Política
Orsat rompió el Partido Libertario y se fue a La Libertad Avanza con Núñez
Una foto posteada en Instagram por el dirigente liberal Guillermo Orsat, que hasta el lunes era presidente del Partido Libertario de Misiones, sugiere su incorporación al equipo de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez.
“En Misiones hay equipo! Somos La Libertad Avanza, somos el Partido Político del Presidente”, exaltó Orsat en la publicación donde aparece junto al lugarteniente de Núñez, Mario Aníbal Pérez, ex PRO y con vínculos estrechos con el oficialismo radical, que figura como vocal y co-apoderado en la Junta Promotora partidaria presidida por el abogado especialista en temas tributarios.
Consultado por La Voz de Misiones, Orsat no quiso hablar de su pase al equipo de Núñez, ni del contexto de la fotografía que subió a las redes sociales, con la que, sin embargo, parece inaugurar una etapa nueva en su vida política.
“Por ahora no puedo hacer declaraciones”, se excusó.
Comunicado
Este jueves el PL anunció en un comunicado la salida de Orsat y la asunción como presidente de su ex socio político, el también abogado Federico Nicolás Sosa, secundado por los dirigentes Víctor Wall y Marcelo Delgado.
“El pasado lunes, el abogado Guillermo Orsat dejó de ejercer la presidencia del partido tras ser informado de las razones correspondientes”, reza el escrito.
“A pesar de algunas diferencias en cuanto a los modos y formas de dirigir el partido, se le invitó a formar parte del proceso de toma de decisiones y a colaborar en la organización de los órganos partidarios”, señala y afirma: “Sin embargo, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna de su parte”.
El comunicado acusa a Orsat de haberse llevado banners, stands, fichas de adhesión y hasta las redes oficiales partidarias, y de negociar con Núñez a espaldas del partido, lo que la conducción resultante de su destitución interpretó como una conducta, por lo menos, desleal.
“Nos hemos enterado que el abogado Orsat, junto con dos integrantes de la ex junta promotora y algunos afiliados activos, han celebrado un convenio con La Libertad Avanza Misiones, llevándose consigo materiales del partido, como stands, banners, banderas, fichas de adhesión, afiliaciones, e incluso las redes sociales oficiales”, afirma el comunicado.
El salto
El silencio de Orsat impide establecer la veracidad de lo relacionado con el supuesto robo de materiales partidarios que le achaca el equipo de Sosa, pero la fotografía que publicó en sus redes grafica los alcances de la ruptura partidaria.
“Iban a interna y Orsat pegó el salto antes”, graficó a LVM un informático del entorno de Sosa. “Fueron varios de la Junta Promotora”, comentó y afirmó: “En el trámite, se chafaron las redes sociales”.
En la foto de Instagram de la que Orsat no quiere hablar, se lo ve acompañado del resto de los dirigentes que se complotaron para el salto a las fuerzas del cielo de Núñez, como Cristian Benítez y Silvina Flores, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Hartfield y Gruber en la reunión con Milei por el BCRA: “Qué linda reforma”
Los legisladores nacionales de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, participaron este lunes de la cumbre de diputados y senadores del oficialismo con el presidente Javier Milei, con el objetivo de avanzar en los lineamientos finales del proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), antes de su envío para el tratamiento en el Congreso de la Nación.
Según publicaron los medios porteños, en la reunión realizada en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada, Milei brindó a los parlamentarios libertarios detalles sobre la iniciativa que promete reabrir el debate sobre el rol de la autoridad monetaria, argumentando que el proyecto busca dejar atrás un modelo que “lleva 91 años de estafa a los argentinos”.
Aunque durante la campaña, el presidente hablaba de “dinamitar” el Banco Central, la propuesta ahora es limitar por ley su margen de acción, concentrándolo, exclusivamente, en la preservación del valor de la moneda.
La propuesta
“Qué linda la reforma del BCRA que se viene”, posteó en su cuenta de X el misionero Hartfield al cabo de la reunión. “Nunca más Letras Intransferibles”, destacó en un segundo tuit, en referencia a los títulos de deuda emitidos por el Tesoro y entregados al Banco Central a cambio de sus reservas internacionales en dólares, que desaparecen con la ley que pretende la Casa Rosada.
La iniciativa, que reforma la Carta Orgánica de la entidad, prohíbe que el organismo financie al Tesoro mediante emisión monetaria, tanto de manera directa como indirecta; refuerza su autonomía, endurece las condiciones para remover a sus autoridades, restringe la distribución de utilidades y establece sanciones penales para quienes autoricen emisiones destinadas a cubrir el déficit fiscal.
Qué linda la reforma del BCRA que se viene
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) July 13, 2026
Según contó Milei en una entrevista radial, la reforma estuvo a cargo del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto a los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, de Economía y Desregulación, respectivamente.
Del encuentro participaron figuras clave del oficialismo, como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora nacional, Patricia Bullrich; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.
Parlamentarios como el senador formoseño Francisco Paoltroni y la diputada bonaerense Juliana Santillán, calificaron de “clase magistral” lo desarrollado por el presidente, que se valió de una pizarra como apoyo para sus explicaciones sobre la propuesta de reforma del organismo fundado en 1935, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo.
Política
Intendente de Puerto Rico renunció a Encuentro Misionero
Mediante un descargo en redes sociales, el intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, anunció su desafiliación al espacio político Encuentro Misionero, representado por Carlos Rovira.
La renuncia fue compartida por el propio intendente a través de su cuenta personal de Facebook, donde explicó que la decisión responde a la falta de identificación con el “nuevo espacio” oficializado en abril pasado.
“Fui electo concejal y luego intendente por un espacio político, el Frente Renovador, al que me sumé con plena convicción en el 2010, para comenzar a trabajar en el campo de la política partidaria y, desde allí, desarrollar el proyecto que tenía para la ciudad que vio nacer, crecer y desarrollarme”, comenzó relatando en un breve posteo quien asumió como intendente el 10 de diciembre de 2019 y fue reelecto en 2023.
Seguidamente, confirmó que la decisión responde a la “falta de representación” ante la reconfiguración del espacio: “Por decisión intempestiva de pocos, a aquel espacio al que me sumé, le sepultaron dos décadas de historia, de trabajo, y de logros para todos los misioneros. Y de manera inconsulta también, me transformaron en afiliados de un nuevo espacio político con el que no me identifico porque no conozco y, por lo tanto, no me puede contener ni representar”.
De esta manera, se “despegó” políticamente y agradeció a los vecinos que lo acompañaron hasta el momento: “Por respeto a mis vecinos que me honraron eligiéndome intendente, hago pública mi decisión por este medio y por única vez, porque la cuestión no amerita más que este espacio”.
Seguidamente, afirmó que continuará comprometido en la gestión ejecutiva municipal: “La labor que me encomendaron es otra: trabajar en la gestión municipal todos los días, para que en tiempos difíciles como el que nos toca transitar, no perdamos un minuto en búsqueda permanente de respuestas y soluciones, que ayuden a que mis vecinos del municipio y todos los misioneros, estemos un poco mejor cada día”.
La renuncia de Koth se suma a otras desafiliaciones protagonizadas por ministros y dirigentes en las últimas semanas.
Un ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
Política
“Movimiento por lo que viene”, el espacio que impulsa Passalacqua 2027
El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, fue el encargado de anunciar este viernes el nacimiento de un espacio político encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua: “Movimiento por lo que viene”.
“Movimiento por lo que viene ya es una realidad. Así se llama el espacio político encabezado por nuestro gobernador Hugo Passalacqua, que reúne a hombres y mujeres de toda la provincia”, comunicó esta mañana Sartori mediante una publicación en su cuenta de Instagram, junto a una foto del mandatario provincial.
El texto añade que el espacio “nace con la convicción de seguir construyendo juntos, con diálogo, compromiso y una mirada puesta en el futuro. Es una invitación a soñar, participar y a continuar transformando Misiones con la fuerza de su gente”.
Ver esta publicación en Instagram
Respaldo
El anuncio se produce un día después del acto patrio por el 210º aniversario de la Declaración de Independencia, donde Passalacqua se mostró junto a funcionarios de su gabinete, intendentes y un grupo de nueve legisladores que, en la usina del entorno del mandatario, se asegura que dejarán el bloque de Frente Encuentro Misionero tras el receso invernal, entre quienes se anotó la diputada Rita Flores, del partido Por la Vida y los Valores.
Entre los legisladores provinciales que Passalacqua subió al palco, se encontraban Arabela Soler, Juan José Szychowski, Juan Manuel Rodríguez, Hugo Benítez, Enio Lemes, Rudi Bunziak, Aryhatne Bhar y Horacio Benítez.
Passalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
-
Policiales hace 6 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 5 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 6 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 5 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 3 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 4 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 7 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 4 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”

