Nuestras Redes

Política

Orsat rompió el Partido Libertario y se fue a La Libertad Avanza con Núñez

Publicado

el

Orsat

Una foto posteada en Instagram por el dirigente liberal Guillermo Orsat, que hasta el lunes era presidente del Partido Libertario de Misiones, sugiere su incorporación al equipo de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez.

“En Misiones hay equipo! Somos La Libertad Avanza, somos el Partido Político del Presidente”, exaltó Orsat en la publicación donde aparece junto al lugarteniente de Núñez, Mario Aníbal Pérez, ex PRO y con vínculos estrechos con el oficialismo radical, que figura como vocal y co-apoderado en la Junta Promotora partidaria presidida por el abogado especialista en temas tributarios.

Consultado por La Voz de Misiones, Orsat no quiso hablar de su pase al equipo de Núñez, ni del contexto de la fotografía que subió a las redes sociales, con la que, sin embargo, parece inaugurar una etapa nueva en su vida política.

Por ahora no puedo hacer declaraciones”, se excusó.

Comunicado

Este jueves el PL anunció en un comunicado la salida de Orsat y la asunción como presidente de su ex socio político, el también abogado Federico Nicolás Sosa, secundado por los dirigentes Víctor Wall y Marcelo Delgado.

“El pasado lunes, el abogado Guillermo Orsat dejó de ejercer la presidencia del partido tras ser informado de las razones correspondientes”, reza el escrito.

“A pesar de algunas diferencias en cuanto a los modos y formas de dirigir el partido, se le invitó a formar parte del proceso de toma de decisiones y a colaborar en la organización de los órganos partidarios”, señala y afirma: “Sin embargo, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna de su parte”.

El comunicado acusa a Orsat de haberse llevado banners, stands, fichas de adhesión y hasta las redes oficiales partidarias, y de negociar con Núñez a espaldas del partido, lo que la conducción resultante de su destitución interpretó como una conducta, por lo menos, desleal.

“Nos hemos enterado que el abogado Orsat, junto con dos integrantes de la ex junta promotora y algunos afiliados activos, han celebrado un convenio con La Libertad Avanza Misiones, llevándose consigo materiales del partido, como stands, banners, banderas, fichas de adhesión, afiliaciones, e incluso las redes sociales oficiales”, afirma el comunicado.

El salto

El silencio de Orsat impide establecer la veracidad de lo relacionado con el supuesto robo de materiales partidarios que le achaca el equipo de Sosa, pero la fotografía que publicó en sus redes grafica los alcances de la ruptura partidaria.

Iban a interna y Orsat pegó el salto antes”, graficó a LVM un informático del entorno de Sosa. “Fueron varios de la Junta Promotora”, comentó y afirmó: “En el trámite, se chafaron las redes sociales”.

En la foto de Instagram de la que Orsat no quiere hablar, se lo ve acompañado del resto de los dirigentes que se complotaron para el salto a las fuerzas del cielo de Núñez, como Cristian Benítez y Silvina Flores, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Guillermo Orsat (@guillermoorsat)

Política

Herrera Ahuad a Presupuesto y Yamila Ruiz a Asuntos Constitucionales

Publicado

el

diputados

Comenzó este jueves el armado de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, con el foco puesto en las que trabajarán, de cara a los proyectos de ley que la Casa Rosada quiere apurar en las sesiones extraordinarias convocadas para lo que resta de diciembre: el Presupuesto 2026, la Reforma Laboral y la Inocencia Fiscal.

Según dejaron trascender periodistas acreditados en el Congreso, la tensión de estas primeras horas, tras la toma de posesión de los 127 nuevos diputados que cambió la configuración y el balance de fuerzas de la Cámara, se trasladó a la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal, que tendrán injerencia directa en el tratamiento de las leyes que quiere el gobierno.

Dos, de los siete diputados nacionales misioneros participarán de la discusión del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso: Oscar Herrera Ahuad y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo.

Según informó un periodista acreditado en el Congreso, Innovación Federal, el interbloque que la Renovación conforma con tres legisladores salteños, designó a Herrera Ahuad para la comisión de Presupuesto y Hacienda; y a Yamila Ruiz, para la comisión de Asuntos Constitucionales.

Controversias

La conformación de las comisiones siempre fue epicentro de controversia, más aún en el período legislativo que acaba de comenzar, donde el gobierno araña una mayoría de propios y aliados, más que suficiente, para aprobar el Presupuesto y la Reforma Laboral.

Entre todas, sobresale Presupuesto y Hacienda, donde estará el ex gobernador misionero, que tendrá un papel preponderante en la discusión de la agenda legislativa del gobierno.

Compuesta por 31 diputados, su integración se define mediante el sistema D’Hondt, el mismo que se utiliza para el reparto de las bancas legislativas y que, en este caso, le otorga a La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria 12 diputados a cada uno, dejando los siete lugares restantes a los demás bloques.

Las vacantes que quedan se dirimen entre interbloques como Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y Coalición Cívica) y la alianza conformada por el PRO, UCR, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires y MID; ambos compitiendo por el tercer lugar, que otorga tres bancas.

Innovación Federal, que agrupa a los renovadores misioneros y los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, se aseguró para Herrera Ahuad la banca correspondiente al quinto bloque.

 

Seguir Leyendo

Política

Misiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos

Publicado

el

misiones aguinaldo

Funcionarios con cargos políticos, autoridades superiores y personal de puestos jerárquicos, cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2025 en enero próximo.

Así lo decretó el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto 2482, rubricado este jueves 11 de diciembre por el mandatario provincial, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán y el ministro de Coordinación General de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.

Entre los considerandos, la resolución expone que “teniendo en cuenta la actual situación financiera del gobierno provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados” y agrega que la decisión se apoya en “las facultades conferidas al Poder Ejecutivo en el artículo 116 de la Constitución”.

El dictamen también detalla que la medida alcanzará “al Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, además del Jefe y Subjefe de la Policía de Misiones, el Director General y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, el Fiscal de Estado, los presidentes, vocales y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como al Contador General, Subcontador, Tesorero General y Subtesorero de la Provincia”.

Lo mismo ocurre con “coordinadores, jefes de asesores, directores, integrantes de entes autárquicos y descentralizados, gerentes y autoridades de organismos con participación estatal”.

El decreto no involucra al resto del personal de la administración pública, quienes sí cobrarán su aguinaldo, cuyo depósito se efectuará el 20 de diciembre.

 

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel pidió excluir a peronistas renovadores en las internas del PJ

Publicado

el

PJ

En su carácter de miembro del Consejo Nacional del PJ y en representación de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, solicitó a los interventores partidarios que se prohíba la participación de funcionarios políticos y electivos de la Renovación en las elecciones partidarias convocadas para el 19 de abril de 2026.

Lalo Arguibel hizo pública la nota enviada a Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez en las redes sociales de su espacio, y contextualizó el pedido en el marco del acuerdo del Frente Renovador Neo con La Libertad Avanza (LLA), cristalizado este miércoles en la elección de las autoridades de la Legislatura.

“Atento el contubernio existente, de público y notorio conocimiento en la tierra colorada, entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia Social (ACUERDO RENO-LIBERTARIO), como Integrante del Consejo Federal Nacional del Partido Justicialista -Orden Nacional por el Distrito Misiones y desde CONVERGENCIA JUSTICIALISTA Misiones requerimos a nuestros Interventores-Normalizadores del Partido Justicialista -Distrito Misiones- tengan a bien tomar los recaudos necesarios a los efectos de evitar que puedan ser candidatos a Autoridad Partidaria en las elecciones internas del 19 de Abril del 2026, quienes actualmente ostentan Cargos Electivos y/o fueron Candidatos por el Frente Renovador de la Concordia (Neo) en las pasadas elecciones legislativas, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales de este año 2.025, así como también quienes ocupen Cargos Jerárquicos del Gobierno, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado -Nacional, Provincial y Municipal- a partir del 10 de Diciembre del 2025 y hasta el 19 de Marzo de 2026 inclusive”, reza la nota.

En el escrito, el dirigente argumenta lo solicitado “en razón de inconducta partidaria, dado el no acompañamiento expreso del Partido Justicialista -Distrito Misiones- al Frente Renovador de la Concordia Social desde su actual Intervención (decidida en Reunión del Consejo Nacional Federal el 26 de febrero del corriente 2025, luego ratificada unánimemente por el Congreso Nacional Partidario)”.

Arguibel, hizo público el pedido a los interventores del partido con un video que compartió por Whatsapp, donde volvió a exponer los pormenores del escrito y agregó que desde su agrupación también han insistido con la expulsión del padrón del PJ Misiones del diputado nacional Alberto Arrúa, que integra el bloque de la Renovación Neo y preside la bancada de Innovación Federal en la Cámara baja del Congreso.

“Así como, oportunamente, desde Convergencia Justicialista conseguimos la intervención, en esta ocasión y atento al pacto ‘reno – libertario”, y para evitar la injerencia del gobierno provincial en nuestra interna partidaria, estamos solicitando que quienes ocupen cargos en el Ejecutivo o entes autárquicos y descentralizados, no puedan integrar la lista para candidatos del PJ Misiones”, comentó.

“Todo esto para garantizar la autonomía e independencia de nuestro partido con respecto al gobierno de la provincia”, continuó Arguibel y anunció que, asimismo, “remarcamos el pedido de expulsión de Arrúa”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto