Política
Patricia Bullrich en Posadas: “Misiones debe tomar el proyecto del presidente”

A su paso por Posadas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó precisiones sobre los planes de control fronterizo integrado que su cartera piensa desplegar en Misiones y dejó algunas consideraciones políticas respecto del gobierno provincial.
“Misiones debe tomar el proyecto del presidente de liberar a la gente del Estado”, afirmó Bullrich, en la rueda de prensa que compartió esta mañana con el diputado riojano Martín Menem y el candidato de La Libertad Avanza a la Legislatura, Diego Hartfield.
“Este es el camino”, remarcó Bullrich y argumentó que la presentación de LLA en las elecciones provinciales del 8J “es el primer paso”.
“El segundo paso es la elección para gobernar la provincia”, añadió y opinó: “No es lo mismo que gobierne Misiones alguien que dice que va a hacer los cambios y no los hace, a que gobierne Misiones LLA con una idea clara”.
“La economía de Misiones, la política, la institucionalidad de Misiones está tomada por un partido único que gobierna como partido único”, disparó.
“Se bajan impuestos a nivel nacional y a nivel de la provincia se sube. Se logra bajar costos para mejorar la exportación y en muchas provincias hacen exactamente lo contrario”, señaló.
“Queremos que la gente se libere y que Misiones sea uno de los vagones del cambio en la Argentina, porque o sino, los misioneros van a ver que Argentina cambia y Misiones no cambia”, agregó.
Controles fronterizos
En otro tramo de su intervención, la ministra de Seguridad, adelantó que el gobierno de Javier Milei se dispone a liberar el tránsito fronterizo entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.
“Estamos pensando en mover el control fronterizo en el puente hacia el lugar donde estaba el puesto de Gendarmería, más cerca del aeropuerto, para permitir que haya libre circulación de autos y de gente que quiere venir a hacer turismo”, indicó.
Bullrich anotó la idea en el plan de control fronterizo integrado con los países vecinos. “Las fronteras misioneras están reforzadas y cuidadas”, afirmó.
“Por primera vez en 30 años, hemos actualizado el protocolo de la triple frontera, junto a los ministros de Seguridad de Brasil y Paraguay, con la idea de integrar las tres ciudades”, explicó.
Asimismo, mencionó el Plan Guacurarí, que busca emular lo realizado en la frontera de Salta con Bolivia, y comentó que “en Misiones habrá tres zonas de control mixto: la triple frontera que ya está, Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, y una tercera que vamos a estar definiendo en los próximos días”.
Sin pacto
Por su parte, Menem desmarcó a La Libertad Avanza de cualquier pacto con la Renovación, y circunscribió el acompañamiento del oficialismo provincial a las iniciativas del gobierno en el Congreso a “respaldo de tipo institucional”.
“El gobierno tiene diálogo con todas las provincias, con todos los gobernadores. En algunos casos más, en otros menos”, argumentó Menem.
“Misiones es una provincia más, tiene las mismas características que muchas otras, y Nación tiene que tener un dialogo en términos institucionales”, explicó.
“Nosotros tenemos nuestra propia identidad y que algunos se quieran parecer a LLA, para obtener algún beneficio, es una estrategia que nos pasa en todas las provincias”, resumió.
En la misma línea se manifestó el bróker financiero Hartfield, cuando un periodista lo consultó sobre su pasado como candidato a concejal de un sublema renovador en Oberá en 2015, que sus críticos de otras carpas libertarias misioneras utilizan para pegarlo al oficialismo misionerista.
“Todos intentan de alguna manera acercarse a las ideas de la libertad y, como no nos pueden pegar, tratan de acercarnos y generar este tipo de vínculo que es falso”, afirmó.
“Yo fui candidato a concejal suplente de mi primo cuando vine a vivir a Oberá, después de 15 años de vivir afuera de Misiones”, agregó y explicó: “Llegue en 2014, no sabía qué hacer con mi vida y mi primo me pidió que lo acompañe; le dije sí y no ganamos”.
“Después, me vinieron a buscar 57 veces y les dije que no; descubrí el mercado de capitales, la bolsa y entendí por qué rumbo tenía que ir el país y la provincia”, señaló.
Yerbateros
El tema de la yerba mate, la protesta de los productores por la desregulación del sector y los incidentes de ayer en Oberá, también estuvieron sobre la mesa.
“Nosotros sabíamos lo que iba a ocurrir. Podíamos no haber ido. Y fuimos”, intervino Bullrich.
La ministra y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación desacreditaron a los manifestantes que ayer en la Capital del Monte cortaron el paso de la comitiva libertaria encabezada por Karina Milei.
“En Oberá, el presidente Milei obtuvo el 62%, y en toda la provincia casi el 58% de los votos”, cargó Menem y disparó: “Así que por tres o cuatro inadaptados, financiados vaya uno a saber por quién, no van a empañar todo este trabajo que estamos haciendo”.
Bullrich defendió la desregulación yerbatera y avisó que el gobierno precautelará el tránsito en las rutas nacionales frente a cualquier bloqueo.
“Era necesario un cambio porque el Inym estaba funcionando de una manera muy burocrática”, sostuvo la ministra. “Son cambios positivos que los yerbateros van a ver en el tiempo”, afirmó.
“Al principio, todos tienden a tener miedo, pero después van a ver los beneficios para poder exportar y vender mejor”, vaticinó.
“En relación a las protestas, la primera responsabilidad siempre la tiene la provincia”, aseguró Bullrich y aclaró: “Será la provincia la que decida si nos llama si se ve sobrepasada por la situación, y esperemos que esté a la altura de las circunstancias”.
Política
Suspenden a concejal del PRO en Garupá por denuncia falsa e infundada

El concejal de Garupá por el PRO Rodolfo Kusczak fue suspendido por tiempo indeterminado luego de que una comisión investigadora dictaminara que el edil incurrió en “actos de conducta inmoral y deshonesta” en el marco de una denuncia efectuada contra el presidente del cuerpo legislativo Miguel Rauber, acusación que luego fue considerada “falsa, infundada y maliciosa”.
La sanción al concejal Kusczak se resolvió en la sesión del martes, donde uno de los temas incluidos en la orden del día consistía en tratar en el dictamen de la comisión investigadora que se formó días después de que el edil acusara a Rauber por presuntas adulteraciones en el presupuesto de 2025.
El tema fue analizado durante un lapso de 60 días y en ese período la comisión investigadora se encargó de revisar las documentaciones vinculantes, como así también citó al denunciante para que ratificara su acusación y/o presentara pruebas, lo que finalmente nunca ocurrió.
En consecuencia, la comisión consideró que el accionar del edil opositor constituyó una “conducta inmoral y deshonesta” al “difundir socialmente una falsa denuncia o una información falsa”, generando un “gran perjuicio a las instituciones democráticas” que forman parte del poder Legislativo y Ejecutivo del municipio.
Los investigadores consideraron que la denuncia no tuvo “sustento probatorio alguno” e incluso concluyeron que “no existió falsificación de la Ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año 2025, la cual fue debatida, aprobada y publicada conforme a las disposiciones legales vigentes”.
En base a todo lo expuesto, consideraron que la conducta de Kusczak “configura una transgresión a los deberes de probidad, lealtad institucional y respecto entre pares”, por lo cual recomendaron al cuerpo legislativo proceder a la destitución del edil en cuestión, amparados en el artículo 25 inciso d del Reglamento Interno del HCD local y al artículo 247, inciso 3, de la Carta Orgánica Municipal.
Conocido el informe, el presidente del HCD, Miguel Rauber, no apoyó la destitución del concejal, pero sí consideró oportuno la aplicación de una suspensión hasta tanto la Justicia emita una resolución.
La moción fue acompañada por mayoría y de esta manera se aprobó la suspensión de Kuszack.
Política
Diputada macrista correntina propone “disolver” el Inym

Un proyecto de ley, impulsado por un grupo de legisladores del PRO, La Libertad Avanza (LLA) y el partido tucumano CREO que lidera el ruralista Sebastián Murga, propone la disolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el traspaso de sus funciones y recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía.
La iniciativa se encuentra en la órbita de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados de la Nación, y es autoría de la legisladora del PRO Corrientes, Sofía Brambilla.
En su artículo 1º, el proyecto dispone “disolver el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ente de derecho público no estatal”, y en el 2º ordena “transferir la totalidad de los recursos materiales y financieros” a la secretaría a cargo de Sergio Iraeta.
En sus artículos 5º, 6º y 7º, contempla la creación de un “Fondo de la Yerba Mate”, administrado por la Secretaría dependiente de la cartera de Luis Toto Caputo, que será distribuido entre los actores de la cadena productiva yerbatera.
En los fundamentos, los diputados macristas y libertarios cuestionan la “eficacia” del organismo que quieren desaparecer y argumentan que, luego de más de 20 años de su creación, su desempeño fue empañado por “resoluciones contradictorias”, “ineficiencia administrativa” y una “superposición con organismos como Senasa y Anmat”.
En otro párrafo, hablan de “inseguridad jurídica, litigiosidad y costos innecesarios para el sector productivo”, y culpan al Inym del “creciente malestar entre productores, industriales y exportadores”.
Sostienen que “con esta iniciativa se busca dar respuesta a un reclamo concreto de los actores del sector, que ven en la actual institucionalidad un freno al crecimiento y la competitividad”.
“El INYM funcionó durante más de 20 años como una estructura burocrática que ahogó al sector con regulaciones innecesarias, superposición de funciones y costos que nunca se tradujeron en beneficios concretos”, afirman.
Firman el proyecto, los macristas Damián Arabia (Caba), Gerardo Millman (Buenos Aires), Sergio Eduardo Capozzi (Río Negro), Karina Bachey (San Luis), José Núñez (Santa Fe), Aníbal Tortoriello (Río Negro), Germana Figueroa (Santa Fe), Alejandro Bongiovanni (Santa Fe), Marilú Quiróz (Chaco), Martín Ardohain (La Pampa), Ana Romero (Chubut) y Nancy Ballejos (Entre Ríos); la tucumana de CREO Paula Omodeo y el libertario entrerriano Benedit Beltrán.
INYM-3161-D-2025Política
Goerling justificó ciberpatrullaje y requisas sin orden judicial de la PFA

El senador del PRO Misiones y titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, del Congreso de la Nación, Martín Goerling, diferenció el decreto 330/2025 del presidente Javier Milei que autoriza a la Policía Federal (PFA) a patrullar las redes sociales y efectuar requisas sin orden judicial, de la ley de ciberdelitos aprobada por la Legislatura de Misiones en septiembre del año pasado.
“No es lo mismo, no crea una fiscalía específica”, distinguió Goerling y opinó: “La ley de Misiones es inconstitucional”.
El parlamentario macrista explicó a La Voz de Misiones que el decreto presidencial, que creó el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la PFA, “señala taxativamente que toda la actividad investigativa –en este caso, la referida a lo que se conoce como ciberpatrullaje– deberá realizarse dentro de los límites y parámetros establecidos por la Ley de Inteligencia, que prohíbe hacer recolección de todo tipo de información sobre actividades de los ciudadanos en materias sociales, políticas y económicas, siempre y cuando no tengan que ver con un delito”.
Goerling reconoció que el artículo 6°, inciso 11, autoriza a la PFA a “realizar, sin necesidad de autorización judicial, tareas de prevención del delito en espacios públicos digitales, tales como redes sociales abiertas, sitios web públicos y otras fuentes abiertas”.
“Esta facultad permite a la fuerza actuar de manera proactiva en entornos virtuales donde se gestan o manifiestan delitos como el grooming, la trata de personas o el narcotráfico, sin necesidad de intervención judicial previa, siempre que se trate de espacios accesibles al público”, justificó.
“No obstante, el mismo artículo impone límites claros para proteger los derechos fundamentales”, aseguró el senador misionero y abundó: “Las tareas digitales deberán realizarse conforme a las pautas y principios rectores dictados para dichas actividades por la autoridad competente y deberán respetar la protección de los datos personales, la libertad de expresión, la intimidad y la privacidad de las personas”.
“De este modo, el nuevo marco normativo busca equilibrar la eficacia en la prevención del delito con el resguardo de las garantías constitucionales”, opinó.
Goerling, que participó ayer del acto en el barrio porteño de Palermo donde Milei y su ex jefa política, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, presentaron la nueva dependencia que bautizaron como el “FBI argentino”, adelantó a LVM que “en la comisión bicameral que presido vamos a hacer un estudio a fondo y después vamos a dar una opinión”.
“Me parece perfecto que se investigue en las redes al delito, no a las opiniones políticas”, afirmó y opinó que “ese es el limite que pasó la legislación de Misiones”.
-
Policiales hace 2 días
El hijo de un criminal paraguayo abatido está detrás del robo de $120 millones
-
Política hace 2 días
Ramón Amarilla propone derogar la ley de lemas y recortar dietas a diputados
-
Ambiente hace 7 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Información General hace 3 días
Rige alerta amarilla por tormentas desde esta noche hasta el jueves
-
Política hace 6 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Política hace 6 días
Amarilla libre, con caravana y acto en la plaza: “La dignidad no se negocia”
-
Judiciales hace 24 horas
Habrá nuevo juicio contra hijo de funcionaria provincial acusado de abuso
-
Política hace 6 días
Esta tarde liberan a Ramón Amarilla y habrá caravana hasta Posadas