Nuestras Redes

Política

PJ Misiones: piden intervención, elecciones internas y desafiliación de Arrúa

Publicado

el

PJ Misiones

Varios congresales nacionales y provinciales, y miembros del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), de la agrupación Convergencia Justicialista, pidieron por nota a las máximas autoridades partidarias la intervención del PJ Misiones, la convocatoria a nuevas elecciones internas y la “desafiliación” del diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa.

El escrito tiene fecha del 15 de agosto y está firmado por la congresal nacional Paola Soledad Gómez, el congresista provincial Diego Alberto Cañiza, el consejero Alberto Acevedo, la ex diputada provincial Ester Bernal, el ex congresal y ex consejero, Lalo Costa de Arguibel; el congresal Marcelo González, y el ex diputado nacional y ex presidente del PJ Misiones, Juan Manuel Irrazábal.

La nota requiere “la pronta e inmediata intervención del Distrito Misiones Partidario con el objeto de proceder a realizar en nuestra provincia las elecciones de Internas Partidarias en concomitancia con las elecciones de las Autoridades Nacionales”.

En el escrito, los firmantes se amparan en lo dispuesto en el artículo 21 inciso g de la Carta Orgánica partidaria y apuntan contra Arrúa, por declaraciones mediáticas donde aseguró que la conducción del PJ Misiones tiene mandato hasta 2025.

“La realidad es que los Mandatos ya están perimidos, dado que la última convocatoria de llamado elecciones de Internas Partidarias se efectuó en enero 2.021 y los mandatos duran tres años por propia manda explicita de nuestra Carta Orgánica Partidaria”, explica la nota.

Los firmantes del petitorio dirigido al Congreso Nacional y al Consejo Nacional Federal del partido, remarcan que Convergencia Justicialista se encuentra reclamando desde enero la realización elecciones internas en la provincia, y desde mayo que el PJ Misiones acople la elección de nuevas autoridades partidarias en la tierra colorada, al cronograma electoral nacional del partido.

“Sin obtener respuesta alguna a la fecha actual, donde ya nos encontramos con esta declaración mediática consumada por quien detenta por estos días el control partidario distrital en connivencia con el Partido de Gobierno Local”, dice el escrito aludiendo otra vez a Arrúa, a quien, además, critican por haber votado a favor de la Ley Bases del gobierno de Javier Milei y contra el tratamiento de la expulsión de los legisladores libertarios que en julio pasado visitaron a los genocidas presos en el penal de Ezeiza.

En tal sentido, los congresales, consejeros y dirigentes firmantes de la nota, piden a las máximas autoridades del peronismo la “desafiliación” del legislador de Innovación Federal, “dada la injuria y el perjuicio causado con su votación a tantos miles de compañeras y compañeros que fueron privados de libertad o ilegítimamente secuestrados, torturados y desaparecidos en este país, derramando su sangre en pos de una Nueva Argentina más justa, libre y soberana”.

Política

Passalacqua y el gobernador de Itapúa, Javier Pereira: almuerzo y temas comunes

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, almorzó hoy en la residencia oficial con su par del Departamento de Itapúa, Javier Pereira Rieve, un encuentro que revisitó el vínculo histórico y los lazos comunes entre ambas orillas del río Paraná.

Passalacqua informó de la visita en su cuenta oficial de X, donde subió fotos de la velada, de la que participaron también el secretario de Relaciones Internacionales e Integración de Itapúa, Roberto Ferreiro, y el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.

“Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos”, escribió Passalacqua en su publicación de X.

“Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo compartido que trasciende cualquier frontera”, agregó el mandatario misionero y finalizó: “Por eso, seguiremos apostando al diálogo y al trabajo conjunto entre ambos gobiernos, siempre pensando en el bienestar de nuestra gente”.

De izquierda a derecha: Roberto Ferreiro, Secretario de Integración de Itapúa, los gobernadores Javier Pereira y Hugo Passalacqua, y el jefe de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.

Según comentó a La Voz de Misiones, el secretario itapuense Ferreiro, el almuerzo de este martes se gestó ayer en San Ignacio, durante el acto oficial por el 25 de Mayo, donde el funcionario paraguayo estuvo en representación del gobernador Pereira.

“Estuve ayer en San Ignacio y ahí fue que el gobernador Passalacqua nos extendió la invitación para almorzar hoy en Posadas”, contó Ferreiro.

“No hubo una agenda oficial, fue un encuentro de confraternidad”, definió el funcionario paraguayo y comentó que la comida sirvió de excusa para “charlar sobre la situación de nuestra región, los problemas que tiene el cultivo de la yerba mate en ambos lados del río Paraná y los desafíos que enfrentamos”.

Uno de los temas, apuntó Ferreiro, fue el Puerto de Posadas, de Nemesio Parma, y “las perspectivas que se abren a partir del transporte de contenedores”, dijo el funcionario paraguayo.

“Es muy importante, porque hay que dar vida a este río nuestro, que lo usamos los paraguayos nomás para mover la producción de granos, porque ustedes en Misiones no tienen producción de soja”, opinó.

Contó Ferreiro que en el almuerzo se habló también del tema del puente San Roque González de Santa Cruz y las constantes quejas ciudadanas por los embotellamientos y las dificultades del cruce fronterizo.

“Yo, en lo personal, tengo una teoría optimista sobre el tema”, comentó Ferreiro y explicó: “Hay que mirar el lado positivo y pensar que si tenemos colas es porque hay buenos negocios de los dos lados”.

Seguir Leyendo

Política

Producción, Innovación y Libertad: conferencia del Partido Libertario

Publicado

el

El Partido Libertario de Misiones (PLM) cumplió dos años la semana pasada y conmemoró la fecha con una conferencia titulada “Producción, Innovación y Libertad – Ideas para liberar el potencial productivo de Misiones”, que se realizó el sábado en el hotel Julio César, de Posadas.

“La realidad de la chacra misionera”, se tituló la charla a cargo del ingeniero agrónomo Richard Heppner, especialista en diagnóstico estratégico agropecuario, con enfoque en la preservación del suelo y la mitigación de daño ambiental frente a modelos extractivos de baja tecnología.

Heppner habló de las dificultades, oportunidades y herramientas para producir más y mejor; y alertó a los productores misioneros sobre el mal manejo del recorrido del agua en las fincas, entre otras prácticas que señaló como “deficiencias productivas”.

La charla sobre “Cambios en la matriz productiva”, a cargo de Eric Stolar, licenciado en Genética y académico de la UNaM, que habló sobre la elección del producto agrícola según el territorio, el clima y la escala productiva.

Stolar es, además, magister en Biotecnología Vegetal; especialista aplicada a la fruticultura subtropical y tropical.

El evento convocó a diputados provinciales, como Martín Arjol, del partido anfitrión; Ramón Amarilla y Miguel Núñez, del bloque Algo Nuevo; y Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR); productores misioneros y empresarios del Alto Paraná, entre los que se destacó Alfredo Gruber; y el inversor posadeño radicado en Asunción, Pablo Ricati, entre otros.

Incómodos

“Cumplimos dos años de haber obtenido el reconocimiento partidario en la provincia. Luego de haber iniciado un camino desde el año 2018 en el mismo lugar donde celebramos los dos años, en aquel entonces con quien hoy es el presidente, Javier Milei”, recordó el titular libertario Sosa a LVM.

“En el primer año hemos tenido el gran desafío de tener que inscribirnos en una elección de medio término con poca experiencia y obtuvimos dos bancas de diputados y una de concejal”, comentó.

Sosa señaló que la conferencia del sábado es el primero de los espacios de debate que abrirá el PLM, como parte de la estrategia electoral, de cara a las elecciones de 2027.

“Queremos promover debates e intercambio de ideas en cuanto a la producción, para mejorar las condiciones del sector privado y, por supuesto, también de los empleados públicos, que han sido postergados durante muchísimo tiempo en la provincia, por un Estado que hasta se dio el lujo de ser empresario, y no cumple con brindar los servicios mínimos por los cuales pagamos de manera obligatoria nuestros impuestos”, cargó Sosa.

Por último, el político libertario afirmó que con Arjol están “dispuestos a poner en debate temas que resultan incómodos para otros espacios”, pero que “son necesarios que se pongan en agenda nuevamente”, finalizó.

Seguir Leyendo

Política

Universitarios inician paro activo por cinco días en reclamo del presupuesto

Publicado

el

A partir de mañana martes y hasta el sábado, docentes universitarios de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones irán a paro activo por cinco días, con asistencia a los lugares de trabajo, intervenciones en cátedras y acciones de visibilización.

La medida tendrá como objetivo volver a exponer la situación económica que atraviesa el sector, ante la falta de acuerdo salarial, la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y la exigencia de que el Gobierno Nacional aplique la Ley de Financiamiento Universitario.

Semana de paro activo con asistencia a los lugares de trabajo del 26 al 30 de mayo”, señala la convocatoria realizada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y la Conadu Histórica.

Con el mismo propósito, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, que a nivel local se alínea con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam), convocaron a cuatro semanas de protesta y visibilización, con paro los días 29 de mayo, 3 y 4 de junio en todas las universidades nacionales del país.

Al mismo tiempo, solicitaron “Que el colectivo no-docente vuelva a visibilizar de cara a la sociedad argentina, la crisis que atraviesa el sistema universitario argentino y la urgente necesidad de recomponer el presupuesto a través de la aplicación definitiva de la Ley de Financiamiento Universitario”.

De esta manera, y a pocos días de la 4º Marcha Federal Universitaria que colmó de manifestantes las calles de distintas ciudades argentinas, los docentes endurecen las medidas de fuerza ante la falta de paritarias y el freno del gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario.

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto