Nuestras Redes

Política

Martín Goerling lanzó su campaña junto al precandidato a vicepresidente Luis Petri

Publicado

el

Petri

El precandidato a vicepresidente de La Fuerza del Cambio, la lista de Juntos por el Cambio (JxC) que impulsa la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, el radical mendocino Luis Petri, encabezó esta noche un acto junto al halcón del PRO Misiones, precandidato a senador Martín Goerling, en uno de los salones del hotel Julio César, de Posadas.

Petri estuvo flanqueado por Goerling y Carolina Gross, segunda precandidata al Senado; los precandidatos a diputados nacionales, Emanuel Brunetti y Nancy Heck; y el postulante al Parlasur, el radical Gustavo González.

El compañero de fórmula de la ex ministra de Trabajo del gobierno de la Alianza, y de Seguridad, de la gestión de Mauricio Macri, repasó los principales ejes discursivos de la coalición, poniendo el acento en la economía, la inseguridad y la educación.

“Es urgente encarar políticas para fomentar las economías regionales, bajando impuestos y eliminando retenciones”, dijo el mendocino a un auditorio poblado por dirigentes del PRO Misiones, entre los que se encontraba el senador Humberto Schiavoni.

“Es inaceptable que la Argentina tenga hoy 167 impuestos, muchos de ellos regresivos que inhiben el desarrollo del sector privado. Hoy tenemos un Estado que en los últimos 20 años creció al 100%, por eso es necesario encarar un Gobierno austero, que concentre en ajuste en la política y que aliente al sector productivo”, sostuvo.

Petri se presentó en Posadas, luego de recorrer las localidades de Oberá y Campo Viera, junto a Paula Bertol, responsable de fiscalización de la campaña de Bullrich.

Presentó al precandidato, el aspirante al Senado, el ex director de Yacyretá en tiempos de Macri, Goerling, quien pronosticó que La Fuerza del Cambio se impondrá en agosto, y que JxC Misiones conseguirá dos, de las tres, bancas de senadores en juego.

“Estoy seguro que ganaremos las Paso y ganaremos también en octubre”, lanzó Goerling, y completó: “Vamos a ganar dos bancas para el Senado”.

La última bala

Petri reconoció que un hipotético gobierno de Bullrich aplicaría un ajuste, pero prometió que “el ajuste lo pagará la política”.

“Vamos a eliminar las cajas políticas de La Cámpora”, lanzó el mendocino, y colocó entre ellas a empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, y al Ministerio de la Mujer.

“El ministerio de la mujer le banca a La Cámpora”, sostuvo.

Habló de “achicar el Estado”, del “enorme gasto público”, de “reducir la presión tributaria”, y culpó al “déficit fiscal” de la inflación.

“Tenemos un Estado caro, que te cobra como en Suecia pero te devuelve como Haití”, ironizó.

En su discurso, Petri, citó a Leandro Alem: “El deber no se cumple sino haciendo algo más de lo que el deber manda”, repitió, y vinculó, enseguida, la frase del fundador del radicalismo, con las “cualidades” de Bullrich para “hacer los cambios que el país necesita”.

“No alcanza con la tibieza”, afirmó Petri, remarcando en todo momento el “coraje” y la “valentía” de la ex ministra de Macri.

“Estamos frente a la última oportunidad de cambiar la Argentina”, dijo Petri, y sentenció: “Esta es la última bala de plata”.

Inventos

A lo largo de su discurso, el precandidato de Bullrich, le dedicó críticas al gobierno de Alberto Fernández, y al precandidato del oficialismo, el ministro de Economía Sergio Massa; e incluso mencionó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Tenemos dos rivales a vencer, el populismo y la resignación”, apuntó Petri, y acusó al oficialismo de pretender “cooptar la justicia, perseguir a los opositores y perpetuarse en el poder”.

En este último punto, utilizó como ejemplo al oficialismo misionero: “Ustedes lo saben mejor que yo”, dijo Petri al público.

También, trajo a colación el caso de Santiago Maldonado, el joven muerto en una represión de Gendarmería Nacional en agosto de 2017, en una protesta en Cushamen, Chubut, cuando Bullrich ocupaba la cartera de Seguridad.

“El caso Maldonado es un invento del kirchnerismo”, acusó Petri.

Habló, en tal sentido, de “empoderar a la policía” y “respaldar a las fuerzas de seguridad interior”.

Mencionó a la vicepresidenta CFK al explicar el eslogan de campaña de La Fuerza del Cambio: “Todo o Nada”.

“No significa que ‘vamos por todo’, como dice Cristina”, dijo Petri, y aclaró la idea con un juego de frases contrapuestas: “Todo o nada es república o populismo; todo o nada significa luchar contra los piquetes o ver a la Argentina desmembrada”, lanzó, entre otras.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Hay dictamen y la nueva Ley Bases será tratada el lunes sin capítulo tabaco

Publicado

el

El oficialismo consiguió este jueves dictamen favorable de las comisiones legislativas a la nueva versión de la denominada “Ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”, aunque sin el capítulo referido al impuesto al tabaco, que reclaman provincias tabacaleras como Misiones y Salta, y que motivó que los legisladores del bloque de Innovación Federal votaran en “disidencia parcial”.

Con la eliminación del Banco Nación del listado de empresas públicas sujetas a privatización, el gobierno obtuvo el dictamen de mayoría del paquete de reformas, cuyo tratamiento legislativo cayó en la primera semana de febrero por falta de acuerdo político, allanando ahora el camino para conseguir la media sanción del proyecto en la plenaria de la Cámara de Diputados el próximo lunes.

La reposición del capítulo sobre tabaco era parte de la negociación del gobierno con el bloque de Innovación Federal, integrado entre otros por legisladores de provincias tabacaleras, como Misiones y Salta, con quienes el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron la semana pasada en la Casa Rosada.

El tema también estuvo sobre la mesa durante la reciente visita de Francos a la tierra colorada, con una agenda de alto nivel, cristalizada en compromisos institucionales en la coyuntura parlamentaria y acuerdos políticos a futuro, y todo hacía suponer que hoy el capítulo volvería al texto del proyecto.

El bloque conformado por los misioneristas Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa; los peronistas salteños Pamela Calletti y Pablo Outes; Yolanda Vega, de Salta Nos Une; Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), de Neuquén; y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, votaron el dictamen en disidencia.

De hecho, los misioneristas Fernández y Ruiz, y el rionegrino Domingo, participaron este jueves de las maratónicas reuniones de comisión que discutieron el nuevo texto del paquete de reformas del gobierno.

El radical Martín Arjol fue otro de los legisladores de Misiones que formaron parte de esta primera ronda de discusiones por la Ley Bases.

Puntos suspensivos

La discusión en las comisiones de legislación, presupuesto y asuntos constitucionales, no fue sin embargo sin contratiempos y estuvo lejos de ser un trámite para el oficialismo.

Puntos como las privatizaciones, que aunque sin el Banco Nación involucra un listado de unas 18 empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas y los ferrocarriles; las facultades delegadas, el paquete fiscal y la reforma laboral, volvieron a encender el debate y provocaron fuertes cruces entre los parlamentarios.

El oficialismo decidió incorporar al texto la reforma laboral propuesta por el radicalismo, cuestionada por el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto.

El radicalismo enfrentó el debate dividido, entre el sector que conduce Rodrigo De Loredo, dueño del proyecto de reforma laboral en discusión; y los legisladores que responden a Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, titular partidario, y enfrentado abiertamente al gobierno de La Libertad Avanza.

En medio de las especulaciones, e incluso del irónico posteo del presidente pidiendo al Congreso volver a “tirar” la Ley Bases, Pichetto salió a calmar las aguas en su cuenta de X.

“Estamos avanzando positivamente con la aprobación de la ley bases y la ley fiscal”, escribió el legislador y puntualizó: “Hemos avanzado con la ley laboral, ratificando puntos del DNU, alentando la creación de empleo y la reducción de los juicios laborales”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Sin quórum el tratamiento del presupuesto universitario en Diputados

Publicado

el

Diputados

La sesión especial de este miércoles de la Cámara de Diputados de la Nación, donde iban a tratarse proyectos relacionados al presupuesto universitario, el fondo de incentivo docente y la fórmula jubilatoria, se cayó por falta de quórum de legisladores oficialistas y sus aliados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF).

La sesión había sido impulsada por los bloques de Unión por la Patria (UxP), Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), con el apoyo de unos 15 diputados radicales que responden al neurólogo bonaerense Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, y algunos disidentes del bloque “dialoguista” de Miguel Ángel Pichetto, que totalizaron 124 de los 129 legisladores necesarios para el quórum.

El temario incluía proyectos de declaración de emergencia presupuestaria en las universidades y en las obras sociales universitarias, como el impulsado por los diputados de izquierda Romina Del Plá y Christian Castillo; un régimen de financiamiento de las universidades nacionales, de la legisladora radical Danya Tavela; y la ley de promoción de la economía del conocimiento, y modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía para las universidades nacionales, del kirchnerista bonaerense Pablo Carro, entre otras iniciativas.

diputados-sesion-24-temario

Ausentes

Las críticas de quienes convocaron la sesión hacia los diputados que no bajaron al recinto, apuntaron contra legisladores de La Libertad Avanza, el PRO y  diputados radicales como Rodrigo De Loredo, Martín Tetaz y el misionero Martín Arjol, abanderados de la educación pública y que abonaron a la marcha federal del martes.

Tampoco bajaron al recinto la diputada de Activar, Florencia Klipauka,  y el legislador del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti.

La legisladora puertista destacó el dictamen de hoy, de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados que integra, a un proyecto que condena el Holodomor, el denominado holocausto ucraniano durante el stalinismo, y lo declara “crimen genocida y delito de lesa humanidad”.

“Desde mi lugar apoyo y acompaño siempre la lucha del pueblo ucraniano por su libertad y la defensa de su democracia”, escribió, en tal sentido, Klipauka en su cuenta de X.

Los misioneristas de Innovación Federal, Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik, estuvieron también entre los ausentes que hicieron caer el quórum.

En el caso de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social, se retiraron del Congreso después que el obereño Fernández se incorporó a la Comisión de Seguridad Interior, que se conformó hoy en Diputados.

El grupo de misioneristas se acopló a las diputadas salteñas Pamela Calletti y Yolanda Vega, y el rionegrino Agustín Domingo, para una reunión con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, que versó sobre el paquete de reformas de la legislación penal y de seguridad impulsado por la ex candidata presidencial del PRO.

En efecto, la comisión legislativa a la que se integró hoy el misionero Fernández, le corresponderá la discusión de proyectos relacionados a leyes antimafias, resguardo del orden público; modificación de la Ley 26.879, de datos genéticos en delitos contra la integridad sexual; reforma del Código Penal y Código Procesal Penal Federal, sobre reinicidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

La marcha universitaria aglomeró medio millón de personas en Plaza de Mayo

Publicado

el

marcha

Unas 500.000 personas se movilizaron este martes en Caba, en la bautizada Marcha Federal Universitaria, convocada por el movimiento estudiantil, gremios y asociaciones docentes, colectivos académicos y científicos, en defensa de la universidad pública y gratuita, en emergencia por el congelamiento presupuestario hecho por el gobierno de Javier Milei.

La jornada estuvo signada por la convocatoria que venía recalentando el clima político desde la semana pasada, cuando terminaron de encenderse las alertas por la situación de las universidades nacionales, que empezaron a declararse en emergencia, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), convertida en la bandera de la manifestación.

La movilización tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), adonde confluyeron las columnas de manifestantes provenientes de distintas zonas de la capital y el conurbano bonaerense.

La marcha se replicó en todas las provincias del país, con el mismo grado de masividad, entre las que se destacaron las materializadas en Córdoba, Rosario y Santiago del Estero.

Cientos de miles de personas se movilizaron desde el edificio del Congreso de la Nación hacia el escenario montado en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada de la que Milei se retiró pasadas las 14 horas, antes de la llegada de la movilización que colmó las calles porteñas.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, reza el documento leído en el cierre de hace minutos en el acto de la plaza.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, señala.

“Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”, agrega.

“Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades”, destaca.

Antes, habló Norberto Heyaca, dirigente docente del Fagut: “Cuántos de los que estamos acá somos o vamos a ser primera generación de profesionales de nuestra familia, gracias a la universidad pública argentina”, se preguntó.

“La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución”, afirmó y remarcó que “estamos aquí porque falta el diálogo que permite que las partes nos pongamos de acuerdo”.

“La Universidad pública no debe verse como parte del problema, debe valorarse como parte de la solución”, sumó y cerró: “Viva la Universidad pública, carajo”.

Oscar Vallejos, de la Conadu, denunció que el gobierno de Milei “pretende desmantelar la universidad pública y todas las agencias públicas que buscan garantizar el bienestar social”.

“Esta plaza demuestra que es inadmisible que el presidente quiera destruir una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad para garantizar igualdad y solidaridad”, afirmó.

“Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública”, expresó, por su parte, Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.

“La universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universidad, con la gratuidad universitaria, también durante la noche de los bastones largos, y dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes que lucharon en la noche negra de la dictadura”, afirmó el dirigente.

“Hoy esa universidad está en peligro por una pandilla de fascinerosos que dicen que hay que terminar con el Estado, y hay que terminar con la Argentina”, acusó.

“Los universitarios demostramos hoy que vamos a estar con nuestro pueblo dando la lucha no solo por  el derecho a la universidad, sino también para que este pueblo tenga el derecho a un futuro mejor. Un futuro de felicidad, de soberanía, con empleo, sin hambre y sin exclusión”, agregó.

“No es achicando nuestro salario y congelando nuestro presupuesto que nos van a asustar. Vamos a estar en la calle. Lucharemos juntos hasta la victoria”, cerró.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también apuntó a las políticas de Javier Milei: “Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes”, afirmó.

“Esta lucha recién comienza”, advirtió y recordó: “Nosotros ya hicimos un paro general con los sindicatos compañeros docentes; queremos garantizar la paz social, pero el Gobierno nos la pone difícil”.

El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también fue uno de los oradores de la tarde: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor”, exclamó y subrayó: “Defendemos la Universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar”.

“Este Gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, no hay plata para los campesinos, pero si hay para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesitamos desarrollo, educación. Eso es fundamental”, apuntó.

Y cerró: “La educación es el presente y el futuro de la Patria, y no vamos a renunciar a eso”.

Entre los participantes también se vio a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que además fue parte de los oradores; el gobernador bonaerense Axel Kiciloff, el senador Martín Lousteau, el ex ministro de Economía Sergio Massa, entre otros.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto