Política
Oberá y Aurora, los únicos municipios en los que perdió el oficialismo
La ciudad de Oberá y la localidad de Colonia Aurora son los dos únicos territorios de Misiones, de los 77 municipios, en los que el oficialista Frente Renovador de la Concordia no logró imponerse en las últimas elecciones legislativas.
En la Capital del Monte, en la categoría a diputados provinciales, el espacio de Juntos por el Cambio fue el más votado, con 10.280 sufragios, es decir, un 38,12% del padrón. La Renovación salió en segundo lugar, con 9.577 votos, lo cual representó un 37,27%; menos de 1 punto porcentual de diferencia.
Por su parte, el Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria logró el tercer lugar, con el 15,58%.
Además, en la categoría a defensor del pueblo, el espacio formado por macristas y radicales ganó con el 37,45%, por lo cual Carlos Bernhardt asumirá en el cargo en Oberá. El postulante renovador, Juan Carlos Rossberg, impulsado por el intendente Carlos Fernández, consiguió el 37,24%, una diferencia de apenas 60 votos, con el 99,33% de las mesas escrutadas.
Por otro lado, en Colonia Aurora, el ganador fue Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que en la categoría a diputados provinciales se llevó el 56,21% de las voluntades electorales, un total de 2.218 sufragios. Segundo quedó el Frente Renovador, con el 29,73%, lo cual significaron 1.173 votos y tercero Juntos por el Cambio, con un 10,09%.
En tanto, hubo municipios en los que el oficialismo encabezado por Oscar Herrera Ahuad tuvo ajustadas victorias, como en Posadas y Candelaria, mientras que en otros ganó holgadamente, como en Loreto (71%), San Pedro (72%) o Colonia Polana (75%), según los datos del centro de cómputos provincial y el Correo Argentino.
Política
El embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
El embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, estuvo el fin de semana en Puerto Iguazú, en una visita que el sitio web de la sede diplomática estadounidense presenta como una misión oficial.
Lamelas y su esposa, Stephanie Lynn, visitaron las Cataratas acompañados por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, en un recorrido que se realizó de manera reservada, sin presencia de prensa y con un estricto anillo de seguridad.
El matrimonio llegó Iguazú el sábado y permaneció en la ciudad de las cataratas hasta el domingo, con una agenda que arrancó con la recepción en el Hotel Meliá, y continuó con una excursión para interiorizarse de las características del Parque Nacional Iguazú y conocer detalles sobre la selva paranaense y la biodiversidad.
El embajador y su esposa realizaron también el tradicional paseo náutico para observar los saltos desde el río y, posteriormente, continuaron el recorrido a pie por el Circuito Superior.
La agenda continuó con una travesía por el río Iguazú hasta el punto donde confluyen Argentina, Brasil y Paraguay, y luego se trasladó hasta Güirá Oga, donde contaron con un guía especializado.
Si bien, el sitio web de la Embajada de Estados Unidos había informado que Lamelas mantendría “reuniones con autoridades provinciales y locales para reforzar la cooperación económica y fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado”, no trascendió información de que estas actividades hubieran tenido lugar.
Oficialmente, la sede diplomática anotó el periplo como “parte del compromiso del Embajador Lamelas de recorrer Argentina, conocer de primera mano sus distintas regiones y generar nuevas oportunidades de colaboración entre Estados Unidos y las provincias”.
La visita de Lamelas a la tierra colorada se produce pocos días después de que se difundiera una fotografía suya junto a la senadora misionera Sonia Rojas Decut.

El embajador Peter Lamelas junto al titular de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y el intendente del área protegida, José María Hervás.
Aprietes
Lamelas viene de protagonizar una controversia por acusaciones de interferencia diplomática y supuestos “aprietes” a una cooperativa eléctrica de Neuquén para frenar contratos con empresas tecnológicas de China.
Según denunciaron directivos de la cooperativa neuquina de energía, CALF, personal de la embajada estadounidense los amenazó vía WhatsApp de que, si continuaban sus acuerdos comerciales con la firma china Huawei, se les dificultaría el acceso o renovación de las visas para viajar a Estados Unidos.
Lejos de desmentir la denuncia, el propio Lamelas redobló la apuesta en la red social X, extendiendo la advertencia hacia otras firmas como ZTE, Hikvision, DJI, Hytera y Dahua, alegando riesgos de seguridad nacional y espionaje por parte de Beijing.
El episodio repercutió en el Congreso de la Nación, donde legisladores de la oposición cuestionaron al diplomático por hablar públicamente “como si fuera un funcionario del gobierno argentino” y la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados lo citó formalmente para que brinde explicaciones de lo denunciado por los cooperativistas patagónicos.
Sin embargo, Lamelas no asistió a la convocatoria, lo que despertó fuertes críticas de diputados opositores, quienes calificaron su ausencia como un gesto de “injerencia extorsiva” en los asuntos internos del país.
Política
Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
El presidente Javier Milei visitará la tierra colorada el 4 de septiembre, para el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEF), que se desarrollará en Puerto Iguazú desde el día anterior.
El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, se realizará en el Hotel Loi Suites, la Ciudad de las Cataratas, y contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.
Bajo el lema “Argentina: de la estabilidad al crecimiento – Cómo generar competitividad sostenida”, el evento versará sobre “las reformas necesarias para transformar las variables macroeconómicas en inversión privada, empleo y desarrollo de las economías regionales”.
Además de Milei, el foro reunirá a funcionarios de su gabinete, mandatarios provinciales, diputados y senadores nacionales y los principales CEOs y CFOs del universo empresarial argentino.
Entre las figuras destacadas en la agenda, aparecen los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
Por el sector privado, figuran Jorge Pablo Brito, presidente del Banco Macro; Pablo Mainardi, de Arcor; Victoria Szychowski, de la empresa La Cachuera; y Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé; junto a ejecutivos de firmas como Aluar, Pluspetrol, Aerolíneas Argentinas, Banco Galicia; y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Por Misiones, además del gobernador Passalacqua, participarán el senador del PRO, Martín Goerling, y el diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield.
Esta será la primera visita de Milei a Misiones como presidente, luego de la que hiciera en octubre de 2018 por invitación del Partido Libertario que conduce el abogado Nicolás Sosa.
Política
María Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
La Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA-A) renovó este jueves 20 de agosto sus autoridades en todo el país y, en Misiones, el resultado dejó un cambio en la conducción provincial. La Lista N° 2, encabezada por María Álvez, se impuso sobre la Lista N° 10 “La Nina”, que llevaba a Leandro Sánchez como candidato a secretario general, y sucederá en la conducción a Mónica Gurina, quien ocupaba ese lugar desde el sector que ahora quedó en minoría.
Álvez asumirá como secretaria general de la CTA-A Misiones para el período 2026-2030, acompañada por Miriam López y Marisa Monzón como secretarias generales adjuntas. La elección enfrentó a dos sectores de la Agrupación Germán Abdala, que disputaron la conducción provincial y las comisiones ejecutivas locales.
El resultado también marcó un reparto de las conducciones en el interior de la provincia. La Lista N°2 se impuso en Apóstoles, Alem, Posadas, Montecarlo y Wanda, mientras que la Lista N°10 ganó en Oberá, Eldorado e Iguazú.
La elección se desarrolló con 34 mesas habilitadas en distintos puntos de Misiones, donde los afiliados definieron además las autoridades de las Comisiones Ejecutivas Locales de Posadas, Oberá, Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Alem y Apóstoles.
Referente
El resultado provincial marca la salida de Gurina de la Secretaría General de la CTA-A Misiones. La docente ocupó un lugar central en los reclamos del sector durante los últimos años y fue una de las referentes de las protestas que se desarrollaron en la provincia.
En noviembre de 2025, la educadora y sindicalista fue declarada responsable penal por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, en el marco de la movilización multisectorial realizada en mayo de 2024 sobre la avenida Uruguay de Posadas.
Gurina fue condenada a 10 meses de prisión en suspenso y a realizar ocho horas mensuales de tareas comunitarias, mediante clases en comedores infantiles. En la misma causa también fue juzgado y condenado, con una pena diferente, Leandro Sánchez, candidato de la Lista N° 10.
Con la victoria de la Lista N° 2, María Álvez quedará al frente de la central sindical misionera durante los próximos cuatro años.
-
Política hace 5 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 4 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Provinciales hace 6 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 3 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 6 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 5 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Provinciales hace 5 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
-
Opinión hace 1 díaHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos

