Nuestras Redes

Política

Oberá y Aurora, los únicos municipios en los que perdió el oficialismo

Publicado

el

oberá

La ciudad de Oberá y la localidad de Colonia Aurora son los dos únicos territorios de Misiones, de los 77 municipios, en los que el oficialista Frente Renovador de la Concordia no logró imponerse en las últimas elecciones legislativas.

En la Capital del Monte, en la categoría a diputados provinciales, el espacio de Juntos por el Cambio fue el más votado, con 10.280 sufragios, es decir, un 38,12% del padrón. La Renovación salió en segundo lugar, con 9.577 votos, lo cual representó un 37,27%; menos de 1 punto porcentual de diferencia.

Por su parte, el Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria logró el tercer lugar, con el 15,58%.

Además, en la categoría a defensor del pueblo, el espacio formado por macristas y radicales ganó con el 37,45%, por lo cual Carlos Bernhardt asumirá en el cargo en Oberá. El postulante renovador, Juan Carlos Rossberg, impulsado por el intendente Carlos Fernández, consiguió el 37,24%, una diferencia de apenas 60 votos, con el 99,33% de las mesas escrutadas.

Por otro lado, en Colonia Aurora, el ganador fue Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que en la categoría a diputados provinciales se llevó el 56,21% de las voluntades electorales, un total de 2.218 sufragios. Segundo quedó el Frente Renovador, con el 29,73%, lo cual significaron 1.173 votos y tercero Juntos por el Cambio, con un 10,09%. 

En tanto, hubo municipios en los que el oficialismo encabezado por Oscar Herrera Ahuad tuvo ajustadas victorias, como en Posadas y Candelaria, mientras que en otros ganó holgadamente, como en Loreto (71%), San Pedro (72%) o Colonia Polana (75%), según los datos del centro de cómputos provincial y el Correo Argentino.

Política

Hugo Passalacqua renunció a Encuentro Misionero

Publicado

el

Passlacqua

El gobernador Hugo Passalacqua presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado hace tres meses por el diputado provincial Carlos Rovira para reemplazar al ahora extinto Partido de la Concordia Social, nacido en 2003.

Passalacqua comunicó su desafiliación al partido de Rovira en su cuenta de la red social X, donde subió una foto del formulario de renuncia de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que tramitó en los términos del artículo 25, de la Ley 23.298, y los artículos 10 y 12, del Decreto 937/10.

“Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente)”, escribió el gobernador en su posteo.

Con su desafiliación, Passalacqua sella definitivamente su ruptura con el espacio de Rovira, al cual se sumó en sus inicios y ocupó diversos cargos, como ministro de Educación entre 2003 y 2009, vicegobernador entre 2011 y 2015, y dos veces gobernador de Misiones, entre 2015 y 2019, y desde 2023 para el período que concluye el año próximo.

Passalacqua se sumó así a una, hasta ahora, larga lista de dirigentes, funcionarios e intendentes del oficialismo en renunciar a sus afiliaciones en el partido de Rovira, entre los que se anotan la mayoría de los jefes comunales de la provincia y todos los ministros del Gabinete.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua presentó el Presupuesto 2027: 63% destinado a inversión social

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua envió este viernes a la Cámara de Representantes de Misiones el Proyecto de Ley General de Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero 2027, tal como establece el artículo 116, inciso 4, de la Constitución de Misiones.

Passalacqua hizo pública la noticia en su cuenta de X, donde posteó la nota que remitió a la Legislatura e informó que el proyecto presupuestario suma un total de $5.206.134.722.000 y destina el 63% a la inversión social, y el 14% para el desarrollo de la economía a través de la reactivación de la obra pública.

“El proyecto que hoy elevamos ratifica un fuerte compromiso con la inversión social, asegurando que la educación pública llegue a cada aula de nuestro territorio, que los misioneros cuenten con la tranquilidad de una salud pública accesible en cada rincón de la provincia, y consolidando las redes de contención para los sectores de mayor vulnerabilidad”, señala el gobernador en la nota a los diputados y precisa que, “en su conjunto, estas áreas prioritarias concentran el 62,95% de las asignaciones totales de este cálculo de gastos y recursos”.

“Este presupuesto se diseña en un marco marcado por la sostenida ausencia del Estado Nacional, profundizando un sendero de retiros de partidas y fondos que comenzó en 2024 y se extendió durante los ejercicios subsiguientes”, explica Passalacqua.

Asimismo, el mandatario misionero enumera recortes del gobierno nacional, como “la interrupción del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la desarticulación de programas sanitarios esenciales, en las que para este ejercicio que viene se desarticula el ‘Programa Remediar’ que quedó sin financiamiento, la eliminación del fondo compensador del transporte y el abandono del financiamiento de la infraestructura vial federal, debilitando a la Dirección Nacional de Vialidad, y la reducción en el envío de los fondos por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSes) para sostener las cajas previsionales provinciales”.

“Este desfinanciamiento sistemático traslada una pesada carga operativa y financiera a las arcas provinciales, que debemos absorber con recursos propios para no desatender las demandas básicas de la comunidad”, argumenta.

“A este persistente cuadro de asfixia fiscal se acopla una coyuntura macroeconómica sumamente adversa para las economías regionales”, apunta Passalacqua y alega que “la profunda desregulación de mercados, la apertura indiscriminada de importaciones y el marcado retraso cambiario configuran un escenario crítico que vulnera severamente a nuestro entramado productivo, a las empresas exportadoras -pilares de nuestra economía- y al comercio fronterizo”.

“Esto repercute de forma directa sobre el nivel de actividad, la estabilidad del empleo local y la recaudación fiscal”, sostiene el gobernador y señala que “frente a este panorama, nuestro Gobierno, bajo la premisa de un Estado eficiente y en constante colaboración con el sector privado, despliega herramientas paliativas para amortiguar el impacto de estas asimetrías”.

Seguir Leyendo

Política

Jair Dib creó su bloque unipersonal Acuerdo Urbano en el Concejo de Posadas

Publicado

el

Jair Dib creó su bloque unipersonal Acuerdo Urbano en el Concejo de Posadas

El concejal y ex presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, Jair Dib, anunció este viernes su salida de Encuentro Misionero para conformar el bloque unipersonal “Acuerdo Urbano”.

El movimiento representa el primer reordenamiento político dentro del cuerpo deliberativo desde que el oficialismo comenzó a reconfigurarse con la conformación de Encuentro Misionero, el espacio político referenciado en Carlos Rovira y Movimiento por lo que Viene, impulsado por un sector alineado al gobernador Hugo Passalacqua.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Dib inició su anuncio con una pregunta dirigida a la comunidad: “Si yo te preguntara cuáles son los problemas que más te preocupan de Posadas, seguramente lo tendrías claro”.

Seguidamente, el concejal aseguró que comparte esas preocupaciones y sostuvo: “Yo también. Porque una Posadas moderna es aquella en la que sus representantes conocen y se ocupan de las demandas de su comunidad”.

“Es por eso que, con el eje puesto en trabajar sobre esos problemas que a vos te preocupan, decidí junto al equipo de Acuerdo Urbano conformar un bloque dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas”, comunicó Dib, quien presidió el HCD durante los períodos 2024 y 2025.

Hasta la conformación de su bloque unipersonal, Dib se encontraba alineado políticamente con el espacio referenciado en el ex gobernador Carlos Rovira. Ahora, resta conocer si el concejal se incorporará a las filas del gobernador Hugo Passalacqua o si buscará transitar un camino propio dentro del escenario político local.

La novedad se da además en la previa del inicio del segundo período de sesiones del año en el Concejo capitalino, que retomará su actividad el próximo 6 de agosto y abrirá un nuevo escenario de negociaciones y reacomodamientos dentro del cuerpo deliberativo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jair Dib (@jairdib)

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto