Política
Modernización y participación ciudadana, ejes del período 2025 en HCD de Garupá
Con la presencia de varios funcionarios municipales, provinciales y público en general, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá dio inicio ayer al período de sesiones ordinarias del 2025.
La sesión fue encabezada por el presidente del cuerpo deliberativo, el concejal Miguel Rauber, quien en su discurso repasó los principales logros obtenidos el año pasado, agradeciendo el trabajo conjunto entre los ediles y la comunidad, y trazando proyectos para 2025, con la modernización legislativa como una de las premisas.
En ese sentido, Rauber destacó la digitalización de los procesos alcanzados en 2024, como así también la votación electrónica y la incorporación de Inteligencia Artificial, además de la creación de la primera página web del HCD y del Digesto Jurídico, iniciativas que fortalecen la transparencia y la seguridad jurídica del municipio.

Miguel Rauber tendrá en este 2025 su tercer mandato como presidente del HCD de Garupá.
El edil también resaltó el fomento a la participación ciudadana a través de distintos parlamentos, tales como el estudiantil, de la mujer, del adulto mayor y del primer parlamento de Veteranos de Malvinas del país.
En esa misma línea, valoró los reconocimientos efectuados por el HCD a referentes destacados tanto en cultura, como en educación, deporte e historia, como así también las jornadas de sensibilización en escuelas y la promoción de la lectura a través de la creación de la primera biblioteca del Concejo.
Respecto a los proyectos para este nuevo periodo legislativo, Rauber resaltó que todo los trabajos estarán enfocados en “seguir generando cambios que beneficien a los vecinos de Garupá”.

Garupá tiene el único parlamento de Veteranos de Malvinas del país.
Bajo esa premisa, el edil renovador afirmó que entre las iniciativas proyectas se encuentran la creación de un espacio de primera escucha en el ámbito legislativo para abordar problemáticas sociales de manera directa, como así también instaurar un núcleo educativo para la terminalidad primaria, secundaria y la continuidad de la tecnicatura en gestión empresarial.
Por último, Rauber subrayó la adhesión al Lema Oficial de Misiones 2025, priorizando la protección de los niños y adolescentes contra la violencia y ciberdelitos, además de la promoción de la accesibilidad digital y el desarrollo sostenible y el compromiso para dar cumplimiento de la Carta Orgánica para garantizar la gobernabilidad.
HCD Garupá: Rauber reelecto y dos mujeres en la vicepresidencia por primera vez
Política
Senadores misioneros acompañaron pliego de jueza vetada por Milei
El Senado finalmente aprobó este último jueves el pliego de la jueza María Verónica Michelli, candidata a integrar el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata. La designación de la magistrada formó parte de un paquete de 74 pliegos judiciales vacantes que llevaban años sin resolverse.
Tal como lo había anticipado, el senador nacional por Misiones del PRO, Martín Goerling, votó a favor de la postulación, mientras que en el mismo sentido se expresaron los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce por Innovación Federal.
En una entrevista radial, Goerling había sostenido que la Comisión de Acuerdos del Senado evaluó exhaustivamente la trayectoria y la formación de Michelli. “Su desempeño siempre ha sido intachable”, afirmó días antes de la sesión que trató el pliego.
La designación de la magistrada había quedado bajo cuestionamiento en los últimos días luego de que trascendiera que la Casa Rosada intentó retirar su pliego por tratarse de la cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, reconocido por sus críticas al gobierno de Javier Milei.
El tratamiento
Durante el debate no se logró consenso sobre el alcance del temario: el oficialismo propuso incluir los 73 pliegos que contaban con dictamen de la Comisión de Acuerdos y que ya habían pasado por audiencia pública, mientras que en la reunión de Labor Parlamentaria se había decidido tratar solamente 50. Ante la falta de acuerdo, se consensuó un cuarto intermedio para encauzar la discusión.
Reanudada la sesión, se aprobó por mayoría especial (dos tercios) darle ingreso tratamiento a los 24 pliegos que no habían sido incluidos en un principio, entre ellos el de la jueza María Verónica Michelli.
Si bien el pliego había sido enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, el bloque de La Libertad Avanza fue el único que votó en contra de su aprobación.
La estrategia del Gobierno nacional
Según trascendió, el gobierno nacional intentó retirar la candidatura al advertir el vínculo familiar de Michelli con el periodista que investiga el caso $LIBRA. Al comprobar que ya no contaba con margen reglamentario para hacerlo, buscó postergar su tratamiento en el recinto.
Con la aprobación del Senado, el último paso previsto por la Constitución es la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la Nación y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Política
Santilli en Misiones: reuniones de trabajo con Rovira y Passalacqua
El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó Misiones este viernes y en el marco de su agenda mantuvo reuniones con el diputado Carlos Rovira, mentor de Encuentro Misionero, y con el gobernador Hugo Passalacqua.
Las actividades del funcionario nacional en la tierra colorada comenzaron a la mañana, con un primer encuentro con el ingeniero Rovira, instancia en la que analizaron el escenario político actual, intercambiaron visiones sobre las reformas institucionales que impulsa Misiones y destacaron la predisposición al diálogo y a la construcción de consensos.
En el mismo marco, Santilli también tuvo un cónclave con el gobernador Passalacqua, reunión en la que, según informaron oficialmente, conversaron sobre “los diferentes temas que que integran la agenda compartida entre la Nación y la provincia”, en lo que fue una continuidad del diálogo mantenido el lunes pasado durante en un encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Reunión de trabajo para los misioneros con el ministro del Interior Diego Santilli. ¡Gracias por la visita! pic.twitter.com/vsuDIDec6J
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 5, 2026
Política
Lalo Stelatto y el femicidio de Patricia González: “Tenemos mucho por cambiar”
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, se expresó a través de su cuenta personal de “X” tras el femicidio de Patricia González (54), quien fue empleada estatal del gobierno municipal y se convirtió en la cuarta víctima misionera del flagelo que, en lo que va del 2026, se cobró más de 105 vidas en el país.
“Sentimos un profundo pesar por la muerte de Patricia González, trabajadora municipal asesinada en las últimas horas”, afirmó en las primeras líneas del posteo.
Y alertó: “Es el cuarto femicidio en menos de seis meses en Misiones y la marcha de Ni Una Menos de esta semana cobra mayor fuerza. Como sociedad tenemos mucho por cambiar”.
Al mismo tiempo, se solidarizó con los familiares “ya estamos a disposición de la familia en este momento tan difícil” e hizo un llamado a la conciencia colectiva asumiendo el compromiso desde la gestión municipal: “El compromiso de esta gestión es firme con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y con el acompañamiento a las víctimas. La transformación cultural es imperante y necesita de todos”.
Patricia Raquel González, madre y vecina del barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas, fue encontrada sin vida este jueves en horas de la tarde, en una de las habitaciones de su casa sobre calle Japón -casi avenida Rademacher-.
Las pericias apuntan a que su pareja, Luis Roberto Zampedri (64) sería el sindicado femicida y tras el hecho se quitó la vida al colgarse de un tirante en el patio trasero de la vivienda.
El hecho conmocionó a la ciudadanía al ser perpetuado a menos de 24 horas de la marcha por el Ni Una Menos, un colectivo que se moviliza cada 3 de junio desde el año 2015 en rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres.
Femicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Posadas hace 2 díasProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Política hace 4 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Policiales hace 4 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Policiales hace 1 díaFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Policiales hace 1 díaFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Opinión hace 6 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Cultura hace 4 díasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
