Política
Modernización y participación ciudadana, ejes del período 2025 en HCD de Garupá
Con la presencia de varios funcionarios municipales, provinciales y público en general, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá dio inicio ayer al período de sesiones ordinarias del 2025.
La sesión fue encabezada por el presidente del cuerpo deliberativo, el concejal Miguel Rauber, quien en su discurso repasó los principales logros obtenidos el año pasado, agradeciendo el trabajo conjunto entre los ediles y la comunidad, y trazando proyectos para 2025, con la modernización legislativa como una de las premisas.
En ese sentido, Rauber destacó la digitalización de los procesos alcanzados en 2024, como así también la votación electrónica y la incorporación de Inteligencia Artificial, además de la creación de la primera página web del HCD y del Digesto Jurídico, iniciativas que fortalecen la transparencia y la seguridad jurídica del municipio.

Miguel Rauber tendrá en este 2025 su tercer mandato como presidente del HCD de Garupá.
El edil también resaltó el fomento a la participación ciudadana a través de distintos parlamentos, tales como el estudiantil, de la mujer, del adulto mayor y del primer parlamento de Veteranos de Malvinas del país.
En esa misma línea, valoró los reconocimientos efectuados por el HCD a referentes destacados tanto en cultura, como en educación, deporte e historia, como así también las jornadas de sensibilización en escuelas y la promoción de la lectura a través de la creación de la primera biblioteca del Concejo.
Respecto a los proyectos para este nuevo periodo legislativo, Rauber resaltó que todo los trabajos estarán enfocados en “seguir generando cambios que beneficien a los vecinos de Garupá”.

Garupá tiene el único parlamento de Veteranos de Malvinas del país.
Bajo esa premisa, el edil renovador afirmó que entre las iniciativas proyectas se encuentran la creación de un espacio de primera escucha en el ámbito legislativo para abordar problemáticas sociales de manera directa, como así también instaurar un núcleo educativo para la terminalidad primaria, secundaria y la continuidad de la tecnicatura en gestión empresarial.
Por último, Rauber subrayó la adhesión al Lema Oficial de Misiones 2025, priorizando la protección de los niños y adolescentes contra la violencia y ciberdelitos, además de la promoción de la accesibilidad digital y el desarrollo sostenible y el compromiso para dar cumplimiento de la Carta Orgánica para garantizar la gobernabilidad.
HCD Garupá: Rauber reelecto y dos mujeres en la vicepresidencia por primera vez
Política
La ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, arribará el lunes 11 de mayo a las 10:30 al Escuadrón 12 de Bernardo de Irigoyen, ubicado sobre ruta 14, chacra 15 de la mencionada localidad fronteriza, donde su cartera implementa el Plan Guacurarí, lanzado por su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, y que involucra el tráfico fronterizo con Brasil.
El objetivo de su visita a la provincia misionera será presentar el “Desafío Táctico Femenino 2026”, el cual se desarrollará del 11 al 15 de mayo en la Unidad de Operaciones Especiales en Monte de la Gendarmería Nacional en Misiones.
En esta primera edición destacarán destrezas individuales y grupales, incluyendo eventos acuáticos, pruebas de esfuerzo físico, marchas forzadas, eventos combinados, de tiro y pasaje de pista de obstáculos.
Desde la organización, detallaron que estas actividades “no se orientan exclusivamente al desempeño táctico, sino también al intercambio de experiencias, saberes operativos y valores profesionales entre mujeres que integran las distintas Fuerzas”.
Durante el evento, participarán representantes de los países limítrofes de la República Argentina y las Fuerzas de Seguridad Federales dependientes del Ministerio de Seguridad Nacional.
La visa de Monteoliva se anota en el Plan Guacurarí, oficializado en mayo de 2025 con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera seca entre Misiones y Brasil, en la zona de Bernardo de Irigoyen, localidad limítrofe con Dionisio Cerqueira y Barracao, pertenecientes a los estados de Santa Catarina y Paraná, respectivamente.
La medida fue dispuesta mediante la resolución 625/2025 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, con la firma de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuyo documento consigna que el punto caliente se da “en una frontera seca sin barreras naturales que se extiende por más de 25 kilómetros lineales”.
Y añadió que “la región enfrenta múltiples desafíos vinculados con actividades ilícitas como el contrabando, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y lavado de dinero, los cuales se ven agravados por pasos clandestinos que facilitan el flujo irregular de personas y mercancías”.

Invitación compartida por el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez
Se oficializó el Plan Guacurarí para reforzar la seguridad en la frontera seca
Política
Narcotest obligatorio: Passalacqua dispone examen para todo su gabinete
En el marco del “Año de la Prevención de Consumos Problemáticos”, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó el Decreto N° 776 que establece la obligatoriedad de exámenes toxicológicos en el ámbito de la función pública provincial.
La medida fue comunicada por el mandatario a través de sus redes sociales, donde señaló: “Esta es una decisión directa para garantizar que cada persona con poder de decisión tenga la idoneidad y la ética que la familia misionera merece”.
La medida, establecida por decreto, alcanza al gobernador, vicegobernador, ministros, autoridades superiores y personal superior de la administración central, e incluye además a integrantes de directorios de entes autárquicos, sociedades del Estado provincial y sociedades con participación estatal mayoritaria.
Asimismo, se extiende a las fuerzas de seguridad, el servicio penitenciario y agentes del sistema de salud pública. En todos los casos, se dispone la realización obligatoria de exámenes toxicológicos preventivos destinados a detectar la presencia de sustancias psicoadictivas ilegales.
Quienes se encuentren en ejercicio de sus cargos deberán someterse al examen “de manera anual y aleatoria para asegurar la coherencia en el tiempo y la transparencia en el ejercicio de la función pública”, informó el mandatario provincial.
Según el artículo 4 del Decreto N° 776, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, que tendrá a su cargo la elaboración del procedimiento y de la normativa complementaria, pudiendo hacerlo en conjunto con la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones cuando la temática así lo requiera.
Además, el decreto establece que, ante la detección de sustancias psicotrópicas ilegales, deberán activarse los mecanismos previstos en la Constitución provincial y la legislación vigente. También dispone que se garanticen instrumentos de abordaje integral, contención y asistencia interdisciplinaria para las personas alcanzadas por la medida.
La normativa fija además principios rectores para la implementación de los exámenes, entre ellos la confidencialidad, la privacidad, la no discriminación, la protección de datos personales, el derecho de defensa y la preservación del interés público.
“Gobernamos para dar el ejemplo cada día, ejerciendo con medidas concretas la integridad y la responsabilidad”, sostuvo Passalacqua finalmente.
En el marco del “Año de la prevención de consumos problemáticos”, he firmado el Decreto N° 776 para implementar la obligatoriedad de exámenes toxicológicos en la función pública. Esta es una decisión directa para garantizar que cada persona con poder de decisión tenga la… pic.twitter.com/llgamvP7Zc
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 8, 2026
Política
El PJ Misiones se suma a la cuarta marcha federal universitaria
El Partido Justicialista distrito Misiones confirmó el acompañamiento a la cuarta marcha federal universitaria que se realizará el próximo martes 12 de mayo a las 14, desde el Mástil de avenidas Uruguay casi Mitre hacia la plaza 9 de Julio de Posadas.
“Acompañamos la marcha federal universitaria en defensa de la universidad pública y del financiamiento educativo”, expresó el partido político mediante un flyer difundido a través de distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Al mismo tiempo, citaron una frase de Juan Domingo Perón: “La conquista más grande fue que la universidad se llenó de hijos de obreros”.
“Defender la universidad pública es defender el futuro de nuestra Patria. Es garantizar igualdad de oportunidades, es apostar al conocimiento como motor de desarrollo y justicia social. Como pueblo y como peronistas, tenemos la obligación histórica de estar del lado de quienes estudian, enseñan, investigan y trabajan por una Argentina más libre, más justa y más soberana”, concluyeron.
La movilización fue convocada a nivel nacional por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Gremial Docente.
Uno de los principales reclamos es que las transferencias cayeron un 45,6% desde 2023 y que la pérdida salarial de los docentes alcanza el 50%. Por este motivo, reclaman la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso Nacional y reiterada por la Justicia.
La Unam se suma a la cuarta marcha federal universitaria el 12 de mayo
-
Opinión hace 6 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Policiales hace 5 díasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Política hace 4 díasAcusan al posadeño Javier Lanari de ser “el cajero de Karina junto con Adorni”
-
Opinión hace 6 díasEl malestar de la producción
-
Cultura hace 5 díasMarcelo Toledo desde Nueva York: el sonido imaginado y la cosmogonía guaraní
-
Cultura hace 4 díasDesvalijan a cineasta Marcia Majcher y le piden $40 millones para conectar luz
-
Policiales hace 1 díaMinistro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
-
Posadas hace 2 díasProponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas
