Nuestras Redes

Política

Piden conformar comisión investigadora contra el intendente de Garupá

Publicado

el

intendente Garupá ripoll

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá envió a comisión un proyecto de resolución que impulsa la conformación de una comisión investigadora contra el intendente Luis Armando “Lucho” Ripoll por la presunta entrega irregular de tierras destinadas a espacios verdes en la zona conocida como Loteo Don Darío, en el barrio Villalonga Norte. 

La iniciativa que busca esclarecer la situación fue presentada en la sesión ordinaria de este miércoles por el concejal de Cambiemos Rodolfo Kusczak y fue enviada a la comisión de Gobierno, integrada por cuatro ediles, quienes deberán analizar el proyecto para posteriormente decidir si avanzan o no en la conformación de una comisión especial investigadora contra Ripoll.

Entre sus puntos destacados, el proyecto busca que la comisión investigue si el jefe comunal “adjudicó lotes afectados a espacio público o reserva fiscal a particulares u organizaciones sin la debida desafectación y posterior autorización del Concejo Deliberante”.

De aprobarse, la comisión tendrá entre sus facultades la potestad de recibir denuncias o material probatorio relacionado al objeto de la investigación, como así también ordenar peritajes y requerir la documentación que considere pertinente al intendente.

Vecinos grafitearon los muros perimetrales construidos en el terreno que debería ser utilizado como espacio verde o de esparcimiento.

Loteo Don Darío

La cuestión que pretende ser clarificada encuentra su origen a principios de este año, cuando vecinos del barrio Villalonga Norte iniciaron reclamos por la apropiación de particulares en un terreno destinado a ser utilizado como espacio verde en la zona conocida como loteo Don Darío, cuyo dueño es Julio González, de la inmobiliaria Garupá Propiedades.

La situación quedó en evidencia cuando, de manera repentina, se iniciaron construcciones de viviendas particulares, muros perimetrales e incluso se instaló una fábrica de indumentaria dentro del perímetro que correspondía ser utilizado como punto de esparcimiento o de uso público para los vecinos, tal como lo establece ordenanza municipal 119 del año 1991.

Según indagó La Voz de Misiones con fuentes de trayectoria legislativa en Garupá, dicha ordenanza establece en sus artículos 1 y 2 que los terrenos destinados a “espacios verdes” solo pueden cumplir fines recreativos (plazas, parques, juegos infantiles, paseos) y deja establecido la prohibición de sus entregas para construcción de viviendas particulares, cooperativas, fábricas o clubes, sin excepción alguna.

Tras las primeras denuncias públicas sobre este asunto, el HCD dictó una ordenanza que estableció la suspensión provisoria de tierras comprendidas en el loteo Don Darío.

Sin embargo, el intendente Ripoll luego vetó la resolución, pero la última palabra volvió a quedar en manos del HCD, cuyos parlamentarios por mayoría decidieron ratificar la ordenanza, por lo cual medida de suspensión se encuentra vigente, aunque parece no ser cumplida y eso es lo que se pide ser investigado.

“Los terrenos en discusión son privilegiados. Están ubicados de tal forma que cualquier construcción podría tener vista al río y están valuados en entre 10.000 y 15.000 dólares. De repente lo que iba a ser una plaza termina transformándose en una repartija de casas”, apuntó un vecino consultado por LVM.

Otra de las construcciones denunciadas dentro del terreno en cuestión.

Política

Internas en PJ Misiones: Christian Humada encabeza el conteo de votos

Publicado

el

PJ

Al cierre de esta nota y sin datos oficiales por parte de la Junta Electoral partidaria, Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista Julio Humada, se consagró nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) Misiones, al derrotar a su adversario kirchnerista, Gonzalo Costa de Arguibel, en las elecciones partidarias que se celebraron este domingo en la provincia.

Humada, candidato de La Julio Humada, la lista que rinde homenaje a su padre, le sacó a Arguibel 14 puntos de ventaja en la categoría Consejo Político Provincial, donde está el premio gordo de la elección: la Presidencia del partido.

A esta hora, y según el conteo del sector de Humada, disponible en la página web de la lista, el hijo del histórico dirigente peronista misionero, se impone 56% a 44%, en unos guarismos que no fueron desmentidos por el sector de Arguibel.

La jornada registró un 10% de participación, de un padrón de 55.000 afiliados, un dato que en el entorno de la Intervención se consideró “normal”, habida cuenta de “lo anquilosado del padrón” y la “falta de gimnasia electoral de los afiliados”, según comentó a LVM un operador cercano a los interventores del partido.

Los resultados en el interior fueron reñidos y en algunas localidades, como 25 de Mayo, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, Arroyo del Medio, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Caraguatay, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Alberdi, entre otras, hubieron diferencias abismales entre ambas listas.

Humada perdió en Posadas y ganó en 25 localidades. La lista de Arguibel se alzó con la victoria en la capital y otras 15 ciudades.

Arguibel se impuso en ciudades importantes, como Puerto Iguazú, Oberá, Garupá, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Andresito, Libertad, Caraguatay, San Pedro; mientras que Humada, amplió su ventaja en localidades más pequeñas, como Victoria, 9 de Julio, Santa Ana, Pozo Azul, Caa Yarí, aunque también ganó en San Vicente.

En el kirchnerismo, repartido en dos búnkeres: Amplitud Justicialista en la Unidad Básica de Convergencia, sobre la avenida Roque Pérez; y Fuerza Patria, en la casa homónima de la calle General Paz, se impuso el silencio, así como en la sede de Smata Posadas, el centro de cómputos de la Junta Electoral de la Intervención.

Con todo, militantes de la lista de Lalo Arguibel y la camporista de Eldorado, Cristina Brítez, le bajaron el precio a la derrota y consideraron que la elección fue “muy pareja”, pese a los más de 10 puntos abajo del resultado.

“En lo que es el Congreso Provincial, que el mayor órgano del partido, y los consejos municipales, las elecciones salieron muy parejas; nosotros ganamos en distritos con mayor número de congresales provinciales y concejales municipales”, comentaron a LVM desde la Casa Patria de General Paz.

Con estos resultados, vuelve el apellido Humada a la conducción del PJ Misiones, tras 27 años de que Julio Humada perdiera el partido a manos de Ramón Puerta, en las elecciones del 7 de marzo de 1.999, donde Carlos Rovira consiguió su primera candidatura a gobernador de la provincia.

 

Seguir Leyendo

Política

Humada o Arguibel: el PJ Misiones elige en internas después de 27 años

Publicado

el

PJ

Unos 55.000 afiliados están habilitados para votar este domingo en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, para renovar autoridades del Consejo Político, el Congreso Provincial y los consejos municipales.

Son dos las listas que compiten por la conducción partidaria: “La Julio Humada”, de Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista; y “Amplitud Justicialista/Fuerza Patria”, encabezada por Gonzalo Costa de Arguibel.

La jornada electoral arranca a las 08:00 y se extiende hasta las 18:00, con 112 mesas distribuidas en 90 escuelas misioneras, y 1.880 candidatos habilitados.

Campo Grande aparece como la única localidad donde la elección suma una tercera lista, la Deolindo Felipe Bittel, que encabeza Mateo Sebastián Encina, y que rinde homenaje al ex gobernador chaqueño, uno de los últimos caudillos peronistas del NEA y compañero de fórmula de Ítalo Argentino Luder, en 1983.

Las internas de hoy llegan al cabo de casi un año de la intervención del PJ Misiones por parte del Consejo Nacional del partido, que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que desplazó a la anterior conducción, encabezada por el diputado nacional de la Renovación Alberto Arrúa, y puso a cargo a los bonaerenses Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, como interventores.

Ambos lideraron un proceso que buscó sanear institucionalmente al partido y recuperar la histórica sede de la avenida López y Planes, convertida en botín de guerra por la conducción desplazada, que la sigue ocupando pese a resoluciones judiciales que exigen la devolución del patrimonio y los libros contables partidarios.

Refugiados en la sede del Smata Posadas, que fungió de bunker de la Intervención, Arrieta y Rodríguez pudieron poner en marcha una campaña de afiliación masiva, que sumó varios miles de nuevos afiliados a un padrón que, en su pico histórico, sobrepasó los 100.000 empadronados y que, en los últimos 20 años, vio menguar el número de peronistas en las filas del PJ misionero.

Terminada la campaña de afiliación, los interventores dispusieron enmiendas a la Carta Orgánica y el Reglamento de Elecciones Internas del partido, de modo a asegurar la participación de los nuevos afiliados en el proceso, tras lo cual llegó la convocatoria a elecciones y se puso en marcha un calendario electoral que transcurrió durante el verano y concluye este domingo, con la elección de la dupla que conducirá al peronismo en la tierra colorada.

27 años

La de hoy, es la primera elección interna, luego de la del 7 de marzo de 1.999, hace 27 años, que enfrentó a la dupla de Afirmación Peronista, Ricardo Biazzi, para presidente del partido, y Julio Humada, para candidato a gobernador; y Unión para el Cambio, que llevaba al yerbatero Ramón Puerta, para la presidencia del PJ, y al ingeniero Carlos Rovira, como candidato a gobernador.

Ganaron Puerta y Rovira por un margen estrecho. Fueron unas elecciones reñidas, en los resultados y el tono de la disputa política, que llegó al punto de anularse una primera votación, que se realizó el 3 de diciembre de 1.998 y consagró a Humada, en medio de múltiples denuncias de fraude.

Esta interna significó el fin de la hegemonía humadista, que controlaba el partido desde 1.983, y el inicio del “rovirismo”, que luego se independizó y creó el Frente Renovador.

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado

Publicado

el

El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.

“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.

El foco en la transparencia

Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.

Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto