Nuestras Redes

Política

No habrá reunión con el FTEL y docentes cortan ruta 12 en Candelaria

Publicado

el

Docentes FTEL

Mientras docentes de diferentes escuelas y puntos de la provincia encabezan un nuevo día de reclamos con manifestaciones y cortes de ruta, desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) anunciaron que el gobierno suspendió la reunión que estaba prevista para hoy con representantes del conglomerado de gremios disidentes.

El gobierno acaba de suspender la mesa de mañana con los sectores en lucha. Alega que el acuerdo de hoy (por ayer) es todo lo que van a dar. Ahora más que nunca hay que salir a las calles y concentrar las distintas movilizaciones que habrán durante el día de mañana (por hoy)”, comunicaron ayer desde el FTEL en un canal de Whatsapp, medio elegido desde hace un buen tiempo como vía de información oficial.

Y lo adelantado está sucediendo, dado que desde temprano se reporta una importante cantidad de docentes interrumpiendo el tránsito sobre la autovía de la ruta 12 en cercanías al acceso a la reserva ecológica El Puma, pocos metros después del puente sobre el arroyo Garupá.

Lo mismo sucede a la altura del peaje de Colonia Victoria, donde otros 300 educadores hacen lo propio y planean cortar el tránsito por un lapso de al menos tres horas.

Sobre la ruta nacional 14, en tanto, un grupo de aproximadamente 50 docentes se concentran en cercanías al acceso de la localidad de Salto Encantado.

También hay movilizaciones en Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda, Libertad, Comandante Andresito y San Antonio.

Los manifestantes se oponen al acuerdo firmado ayer por los gremios Unión de Docentes de la Provincia (UDPM) y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp) quienes aceptaron la propuesta salarial ofrecida por las autoridades educativas de la provincia.

“En una nueva mesa paritaria, con los gremios firmantes, acordamos elevar a partir de mayo el cargo testigo de maestra sin antigüedad a 400 mil pesos, en este sentido un docente de nivel primario sin antigüedad con dos cargos cobrará 800 mil pesos”, precisó ayer Ramiro Aranda, ministro de Educación, tras el acuerdo alcanzado con UDPM y Sidepp.

UDPM aceptó propuesta salarial y otros docentes siguen la protesta

Política

Goerling pidió a Villarruel que se convoque a Manuel Adorni al Senado

Publicado

el

Martín goerling adorni

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, solicitó a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la realización de una reunión de labor parlamentaria para convocar en lo que queda de junio al jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, a comparecer en la Cámara.

Goerling informó del pedido a Villarruel en sus cuentas de Instagram y X, donde subió el facsímil de la nota a la presidenta del Senado, que tiene fecha de hoy.

“Hace casi UN AÑO que el Senado no recibe al Jefe de Gabinete”, escribió el parlamentario misionero y señaló que “desde que asumió @madorni nunca vino a rendir cuentas, como lo exige el artículo 101 de la Constitución”.

“Presenté una nota para que se lo convoque este mes”, adelantó Goerling y opinó: “Los funcionarios están obligados a rendir cuentas ante el Congreso y ante la sociedad”.

Cabe recordar que el senador del PRO Misiones cuestionó en más de una ocasión al presidente Javier Milei por mantener en funciones a Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.

El pedido

En la nota a Villarruel, Goerling, presidente del bloque PRO del Senado, solicita a la titular de la Cámara que “se convoque a una reunión de labor parlamentaria, a fin de definir la concurrencia del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 101 de nuestra Constitución Nacional y del artículo 215 del Reglamento del Senado de la Nación”.

“Motiva la presente, el hecho de que el último informe recibido por esta Cámara, ha sido el 143, de fecha 26 junio de 2025, brindado por el Dr. Guillermo Francos”, argumenta y agrega: “Desde entonces, la Jefatura de Gabinete de Ministros no ha cumplido con esta obligación constitucional”.

“Por su parte, desde que ha asumido el Sr. Adorni como Jefe de Gabinete el 4 de noviembre de 2025, hasta el presente, el mismo no ha cumplido respecto del Senado con su obligación dispuesta por el artículo 101 de la Constitución Nacional, ni se ha puesto a disposición para concurrir informando los temas a exponer (conf, art. 215 del Reglamento del HSN)”, afirma el escrito.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua anunció nueva “reestructuración” del gobierno provincial

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, informó esta siesta que se apresta a reestructurar el organigrama del Poder Ejecutivo misionero, en el marco del Presupuesto provincial para el año que viene.

“Instruí al Ministerio de Hacienda para que, a través de la Dirección de Presupuesto, avance en la reestructuración y reorganización de los ministerios y áreas de Gobierno de cara al Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio del 2027”, anunció Passalacqua en posteos en sus cuentas oficiales de Instagram y X.

“Tenemos la responsabilidad de consolidar un Estado cada vez más cercano, austero y eficiente, que optimice los recursos públicos, eliminando superposiciones y garantizando un mejor servicio a la gente”, argumentó el mandatario.

Si bien, Passalacqua no abundó en detalles de la decisión y no especificó el tenor de la reestructuración en ciernes, ni las áreas que serán suprimidas o absorbidas por otras carteras, LVM pudo saber que se trataría de Agricultura Familiar, Cambio Climático y Acción Cooperativa, que se fusionarían con Agro, Ecología e Industria.

Seguir Leyendo

Política

El gobierno nacional acordó con universidades un aumento salarial de 24%

Publicado

el

Luego de dos años de marchas federales, paros activos y asambleas, una reunión concretada este miércoles entre las autoridades educativas y gubernamentales selló un acuerdo para elevar los salarios en un 24,33%, además de fondos destinados a gastos de funcionamiento, becas y mantenimiento de hospitales universitarios, en tanto que mantendrán la demanda por el cumplimiento de la ley sancionada por el Congreso. 

De esta manera, se agregarán $50.000 millones para los hospitales universitarios, que no están contemplados en el presupuesto 2026 y $80.000 millones ya previstos para estos centros de salud, cuya distribución venía siendo reclamada. 

A la vez, ofrecieron un 20% de aumento para los gastos de funcionamiento y un 50% para las becas Manuel Belgrano, que se mantienen congeladas en $81.685 desde 2024.

Hasta este momento, las negociaciones se habían trabado porque el gobierno nacional pedía que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levantara la demanda judicial y los rectores no estaban dispuestos a hacerlo.

Del encuentro, participó Alejandro “Galleguito” Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias y responsable de la administración del presupuesto destinado a las universidades nacionales del Ejecutivo nacional.

En tanto, en representación de las casas de estudios superiores, participaron el presidente y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, y Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro.

Se trata de una propuesta mejor que la que la administración libertaria había plasmado en la ley alternativa que presentó en el Congreso, de 12,3% en tres tramos –marzo, julio y septiembre– , pero que nunca avanzó. 

Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) calificó el acuerdo como “un paso importante” pero “de ninguna manera definitorio ni suficiente”, ya que los rectores mantendrán la demanda judicial para que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario y volverán a discutir salarios el próximo 15 de septiembre.

Acta de acuerdo

La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto