Nuestras Redes

Política

Macri y Alberto se cruzaron por la corrupción K y la familiar en el último debate

Publicado

el

El Presidente apuntó las gestiones de Néstor y de Cristina Kirchner. Pero el candidato del Frente de Todos le hizo acordar los negociados de su padre.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri y su principal contrincante para las elecciones del 27, Alberto Fernández, entraron en el golpe por golpe en el último debate presidencial donde abundaron los cuestionamientos y faltaron propuestas.

El debate en el aula magna de la Facultad de Derecho comenzó con seguridad y Macri le recordó a Alberto Fernández el escándalo de la importación de efedrina durante sus años como jefe de Gabinete, causa en la que estuvo involucrado el empresario Hugo Sigman, muy cercano al kirchnerismo y uno de sus principales aportantes.

Lo acusó de proteger a la organización terrorista Hezbollah, considerada terrorista este año e indicada como responsable del atentado a la AMIA.

Fernández, que había ocupado sus dos minutos en vincular la inseguridad a la desigualdad, se defendió diciendo que el consumo de droga “ha aumentado estos años y eso quiere decir que el negocio ha proliferado”.

Luego lo responsabilizó de haber bajado el presupuesto de seguridad y negó que haya habido una baja de homicidios que Macri había promocionado al final de su ponencia.

José Luis Espert criticó el garantismo del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y prometió impedir los cortes de calle. “Conmigo, se termina (el líder de la Ctep Juan) Grabois”, prometió y luego anticipó que pedirá bajar a 14 años la edad de imputabilidad.

Juan José Gómez Centurión propuso blindar la frontera y aprovechó para pedir el blanqueo del salario de sus camaradas de las fuerzas de seguridad.

Del Caño, que volvió a evocar a Ecuador y y Chile, denunció a las fuerzas de seguridad, citó la muerte de Santiago Maldonado y se sorprendió con un contraataque de Macri, quien consideró “falsas” las denuncias previas a encontrar el cadáver del activista. El candidato de izquierda se ganó la risas de la audiencia cuando comparó a Pichetto con “Miki” Vainilla, el personaje de Peter Capussotto.

Lavagna asustó a sus asesores cuando después de decir que no quería ni mano dura ni mano blanda, se mantuvo varios segundos en silencio y lo rompió para recordar que si es presidente combatirá la violencia de género. Se había trabado.

Su lapsus tensionó a su hijo Marco Lavagna y el candidato a diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, que lo miraban desde la primera fila desde uno de los laterales del salón. En el otro lateral estaban los invitados más buscados: en la primera hilera Marcos Peña, Jaime Durán Barba, Juliana Awada y Fernando D’Andreis; y en la segunda Sergio Massa, Eduardo “Wado” De Pedro y el núcleo duro albertista: su novia Fabiola Yañez, Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Marcela Losardo.

Miguel Pichetto llegó cuando faltaban 20 minutos para el inicio y se ubicó en el centro del salón, junto a Mario Negri y Diego Santilli. Detrás estaba la escuadra peronista con los diputados Juan Cabandié, Mayra Mendoza, Victoria Donda, Fernando “Pino” Solanas y el candidato a senador Mariano Recalde. Entre los invitados especiales se hizo notar el dueño de Fiat Cristiano Rattazi y, en la primera fila, Graciela Fernández Mejide y León Arslanián.

El resto temario no relajó la tensión entre los candidatos que se expidieron punto por punto intercambiando acusaciones uno contra otro; dos contra uno; uno contra dos; uno más reflexivo; otro cargado de autoritarismo, dejando más caldeado el clima y más agrietados a todos que antes.

Política

Concejales arman bloque en el HCD de Posadas alineado a Passalacqua

Publicado

el

Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) capitalino cerró su reconfiguración política con la presentación del bloque Posadas en Movimiento, alineado a la gestión del gobernador Hugo Passalacqua. El espacio está presidido por la concejal Laura Traid y también lo integran Malena Mazal y Samira Almirón.

El bloque de exrenovadores del Concejo posadeño no fue ajeno al quiebre entre el partido Encuentro Misionero, lanzado por el diputado provincial Carlos Rovira, y el sector afín al gobernador, agrupados en Movimiento por lo que Viene.

La ruptura política derivó en la división de los oficialistas en tres nuevos espacios dentro del cuerpo deliberativo y dejó al sector del exgobernador sin representación en el HCD.

Sobre el flamante bloque Posadas en Movimiento, la concejal Mazal afirmó ante la prensa que, junto a sus pares, “somos las mismas personas, con ideas parecidas”, y añadió que “simplemente nos estamos reorganizando para encarar esta nueva etapa de trabajo”.

En esa línea, la edil destacó el rol del primer mandatario provincial y opinó que su conducción habilita un nuevo escenario de debate dentro del oficialismo misionero. “Entendemos que Hugo Passalacqua está generando un terreno fértil para dar esas discusiones”, sostuvo.

Por otra parte, se diferenció de sus colegas respecto del posicionamiento político frente al escenario local y sostuvo: “Como concejalas de la ciudad capital de Misiones, creemos que no podemos estar ajenas y no queremos estar ajenas a esas discusiones”.

Con esta conformación, Posadas en Movimiento se incorpora al escenario del deliberativo como una nueva bancada, junto a Compromiso por Nuestra Ciudad, que acompaña la gestión del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y está integrada por los concejales Héctor Cardozo, Daniel Vigo y Luciana Scromeda; y Acuerdo Urbano, el bloque unipersonal encabezado por el edil Jair Dib.

Tres concejales armaron nuevo bloque para apoyar al intendente Stelatto

 

Seguir Leyendo

Política

Rovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura

Publicado

el

Rovira

El diputado Carlos Rovira no será parte de la primera sesión de la Legislatura provincial, luego del receso invernal.

Según confiaron a La Voz de Misiones fuentes del entorno del ex gobernador, el legislador y conductor de Encuentro Misionero estará ausente mañana a las 18:00, cuando la Cámara de Representantes de Misiones reinicie el período ordinario interrumpido por las vacaciones de invierno.

El regreso de la actividad parlamentaria encuentra una reconfiguración de fuerzas dentro del oficialismo, por la fractura del bloque del extinto Frente Renovador de la Concordia, entre los leales a Rovira y quienes se referencian con el gobernador Hugo Passalacqua.

La nueva bancada passalacquista, bautizada Por lo que viene, aglutina a 17 legisladores: Juan José Szychowski, que fue elegido para presidir el espacio; Luis Pastori, Arabela Soler, Rudi Bundziak, Roque Soboczinski, Hugo Benítez, Carmen Méndez Azón, Alicia Zalezak, Alejandro Arnhold, Blanca Núñez, Anazul Centeno, Enio Lemes, Carolina Butvilosky, Aryhatne Bahr, Juan Manuel Rodríguez; Rita Flores, que se pasó de la bancada de Por la Vida y los Valores, y el ex Activar Juan Ahumada.

Encuentro Misionero, en tanto, retuvo a Rovira, Paula Franco, Sebastián Macías, presidente de la Cámara; Lilian Tartaglino, Horacio Martínez y Heidy Schierse.

Según las previsiones, el debate legislativo de este segundo semestre se concentrará en el Presupuesto 2027, enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura a fines de julio y que Rovira adelantó que acompañará; y la reforma electoral, que incluye la discusión sobre la continuidad de la Ley de Lemas.

Seguir Leyendo

Política

Cumbre de gobernadores del Norte Grande: Passalacqua reclamó energía y rutas

Publicado

el

Passalacqua

Con el reclamo puesto en la problemática energética y vial, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presidió este miércoles la 24ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se desarrolló en el Parque del Conocimiento, en Posadas.

Ambos temas, ocuparon las declaraciones de varios de los mandatarios que llegaron a la tierra colorada esta mañana para una cumbre, de la que participó también el jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Diego Santilli, y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que ofició de vocero al término del cónclave, cuestionó el impacto social del modelo de Milei y advirtió que, pese a la mejora de algunos indicadores macroeconómicos, la recuperación no llegó a los hogares ni a las economías regionales.

El mandatario tucumano comentó que uno de los planteos a Santilli fue, precisamente, acelerar las obras para que el gas de Vaca Muerta pueda abastecer también al Norte argentino

“Le hemos planteado la necesidad de agilizar algunas obras de infraestructura, que es la planta de reversión, para que desde Vaca Muerta llegue en la cantidad suficiente para nuestros vecinos de cada una de las provincias que estamos hoy acá presentes, como así también para nuestra industria”, explicó.

Jaldo respaldó, en tal sentido, los reclamos de Misiones y Corrientes, y señaló: “Hay provincias que no solo les falta el gas, sino que no lo tienen”.

El mandatario argumentó que el problema energético pasó de ser una discusión sobre infraestructura para convertirse en una “amenaza” para la producción, las exportaciones y los puestos de trabajo de las provincias del Norte, y lanzó: “¿Se imaginan 100 mil desocupados por falta de energía?”.

“En el caso de Tucumán, hemos tenido graves problemas por la falta de gas, porque tenemos industrias como la citrícola, que se mueve exclusivamente en base a gas, y también tenemos la actividad sucroalcoholera, que es la de la caña de azúcar”, comentó.

Envidia

El tema ocupó el centro de la agenda de la cumbre de esta mañana y, aunque la reunión se desarrolló a puertas cerradas, registros publicados en las redes sociales muestran al gobernador Passalacqua insistiendo sobre la cuestión energética.

“Yo te envidio Osvaldo (Jaldo) cuando decís: ‘Tuvimos problemas con el gas’; acá, es cero; no tenemos problemas porque no hay gas”, le dijo el misionero a su par de Tucumán y agregó: “Acá, funcionamos a leña y, entonces, les pido solidaridad en eso porque estamos en el siglo 19; es a leña, gurisada”, remarcó.

En tal sentido, el ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Carlos Kako Sartori, informó que “Misiones reclamó medidas concretas” a Santilli y también pidió por “los recursos para las rutas nacionales”.

“Hay otros gobernadores que planteaban la energía a través del gas. Nosotros no tenemos gas como Corrientes, que en el futuro deberíamos tener justamente la conectividad a través de un gasoducto, pero hoy la industria se mueve y se desarrolla a través de la energía eléctrica”, señaló.

“Debemos tener una atención diferencial en este sentido para poder seguir creciendo y poder trabajar con todo lo que se relaciona con el proceso industrial que lleva adelante la provincia”, sostuvo.

Sartori informó que la discusión de los mandatarios del Norte argentino se enfocó también en la demanda de un esquema que reconozca el mayor consumo eléctrico de la región y otorgue mecanismos de compensación, no solo para aliviar las facturas de los hogares, sino para mejorar los costos energéticos que condicionan la competitividad productiva.

“No solo es una cuestión del vecino de a pie, que necesita de alguna situación de subsidio para poder afrontar esta difícil situación en la que estamos viviendo, sino que también necesitamos poder garantizar fuente de trabajo, poder garantizar una economía en desarrollo en forma continua”, afirmó el ministro y resumió: “Para eso necesitamos energía a menor precio, a menor costo para poder desarrollarnos”.

La foto de familia de los mandatarios del Norte Grande argentino, esta mañana en Posadas.

Rutas

La infraestructura vial fue otro de los puntos planteados en la cumbre, por cuanto el deterioro de las rutas nacionales constituye una preocupación creciente, tanto por lo relacionado con la seguridad vial como por las dificultades que genera para la salida de la producción regional.

“Estamos con tiempo de descuento para que las privatizaciones de los corredores viales anunciados por el gobierno comiencen a trabajar en esto tan necesario para todo el norte”, urgió el gobernador correntino Juan Pablo Valdés.

“En el Norte está circulando mucha producción de minería, producción forestal, producción arrocera, y lo que venimos pidiendo es que se aceleren los plazos para resolver esta problemática vial”, agregó.

Asimismo, el ministro Sartori recordó que el gobierno misionero avanzó en la búsqueda de financiamiento para afrontar obras en corredores que son responsabilidad de la Nación, pero que fueron abandonados por la administración libertaria.

“Hace poco el gobernador solicitó un crédito, un endeudamiento de la provincia de Misiones para poder atender esta cuestión”, recordó el funcionario y mencionó, particularmente, la situación de la ruta nacional 14, donde “entramos en una primera etapa que hace al bacheo y al ensanchamiento de las calzadas con terceras trochas para poder garantizar seguridad vial y agilizar el tránsito en todo este sector vital para la producción misionera”.

De la cumbre, participaron los gobernadores Valdés, de Corrientes; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy; Elías Suárez, de Santiago del Estero; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; y Raúl Jalil, de Catamarca; junto a representantes de La Rioja, que viajaron en nombre del gobernador Ricardo Quintela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hugo Passalacqua (@passalacquaok)

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto