidad de reducir costos en combustible, logística y precios finales.
Política
Desalojaron a ocupantes del local de Afirmación Peronista sobre la Uruguay
El conflicto por el local de Afirmación Peronista concluyó esta semana con el desalojo judicial de quienes ocupaban el inmueble, ubicado en la esquina de la avenida Uruguay y Félix Aguirre, de Posadas.
Ayer, las autoridades de la Asociación Civil que ostenta el mismo nombre de la agrupación política creada por el ex gobernador peronista Julio Humada, tomaron nuevamente posesión del local, ocupado en julio de 2025 por un grupo de afiliados encabezados por el dirigente José Daniel Arrúa.
La titular del espacio, Myriam Acosta, hermana del dirigente Luis Acosta, que sucedió a Humada en la presidencia de la agrupación y también presidió la Asociación Civil hasta que falleció en septiembre de 2024, relató a La Voz de Misiones el panorama que se encontraron puertas adentro del local recuperado.
“El señor José Daniel Arrúa no solo participó de la usurpación, sino que además utilizó indebidamente el nombre de la Asociación Civil Afirmación Peronista para presentarse en líneas internas y proclamarse falsamente como presidente, cargo que la justicia me reconoce únicamente a mí”, señaló la mujer.
“El local fue ocupado ilegalmente por personas vinculadas a Lalo Costa de Arguibel y Cristina Brítez”, disparó Acosta y negó que el espacio que preside “integre ninguna de las listas que participan en las elecciones del PJ Misiones del domingo” próximo.
“Nosotros no participamos de la interna porque hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a la recuperación del usurpado el año pasado”, comentó.
Acosta acusó a Arrúa y su grupo de haber “degradado físicamente” el inmueble, con “múltiples daños físicos”, “puertas y ventanas rotas”, “suciedad y abandono por todos lados”, y reafirmó “el compromiso” de su equipo de “reconstruir el espacio, sostener las actividades sociales y preservar la identidad institucional que siempre caracterizó a Afirmación Peronista”.
-
Prensa Institucional hace 5 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 2 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 5 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Opinión hace 6 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Información General hace 2 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 1 díaIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Policiales hace 1 díaDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 2 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

