Política
Luz y Fuerza: amenazas de muerte, renuncias y escándalo tras la muerte de Cachilo
Iba a asumir Kloster, segundo del fallecido dirigente, pero se frustró. Surgieron denuncias de amenazas de muerte contra su familia. Al final, se dijo que los delegados ungieron a Reineck. Pero se habla de acefalía.
POSADAS. Un grave escándalo se vive en el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, debido a una violenta disputa entre dos facciones que incluyó amenazas de muerte y dejó a la organización en un virtual estado de acefalía.
Los enfrentamientos comenzaron el mes pasado, cuando el histórico dirigente Julio “Cachilo” Rodríguez se distanció debido a una enfermedad, y se agravó con su fallecimiento el 26 de agosto, a días de iniciar un nuevo mandato sindical.
En ese contexto afloraron dos grupos identificados con Javier Kloster por un lado, y con José Reineck por otro, aunque los dos crecieron a la sombra de “Cachilo” pero nunca antes se habían animado a disputarle el poder al histórico dirigente.
El incidente más grave se registró el lunes último en el Campo de Deportes del gremio cuando Kloster y sus allegados se aprestaban para dar cumplimiento a los estatutos y asumir la conducción de Luz y Fuerza para el periodo 2019-2023.
Sin embargo una sucesión de amenazas de muerte contra su hija y esposa, al parecer proveniente del sector que encabeza Reineck, no solamente frustró el trámite sino que derivó en la renuncia de éste, debido a la gravedad de la situación.
En forma paralela se supo que una asamblea de delegados de las distintas dependencias de Energía de Misiones SA (EMSA) y de las cooperativas de electricidad, ungieron a Reineck como secretario general, pasando por alto la última elección.
Al dar a conocer la compleja situación interna del gremio, el afiliado lucifuercista y diputado provincial Roque Gervasoni, señaló en las redes sociales que a menos de un mes del fallecimiento Rodríguez, “las internas, la ambición desmedida, dieron un golpe muy duro a la institución”.
Remarcó que a raíz de la crisis descrita, el gremio quedó acéfalo, dado que “no han respetado la voluntad de quien en vida fuera el secretario general, no han respetado la voluntad del 98 por ciento de los electores que votaron la formula Rodríguez-Kloster”.
Por ello, el legislador sostuvo que “es imposible que asuma José Reineck la secretaria general como pretenden, porque fue electo como Secretario Gremial, si hubiera corrimiento deberían asumir el primero y el segundo vocal de la lista”.
El legislador fue el único que divulgó los alcances de la situación interna que se vive en Luz y Fuerza, ante el silencio de los responsables del cuadro de crisis mencionado, cuya gravedad todavía no es posible dimensionar hacia adentro y hacia afuera del gremio.
Política
Hugo Passalacqua renunció a Encuentro Misionero
El gobernador Hugo Passalacqua presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado hace tres meses por el diputado provincial Carlos Rovira para reemplazar al ahora extinto Partido de la Concordia Social, nacido en 2003.
Passalacqua comunicó su desafiliación al partido de Rovira en su cuenta de la red social X, donde subió una foto del formulario de renuncia de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que tramitó en los términos del artículo 25, de la Ley 23.298, y los artículos 10 y 12, del Decreto 937/10.
“Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente)”, escribió el gobernador en su posteo.
Con su desafiliación, Passalacqua sella definitivamente su ruptura con el espacio de Rovira, al cual se sumó en sus inicios y ocupó diversos cargos, como ministro de Educación entre 2003 y 2009, vicegobernador entre 2011 y 2015, y dos veces gobernador de Misiones, entre 2015 y 2019, y desde 2023 para el período que concluye el año próximo.
Passalacqua se sumó así a una, hasta ahora, larga lista de dirigentes, funcionarios e intendentes del oficialismo en renunciar a sus afiliaciones en el partido de Rovira, entre los que se anotan la mayoría de los jefes comunales de la provincia y todos los ministros del Gabinete.
Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente). pic.twitter.com/vJh3Fmfin9
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 3, 2026
Política
Passalacqua presentó el Presupuesto 2027: 63% destinado a inversión social
El gobernador Hugo Passalacqua envió este viernes a la Cámara de Representantes de Misiones el Proyecto de Ley General de Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero 2027, tal como establece el artículo 116, inciso 4, de la Constitución de Misiones.
Passalacqua hizo pública la noticia en su cuenta de X, donde posteó la nota que remitió a la Legislatura e informó que el proyecto presupuestario suma un total de $5.206.134.722.000 y destina el 63% a la inversión social, y el 14% para el desarrollo de la economía a través de la reactivación de la obra pública.
“El proyecto que hoy elevamos ratifica un fuerte compromiso con la inversión social, asegurando que la educación pública llegue a cada aula de nuestro territorio, que los misioneros cuenten con la tranquilidad de una salud pública accesible en cada rincón de la provincia, y consolidando las redes de contención para los sectores de mayor vulnerabilidad”, señala el gobernador en la nota a los diputados y precisa que, “en su conjunto, estas áreas prioritarias concentran el 62,95% de las asignaciones totales de este cálculo de gastos y recursos”.
“Este presupuesto se diseña en un marco marcado por la sostenida ausencia del Estado Nacional, profundizando un sendero de retiros de partidas y fondos que comenzó en 2024 y se extendió durante los ejercicios subsiguientes”, explica Passalacqua.
Asimismo, el mandatario misionero enumera recortes del gobierno nacional, como “la interrupción del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la desarticulación de programas sanitarios esenciales, en las que para este ejercicio que viene se desarticula el ‘Programa Remediar’ que quedó sin financiamiento, la eliminación del fondo compensador del transporte y el abandono del financiamiento de la infraestructura vial federal, debilitando a la Dirección Nacional de Vialidad, y la reducción en el envío de los fondos por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSes) para sostener las cajas previsionales provinciales”.
“Este desfinanciamiento sistemático traslada una pesada carga operativa y financiera a las arcas provinciales, que debemos absorber con recursos propios para no desatender las demandas básicas de la comunidad”, argumenta.
“A este persistente cuadro de asfixia fiscal se acopla una coyuntura macroeconómica sumamente adversa para las economías regionales”, apunta Passalacqua y alega que “la profunda desregulación de mercados, la apertura indiscriminada de importaciones y el marcado retraso cambiario configuran un escenario crítico que vulnera severamente a nuestro entramado productivo, a las empresas exportadoras -pilares de nuestra economía- y al comercio fronterizo”.
“Esto repercute de forma directa sobre el nivel de actividad, la estabilidad del empleo local y la recaudación fiscal”, sostiene el gobernador y señala que “frente a este panorama, nuestro Gobierno, bajo la premisa de un Estado eficiente y en constante colaboración con el sector privado, despliega herramientas paliativas para amortiguar el impacto de estas asimetrías”.
Cumpliendo con el mandato del artículo 116 inciso 4) de nuestra Constitución Provincial he presentado a la Legislatura Provincial el proyecto de Presupuesto 2027, por un monto de $5.206.134.722.000. Para seguir cuidando la educación, la salud y la contención social de los… pic.twitter.com/rrSq7SFbyu
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 31, 2026
Política
Jair Dib creó su bloque unipersonal Acuerdo Urbano en el Concejo de Posadas
El concejal y ex presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, Jair Dib, anunció este viernes su salida de Encuentro Misionero para conformar el bloque unipersonal “Acuerdo Urbano”.
El movimiento representa el primer reordenamiento político dentro del cuerpo deliberativo desde que el oficialismo comenzó a reconfigurarse con la conformación de Encuentro Misionero, el espacio político referenciado en Carlos Rovira y Movimiento por lo que Viene, impulsado por un sector alineado al gobernador Hugo Passalacqua.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Dib inició su anuncio con una pregunta dirigida a la comunidad: “Si yo te preguntara cuáles son los problemas que más te preocupan de Posadas, seguramente lo tendrías claro”.
Seguidamente, el concejal aseguró que comparte esas preocupaciones y sostuvo: “Yo también. Porque una Posadas moderna es aquella en la que sus representantes conocen y se ocupan de las demandas de su comunidad”.
“Es por eso que, con el eje puesto en trabajar sobre esos problemas que a vos te preocupan, decidí junto al equipo de Acuerdo Urbano conformar un bloque dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas”, comunicó Dib, quien presidió el HCD durante los períodos 2024 y 2025.
Hasta la conformación de su bloque unipersonal, Dib se encontraba alineado políticamente con el espacio referenciado en el ex gobernador Carlos Rovira. Ahora, resta conocer si el concejal se incorporará a las filas del gobernador Hugo Passalacqua o si buscará transitar un camino propio dentro del escenario político local.
La novedad se da además en la previa del inicio del segundo período de sesiones del año en el Concejo capitalino, que retomará su actividad el próximo 6 de agosto y abrirá un nuevo escenario de negociaciones y reacomodamientos dentro del cuerpo deliberativo.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 6 díasUna lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
-
Policiales hace 6 díasA punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
-
Policiales hace 2 díasBalearon una casa en el barrio 110 Viviendas en Garupá: buscan un auto negro
-
Cultura hace 4 díasSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Policiales hace 6 díasConfirman un muerto en el accidente de lancha en Cataratas del lado brasileño
-
Cultura hace 2 díasCarlos Piegari, el escritor que compuso con Charly García para Sui Generis
-
Provinciales hace 7 díasEjecutan nuevo desalojo de comunidad mbya Puente Quemado II
-
Policiales hace 3 díasPrefectura desactivó un kiosco de drogas en el barrio Yacyretá: un detenido


