Política
Macri y Alberto se cruzaron por la corrupción K y la familiar en el último debate
El Presidente apuntó las gestiones de Néstor y de Cristina Kirchner. Pero el candidato del Frente de Todos le hizo acordar los negociados de su padre.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri y su principal contrincante para las elecciones del 27, Alberto Fernández, entraron en el golpe por golpe en el último debate presidencial donde abundaron los cuestionamientos y faltaron propuestas.
El debate en el aula magna de la Facultad de Derecho comenzó con seguridad y Macri le recordó a Alberto Fernández el escándalo de la importación de efedrina durante sus años como jefe de Gabinete, causa en la que estuvo involucrado el empresario Hugo Sigman, muy cercano al kirchnerismo y uno de sus principales aportantes.
Lo acusó de proteger a la organización terrorista Hezbollah, considerada terrorista este año e indicada como responsable del atentado a la AMIA.
Fernández, que había ocupado sus dos minutos en vincular la inseguridad a la desigualdad, se defendió diciendo que el consumo de droga “ha aumentado estos años y eso quiere decir que el negocio ha proliferado”.
Luego lo responsabilizó de haber bajado el presupuesto de seguridad y negó que haya habido una baja de homicidios que Macri había promocionado al final de su ponencia.
José Luis Espert criticó el garantismo del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y prometió impedir los cortes de calle. “Conmigo, se termina (el líder de la Ctep Juan) Grabois”, prometió y luego anticipó que pedirá bajar a 14 años la edad de imputabilidad.
Juan José Gómez Centurión propuso blindar la frontera y aprovechó para pedir el blanqueo del salario de sus camaradas de las fuerzas de seguridad.
Del Caño, que volvió a evocar a Ecuador y y Chile, denunció a las fuerzas de seguridad, citó la muerte de Santiago Maldonado y se sorprendió con un contraataque de Macri, quien consideró “falsas” las denuncias previas a encontrar el cadáver del activista. El candidato de izquierda se ganó la risas de la audiencia cuando comparó a Pichetto con “Miki” Vainilla, el personaje de Peter Capussotto.
Lavagna asustó a sus asesores cuando después de decir que no quería ni mano dura ni mano blanda, se mantuvo varios segundos en silencio y lo rompió para recordar que si es presidente combatirá la violencia de género. Se había trabado.
Su lapsus tensionó a su hijo Marco Lavagna y el candidato a diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, que lo miraban desde la primera fila desde uno de los laterales del salón. En el otro lateral estaban los invitados más buscados: en la primera hilera Marcos Peña, Jaime Durán Barba, Juliana Awada y Fernando D’Andreis; y en la segunda Sergio Massa, Eduardo “Wado” De Pedro y el núcleo duro albertista: su novia Fabiola Yañez, Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Marcela Losardo.
Miguel Pichetto llegó cuando faltaban 20 minutos para el inicio y se ubicó en el centro del salón, junto a Mario Negri y Diego Santilli. Detrás estaba la escuadra peronista con los diputados Juan Cabandié, Mayra Mendoza, Victoria Donda, Fernando “Pino” Solanas y el candidato a senador Mariano Recalde. Entre los invitados especiales se hizo notar el dueño de Fiat Cristiano Rattazi y, en la primera fila, Graciela Fernández Mejide y León Arslanián.
El resto temario no relajó la tensión entre los candidatos que se expidieron punto por punto intercambiando acusaciones uno contra otro; dos contra uno; uno contra dos; uno más reflexivo; otro cargado de autoritarismo, dejando más caldeado el clima y más agrietados a todos que antes.
Política
Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas
El gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y eliminó el artículo 44, referente a las licencias médicas, del proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada y que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados.
Tras la controversia por las modificaciones que el oficialismo pretendía introducir en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), bajando la remuneración de los trabajadores con licencias médicas al 75% y 50% del salario, la Casa Rosada acaba de comunicar que retira el texto completo del citado artículo del proyecto.
Según publican los medios porteños, la decisión se tomó en una reunión de la que participaron la senadora Patricia Bullrich, que venía intentando contener la escalada de críticas por el mencionado artículo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Toto Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor Eduardo Lule Menem.
La reculada del gobierno llegó al cabo de la polémica generada y las presiones de los distintos bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, entre los que se cuentan bancadas aliadas del gobierno, como el PRO, y espacios dialoguistas, como Innovación Federal y la UCR, entre otros.
Este martes, la presión sobre el oficialismo se incrementó con los pronunciamientos del titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciando que sus diputados en el bloque de Innovación Federal, que preside el misionero Alberto Arrúa y que los legisladores del Frente Renovador Neo integran junto a tres salteños y un puntano, votarían la eliminación del artículo 44.
“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, posteó Ritondo esta tarde en su cuenta de X.
La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44.
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) February 17, 2026
“Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”, escribió, por su parte, el gobernador salteño.
“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75%, según el caso”, puntualizó y afirmó: “Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo”.
“Nadie elige accidentarse o enfermarse”, señaló Sáenz y sentenció: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley, y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.
Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT).
Accidentes y enfermedades inculpables.
Remuneraciones al 50% o 75% según el caso. Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y,…— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) February 17, 2026
Antes de que el gobierno anunciara que retira el artículo del proyecto, el mismo diputado Arrúa había señalado a La Voz de Misiones que los cuatro legisladores de la Renovación Neo eran de la misma opinión.
Incluso, comentó a LVM que él mismo le había comunicado hoy, telefónicamente, a su colega cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, la posición de los suyos en el bloque.
“Nuestra postura es la eliminación completa del artículo 44”, dijo Arrúa.
Política
Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”
A horas de la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el paro convocado por la CGT, la dirigente cegetista misionera y secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, Mirta Chemes, advirtió sobre el voto de los diputados nacionales del Frente Renovador Neo en la sesión prevista para el jueves.
“Los diputados nacionales tienen un mandato del pueblo”, afirmó Chemes, entrevistada por Radio UP, y recordó: “Hubo la promesa electoral de que no se iban a tocar los derechos de los trabajadores, que se iba a defender la salud y la educación”.
“Los senadores traicionaron al pueblo misionero. Así de simple”, lanzó sobre el voto a favor de la media sanción del proyecto, de los misioneros Omar Arce y Sonia Rojas Decut, la semana pasada en el Senado.
Chemes opinó que los diputados de la bancada misionerista a la que se incorporó en diciembre el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, no pueden repetir el voto de los senadores.
“Ellos no llegaron del aire, llegaron por el voto del pueblo. Fueron votados y tienen un mandato que cumplir”, disparó.
“Lo único que pedimos es que respeten el mandato del pueblo, que no traicionen a los trabajadores ni al pueblo misionero”, cargó Chemes y lanzó: “Que se hagan cargo de lo que prometieron, porque si no después el pueblo les va a pasar factura”.
Política
Reforma laboral: Bullrich prometió cambios en artículo sobre licencias médicas
En medio de la controversia por la modificación al régimen de licencias por enfermedad introducida en el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, la senadora oficialista Patricia Bullrich salió a aclarar que el gobierno está dispuesto a introducir cambios en el artículo 44 de la ley cuando se trate en Diputados.
Bullrich hizo estás afirmaciones en una entrevista en el canal porteño TN, donde la consultaron sobre los detalles del proyecto relacionados con las licencias médicas de los trabajadores dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que encendieron la polémica y pusieron al gobierno en una posición incómoda para asegurar un trámite rápido en la cámara baja.
“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario”, comentó Bullrich y anunció: “Lo estamos trabajando, pero sólo en caso de verificación de casos fehacientes”.
El proyecto aprobado en el Senado y que se debatirá en la Cámara de Diputados este jueves o el próximo, establece que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo, como una lesión haciendo deportes o un accidente, cobrarían sólo el 50% de sus sueldos cuando la licencia supere los tres meses, y 75% en caso de que sean afecciones causadas por una cuestión involuntaria, como una gripe o un cáncer.
Ahora, la ex ministra de Seguridad de Milei adelantó que el oficialismo “estudia la manera de introducir un cambio” en este punto, para que quienes se enfermen gravemente puedan seguir cobrando el 100% de sus salarios mientras dure su licencia médica.
Bullrich insistió, sin embargo, en mantener lo establecido del 50% del salario para los lesionados o accidentados fuera del trabajo, ya que -según aseguró- “hay una cantidad de certificados truchos impresionantes, y si te querés hacer el vivo, cobrás menos”.
La senadora de La Libertad Avanza (LLA) habló de una “mafia de los certificados médicos” y aseguró que, según datos recientes de los que no especificó fuentes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas.
“Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó Bullrich durante la entrevista y planteó que la reforma busca terminar con esta práctica.
Bullrich, sin embargo, no precisó de qué manera van a modificar el texto aprobado en el Senado, ya que, si los cambios se introducen en el proyecto con media sanción, la ley debe regresar a la cámara de origen para volver a ser votada.
Una opción que se viralizó en las redes sociales es que el gobierno ofrecerá en Diputados el “compromiso” de hacer la modificación a la hora de reglamentar la ley y pedirá a los legisladores que voten el proyecto tal cual salió del Senado.
-
Provinciales hace 5 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 4 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 5 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 2 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 5 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 1 díaVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Provinciales hace 19 horasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Cultura hace 4 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

