Política
Piden conformar comisión investigadora contra el intendente de Garupá
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá envió a comisión un proyecto de resolución que impulsa la conformación de una comisión investigadora contra el intendente Luis Armando “Lucho” Ripoll por la presunta entrega irregular de tierras destinadas a espacios verdes en la zona conocida como Loteo Don Darío, en el barrio Villalonga Norte.
La iniciativa que busca esclarecer la situación fue presentada en la sesión ordinaria de este miércoles por el concejal de Cambiemos Rodolfo Kusczak y fue enviada a la comisión de Gobierno, integrada por cuatro ediles, quienes deberán analizar el proyecto para posteriormente decidir si avanzan o no en la conformación de una comisión especial investigadora contra Ripoll.
Entre sus puntos destacados, el proyecto busca que la comisión investigue si el jefe comunal “adjudicó lotes afectados a espacio público o reserva fiscal a particulares u organizaciones sin la debida desafectación y posterior autorización del Concejo Deliberante”.
De aprobarse, la comisión tendrá entre sus facultades la potestad de recibir denuncias o material probatorio relacionado al objeto de la investigación, como así también ordenar peritajes y requerir la documentación que considere pertinente al intendente.

Vecinos grafitearon los muros perimetrales construidos en el terreno que debería ser utilizado como espacio verde o de esparcimiento.
Loteo Don Darío
La cuestión que pretende ser clarificada encuentra su origen a principios de este año, cuando vecinos del barrio Villalonga Norte iniciaron reclamos por la apropiación de particulares en un terreno destinado a ser utilizado como espacio verde en la zona conocida como loteo Don Darío, cuyo dueño es Julio González, de la inmobiliaria Garupá Propiedades.
La situación quedó en evidencia cuando, de manera repentina, se iniciaron construcciones de viviendas particulares, muros perimetrales e incluso se instaló una fábrica de indumentaria dentro del perímetro que correspondía ser utilizado como punto de esparcimiento o de uso público para los vecinos, tal como lo establece ordenanza municipal 119 del año 1991.
Según indagó La Voz de Misiones con fuentes de trayectoria legislativa en Garupá, dicha ordenanza establece en sus artículos 1 y 2 que los terrenos destinados a “espacios verdes” solo pueden cumplir fines recreativos (plazas, parques, juegos infantiles, paseos) y deja establecido la prohibición de sus entregas para construcción de viviendas particulares, cooperativas, fábricas o clubes, sin excepción alguna.
Tras las primeras denuncias públicas sobre este asunto, el HCD dictó una ordenanza que estableció la suspensión provisoria de tierras comprendidas en el loteo Don Darío.
Sin embargo, el intendente Ripoll luego vetó la resolución, pero la última palabra volvió a quedar en manos del HCD, cuyos parlamentarios por mayoría decidieron ratificar la ordenanza, por lo cual medida de suspensión se encuentra vigente, aunque parece no ser cumplida y eso es lo que se pide ser investigado.
“Los terrenos en discusión son privilegiados. Están ubicados de tal forma que cualquier construcción podría tener vista al río y están valuados en entre 10.000 y 15.000 dólares. De repente lo que iba a ser una plaza termina transformándose en una repartija de casas”, apuntó un vecino consultado por LVM.

Otra de las construcciones denunciadas dentro del terreno en cuestión.
Política
Postergan el reemplazo de concejal fallecido por diez días de duelo en Piray
Tras el fallecimiento del concejal opositor Remigio Smith (54), la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Piray, Claudia Felisa Posdeley, declaró diez días de duelo, lo que generó el rechazo de familiares y concejales ante la necesidad de acelerar el proceso.
El pasado 1 de junio, la titular del HCD emitió la Resolución de Presidencia 01/2026 y determinó como medida de luto institucional, según las facultades conferidas por la Ley XII-5 y el reglamento interno, establecer diez días de duelo por el fallecimiento de Remigio Smith el pasado domingo 31 mayo.
La aplicación del instrumento afectó a las actividades parlamentarias y concluyó en que “durante el transcurso de la medida adoptada en el Artículo 1 de la Resolución, se efectuarán las tramitaciones para concretar la sucesión prevista en la ley para cubrir la vacancia del HCD”.
Frente a esta situación, hijos, hermanos y otros familiares de Smith elevaron una nota al HCD, en la que, en primera instancia agradecieron “por el gesto institucional que significó la declaración de asueto administrativo en el Honorable Concejo Deliberante los días 1 y 2 del corriente mes” e incluso la declaración de diez días de duelo.
Sin embargo, añadieron “deseamos expresar nuestra oposición a dicha medida en los términos planteados, por entender que la vacancia producida en la banca que ocupaba nuestro padre, hermano y familiar requiere la pronta activación de los mecanismos democráticos e institucionales previstos para su reemplazo, debiendo convocarse y ponerse en funciones al concejal suplente que corresponda según el orden legal de la lista electoral”.
“Para nuestra familia resulta especialmente importante poder participar de ese acto institucional, acompañando al espacio político al que perteneció Remigio durante toda su trayectoria y estando presentes en la asunción de quien tendrá la responsabilidad de continuar la tarea que él desempeñó hasta sus últimos días. Estamos convencidos de que esa hubiera sido también su voluntad y su deseo”, añadieron.
Por lo que solicitaron “que se arbitren los medios necesarios para que la asunción del concejal que deba ocupar la banca vacante se realice a la mayor brevedad posible, evitando una demora que impediría a esta familia acompañar un momento de profundo significado político, institucional y por supuesto afectivo”.
Ante la falta de respuestas, el viernes 5 de junio, la concejal Antonia Elizabeth Mercado, del bloque Juntos Podemos, también presentó una nota solicitando dar celeridad al funcionamiento del cuerpo legislativo.
En el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, expresó: “La demora en la activación del mecanismo de sustitución genera un perjuicio concreto tanto para nuestro espacio político como para los vecinos que depositaron su confianza en él mediante el voto popular”.
Y añadió: “Deseo poner en conocimiento de la Presidencia que familiares directos del Concejal Remigio Smith me han manifestado expresamente su deseo de participar del acto institucional de asunción de quien habrá de sucederlo en la banca obtenida por nuestro espacio político”.
A lo que agregó: “Sus hijos y algunos de sus hermanos residen fuera de la provincia de Misiones e incluso a más de mil kilómetros de nuestra localidad, circunstancia que torna particularmente dificultosa su permanencia por períodos prolongados. La extensión innecesaria de estos plazos podría impedirles estar presentes en un momento de profundo significado institucional y familiar”.
Y concluyó: “Por todo lo expuesto, manifiesto mi desacuerdo con la prolongación del receso de actividades legislativas en los términos dispuestos y solicito que, sin perjuicio del respeto que merece el duelo institucional decretado, se arbitren de manera urgente las medidas necesarias para la inmediata remisión de los antecedentes al Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones y la consecuente activación del procedimiento de cobertura de la vacante producida”.
Los 10 días de duelo concluirán el próximo martes 16 de junio, cuando se realizará la próxima sesión ordinaria, luego de casi 15 días hábiles sin funcionamiento del cuerpo legislativo local.
Falleció el concejal y ex presidente del HCD de Puerto Piray, Remigio Smith
Política
López Sartori sobre Passalacqua y el 2027: “Será él quien decida”
El ministro del Agro Facundo López Sartori salió a respaldar al gobernador Hugo Passalacqua, sobre quien destacó su “capacidad para conducir” en “tiempos difíciles”, al tiempo que respecto a una posible candidatura para ser reelecto en 2027 expresó: “Será él quién decida”.
El funcionario que dirige la cartera del Agro y la Producción desde 2022 se expresó a través de su cuenta de X (ex Twitter), donde a través de un hilo de ocho tuits publicados ayer a la tarde destacó la gestión del gobernador y resaltó su posicionamiento como uno de los mandatarios con mejor imagen del país.
“Hoy me preguntaron en una radio por qué creo que Hugo Passalacqua aparece de manera recurrente entre los gobernadores con mejor imagen del país y sobre su continuidad en un próximo mandato”, introdujo López Sartori.
De inmediato, aclaró que “sobre el futuro, será él quien decida y será el pueblo misionero quien tenga la última palabra”, aunque sentó postura y opinó que “pero muchos creemos que, en tiempos difíciles, es importante dar continuidad a liderazgos que han demostrado capacidad para conducir”.
Hoy me preguntaron en una radio por qué creo que Hugo Passalacqua aparece de manera recurrente entre los gobernadores con mejor imagen del país y sobre su continuidad en un próximo mandato.
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) June 8, 2026
“La explicación de esa valoración, al menos para mí, es bastante simple: construyó cercanía real. No una cercanía de campaña, sino una presencia constante en el territorio”, desarrolló el ministro y contextualizó que “en una Argentina atravesada por dificultades económicas, tensiones sociales e incertidumbre, ese reconocimiento adquiere aún más valor. Porque no fue construido en tiempos fáciles”.
En ese marco, López Sartori apuntó que “en los momentos de bonanza es sencillo recorrer, mostrarse y recibir elogios. Es en los tiempos complejos donde se pone a prueba el liderazgo y donde más cuesta dar la cara”.
“Hoy muchos dirigentes eligen la comodidad de las redes sociales, la confrontación permanente o la distancia con la realidad cotidiana. Hay quienes esperan que la sociedad vaya hacia ellos”, ensayó en otro tuit que solo es la antesala a una reflexión mayor: “Otros eligen ir donde está la gente. Escuchar, dialogar y estar presentes. No para evitar los problemas, sino para enfrentarlos y construir confianza”.
Como cierre, en tanto, el funcionario provincial planteó: “Y esa confianza, construida cara a cara con los misioneros, probablemente explique por qué tantas consultoras vuelven a ubicar a @passalacquaok entre los gobernadores con mejor imagen del país”.
Política
Misiones, la que más dinero recibió de Aportes del Tesoro Nacional
Un informe del 31 de mayo, de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior, publicado por el diario porteño Infobae, coloca a Misiones como la provincia que más ATN recibió del gobierno nacional en 2024; segunda en 2025, y de vuelta, primera en lo que va de 2026, por encima de distritos incondicionales a Javier Milei, como Catamarca y Mendoza.
La Casa Rosada reactivó en marzo el reparto de las transferencias no automáticas de los Aportes del Tesoro Nacional entre 13 provincias con las que el gobierno tiene mejor sintonía, que hasta junio contabilizó una torta de $121.000 millones.
El informe elaborado por las carteras de Manuel Adorni y Diego Santilli, precisa que Misiones recibió unos $13.000 millones en 2024, $19.000 millones en 2025 y $15.000 millones en lo que va de 2026.
En 2024, la tierra colorada aventajó por más del doble de ATN recibidos a Tucumán, Salta, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca y Jujuy; y en 2025, se ubicó en segundo lugar, detrás de Tucumán, que recibió $35.000 millones, hasta seis y siete veces más que provincias como Río Negro, Jujuy y San Juan.
El informe ubica, asimismo, a Misiones liderando el ranking de transferencias de ATN también este año, seguida de Corrientes, Mendoza, Neuquén, Salta, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Chubut, Catamarca y Jujuy.

-
Posadas hace 6 díasProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Policiales hace 5 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Policiales hace 3 díasGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Opinión hace 2 díasAlgo Caducó, no solo el nombre
-
Policiales hace 5 díasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Cultura hace 7 díasEl adiós al músico Moni Encina, el origen de “Samaniego” y cómo fue grabado
-
Policiales hace 6 díasAgente penitenciario fue detenido con cocaína en una plaza de Villa Cabello
-
Política hace 6 díasPelito y Gortari con Kicillof en Corrientes: “Hacer frente a las políticas de Milei”
